El Hombre y su Naturaleza — Estudia la Biblia Hoy





19/30     
  4 - 6 minutes
EL HOMBRE Y SU NATURALEZA
EL HOMBRE Y SU NATURALEZA
EL HOMBRE Y SU NATURALEZA




INTRODUCCIÓN

¿Dónde están los muertos? ¿Van al cielo al morir? ¿Experimentan los goces celestiales o sufren las torturas del infierno? Sólo Dios lo revela, por medio de las Escrituras.

LA CREACIÓN DEL HOMBRE Y SU CAIDA

  1. ¿Cómo fue creado el hombre? Génesis 2:7
    RVR1960 7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. NTV 7 Luego el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló aliento de vida en la nariz del hombre, y el hombre se convirtió en un ser viviente.

    Dios lo hizo del polvo de la tierra; alentó en su nariz soplo de vida, y el hombre llegó a ser "alma viviente". (Nota l.)
  2. ¿Qué condición debe cumplir el hombre para conservar su vida? Génesis 2:17
    RVR1960 17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. NTV 17 excepto del árbol del conocimiento del bien y del mal. Si comes de su fruto, sin duda morirás».

    Debía obedecer los requerimientos de Dios.
  3. ¿Qué sentencia recayó sobre el hombre cuando pecó? Génesis 3:19
    RVR1960 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. NTV 19 Con el sudor de tu frente obtendrás alimento para comer hasta que vuelvas a la tierra de la que fuiste formado. Pues fuiste hecho del polvo, y al polvo volverás».

    La sentencia de muerte. (Nota 2.)

EL PROCESO DE LA MUERTE

  1. ¿Qué ocurre cuando alguien muere? Eclesiastés 12:7
    RVR1960 7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio. NTV 7 Pues ese día el polvo volverá a la tierra, y el espíritu regresará a Dios, que fue quien lo dio.
    Salmos 104:29
    RVR1960 29 Escondes tu rostro, se turban; Les quitas el hálito, dejan de ser, Y vuelven al polvo. NTV 29 Pero si te alejas de ellos, se llenan de pánico. Cuando les quitas el aliento, mueren y vuelven otra vez al polvo.

    El cuerpo -que es “el polvo" - se desintegra y vuelve a la tierra y el soplo de vida -el "espíritu" - vuelve a Dios, su Dador. Por eso mismo, el que muere deja de existir
  2. ¿Qué ocurre con las funciones intelectuales del que muere? Salmos 146:4
    RVR1960 4 Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos. NTV 4 Ellos, al dar su último suspiro, vuelven al polvo, y todos sus planes mueren con ellos.
    Eclesiastés 9:5
    RVR1960 5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. NTV 5 Los que están vivos al menos saben que un día van a morir, pero los muertos no saben nada. Ya no reciben más recompensas, y nadie los recuerda.

    Quedan suspendidas, El muerto no sabe nada.
  3. ¿Qué sucede con los sentimientos? Eclesiastés 9:6
    RVR1960 6 También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol. NTV 6 Lo que hayan hecho en su vida — amar, odiar, envidiar — pasó ya hace mucho. Ya no son parte de nada en este mundo.

    Los muertos no tienen sentimientos: no aman ni odian.
  4. ¿Cuánta relación pueden mantener con sus deudos? Job 14:21
    RVR1960 21 Sus hijos tendrán honores, pero él no lo sabrá; O serán humillados, y no entenderá de ello. NTV 21 Ellos nunca saben si sus hijos crecen con honor o si se hunden en el olvido.

    Ninguna, pues ignoran lo que les sucede a sus deudos.

LA MUERTE SE ASEMEJA A UN SUEÑO

  1. ¿A qué compara David la muerte? Salmos 13:3
    RVR1960 3 Mira, respóndeme, oh Jehová Dios mío; Alumbra mis ojos, para que no duerma de muerte; NTV 3 Vuélvete hacia mí y contéstame, ¡oh Señor mi Dios! Devuélvele el brillo a mis ojos, o moriré.
    .
    La compara con un sueño.
  2. ¿Qué comparación similar hizo Jesucristo? Juan 11:11
    RVR1960 11 Dicho esto, les dijo después: Nuestro amigo Lázaro duerme; mas voy para despertarle. NTV 11  — Después agregó — : Nuestro amigo Lázaro se ha dormido, pero ahora iré a despertarlo.

    Jesús también comparó la muerte con un sueño.

