El Hombre Frente al Juez Supremo — Estudia la Biblia Hoy





13/30     
  5 - 8 minutes
EL HOMBRE FRENTE AL JUEZ SUPREMO
EL HOMBRE FRENTE AL JUEZ SUPREMO
EL HOMBRE FRENTE AL JUEZ SUPREMO




INTRODUCCIÓN

  1. ¿Quiénes comparan ante el tribunal de Cristo? 2 Corintios 5:10
    RVR1960 10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. NBLA 10 Porque todos nosotros debemos comparecer ante el tribunal de Cristo, para que cada uno sea recompensado por sus hechos estando en el cuerpo, de acuerdo con lo que hizo, sea bueno o sea malo.
    Eclesiastés 3:17
    RVR1960 17 Y dije yo en mi corazón: Al justo y al impío juzgará Dios; porque allí hay un tiempo para todo lo que se quiere y para todo lo que se hace. NBLA 17 Yo me dije: «Al justo como al impío juzgará Dios», Porque hay un tiempo para cada cosa y para cada obra.

    Todos compareceremos ante el tribunal de Cristo: justos e impíos.
  2. ¿Cuán ineludible es el juicio? Gálatas 6:7
    RVR1960 7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. NBLA 7 No se dejen engañar, de Dios nadie se burla; pues todo lo que el hombre siembre, eso también segará.
    Tan ineludible como el cumplimiento de la ley natural que rige la siembra y la cosecha.

EL TIEMPO EN QUE SE EFECTUARA EL JUICIO

  1. ¿Qué dijo Pablo acerca del juicio? Hechos 24:25
    RVR1960 25 Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré. NBLA 25 Al disertar Pablo sobre la justicia, el dominio propio y el juicio venidero, Félix, atemorizado dijo: «Vete por ahora, pero cuando tenga tiempo te mandaré llamar».

    Habló del juicio venidero. En su tiempo todavía estaba en el futuro.
  2. Antes del gran día del juicio, ¿qué otro juicio debe haber? Daniel 8:12-14
    RVR1960 12 Y a causa de la prevaricación le fue entregado el ejército junto con el continuo sacrificio; y echó por tierra la verdad, e hizo cuanto quiso, y prosperó. 13 Entonces oí a un santo que hablaba; y otro de los santos preguntó a aquel que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? 14 Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado. NBLA 12 Y el ejército será entregado al cuerno junto con el sacrificio continuo a causa de la transgresión; arrojará por tierra la verdad y hará su voluntad y prosperará. 13 Oí entonces hablar a un santo, y otro santo dijo al que hablaba: «¿Hasta cuándo durará la visión del sacrificio continuo, de la transgresión que espanta, y de que el lugar santo y el ejército sean pisoteados? ». 14 Y el santo le respondió: «Por 2,300 tardes y mañanas; entonces el lugar santo será restaurado».

    Previamente debe ocurrir el juicio investigador y la predicación del "Evangelio eterno", que restaura la verdad pisoteada. (Véanse los estudios Nos. 21 y 22.)

LA ESCENA DEL JUICIO

  1. ¿Quién es nuestro juez? Daniel 7:9-10
    RVR1960 9 Estuve mirando hasta que fueron puestos tronos, y se sentó un Anciano de días, cuyo vestido era blanco como la nieve, y el pelo de su cabeza como lana limpia; su trono llama de fuego, y las ruedas del mismo, fuego ardiente. 10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. NBLA 9 Seguí mirando Hasta que se establecieron tronos, Y el Anciano de Días se sentó. Su vestidura era blanca como la nieve, Y el cabello de Su cabeza como lana pura, Su trono, llamas de fuego, Y sus ruedas, fuego abrasador. 10 Un río de fuego corría, Saliendo de delante de Él. Miles de millares le servían, Y miríadas de miríadas estaban en pie delante de Él. El tribunal se sentó, Y se abrieron los libros.

    Dios el Padre es nuestro Juez.
  2. ¿Quién es nuestro abogado? 1 Timoteo 2:3-6
    RVR1960 3 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, 6 el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. NBLA 3  Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, 4 el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al pleno conocimiento de la verdad. 5 Porque hay un solo Dios, y también un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, 6 quien se dio a sí mismo en rescate por todos, testimonio dado a su debido tiempo.
    1 Juan 2:1
    RVR1960 1 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. NBLA 1 Hijitos míos, les escribo estas cosas para que no pequen. Y si alguien peca, tenemos Abogado para con el Padre, a Jesucristo el Justo.

    Jesucristo es nuestro Abogado.
  3. ¿Quiénes son los testigos? Daniel 7:10
    RVR1960 10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. NBLA 10 Un río de fuego corría, Saliendo de delante de Él. Miles de millares le servían, Y miríadas de miríadas estaban en pie delante de Él. El tribunal se sentó, Y se abrieron los libros.
    Eclesiastés 5:6
    RVR1960 6 No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos? NBLA 6 No permitas que tu boca te haga pecar, y no digas delante del mensajero de Dios que fue un error. ¿Por qué ha de enojarse Dios a causa de tu voz y destruir la obra de tus manos?
    Mateo 18:10
    RVR1960 10 Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos. NBLA 10 »Miren que no desprecien a uno de estos pequeñitos, porque les digo que sus ángeles en los cielos contemplan siempre el rostro de Mi Padre que está en los cielos.

