Normas Divinas para las Relaciones Humanas — Estudia la Biblia Hoy





12/30     
  3 - 5 minutes
NORMAS DIVINAS PARA LAS RELACIONES HUMANAS
NORMAS DIVINAS PARA LAS RELACIONES HUMANAS
NORMAS DIVINAS PARA LAS RELACIONES HUMANAS




EL QUINTO MANDAMIENTO

  1. ¿Qué nos ordena el quinto mandamiento? ¿Qué bendición recibiremos si lo cumplimos? Éxodo 20:12
    RVR1960 12 Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da. NTV 12 »Honra a tu padre y a tu madre. Entonces tendrás una vida larga y plena en la tierra que el Señor tu Dios te da.

    Honrar a nuestros padres. Dios nos dará larga vida.

EL SEXTO MANDAMIENTO

  1. ¿Qué dice el sexto mandamiento? Éxodo 20:13
    RVR1960 13 No matarás. NTV 13 »No cometas asesinato.

    "No matarás". La vida es un don de Dios; nadie tiene derecho a tomar la del prójimo y ni siquiera la suya propia.
  2. ¿Cuál es la extensión de este mandamiento?
    a) No odiar ni insultar al prójimo. Mateo 5:21-22
    RVR1960 21 Oísteis que fue dicho a los antiguos: No matarás; y cualquiera que matare será culpable de juicio. 22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego. NTV 21 »Han oído que a nuestros antepasados se les dijo: “No asesines. Si cometes asesinato quedarás sujeto a juicio” . 22 Pero yo digo: aun si te enojas con alguien, ¡quedarás sujeto a juicio! Si llamas a alguien idiota, corres peligro de que te lleven ante el tribunal; y si maldices a alguien, corres peligro de caer en los fuegos del infierno.

    b) No guardar rencor. 1 Juan 3:15
    RVR1960 15 Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él. NTV 15 Todo el que odia a un hermano, en el fondo de su corazón es un asesino, y ustedes saben que ningún asesino tiene la vida eterna en él.

    C) No violar el templo de Dios que es nuestro cuerpo. 1 Corintios 3:16-17
    RVR1960 16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros? 17 Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es. NTV 16 ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 17 Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo.
    (Nota 1.)

EL SÉPTIMO MANDAMIENTO

  1. ¿Qué manda el séptimo mandamiento? Éxodo 20:14
    RVR1960 14 No cometerás adulterio. NTV 14 »No cometas adulterio.

    "No cometerás adulterio". (Nota 2.)
  2. ¿Cómo amplió Jesús el sentido de este mandamiento? Mateo 5:27-28
    RVR1960 27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. NTV 27 »Han oído el mandamiento que dice: “No cometas adulterio” . 28 Pero yo digo que el que mira con pasión sexual a una mujer ya ha cometido adulterio con ella en el corazón.

    Hizo notar que abarca las intenciones y los pensamientos más íntimos.

EL OCTAVO MANDAMIENTO

  1. ¿En qué términos está dado el octavo mandamiento? Éxodo 20:15
    RVR1960 15 No hurtarás. NTV 15 »No robes.

    “No hurtarás". (Nota 3.)

EL NOVENO MANDAMIENTO

  1. ¿Qué nos manda el noveno mandamiento? Éxodo 20:16
    RVR1960 16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. NTV 16 »No des falso testimonio contra tu prójimo.

    "No hablarás contra tu prójimo falso testimonio". Toda mentira es falso testimonio.
    8 . ¿Quiénes serán excluidos de la salvación? Apocalipsis 22:14-15
    RVR1960 14 Bienaventurados los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida, y para entrar por las puertas en la ciudad. 15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira. NTV 14 Benditos son los que lavan sus ropas. A ellos se les permitirá entrar por las puertas de la ciudad y comer del fruto del árbol de la vida. 15 Fuera de la ciudad están los perros: los que practican la brujería, los que cometen inmoralidades sexuales, los asesinos, los que rinden culto a ídolos, y todos los que se deleitan en vivir una mentira.

