El Castigo de los Impíos — Estudia la Biblia Hoy





18/30     
  5 - 8 minutes
EL CASTIGO DE LOS IMPíOS
EL CASTIGO DE LOS IMPíOS
EL CASTIGO DE LOS IMPíOS




INTRODUCCION

Existe un sentimiento innato de justicia. Si leemos una obra donde se relata la vida de un mal sujeto y a la vez la de un hombre de bien, nos indignamos, si el libro termina presentando la felicidad del primero y la desgracia del segundo.
Siendo Dios el gran Justiciero, igualmente es imposible que permita un mismo final para buenos y malos.

RESULTADO DEL PECAD0

  1. ¿Qué se vio obligado a hacer Dios con Satanás cuando se rebeló? Ezequiel 28:17
    RVR1960 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. NTV 17 Tu corazón se llenó de orgullo debido a tu gran belleza. Tu sabiduría se corrompió a causa de tu amor por el esplendor. Entonces te arrojé al suelo y te expuse a la mirada curiosa de los reyes.
    Apocalipsis 12:7-9
    RVR1960 7 Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; 8 pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. NTV 7 Entonces hubo guerra en el cielo. Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón y sus ángeles. 8 El dragón perdió la batalla y él y sus ángeles fueron expulsados del cielo. 9 Este gran dragón — la serpiente antigua llamada diablo o Satanás, el que engaña al mundo entero — fue lanzado a la tierra junto con todos sus ángeles.

    Tuvo que quitarle el derecho a la pureza celestial y "su lugar" "no fue más hallado en el cielo".
  2. ¿Qué perdieron Adán y Eva por su transgresión? Génesis 3:23-24
    RVR1960 23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. 24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida. NTV 23 Así que el Señor Dios los expulsó del jardín de Edén y envió a Adán a cultivar la tierra de la cual él había sido formado. 24 Después de expulsarlos, el Señor Dios puso querubines poderosos al oriente del jardín de Edén; y colocó una espada de fuego ardiente — que destellaba al moverse de un lado a otro — a fin de custodiar el camino hacia el árbol de la vida.

    El derecho de habitar su feliz morada en el Edén.
  3. ¿Qué otros resultados trajo la transgresión de Adán? Romanos 5:12
    RVR1960 12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. NTV 12 Cuando Adán pecó, el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán introdujo la muerte, de modo que la muerte se extendió a todos, porque todos pecaron.
    Romanos 5:18-19
    RVR1960 18 Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida. 19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos. NTV 18 Así es, un solo pecado de Adán trae condenación para todos, pero un solo acto de justicia de Cristo trae una relación correcta con Dios y vida nueva para todos. 19 Por uno solo que desobedeció a Dios, muchos pasaron a ser pecadores; pero por uno solo que obedeció a Dios, muchos serán declarados justos.

    Transmitió a sus descendientes su naturaleza pecaminosa e introdujo la muerte en el planeta.
  4. ¿Cuál es la paga del pecado? Romanos 6:23
    RVR1960 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. NTV 23 Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.

    La paga del pecado es la muerte.

EL CASTIGO FINAL

  1. ¿Qué está establecido para todos? Hebreos 9:27
    RVR1960 27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, NTV 27 Y así como cada persona está destinada a morir una sola vez y después vendrá el juicio,

    Que todos mueran, y que después se los juzgue.
  2. Si en el juicio son reprobados, ¿cuán completamente serán destruidos? Malaquías 4:1
    RVR1960 1 Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. NTV 1 El Señor de los Ejércitos Celestiales dice: «El día del juicio se acerca, ardiente como un horno. En aquel día el arrogante y el perverso serán quemados como paja. Serán consumidos, desde las raíces hasta las ramas.
    Malaquías 4:3
    RVR1960 3 Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos. NTV 3 El día en que yo actúe, ustedes pisotearán a los perversos como si fueran polvo debajo de sus pies», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales.
    Apocalipsis 21:8
    RVR1960 8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. NTV 8 »Pero los cobardes, los incrédulos, los corruptos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería, los que rinden culto a ídolos y todos los mentirosos, tendrán su destino en el lago de fuego que arde con azufre. Esta es la segunda muerte».
    Serán reducidos a "ceniza". Sufrirán la “muerte segunda". El mal y quien lo practica serán desarraigados para siempre.
  3. ¿Qué le pide Dios al hombre? Ezequiel 18:32
    RVR1960 32 Porque no quiero la muerte del que muere, dice Jehová el Señor; convertíos, pues, y viviréis. NTV 32 No quiero que mueras, dice el Señor Soberano. ¡Cambia de rumbo y vive!