    Los ángeles son los testigos.
  4. ¿Dónde se registran los actos de nuestra vida? Daniel 7:10
    RVR1960 10 Un río de fuego procedía y salía de delante de él; millares de millares le servían, y millones de millones asistían delante de él; el Juez se sentó, y los libros fueron abiertos. NBLA 10 Un río de fuego corría, Saliendo de delante de Él. Miles de millares le servían, Y miríadas de miríadas estaban en pie delante de Él. El tribunal se sentó, Y se abrieron los libros.
    Malaquías 3:16
    RVR1960 16 Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre. NBLA 16 Entonces los que temían al Señor se hablaron unos a otros, y el Señor prestó atención y escuchó, y fue escrito delante de Él un libro memorial para los que temen al Señor y para los que estiman Su nombre.
    Apocalipsis 20:12
    RVR1960 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. NBLA 12 También vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos. Otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras.

    En los libros del cielo se registran los actos buenos y malos de nuestra vida.
  5. ¿Cuál será la norma de justicia? Santiago 2:10-12
    RVR1960 10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley. 12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad. NBLA 10 Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero falla en un punto , se ha hecho culpable de todos. 11 Pues el que dijo: «No cometas adulterio», también dijo: «No mates». Ahora bien, si tú no cometes adulterio, pero matas, te has convertido en transgresor de la ley. 12 Así hablen ustedes y así procedan, como los que han de ser juzgados por la ley de la libertad.

    La ley de Dios será la norma de justicia.
  6. ¿Qué servirá de base para decidir nuestra suerte? Eclesiastés 12:13-14
    RVR1960 13 El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre. 14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o sea mala. NBLA 13 La conclusión, cuando todo se ha oído, es esta : Teme a Dios y guarda Sus mandamientos, Porque esto concierne a toda persona. 14 Porque Dios traerá toda obra a juicio, Junto con todo lo oculto, Sea bueno o sea malo.
    Mateo 12:36
    RVR1960 36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. NBLA 36 Pero Yo les digo que de toda palabra vana que hablen los hombres, darán cuenta de ella en el día del juicio.

    Nuestras acciones y palabras.
  7. ¿Qué causa principal de condenación se menciona? Hebreos 10:29
    RVR1960 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia? NBLA 29 ¿Cuánto mayor castigo piensan ustedes que merecerá el que ha pisoteado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia?

    El rechazo del sacrificio expiatorio de Cristo.

CONCLUSIÓN

  1. ¿Cómo será el fallo del tribunal de Dios? Apocalipsis 22:11
    RVR1960 11 El que es injusto, sea injusto todavía; y el que es inmundo, sea inmundo todavía; y el que es justo, practique la justicia todavía; y el que es santo, santifíquese todavía. NBLA 11 Que el injusto siga haciendo injusticias, que el impuro siga siendo impuro, que el justo siga practicando la justicia, y que el que es santo siga guardándose santo».

    El fallo será inapelable.
  2. ¿Qué harán los que hayan dejado pasar su oportunidad? Jeremías 8:20
    RVR1960 20 Pasó la siega, terminó el verano, y nosotros no hemos sido salvos. NBLA 20 «Pasó la siega, terminó el verano, Y nosotros no hemos sido salvados».

    Se lamentarán.
  3. ¿Qué harán por su parte los redimidos? Apocalipsis 15:2-4
    RVR1960 2 Vi también como un mar de vidrio mezclado con fuego; y a los que habían alcanzado la victoria sobre la bestia y su imagen, y su marca y el número de su nombre, en pie sobre el mar de vidrio, con las arpas de Dios. 3 Y cantan el cántico de Moisés siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: Grandes y maravillosas son tus obras, Señor Dios Todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los santos. 4 ¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre? pues sólo tú eres santo; por lo cual todas las naciones vendrán y te adorarán, porque tus juicios se han manifestado. NBLA 2 Vi también como un mar de cristal mezclado con fuego, y a los que habían salido victoriosos sobre la bestia, sobre su imagen y sobre el número de su nombre, en pie sobre el mar de cristal, con arpas de Dios. 3 Y cantaban* el cántico de Moisés, siervo de Dios, y el cántico del Cordero, diciendo: «¡Grandes y maravillosas son Tus obras, oh Señor Dios, Todopoderoso! ¡Justos y verdaderos son Tus caminos, oh Rey de las naciones! 4 ¡Oh Señor! ¿Quién no temerá y glorificará Tu nombre? Pues solo Tú eres santo; Porque todas las naciones vendrán Y adorarán en Tu presencia, Pues Tus justos juicios han sido revelados».

    Cantarán himnos de gozo frente al trono de Dios.
  4. ¿Cómo estarán delante del tribunal de Dios los que han aceptado a Jesús como su Salvador personal? Romanos 8:1
    RVR1960 1 Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. NBLA 1 Por tanto, ahora no hay condenación para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne sino conforme al Espíritu.

    Estarán libres de condenación.
  5. ¿Cuándo debemos aprovechar la salvación ofrecida? 2 Corintios 6:2
    RVR1960 2 Porque dice: En tiempo aceptable te he oído, Y en día de salvación te he socorrido. m He aquí ahora el tiempo aceptable; he aquí ahora el día de salvación. NBLA 2 pues Él dice: «En el tiempo propicio te escuché, Y en el día de salvación te socorrí». Pero ahora es «el tiempo propicio»; ahora es «el día de salvación».

    Ahora. Hoy es el día aceptable.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com