El Cristiano y su Salud — Estudia la Biblia Hoy





25/30     
  5 - 8 minutes
EL CRISTIANO Y SU SALUD
EL CRISTIANO Y SU SALUD
EL CRISTIANO Y SU SALUD




INTRODUCCIÓN

Conocer las mejores reglas que conducen a una vida higiénica y feliz tiene que ser de la mayor importancia. Esto es lo que haremos.

TEMPLOS DEL ESPIRITU SANTO

  1. ¿Qué desea el Señor para su pueblo? 3 Juan 1:2
    RVR1960 2 Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así como prospera tu alma. NTV 2 Querido amigo, espero que te encuentres bien, y que estés tan saludable en cuerpo así como eres fuerte en espíritu.

    Que tenga salud.
  2. ¿Por qué razón debemos dar consideración especial a la salud del cuerpo?
    a) Debemos presentarle al Señor un "sacrificio vivo". Romanos 12:1
    RVR1960 1 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. NTV 1 Por lo tanto, amados hermanos, les ruego que entreguen su cuerpo a Dios por todo lo que él ha hecho a favor de ustedes. Que sea un sacrificio vivo y santo, la clase de sacrificio que a él le agrada. Esa es la verdadera forma de adorarlo.

    b) Nuestro cuerpo es "templo del Espíritu Santo". 1 Corintios 6:19
    RVR1960 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? NTV 19 ¿No se dan cuenta de que su cuerpo es el templo del Espíritu Santo, quien vive en ustedes y les fue dado por Dios? Ustedes no se pertenecen a sí mismos,

    c) Si se viola ese templo, Dios "destruirá al tal". 1 Corintios 3:16-17
    RVR1960 16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. NTV 16 ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 17 Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo.

ALIMENTOS ADECUADOS

  1. ¿Qué actitud nuestra nos predispondrá a elegir el mejor régimen alimentario? 1 Corintios 10:31
    RVR1960 31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. NTV 31 Así que, sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios.
    Daniel 1:8
    RVR1960 8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse. NTV 8 Sin embargo, Daniel estaba decidido a no contaminarse con la comida y el vino dados por el rey. Le pidió permiso al jefe del Estado Mayor para no comer esos alimentos inaceptables.

    Buscar la gloria de Dios.
  2. ¿Con qué alimentos nutritivos proveyó Dios a los primeros hombres? Génesis 1:29-31
    RVR1960 29 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. NTV 29 Entonces Dios dijo: «¡Miren! Les he dado todas las plantas con semilla que hay sobre la tierra y todos los árboles frutales para que les sirvan de alimento. 30 Y he dado toda planta verde como alimento para todos los animales salvajes, para las aves del cielo y para los animales pequeños que corren por el suelo, es decir, para todo lo que tiene vida»; y eso fue lo que sucedió. 31 Entonces Dios miró todo lo que había hecho, ¡y vio que era muy bueno! Y pasó la tarde y llegó la mañana, así se cumplió el sexto día.
    Génesis 3:18
    RVR1960 18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. NTV 18 Te producirá espinos y cardos, aunque comerás de sus granos.
    .
    Les proveyó de alimentos vegetales. (Nota 1.)
  3. ¿Qué cambio en el régimen alimentario permitió el Señor después del diluvio? Génesis 9:3-4
    RVR1960 3 Todo lo que se mueve y vive, os será para mantenimiento: así como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo. 4 Pero carne con su vida, que es su sangre, no comeréis. NTV 3 Se los he dado a ustedes como alimento, como les he dado también los granos y las verduras; 4 pero nunca deben comer de ninguna carne con su vida, es decir, que aún tenga sangre.

    Dios llegó a los hombres comer carne. (Nota 2.)
  4. ¿Qué sabia discriminación hizo el Señor en cuanto a los animales que podrían utilizar para la alimentación?
    a) En cuanto a los cuadrúpedos. Levíticos 11:2-7
    b) De los peces. Levítico 11:9-11
    RVR1960 9 Esto comeréis de todos los animales que viven en las aguas: todos los que tienen aletas y escamas en las aguas del mar, y en los ríos, estos comeréis. 10 Pero todos los que no tienen aletas ni escamas en el mar y en los ríos, así de todo lo que se mueve como de toda cosa viviente que está en las aguas, los tendréis en abominación. 11 Os serán, pues, abominación; de su carne no comeréis, y abominaréis sus cuerpos muertos. NTV 9 »De todos los animales que viven en el agua, estos son los que puedes usar como alimento: puedes comer cualquier animal del agua que tenga tanto aletas como escamas, sea que procedan de agua salada o de los arroyos. 10 Sin embargo, nunca comas ningún animal del mar o de los ríos que no tenga aletas y escamas. Son detestables para ti. Esto incluye tanto a las criaturas pequeñas que viven en aguas poco profundas como a todas las criaturas que viven en aguas profundas. 11 Siempre serán detestables para ti. Nunca deberás comer su carne, ni siquiera tocar su cadáver.

    c) De las aves. Levitico 1l: 13-19
    d) De otros animales. Levítico 11:29-30
    RVR1960 29 Y tendréis por inmundos a estos animales que se mueven sobre la tierra: la comadreja, el ratón, la rana según su especie, 30 el erizo, el cocodrilo, el lagarto, la lagartija y el camaleón. NTV 29 »De los animales pequeños que corren por el suelo, estos serán impuros para ti: la rata-topo, la rata, los lagartos grandes de toda clase, 30 el geco, el varano, el lagarto común, la lagartija de arena y el camaleón.