    Que se convierta para darle vida eterna.

ERRONEAS CREENCIAS POPULARES

  1. ¿Cuál es la creencia popular acerca del castigo de los impíos?
    Se cree en un infierno de fuego eterno, (Nota 1.)
  2. ¿A qué se refieren las Escrituras entonces cuando hablan de "fuego eterno"? Judas 1:7
    RVR1960 7 como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno. NTV 7 Asimismo no se olviden de Sodoma y Gomorra ni de las ciudades vecinas, las cuales estaban llenas de inmoralidad y de toda clase de perversión sexual. Esas ciudades fueron destruidas con fuego y sirven como advertencia del fuego eterno del juicio de Dios.

    Se refiere a un fuego que arde por voluntad de Dios hasta que cumple totalmente su misión de destruir el mal. (Nota 2.)
  3. ¿Qué misión cumplirán los fuegos del día final? 2 Pedro 3:10-13
    RVR1960 10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. 11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ! ! cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. NTV 10 Pero el día del Señor llegará tan inesperadamente como un ladrón. Entonces los cielos desaparecerán con un terrible estruendo, y los mismos elementos se consumirán en el fuego, y la tierra con todo lo que hay en ella quedará sometida a juicio. 11 Dado que todo lo que nos rodea será destruido de esta manera, ¡cómo no llevar una vida santa y vivir en obediencia a Dios, 12 esperar con ansias el día de Dios y apresurar que este llegue! En aquel día, él prenderá fuego a los cielos, y los elementos se derretirán en las llamas. 13 Pero nosotros esperamos con entusiasmo los cielos nuevos y la tierra nueva que él prometió, un mundo lleno de la justicia de Dios.
    Apocalipsis 20:14
    RVR1960 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. NTV 14 Entonces la muerte y la tumba fueron lanzadas al lago de fuego. Este lago de fuego es la segunda muerte.
    Apocalipsis 20:9
    RVR1960 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. NTV 9 Y los vi cuando subían por toda la anchura de la tierra y rodeaban al pueblo de Dios y a la ciudad amada; pero cayó fuego del cielo sobre el ejército que atacaba y lo consumió.

    Purificarán la tierra y aniquilarán a los malos.
  4. ¿Qué hay de verdad en la creencia popular respecto a la existencia del purgatorio?
    Respuesta: Es totalmente falsa pues las Sagradas Escrituras no hacen la más mínima mención de ese supuesto lugar de tormento. (Nota 3.)

CONCLUSIÓN

La verdad acerca de nuestro destino es que todos estamos destinados a la muerte como consecuencia del pecado, y que después de la muerte nuestro cuerpo quedará en la tierra hasta el momento del juicio, después del cual los justos gozarán de la eterna bienaventuranza y los impíos perecerán.
Nota 1-Las Sagradas Eacrituras no indican que los réprobos sufran tormentos por toda la eternidad. Tal proceder no se avendria con el carácter de Dios, que es amor. El aniquilamiento de todo lo malo es una manifectación de la misericordia de Dios, ya que el mal acarrea sufrimientos.
Nota 2-Em el caso de Sodoma y Gomorra descendió "fuego eterno". Lo era en primer lugar por proceder del Eterno, y en segundo lugar porque la obra que realizó ese fuego fue y es eterna: Sodoma y Gomorra jamás se volvieron a levantar. En otras palabras, los efectos del fuego fueron eternos. Así sucederá con el fuego del día final.
Nota 3.-Si las "almas" pudiesen ser sacadas del supuesto purgatorio ceremonias que requieran el pago dinero, ¿Dónde estaría la justicia de Dios? Los ricos y los que tuvieran personas que se acordaran de hacerles celebrar estas ceremonias padecerían menos que las otros, aunque hubieran sido más malos.
Es muy dudoso que quienes reciben pago crean que tienen poder para sacar "almas" del purgatorio. Un ejemplo lo demostrará: supongamos que una madre nota de pronto que su hijito no está en el patio donde jugaba, Lo encuentra en un pozo existente en la vecindad, donde ha caido. Se desespera viêndolo lastimado y sufriente, Pero en ese momento ve que por la calle viene un hombre que trae una escalera. Presa de agitación le suplica atropelladamente que ponga la escalera y saque a su hljo. ¿Qué calificativo merecería el dueño de la escalera si le contestara que para sacar a su hijo del pozo debe darle previamente una suma de dinero? SI alguno creyera sinceramente que puede "sacar almas" sufrientes del purgatorio, haria cada día de eso su primer trabajo sin esperar pago. De otro modo, ¿qué calificativo mereceria?

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com