El Sábado de Edén a Edén — Estudia la Biblia Hoy





15/30     
  6 - 10 minutes
EL SáBADO DE EDéN A EDéN
EL SáBADO DE EDéN A EDéN
EL SáBADO DE EDéN A EDéN




INTRODUCCIÓN

El sábado fue instituido en el Edén. Lo han guardado los fieles de todos los siglos. Será santificado por los redimidos en el reino de Cristo.

ORIGEN Y PROPÓSITO DEL SÁBADO

  1. ¿Dónde tuvo su origen el sábado? Génesis 2:1-3
    RVR1960 1 Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. 2 Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. 3 Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. NTV 1 Así quedó terminada la creación de los cielos y de la tierra, y de todo lo que hay en ellos. 2 Cuando llegó el séptimo día, Dios ya había terminado su obra de creación, y descansó de toda su labor. 3 Dios bendijo el séptimo día y lo declaró santo, porque ese fue el día en que descansó de toda su obra de creación.

    Tuvo su origen en el Edén. (Nota 1.)
  2. ¿Para beneficio de quién se hizo el sábado? Marcos 2:27
    RVR1960 27 También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. NTV 27 Después Jesús les dijo: — El día de descanso se hizo para satisfacer las necesidades de la gente, y no para que la gente satisfaga los requisitos del día de descanso.

    El sábado se hizo en beneficio del hombre.
  3. ¿Qué nos recuerda? Éxodo 20:8-11
    RVR1960 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. NTV 8 »Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo. 9 Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, 10 pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes. 11 Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo.

    Es un recordativo de la Creación, y contempla la necesidad del hombre: el descanso.
  4. ¿A quiénes distingue su observancia? Ezequiel 20:12
    RVR1960 12 Y les di también mis días de reposo, para que fuesen por señal entre mí y ellos, para que supiesen que yo soy Jehová que los santifico. NTV 12 Además, les di mis días de descanso como una señal entre ellos y yo. El propósito era recordarles que soy el Señor, quien los apartó para que fueran santos.
    Ezequiel 20:20
    RVR1960 20 y santificad mis días de reposo, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová vuestro Dios. NTV 20 y mantengan santos mis días de descanso, porque son una señal para recordarles que yo soy el Señor su Dios’.

    A los que pertenecen al pueblo de Dios.
  5. ¿Cuándo comienza y termina el sábado? Levítico 23:32
    RVR1960 32 Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo. NTV 32 Este será un día de descanso absoluto, y en ese día debes negarte a ti mismo. Este día de descanso comenzará a la caída del sol del noveno día del mes y se extenderá hasta la caída del sol del décimo día».
    Marcos 1:32
    RVR1960 32 Cuando llegó la noche, luego que el sol se puso, le trajeron todos los que tenían enfermedades, y a los endemoniados; NTV 32 Esa tarde, después de la puesta del sol, le llevaron a Jesús muchos enfermos y endemoniados.

    Comienza con la puesta del sol del viernes y termina con la puesta del sol del sábado.

EL SÁBADO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

  1. ¿Qué día se observaba antes del Sinaí? Éxodo 16:1
    RVR1960 1 Partió luego de Elim toda la congregación de los hijos de Israel, y vino al desierto de Sin, que está entre Elim y Sinaí, a los quince días del segundo mes después que salieron de la tierra de Egipto. NTV 1 Después, toda la comunidad de Israel partió de Elim y viajó al desierto de Sin, ubicado entre Elim y el monte Sinaí. Llegaron el día quince del segundo mes, un mes después de salir de la tierra de Egipto.
    Éxodo 16:5
    RVR1960 5 Mas en el sexto día prepararán para guardar el doble de lo que suelen recoger cada día. NTV 5 El sexto día juntarán el alimento y cuando preparen la comida habrá el doble de lo normal».
    Éxodo 16:23-24
    RVR1960 23 Y él les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehová: Mañana es el santo día de reposo, el reposo consagrado a Jehová; lo que habéis de cocer, cocedlo hoy, y lo que habéis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para mañana. 24 Y ellos lo guardaron hasta la mañana, según lo que Moisés había mandado, y no se agusanó, ni hedió. NTV 23 Él les dijo: «Esto es lo que el Señor ha ordenado: “Mañana será un día de descanso absoluto, un día sagrado de descanso, reservado para el Señor. Así que horneen o hiervan hoy todo lo que necesiten y guarden para mañana lo que les sobre”». 24 Entonces ellos dejaron un poco aparte para el día siguiente, tal como Moisés había ordenado. Al otro día la comida sobrante estaba buena y saludable, sin gusanos ni mal olor.