    e) Del consumo de sangre. Levítico 17:13-14
    RVR1960 13 Y cualquier varón de los hijos de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, que cazare animal o ave que sea de comer, derramará su sangre y la cubrirá con tierra. 14 Porque la vida de toda carne es su sangre; por tanto, he dicho a los hijos de Israel: No comeréis la sangre de ninguna carne, porque la vida de toda carne es su sangre; cualquiera que la comiere será cortado. NTV 13 »Si algún israelita de nacimiento o extranjero que viva entre ustedes va de caza y mata un animal o ave que se permite comer, deberá escurrirle la sangre y cubrirla con tierra. 14 La vida de toda criatura está en su sangre. Por eso he dicho al pueblo de Israel: “Nunca coman ni beban sangre, porque la vida de toda criatura está en su sangre”. Así que cualquiera que consuma sangre será excluido de la comunidad.
    (Nota 3.)
  5. ¿Cuál es el consejo divino para el consumo de bebidas embriagantes? Proverbios 20:1
    RVR1960 1 El vino es escarnecedor, la sidra alborotadora, Y cualquiera que por ellos yerra no es sabio. NTV 1 El vino produce burlones; la bebida alcohólica lleva a la pelea. Los que se dejan llevar por la bebida no pueden ser sabios.
    Isaías 28:7
    RVR1960 7 Pero también éstos erraron con el vino, y con sidra se entontecieron; el sacerdote y el profeta erraron con sidra, fueron trastornados por el vino; se aturdieron con la sidra, erraron en la visión, tropezaron en el juicio. NTV 7 Sin embargo, ahora Israel es dirigido por borrachos que dan tumbos por el vino y se tambalean a causa del alcohol. Los sacerdotes y los profetas se tambalean a causa del alcohol, y se pierden por el vino. Dan tumbos cuando tienen visiones y se tambalean cuando emiten sus decisiones.
    Efesios 5:18
    RVR1960 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, NTV 18 No se emborrachen con vino, porque eso les arruinará la vida. En cambio, sean llenos del Espíritu Santo

    La Escritura prohibe el uso del vino, la sidra y la cerveza. Obviamente también las de mayor graduación están prohibidas. (Nota 4.)
  6. ¿Qué podemos decir del consumo de tabaco y los estupefacientes? 2 Corintios 7:1
    RVR1960 1 Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. NTV 1 Queridos amigos, dado que tenemos estas promesas, limpiémonos de todo lo que pueda contaminar nuestro cuerpo o espíritu. Y procuremos alcanzar una completa santidad porque tememos a Dios.

    Debemos estar limpios de "toda inmundicia". (Nota 5.)
  7. ¿Cómo podemos vencer los malos hábitos? Filipenses 4:13
    RVR1960 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. NTV 13 Pues todo lo puedo hacer por medio de Cristo, quien me da las fuerzas.

    Buscando el poder de Cristo.

CONCLUSIÓN

Debemos purificar nuestros cuerpos y nuestras almas para presentarnos como ofrendas puras ante nuestro Dios.

Nota 1.- "El régimen alimentario señalado al hombre al principio no incluía ningún alimento de origen animal... Al señalarle al hombre el alimento en el Edén, el Señor mostró cual era el mejor régimen alimentario… Los que comen carne no hacen más que comer cereales y legumbres de segunda mano, pues el animal recibe de estos el alimento que lo hace crecer. La carne no fue nunca el mejor alimento pero su uso es hoy doblemente inconveniente, siendo que las enfermedades se propagan entre los animales con tanta rapidez "(El Hogar y la Salud, págs.89, 90).

Nota 2.- Hasta después del diluvio, cuando toda la vegetación había desaparecido de la tierra, el hombre recibió permiso de comer carne "(Id., Pág. 89).

Nota 3.-" Al establecerse en Canaán, les fue permitido a los israelitas el uso de alimento animal, pero bajo prudentes restricciones encaminadas a mitigar los malos resultados. El uso de la carne de cerdo fue prohibida, como también el empleo de la de otros animales, de ciertas aves y de ciertos peces, declarados inmundos. De los animales declarados comestibles, la grasa y la sangre quedan absolutamente proscriptas "(Ibid.).

Nota 4.-" No se necesitan argumentos para demostrar los malos efectos de las bebidas embriagantes en el borracho, Los ofuscados, los embrutecidos, los desechos de la humanidad - almas por las cuales Cristo murió, y por las cuales lloran los ángeles - se ven en todas partes. Constituyen una mancha para nuestra orgullosa clvilización, son la vergüenza, la maldición y el peligro en todos los paises "(Id., Pág. 105).

Nota 5. -" El tabaco es un veneno de efectos lentos, insidiosos, pero de los más nocivos. En cualquier forma en que se lo use, mina el organismo; es tanto más peligroso cuando son más lentos sus efectos y menos perceptibles al principio. Excita y después paraliza los nervios. Debilita y anula el cerebro. Afecta a menudo los nervios más poderosamente que las bebidas alcohólicas "(Id., Pág. 102). En grado aún mayor que el alcohol o el tabaco, los estupefacientes: morfina, cocaína, heroina, marihuana, etc., esclavizan al individuo y lo llevan a la ruina, El verdadero cristiano evitará estas cosas. Debe ser libre, totalmente libre en Cristo

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com