La Santificación del Cristiano — Estudia la Biblia Hoy





28/30     
  5 - 8 minutes
LA SANTIFICACIóN DEL CRISTIANO
LA SANTIFICACIóN DEL CRISTIANO
LA SANTIFICACIóN DEL CRISTIANO



INTRODUCCIÓN

La iglesia cristiana es la institución más importante del mundo, y no es lícito comparar con ninguna otra institución terrena ya que su origen, su programa de acción y su mismo destino trascienden los límites de lo meramente humano. Nuestratra unión con ella se realiza por conducto de una ceremonia solemne y significativa. Hablaremos de ese rito: el bautismo.

EL BAUTISMO Y SU SIMBOLISMO

  1. ¿Qué importante mandato dio Jesús a la iglesia? Mateo 28:18-20
    RVR1960 18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. NTV 18 Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: «Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. 19 Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. 20 Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto: que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos».

    Predicar el Evangelio y bautizar a los creyentes.
  2. ¿Cuál es el significado del bautismo? Romanos 6:3-6
    RVR1960 3 ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. 5 Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección; 6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. NTV 3 ¿O acaso olvidaron que, cuando fuimos unidos a Cristo Jesús en el bautismo, nos unimos a él en su muerte? 4 Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nueva. 5 Dado que fuimos unidos a él en su muerte, también seremos resucitados como él. 6 Sabemos que nuestro antiguo ser pecaminoso fue crucificado con Cristo para que el pecado perdiera su poder en nuestra vida. Ya no somos esclavos del pecado.

    Así como el Señor Jesús murió, fue sepultado sucitó, el que es bautizado en su nombre pasa simbólicamente por el mismo proceso.
  3. ¿Qué debe ocurrir con el pecado antes del bautismo? Romanos 6:10-12
    RVR1960 10 Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. 11 Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro. 12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; NTV 10 Cuando él murió, murió una sola vez, a fin de quebrar el poder del pecado; pero ahora que él vive, vive para la gloria de Dios. 11 Así también ustedes deberían considerarse muertos al poder del pecado y vivos para Dios por medio de Cristo Jesús. 12 No permitan que el pecado controle la manera en que viven; no caigan ante los deseos pecaminosos.
    1 Juan 1:9
    RVR1960 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. NTV 9 pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.
    Proverbios 28:13
    RVR1960 13 El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia. NTV 13 Los que encubren sus pecados no prosperarán, pero si los confiesan y los abandonan, recibirán misericordia.

    Es necesario confesarlo y abandonarlo.
  4. Además de la confesión a Dios, ¿qué otra cosa precede al bautismo?

a) Aceptar toda la doctrina de Jesús. Marcos 16:15-16
RVR1960 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. NTV 15 Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Noticia a todos. 16 El que crea y sea bautizado será salvo, pero el que se niegue a creer, será condenado.

b) Aceptar plenamente al Salvador. Hechos 8:37
RVR1960 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. NTV

c) Arrepentirse de todo pecado. Hechos 2:38
RVR1960 38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. NTV 38 Pedro contestó: — Cada uno de ustedes debe arrepentirse de sus pecados y volver a Dios, y ser bautizado en el nombre de Jesucristo para el perdón de sus pecados. Entonces recibirán el regalo del Espíritu Santo.

  1. ¿Cuántas clases de bautismos hay? Efesios 4:5
    RVR1960 5 un Señor, una fe, un bautismo, NTV 5 Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo,

    Una sola. (Nota 1.)
  2. ¿Adónde fue Jesús para ser bautizado? ¿De dónde salió cuando el Espíritu descendió sobre él? Mateo 3:13-16
    RVR1960 13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. NTV 13 Luego Jesús fue de Galilea al río Jordán para que Juan lo bautizara, 14 pero Juan intentó convencerlo de que no lo hiciera. — Yo soy el que necesita que tú me bautices — dijo Juan — , entonces, ¿por qué vienes tú a mí? 15 Pero Jesús le dijo: — Así debe hacerse, porque tenemos que cumplir con todo lo que Dios exige. Entonces Juan aceptó bautizarlo. 16 Después del bautismo, mientras Jesús salía del agua, los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios que descendía sobre él como una paloma.

    Jesús fue al Jordán. Salió del agua. (Nota 2.)
  3. ¿Por qué bautizaba Juan en el Jordán? Juan 3:23
    RVR1960 23 Juan bautizaba también en Enón, junto a Salim, porque había allí muchas aguas; y venían, y eran bautizados. NTV 23 En ese tiempo, Juan el Bautista bautizaba en Enón, cerca de Salim, porque allí había mucha agua; y la gente iba a él para ser bautizada.