INCONSCIENTES HASTA LA RESURRECCIÓN

  1. ¿Dónde se encontrarán, según Jesucristo, los que van a resucitar? Juan 5:28-29
    RVR1960 28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. NTV 28 ¡No se sorprendan tanto! Ciertamente, ya se acerca el tiempo en que todos los que están en las tumbas oirán la voz del Hijo de Dios 29 y resucitarán. Los que hicieron el bien resucitarán para gozar de la vida eterna, y los que continuaron en su maldad resucitarán para sufrir el juicio.

    No estarán ni en el cielo ni en el purgatorio, sino en los sepulcros, durmiendo el sueño de la muerte.
  2. ¿En ocasión de qué gran evento despertarán los muertos de su sueño? 1 Tesalonicenses 4:16-17
    RVR1960 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. NTV 16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los creyentes que hayan muerto se levantarán de sus tumbas. 17 Luego, junto con ellos, nosotros, los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre.

    En ocasión de la segunda venida de Cristo.
  3. ¿Qué recibirán, en esa oportunidad, los que resuciten? 1 Corintios 15:51-53
    RVR1960 51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad. NTV 51 Pero permítanme revelarles un secreto maravilloso. ¡No todos moriremos, pero todos seremos transformados! 52 Sucederá en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando se toque la trompeta final. Pues, cuando suene la trompeta, los que hayan muerto resucitarán para vivir por siempre. Y nosotros, los que estemos vivos, también seremos transformados. 53 Pues nuestros cuerpos mortales tienen que ser transformados en cuerpos que nunca morirán; nuestros cuerpos mortales deben ser transformados en cuerpos inmortales.

    Recibirán la inmortalidad.
  4. ¿Cómo podemos saber que los héroes de la fe, de la antigüedad, todavía no han recibido el premio de le inmortalidad? Hebreos 11:39-40
    RVR1960 39 Y todos éstos, aunque alcanzaron buen testimonio mediante la fe, no recibieron lo prometido; 40 proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, para que no fuesen ellos perfeccionados aparte de nosotros. NTV 39 Debido a su fe, todas esas personas gozaron de una buena reputación, aunque ninguno recibió todo lo que Dios le había prometido. 40 Pues Dios tenía preparado algo mejor para nosotros, de modo que ellos no llegaran a la perfección sin nosotros.

    Porque dice la Escritura que todavía no recibieron la promesa, aguardando al resto de los redimidos.

SE NOS OFRECE LA INMORTALIDAD

  1. ¿Quién nos da la inmortalidad? 2 Timoteo 1:10
    RVR1960 10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, NTV 10 y ahora todo esto él nos lo ha hecho evidente mediante la venida de Cristo Jesús, nuestro Salvador. Destruyó el poder de la muerte e iluminó el camino a la vida y a la inmortalidad por medio de la Buena Noticia.

    Nuestro Señor Jesucristo.
  2. ¿Qué debemos buscar? ¿A qué conclusión nos lleva esta búsqueda? Romanos 2:7
    RVR1960 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, NTV 7 Dará vida eterna a los que siguen haciendo el bien, pues de esa manera demuestran que buscan la gloria, el honor y la inmortalidad que Dios ofrece;

    Debemos buscar la inmortalidad, y si tenemos que buscarla ésta no es inherente a la especie humana, sino que es un don de Dios otorgado por la fe en Jesucristo.
  3. ¿A qué vino Jesucristo? Juan 10:10
    RVR1960 10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. NTV 10 El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante.

    Jesucristo vino para que tuviéramos vida en abundancia, a saber, a darnos la inmortalidad.

CONCLUSIÓN

El hombre no es inmortal por naturaleza. Sólo puede recibir la inmortalidad por medio de Cristo.
Nota 1.-Por lo general se tlene un concepto equivocado de alma: -se cree que es un “algo" esplritual e intanglble que mora en el cuerpo. Tal no es la enseñanza de la Escritura. Adán fue hecho del polvo de la tierra, vale decir, Dios le hizo un cuerpo, pero ese cuerpo no era su alma. Sopló en su nariz aliento de vida, que tampoco era el alma. La conjunción del polvo de la tierra -el cuerpoy el aliento vital de Dios, dio como resultado el alma.
Nota 2.-Dios es la Fuente de la vida. El día que el honmbre pecó, se separó voluntariamente de esa Fuente, y murió desde el punto de vista espiritual. La muerte no fue más que el resultado de su pecado.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com