El Cristiano y su Dinero — Estudia la Biblia Hoy





29/30          3 - 5 minutes
El Cristiano y su Dinero
El Cristiano y su Dinero
El Cristiano y su Dinero



INTRODUCCIÓN

Uno de los dones de Dios es la riqueza material. Su uso adecuado y subordinado al ideal de Cristo configura sin duda la mayordomía cristiana. Aprendamos de las enseñanzas del Evangelio en cuanto a la administración de nuestro dinero.

LA PROPIEDAD DE DIOS

  1. ¿Cuánto de lo que hay en el mundo pertenece a Dios? Salmos 24:1
    RVR1960 1 De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan. NTV Salmo de David. 1 La tierra es del Señor y todo lo que hay en ella; el mundo y todos sus habitantes le pertenecen.
    Salmo 50:10-11 Hageo 2:8
    RVR1960 8 Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. NTV 8 La plata es mía y el oro es mío, dice el Señor de los Ejércitos Celestiales.

    Todo lo que hay en el mundo le pertenece.
  2. ¿A quién nombró el Señor administrador de esos bienes? Salmos 8:4-8
    RVR1960 4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? 5 Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. 6 Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies: 7 Ovejas y bueyes, todo ello, Y asimismo las bestias del campo, 8 Las aves de los cielos y los peces del mar; Todo cuanto pasa por los senderos del mar. NTV 4 ¿qué son los simples mortales para que pienses en ellos, los seres humanos para que de ellos te ocupes? 5 Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios y los coronaste de gloria y honor. 6 Los pusiste a cargo de todo lo que creaste, y sometiste todas las cosas bajo su autoridad: 7 los rebaños y las manadas y todos los animales salvajes, 8 las aves del cielo, los peces del mar, y todo lo que nada por las corrientes oceánicas.
    .
    Al hombre.
  3. ¿Qué hecho debemos recordar siempre? Deuteronomio 8:17-18
    RVR1960 17 y digas en tu corazón: Mi poder y la fuerza de mi mano me han traído esta riqueza. 18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. NTV 17 Todo esto lo hizo para que nunca se te ocurriera pensar: “He conseguido toda esta riqueza con mis propias fuerzas y energías”. 18 Acuérdate del Señor tu Dios. Él es quien te da las fuerzas para obtener riquezas, a fin de cumplir el pacto que les confirmó a tus antepasados mediante un juramento.

    Que el Señor es quien nos da las fuerzas y la inteligencia que nos permiten acumular riquezas.
  4. ¿Qué parte de esos bienes reclama el Señor para un uso particular? Levitico 27:30
    La décima parte.
  5. ¿Cuál es ese uso especial para el cual la destina? Números 18:21
    RVR1960 21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. NTV 21 En cuanto a la tribu de Leví, tus parientes, los recompensaré por su servicio en el tabernáculo. En lugar de una asignación de tierra, les daré los diezmos de toda la tierra de Israel.
    Números 18:24
    RVR1960 24 Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad. NTV 24 porque yo les he dado los diezmos del pueblo de Israel, que han sido entregados como ofrendas sagradas al Señor. Esta será la porción de los levitas. Por eso les he dicho que no recibirán ninguna asignación de tierra entre los israelitas».

    Para que sus ministros puedan dedicarse con más libertad y la salvación de las almas.
  6. ¿Cómo aprobó Jesús la ley del diezmo? Mateo 23:23
    RVR1960 23 ! ! Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. NTV 23 »¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Pues se cuidan de dar el diezmo sobre el más mínimo ingreso de sus jardines de hierbas, pero pasan por alto los aspectos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Es cierto que deben diezmar, pero sin descuidar las cosas más importantes.

    Dijo que es menester practicar juicio y misericordia, sin dejar lo otro: el diezmo.
  7. ¿Para qué fines se dedicó el diezmo en el Nuevo Testamento?
    1 Corintios 9:13-14
    RVR1960 13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. NTV 13 ¿No se dan cuenta de que los que trabajan en el templo obtienen sus alimentos de las ofrendas que se llevan al templo? Y los que sirven en el altar reciben una porción de lo que se ofrece como sacrificio. 14 Del mismo modo, el Señor ordenó que los que predican la Buena Noticia sean sostenidos por los que reciben el beneficio del mensaje.
    .
    Para subvenir a las necesidades de los que trabajan en el ministerio evangélico.
  8. ¿De qué bienes materiales debemos dar el diezmo? Génesis 28:20-22
    RVR1960 20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti. NTV 20 Luego Jacob hizo el siguiente voto: «Si Dios en verdad está conmigo y me protege en este viaje, y si él me provee de comida y de ropa, 21 y si yo regreso sano y salvo a la casa de mi padre, entonces el Señor ciertamente será mi Dios. 22 Y esta piedra que levanté como columna conmemorativa será un lugar de adoración a Dios, y yo le daré a Dios una décima parte de todo lo que él me dé».
    Génesis 14:20
    RVR1960 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. NTV 20 Y bendito sea Dios Altísimo, que derrotó a tus enemigos por ti». Luego Abram dio a Melquisedec una décima parte de todos los bienes que había recuperado.
    .
    De todas nuestras ganancias.

BENDICIONES PROMETIDAS

9.¿Qué bendiciones se prometen para el que sea fiel? Malaquías 3:8-10
RVR1960 8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. 9 Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. NTV 8 »¿Debería el pueblo estafar a Dios? ¡Sin embargo, ustedes me han estafado! »Pero ustedes preguntan: “¿Qué quieres decir? ¿Cuándo te hemos estafado?”. »Me han robado los diezmos y ofrendas que me corresponden. 9 Ustedes están bajo maldición porque toda la nación me ha estado estafando. 10 Traigan todos los diezmos al depósito del templo, para que haya suficiente comida en mi casa. Si lo hacen — dice el Señor de los Ejércitos Celestiales — , les abriré las ventanas de los cielos. ¡Derramaré una bendición tan grande que no tendrán suficiente espacio para guardarla! ¡Inténtenlo! ¡Pónganme a prueba!

En el pasaje citado hay cuatro puntos importantes:

a) Un llamado a la fidelidad: "Traedme".
b) Un gran desafio: "Probadme".
c) Una gran promesa: "Abriré".
d) Se obtiene un gran resultado: "Bendición hasta que sobreabunde".

CONCLUSIÓN

  1. ¿Con qué espíritu deberíamos devolver a Dios lo que le pertenece? 2 Corintios 9:6-7
    RVR1960 6 Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. NTV 6 Recuerden lo siguiente: un agricultor que siembra solo unas cuantas semillas obtendrá una cosecha pequeña. Pero el que siembra abundantemente obtendrá una cosecha abundante. 7 Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona que da con alegría».
    Proverbios 11:24-25
    RVR1960 24 Hay quienes reparten, y les es añadido más; Y hay quienes retienen más de lo que es justo, pero vienen a pobreza. 25 El alma generosa será prosperada; Y el que saciare, él también será saciado. NTV 24 Da con generosidad y serás más rico; sé tacaño y lo perderás todo. 25 El generoso prosperará, y el que reanima a otros será reanimado.

    Con espíritu alegre y generoso.

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20221230-114556 : 1626149781039 : 1632370324578

29/30