El Don Profético en la Iglesia de Jesucristo — Estudia la Biblia Hoy





24/30          5 - 8 minutes
El Don Profético en la Iglesia de Jesucristo
El Don Profético en la Iglesia de Jesucristo
El Don Profético en la Iglesia de Jesucristo




INTRODUCCIÓN

La genuina iglesia de Cristo posee, como nota distintiva, el don de profecía en su seno. Ya lo vimos en el estudio anterior al enfocar la verdadera iglesia del Señor con la luz de la profecía. Ahora corresponde un estudio más detenido sobre el particular.

LA PROFECÍA EN LA IGLESIA

  1. ¿Con qué palabras se asegura la posesión del don profético en la iglesia remanente? Apocalipsis 12:17
    RVR1960 17 Entonces el dragón se llenó de ira contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra el resto de la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo. NTV 17 Así que el dragón se enfureció contra la mujer y le declaró la guerra al resto de sus hijos, a todos los que obedecen los mandamientos de Dios y se mantienen firmes en su testimonio de Jesús.
    Apocalipsis 19:10
    RVR1960 10 Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía. NTV 10 Entonces me postré a sus pies para adorarlo, pero me dijo: «No, no me adores a mí. Yo soy un siervo de Dios, como tú y tus hermanos que dan testimonio de su fe en Jesús. Adora únicamente a Dios, porque la esencia de la profecía es dar un claro testimonio de Jesús».
    Se dice que tiene el testimonio de Jesús que es el espíritu de profecía.
  2. ¿Cuál ha sido siempre el método divino para comunicar su voluntad a los hombres y en particular a su iglesia? Amós 3:7
    RVR1960 7 Porque no hará nada Jehová el Señor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. NTV 7 De hecho, el Señor Soberano nunca hace nada sin antes revelar sus planes a sus siervos, los profetas.
    2 Pedro 1:21
    RVR1960 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. NTV 21 ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios.
    Números 12:6
    RVR1960 6 Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. NTV 6 y el Señor les habló: «Escuchen lo que voy a decir: »Si hubiera profetas entre ustedes, yo, el Señor, me revelaría en visiones; les hablaría en sueños.

    Dios ha utilizado siempre los profetas.
  3. ¿Con qué otras funciones se identificaba generalmente la labor del profeta? Oseas 12:14
    RVR1960 14 Efraín ha provocado a Dios con amarguras; por tanto, hará recaer sobre él la sangre que ha derramado, y su Señor le pagará su oprobio. NTV 14 Pero el pueblo de Israel amargamente ha provocado al Señor; ahora el Señor los sentenciará a muerte en pago por sus pecados.
    Hechos 7:38
    RVR1960 38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos; NTV 38 Moisés estuvo con nuestros antepasados — la asamblea del pueblo de Dios en el desierto — cuando el ángel le habló en el monte Sinaí, y allí Moisés recibió palabras que dan vida para transmitirlas a nosotros.
    Con la función de dirigentes del pueblo de Dios.
  4. ¿Qué puede ocurrirle a la iglesia que menosprecia el don profético? ¿Qué debemos hacer con las profecías? Proverbios 29:18
    RVR1960 18 Sin profecía el pueblo se desenfrena; Mas el que guarda la ley es bienaventurado. NTV 18 Cuando la gente no acepta la dirección divina, se desenfrena. Pero el que obedece la ley es alegre.
    1 Tesalonicenses 5:20-21
    RVR1960 20 No menospreciéis las profecías. 21 Examinadlo todo; retened lo bueno. NTV 20 No se burlen de las profecías, 21 sino pongan a prueba todo lo que se dice. Retengan lo que es bueno.