Se observaba el sábado antes del Sinai.

  1. ¿Qué circunstancias nos muestran que se guardaba el sábado en la era mosaica? Éxodo 31:14
    RVR1960 14 Así que guardaréis el día de reposo, porque santo es a vosotros; el que lo profanare, de cierto morirá; porque cualquiera que hiciere obra alguna en él, aquella persona será cortada de en medio de su pueblo. NTV 14 Deberán guardar el día de descanso, porque es un día santo para ustedes. Cualquiera que lo profane será ejecutado; y el que trabaje ese día será excluido de la comunidad.
    Nehemías 13:19-21
    RVR1960 19 Sucedió, pues, que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén antes del día de reposo, dije que se cerrasen las puertas, y ordené que no las abriesen hasta después del día de reposo; y puse a las puertas algunos de mis criados, para que en día de reposo no introdujeran carga. 20 Y se quedaron fuera de Jerusalén una y dos veces los negociantes y los que vendían toda especie de mercancía. 21 Y les amonesté y les dije: ¿Por qué os quedáis vosotros delante del muro? Si lo hacéis otra vez, os echaré mano. Desde entonces no vinieron en día de reposo. NTV 19 Entonces ordené que todos los viernes se cerraran las puertas de Jerusalén al caer la noche, y que no se abrieran hasta que terminara el día de descanso. Envié a algunos de mis propios sirvientes a vigilar las puertas para que no pudiera entrar ninguna mercadería en los días de descanso. 20 Los mercaderes y los comerciantes de diversos productos acamparon fuera de Jerusalén una o dos veces; 21 pero yo les hablé duramente diciendo: «¿Qué pretenden, acampando aquí afuera alrededor de la muralla? ¡Si lo hacen otra vez, los arrestaré! ». Esa fue la última vez que aparecieron en el día de descanso.
    Isaías 58:13
    RVR1960 13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, NTV 13 »Guarden como santo el día de descanso; en ese día no se ocupen de sus propios intereses, sino disfruten del día de descanso y hablen del día con delicia, por ser el día santo del Señor. Honren el día de descanso en todo lo que hagan ese día y no sigan sus propios deseos ni hablen palabras inútiles.

    Moisés ordenó guardar ese día. Nehemías lo hizo observar celosamente. Isaías pronunció una bendición para el que lo guardara,

EL SÁBADO EN LOS DÍAS DE CRISTO

  1. ¿Cuánta verdad hay en el aserto de que Jesús cambió el día de reposo? Mateo 5:17-18
    RVR1960 17 No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. 18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. NTV 17 »No malinterpreten la razón por la cual he venido. No vine para abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. Al contrario, vine para cumplir sus propósitos. 18 Les digo la verdad, hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, no desaparecerá ni el más mínimo detalle de la ley de Dios hasta que su propósito se cumpla.

    Ninguna. Jesús no cambió el día de reposo, pues el descanso del sábado es uno de los mandamientos de la ley.
  2. ¿Qué acostumbraba hacer Jesús durante el sábado? Lucas 4:16
    RVR1960 16 Vino a Nazaret, donde se había criado; y en el día de reposo entró en la sinagoga, conforme a su costumbre, y se levantó a leer. NTV 16 Cuando llegó a Nazaret, la aldea donde creció, fue como de costumbre a la sinagoga el día de descanso y se puso de pie para leer las Escrituras.

    Jesús acostumbraba ir a la sinagoga en sábado; por lo tanto guardaba el sábado como día de reposo
  3. ¿Qué indicación les dio Jesús a sus discípulos con respecto al sábado? Mateo 24:20
    RVR1960 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en día de reposo; NTV 20 Y oren para que la huida no sea en invierno o en día de descanso.

    Orar para que su huida no fuera en sábado. (Nota 2.)
  4. ¿Quién se encontraba entre los que guardaron el sábado inmediatamente después de la muerte de Jesús? Lucas 23:56
    RVR1960 56 Y vueltas, prepararon especias aromáticas y ungüentos; y descansaron el día de reposo, conforme al mandamiento. NTV 56 Luego fueron a sus casas y prepararon especias y ungüentos para ungir el cuerpo de Jesús; pero cuando terminaron ya había comenzado el día de descanso, así que descansaron como ordena la ley.

    María, la bienaventurada madre de Jesús.