    Porque había muchas aguas. Si hubiera bautizado por aspersión no hubiera necesitado tanta.
  4. ¿Cómo fue bautizado un eunuco etíope? Hechos 8:34-39
    RVR1960 34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó. 39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. NTV 34 El eunuco le preguntó a Felipe: «Dime, ¿hablaba el profeta acerca de sí mismo o de alguien más? ». 35 Entonces, comenzando con esa misma porción de la Escritura, Felipe le habló de la Buena Noticia acerca de Jesús. 36 Mientras iban juntos, llegaron a un lugar donde había agua, y el eunuco dijo: «¡Mira, allí hay agua! ¿Qué impide que yo sea bautizado? ». 38 Ordenó que detuvieran el carruaje, descendieron al agua, y Felipe lo bautizó. 39 Cuando salieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe. El eunuco nunca más volvió a verlo, pero siguió su camino con mucha alegría.

    Indudablemente por inmersión. (Nota 3.)

UNA NUEVA EXPERIENCIA

  1. ¿De qué experiencia disfruta el cristiano después del bautismo? Hechos 2:41-42
    RVR1960 41 Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. 42 Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. NTV 41 Los que creyeron lo que Pedro dijo fueron bautizados y sumados a la iglesia en ese mismo día, como tres mil en total. 42 Todos los creyentes se dedicaban a las enseñanzas de los apóstoles, a la comunión fraternal, a participar juntos en las comidas (entre ellas la Cena del Señor), y a la oración.
    Romanos 6:17-18
    RVR1960 17 Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; 18 y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. NTV 17 Antes ustedes eran esclavos del pecado pero, gracias a Dios, ahora obedecen de todo corazón la enseñanza que les hemos dado. 18 Ahora son libres de la esclavitud del pecado y se han hecho esclavos de la vida recta.

    Forma parte de la iglesia y colabora en sus actividades. Está libre del pecado y obedece a Dios.
  2. ¿Qué relación mantienen con Dios los que se bautizan? ¿De qué herencia participa? Gálatas 3:26, 27, 29
    RVR1960 26 pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; NTV 26 Pues todos ustedes son hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.
    .
    Son hijos de Dios coherederos de Cristo.

CONCLUSIÓN

  1. ¿Qué llamado nos hace llegar el Señor? Hechos 22:16
    RVR1960 16 Ahora, pues, ¿por qué te detienes? Levántate y bautízate, y lava tus pecados, invocando su nombre. NTV 16 ¿Qué esperas? Levántate y bautízate. Queda limpio de tus pecados al invocar el nombre del Señor”.
    .
    Nos pide que nos levantemos, y nos bauticemos y nos lavemos de nuestros pecados. (Nota 4.)

Nota 1.- La Biblia declara enfáticamente que hay un solo bautismo. No obstante, las iglesias cristianas practican varlos. La mayoria emplea el bautismo denominado "por aspersión", en el cual el bautizado, generalmente un niño de pocos días, es roclado en la frente con un poco de agua. Otros practican la triple inmersión del catecúmeno: la primera en el nombre del Padre, la segunda en el nombre del Hijo, y la tercera en el del Espíritu Santo. Otros, en fin, una sola inmersión. ¿Cuál de estos sistemas es el verdadero? La Blblia tlene la respuesta. Pero, antes de consultarla convlene saber que la palabra bautismo procede del grlego, baptizein, que significa sumergir. De manera que el mismo significado de la palabra ya suglere que el rito es por Inmersión.

Nota 2.- El hecho de que Jesús fuera al Jordán, donde había muchas aguas, y que sublera "luego del agua", es una prueba de que fue bautizado por inmersión.

Nota 3.- Las declaraciones "descendleron ambos al agua y subleron del agua", asi lo dan a entender. No se necesita hacer esas operaciones para bautizar por aspersión.

Nota 4.- Vemos que el bautismo encíerra un doble significado. Por una parte representa la muerte, la sepultura y la resurrección de Jesús, que el bautizado acepta como realizadas en su favor, y por la otra significa que éste muere al pecado y al mundo, sepulta su vieja vida pecaminosa y surge a una nueva vida de obediencla a la voluntad divina por la gracia de lo Alto. Slendo que es un simbolo de la sepultura de Jesús, la Iglesia Adventista practica una sola inmersión, y no tres, ya que el Señor fue sepultado una sola vez.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com