El Plan de Salvación — Estudia la Biblia Hoy





6/30     
  5 - 9 minutes
EL PLAN DE SALVACIóN
EL PLAN DE SALVACIóN
EL PLAN DE SALVACIóN



INTRODUCCIÓN

  1. Al violar la ley, ¿a qué se hace acreedor ei pecador? 1 Juan 3:4
    RVR1960 4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley. NBV 4 El que comete pecados rompe la ley de Dios, porque el pecado es quebrantar la ley divina.
    Romanos 6:23
    RVR1960 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. NBV 23 Porque si bien la paga del pecado es muerte, el regalo que nos da Dios es vida eterna a través de Jesucristo nuestro Señor.

    El pecador se hace acreedor de la muerte eterna.

EL AMOR ETERNO DE DIOS

  1. ¿En qué consiste la maravillosa provisión de Dios para salvar al hombre? Juan 3:16
    RVR1960 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. NBV 16 »Dios amó tanto al mundo, que dio a su único Hijo, para que todo el que cree en él no se pierda, sino tenga vida eterna.

    En que Dios, por amor, dio a su Hijo unigénito para que el hombre recibiera vida eterna.
  2. ¿Cuán grande es el amor de Dios? Efesios 3:17-19
    RVR1960 17 para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, 18 seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, 19 y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. NBV 18-19 para que puedan entender, en compañía de todo el pueblo santo, lo ancho, largo, alto y profundo que es el amor de Cristo. Pido que ustedes experimenten ese amor, que nunca podremos entender del todo. Así estarán completamente llenos de Dios.

    La magnitud del amor de Dios excede todo conocimiento humano.
  3. ¿Desde cuándo existe este plan de salvación revelado en el Evangelio? ¿Cuándo se lo manifestó? ¿Para qué? Romanos 16:25-27
    RVR1960 25 Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que se ha mantenido oculto desde tiempos eternos, 26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, 27 al único y sabio Dios, sea gloria mediante Jesucristo para siempre. Amén. NBV 25-26 El Dios eterno mantuvo en secreto su plan por muchos siglos, pero ahora lo ha dado a conocer por medio de las Escrituras proféticas. Esto, de acuerdo con su propio mandato, para que todas las naciones obedezcan a la fe. ¡Al que puede fortalecerlos a ustedes conforme a mi evangelio y a la predicación acerca de Jesucristo, 27 a Dios, el único verdaderamente sabio, sea la gloria para siempre por medio de Jesucristo! Amén.

    Desde los tiempos eternos. Se lo manifestó cuando entró el pecado. Para que los seres humanos obedezcan a la fe y se salven.

LA PREEXISTENCIA Y LA DIVINIDAD DE CRISTO

  1. ¿Desde cuándo existe Cristo? ¿Qué tuvo que hacer para asumir la naturaleza humana? Juan 1:1-4
    RVR1960 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Este era en el principio con Dios. 3 Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. NBV 1 Antes que nada existiera, ya existía la Palabra, y la Palabra estaba con Dios porque aquel que es la Palabra era Dios. 2 Él estaba con Dios en el principio. 3 Por medio de él todas las cosas fueron creadas, y no existe nada que él no haya creado. 4 En él estaba la vida, y la vida era también la luz de la humanidad.
    Juan 1:14
    RVR1960 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. NBV 14 Y la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos visto su gloria, la gloria que le pertenece al Hijo único del Padre, en el que abundan el amor y la verdad.

    Cristo es Dios; por lo tanto, no tiene principio ni fin; existe desde la eternidad, Para asumir la naturaleza humana, tuvo que encarnarse.
  2. ¿Qué dice la Biblia acerca de la divinidad de Jesús?
    Afirma rotundamente que es Dios.
    Véanse entre otros, los siguientes pasajes: Romanos 9:5
    RVR1960 5 de quienes son los patriarcas, y de los cuales, según la carne, vino Cristo, el cual es Dios sobre todas las cosas, bendito por los siglos. Amén. NBV 5 Los israelitas son descendientes de los patriarcas, y de ellos, según la naturaleza humana, nació Cristo, que es Dios sobre todas las cosas. ¡Bendito sea para siempre! Amén.
    Isaías 9:6
    RVR1960 6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz. NBV 6 Porque nos ha nacido un niño, se nos ha dado un hijo y él tendrá el gobierno sobre su hombro. Estos serán sus títulos de realeza: «Admirable», «Consejero», «Dios poderoso», «Padre eterno», «Príncipe de paz».
    1 Juan 5:20
    RVR1960 20 Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna. NBV 20 pero sabemos que Cristo, el Hijo de Dios, vino a ayudarnos a hallar y entender al Dios verdadero. Ahora estamos en Dios, porque estamos en su Hijo Jesucristo, que es también Dios verdadero y la vida eterna.
    Jeremías 23:5-6
    RVR1960 5 He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra. 6 En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra. NBV 5 Porque llegará un día, dice el Señor, en que pondré como rey en el trono del rey David una Rama justa. Será un Rey que gobierne con sabiduría y rectitud, que hará que la justicia sea la norma de todas las personas en la tierra. 6 Se le conocerá como Señor Justicia Nuestra. En aquel tiempo Judá e Israel habitarán en paz y con seguridad.
    Juan 10:30
    RVR1960 30 Yo y el Padre uno somos. NBV 30 El Padre y yo somos uno.