EL SÁBADO EN LOS DÍAS APOSTÓLICOS

  1. ¿Qué hicieron los bereanos para probar la veracidad de las enseñanzas de Pablo? Hechos 17:11
    RVR1960 11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. NTV 11 Los de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad.

    Compararon la doctrina de Pablo con las Escrituras. (Nota 3.)
  2. ¿Quiénes le pidieron a Pablo en Antioquía que celebrara reuniones el sábado con ellos? Hechos 13:42-44
    RVR1960 42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo les hablasen de estas cosas. 43 Y despedida la congregación, muchos de los judíos y de los prosélitos piadosos siguieron a Pablo y a Bernabé, quienes hablándoles, les persuadían a que perseverasen en la gracia de Dios. 44 El siguiente día de reposo se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. NTV 42 Cuando Pablo y Bernabé salieron de la sinagoga ese día, la gente les suplicó que volvieran a hablar sobre esas cosas la semana siguiente. 43 Muchos judíos y devotos convertidos al judaísmo siguieron a Pablo y a Bernabé, y ambos hombres los exhortaban a que continuaran confiando en la gracia de Dios. 44 A la semana siguiente, casi toda la ciudad fue a oírlos predicar la palabra del Señor.
    Los gentiles. (Nota 4.)
  3. ¿Qué día guardaba Pablo? Hechos 17:2
    RVR1960 2 Y Pablo, como acostumbraba, fue a ellos, y por tres días de reposo discutió con ellos, NTV 2 Como era su costumbre, Pablo fue al servicio de la sinagoga y, durante tres días de descanso seguidos, usó las Escrituras para razonar con la gente.
    Hechos 18:1-4
    RVR1960 1 Después de estas cosas, Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. 2 Y halló a un judío llamado Aquila, natural del Ponto, recién venido de Italia con Priscila su mujer, por cuanto Claudio había mandado que todos los judíos saliesen de Roma. Fue a ellos, 3 y como era del mismo oficio, se quedó con ellos, y trabajaban juntos, pues el oficio de ellos era hacer tiendas. 4 Y discutía en la sinagoga todos los días de reposo, y persuadía a judíos y a griegos. NTV 1 Después Pablo salió de Atenas y fue a Corinto. 2 Allí conoció a un judío llamado Aquila, nacido en la región del Ponto, quien estaba recién llegado de Italia junto con su esposa, Priscila. Habían salido de Italia cuando Claudio César deportó de Roma a todos los judíos. 3 Pablo se quedó a vivir y a trabajar con ellos, porque eran fabricantes de carpas al igual que él. 4 Cada día de descanso, Pablo se encontraba en la sinagoga tratando de persuadir tanto a judíos como a griegos.

    Pablo trabajaba durante toda la semana, pero el sábado descansaba, predicaba. En Corinto Pablo guardó unos ochenta sábados.
  4. ¿Qué día se guardará en la tierra nueva? Isaías 66:22-23
    RVR1960 22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová. NTV 22 »Tan cierto como que mis cielos nuevos y mi tierra nueva permanecerán, así también ustedes serán mi pueblo para siempre, con un nombre que nunca desaparecerá — dice el Señor — . 23 Toda la humanidad vendrá a adorarme semana tras semana y mes tras mes.

    El profeta Isaías nos dice que de sábado en sábado adoraremos a Dios con un culto especial.

CONCLUSIÓN

El sábado es el único día de reposo señalado en las escrituras. Por la gracia de Dios, debemos guardarlo.
Nota 1.-Santificar significa en este caso poner aparte con un propósito religioso. Esta palabra equivale a decir que Dios declaró feriado ese día.
Nota 2.-Jesús dio esta indicación en el año 31 DC. Anunciaba la caída de Jerusalén que se produjo en el año 70 DC. Durante 39 años los creyentes tenían que orar pidiéndole a Dios que les concediera huir de la ciudad sitiada en un día que no fuera sábado. Esto evidencia que Jesús no cambió el día de reposo y que la iglesia cristiana primitiva guardaba el sábado.
Nota 3.-En el tiempo en que Pablo enseñó en Berea, sólo existía el Antiguo Testamento. A él recurrieron los bereanos para probar sus doctrinas. Si Pablo hubiera enseñado a guardar el domingo, estos no hubiesen aceptado su predicación,
Nota 4.-En aquel tiempo había muchos gentiles prosélitos de la fe. Ellos le pidieron a Pablo que les hablara el sábado siguiente. Con estos prosélitos gentiles, que guardaban el sábado, se constituyeron las primeras iglesias cristianas.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com