    Todos los que aman y hacen mentira.

EL DÉCIMO MANDAMIENTO

9. ¿Qué se condena en el décimo mandamiento? Exodo 20:17
RVR1960 17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo. NTV 17 »No codicies la casa de tu prójimo. No codicies la esposa de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su burro, ni ninguna otra cosa que le pertenezca».

En el décimo mandamiento se condena la codicia.
10. ¿De qué es antesala la codicia? Miqueas 2:2
RVR1960 2 Codician las heredades, y las roban; y casas, y las toman; oprimen al hombre y a su casa, al hombre y a su heredad. NTV 2 Cuando quieren un pedazo de tierra, encuentran la forma de apropiárselo. Cuando quieren la casa de alguien, la toman mediante fraude y violencia. Estafan a un hombre para quitarle su propiedad y dejan a su familia sin herencia.

La codicia es la antesala del robo.
11. ¿En qué consistió el primer pecado de Eva? Génesis 3:6
RVR1960 6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. NTV 6 La mujer quedó convencida. Vio que el árbol era hermoso y su fruto parecía delicioso, y quiso la sabiduría que le daría. Así que tomó del fruto y lo comió. Después le dio un poco a su esposo que estaba con ella, y él también comió.

Consistió en codiciar. Seguidamente, al tomar de la fruta que se le había prohibido comer, robó.

CONCLUSIÓN:

RELACION ENTRE LA LEY Y EL EVANGELIO

  1. ¿De qué manera no se puede alcanzar la justificación? ¿Qué nos señala la ley? Romanos 3:20
    RVR1960 20 ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de él; porque por medio de la ley es el conocimiento del pecado. NTV 20 Pues nadie llegará jamás a ser justo ante Dios por hacer lo que la ley manda. La ley sencillamente nos muestra lo pecadores que somos.

    No se puede alcanzar la justificación por las obras de la ley. Esta tiene por objeto señalarnos el pecado.
  2. ¿Cómo somos salvos entonces? Romanos 3:24
    RVR1960 24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús, NTV 24 Sin embargo, en su gracia, Dios gratuitamente nos hace justos a sus ojos por medio de Cristo Jesús, quien nos liberó del castigo de nuestros pecados.

    Por la gracia: por la redención que nos brinda Jesucrișto.
  3. ¿Cuál es el fruto de la aceptación de Cristo? Juan 14:15
    RVR1960 15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. NTV 15 »Si me aman, obedezcan mis mandamientos.
    La observancia de sus mandamientos.
  4. ¿Por qué no puede excluirse algún mandamiento? Šantiago 2:10
    Porque violar uno implica desobedecer todos. ·
  5. ¿Quiénes son los verdaderos “santos"? Apocalipsis 14:12
    RVR1960 12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. NTV 12 Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús.

    Los que guardan todos los mandamientos.
    Nota 1.-Nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo. Cualquier mal hábito o vicio que atente contra nuestra propla salud, tlende a "matar" nuestro cuerpo. En este sentido transgredimos el mandamiento y nos hacemos pasibles del castigo divino.
    Nota 2.-La observancia de este mandamiento asegura la mutua caída de los esposos, la pureza virginal del hombre y la mujer hasta llegar al matrimonio, y la integridad del hogar, piedra angular de la sociedad, y crisol en el cual se gestan las generaciones futuras.
    Nota 3.-La obediencia a este mandamiento no solamente desterraría el robo propiamente dicho sino también las guerras de conquista, la esclavitud, la adulteración de productos, la especulación, las pesas y medidas falsas, el aprovechamiento de la debilidad o ignorancia del prójimo, de las posiciones, influencias o circunstancias favorables en perjuicio de los demás, la falta de correcta remuneración del trabajo o de cumplimiento del mismo y, en fin, toda falta de honradez.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com