LA GRAN MISIÓN DE JESÚS

  1. ¿A qué vino el Hijo del hombre? Lucas 19:10
    RVR1960 10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido. NBV 10 En efecto, el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar a los que se habían perdido.

    Vino a buscar y salvar lo que se había perdido, (Nota 1.)
  2. ¿Qué precio pagó Jesús para salvar a la especie humana? Marcos 10:45
    RVR1960 45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. NBV 45 Así debe ser, porque el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir a los demás y entregar su vida en rescate por muchos.

    Dio su vida para rescatar a muchos.
  3. ¿Por que se le llama a Jesús el segundo Adán? 1 Corintios 15:45
    RVR1960 45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. NBV 45 Dicen las Escrituras que el primer Adán se convirtió en un ser viviente; pero el postrer Adán, Cristo, es un Espíritu que da vida.
    1 Corintios 15:47
    RVR1960 47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. NBV 47 Adán fue hecho del polvo de la tierra, pero Cristo descendió del cielo.

    Porque recuperó lo que Adán había perdido al pecar.

JESÚS ES EL ÚNICO SALVADOR Y MEDIADOR

  1. ¿Por qué razón Jesús es el único Salvador del hombre? Hechos 4:12
    RVR1960 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. NBV 12 ¡En ningún otro hay salvación! No hay otro nombre bajo el cielo que los hombres puedan invocar para salvarse.
    Hebreos 2:14-18
    RVR1960 14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo, 15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. 16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. 17 Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. 18 Pues en cuanto él mismo padeció siendo tentado, es poderoso para socorrer a los que son tentados. NBV 14 Por consiguiente, ya que los hijos de Dios son de carne y hueso, Jesús también compartió esa misma naturaleza de carne y hueso, para así anular, por medio de su muerte, al que tiene el dominio de la muerte, al diablo, 15 y poder librar a los que vivían siempre en esclavitud por temor a la muerte. 16 Sabemos que él no vino para rescatar a los ángeles sino a los descendientes de Abraham. 17 Por eso era necesario que en todo fuera semejante a sus hermanos, pues sólo así podía ser un sumo sacerdote fiel y misericordioso al servicio de Dios, con el propósito de pagar por los pecados del pueblo. 18 Y ya que él mismo sufrió la tentación, puede ahora ayudar a los que son tentados.

    Porque es Dios y hombre a la vez. (Nota 2.)
  2. ¿Cuántos mediadores tenemos ante Dios? 1 Timoteo 2:5
    RVR1960 5 Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, NBV 5 Hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los seres humanos, Jesucristo hombre.

    Tenemos un solo Mediador, Cristo.
  3. ¿Qué califica a Jesús para ser intercesor del hombre? Hebreos 4:14-16
    RVR1960 14 Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión. 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro. NBV 14 En Jesús, el Hijo de Dios, tenemos un gran sumo sacerdote que subió al mismo cielo. Por eso, debemos seguir confiando en él. 15 Nuestro sumo sacerdote entiende nuestras debilidades, porque él mismo experimentó nuestras tentaciones, si bien es cierto que nunca cometió pecado. 16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono del Dios de amor, para encontrar allí misericordia y gracia en el momento en que las necesitemos.
    Hebreos 7:25
    RVR1960 25 por lo cual puede también salvar perpetuamente a los que por él se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos. NBV 25 Por eso puede salvar para siempre a los que por medio de él se acercan a Dios, ya que vive para siempre y está pidiendo por ellos.

    Fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero venció al pecado; eso lo califica para ser nuestro intercesor.

JESÚS ES EL ÚNICO REMEDIO

  1. ¿Adónde podemos llevar nuestras cargas y preocupaciones? Mateo 11:28-30
    RVR1960 28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga. NBV 28 Vengan a mí los que estén cansados y afligidos y yo los haré descansar. 29 Lleven mi yugo y aprendan de mí, que soy manso y de corazón humilde. Así hallarán descanso para el alma, 30 porque mi yugo es fácil de llevar y mi carga es ligera».

    A Jesús; él nos dará descanso.
  2. ¿Qué está dispuesto a hacer con nuestros pecados si acudimos a él? Isaías 1:18
    RVR1960 18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. NBV 18 ¡Vengan y aclaremos las cuentas! — dice el Señor — , por profunda que sea la mancha de sus pecados, yo puedo quitarla y dejarlos tan limpios como la nieve recién caída. ¡Aunque sus manchas sean rojas como el carmesí, yo puedo volverlas blancas como la lana!

    A perdonarlos; a hacerlos desaparecer.

CONCLUSIÓN

  1. ¿Dónde desea morar Jesús? Apocalipsis 3:20
    RVR1960 20 He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo. NBV 20 Yo estoy siempre a la puerta y llamo; si alguno escucha mi voz y abre la puerta, entraré y cenaré con él y él conmigo.

    Desea morar siempre en nuestro corazón. Todo lo que tenemos que hacer es abrirle la puerta; así gozaremos siempre de su comunión.
    Nota 1.- El hombre perdló su inocencia, su hogar edénico y la vida eterna; el Hijo del hombre vino a buscar esas tres cosas para devolvérselas y salvarlo.
    Nota 2.- Como hombre, se puso en lugar del hombre, para pagar la deuda que éste había contraído con el clelo al pecar. Como Dios, estaba a la altura de la ley violada y de la Majestad ofendida, y podía explar perfectamente la culpa del hombre. Además, como Dlos, podía deponer su vida para volverla a tomar, lo que ni el hombre, ni nìnguna otra crlatura hubleran pudo hacer.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com