    Corre el riesgo de ser vencida por Satanás. No debemos menospreciar las profecías, sino examinarlas.
  5. ¿Qué rasgos distintivos señalan al verdadero profeta?
    a) Enseñará de acuerdo con la ley y el testimonio. Isaías 8:20
    RVR1960 20 ! ! A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. NTV 20 ¡Busquen las instrucciones y las enseñanzas de Dios! Quienes contradicen su palabra están en completa oscuridad.

    b). Someterá todo intento a la obediencia de Cristo, 2 Corintios 10:5
    RVR1960 5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo, NTV 5 Destruimos todo obstáculo de arrogancia que impide que la gente conozca a Dios. Capturamos los pensamientos rebeldes y enseñamos a las personas a obedecer a Cristo;

    c) Llevará una vida consecuente con la verdad. Mateo 7:15-16
    RVR1960 15 Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. 16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? NTV 15 »Ten cuidado de los falsos profetas que vienen disfrazados de ovejas inofensivas pero en realidad son lobos feroces. 16 Puedes identificarlos por su fruto, es decir, por la manera en que se comportan. ¿Acaso puedes recoger uvas de los espinos o higos de los cardos?

    d) Sus anuncios proféticos se cumplirán. Deuteronomio 18:21-22
    RVR1960 21 Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado? ; 22 si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él. NTV 21 »Tal vez se pregunten: “¿Cómo sabremos si una profecía viene o no del Señor?”. 22 Si el profeta habla en el nombre del Señor, pero su profecía no se cumple ni ocurre lo que predice, ustedes sabrán que ese mensaje no proviene del Señor. Ese profeta habló sin el respaldo de mi autoridad, y no tienen que temerle.

    e) No inducirá a la apostasía. Deuteronomio 13:1-3
    RVR1960 1 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, 2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; 3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. NTV 1 »Supongamos que, en medio de ti, hay profetas o aquellos que tienen sueños sobre el futuro, y te prometen señales o milagros, 2 y resulta que esas señales o milagros se cumplen. Si de pronto ellos dicen: “Ven, rindamos culto a otros dioses” — dioses que hasta entonces no conocías — 3 no los escuches. El Señor tu Dios te está probando para ver si realmente lo amas con todo el corazón y con toda el alma.

    f) Presentará constantemente a Cristo. 1 Juan 4:1-2
    RVR1960 1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. 2 En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; NTV 1 Queridos amigos, no les crean a todos los que afirman hablar de parte del Espíritu. Pónganlos a prueba para averiguar si el espíritu que tienen realmente proviene de Dios, porque hay muchos falsos profetas en el mundo. 2 Esta es la manera en que sabremos si tienen o no el Espíritu de Dios: si una persona que afirma ser profeta reconoce que Jesucristo vino en un cuerpo humano, esa persona tiene el Espíritu de Dios;

  6. ¿Durante cuánto tiempo permanecería el don profético en la iglesia de Jesucristo? Efesios 4:11-13
    RVR1960 11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; NTV 11 Ahora bien, Cristo dio los siguientes dones a la iglesia: los apóstoles, los profetas, los evangelistas, y los pastores y maestros. 12 Ellos tienen la responsabilidad de preparar al pueblo de Dios para que lleve a cabo la obra de Dios y edifique la iglesia, es decir, el cuerpo de Cristo. 13 Ese proceso continuará hasta que todos alcancemos tal unidad en nuestra fe y conocimiento del Hijo de Dios que seamos maduros en el Señor, es decir, hasta que lleguemos a la plena y completa medida de Cristo.

    Hasta el fin del tiempo, pues siempre hay que perfeccionar a los santos y hacer la obra del ministerio.

EL DON PROFÉTICO Y LA MUJER

  1. ¿Qué mujeres poseedoras del don de profecía mencionan las Sagradas Escrituras?
    a) María, hermana de Moisés y Aarón. Éxodo 15:20
    RVR1960 20 Y María la profetisa, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano, y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas. NTV 20 Entonces la profetisa Miriam, hermana de Aarón, tomó una pandereta, se puso al frente, y todas las mujeres la siguieron, danzando y tocando sus panderetas.

    b) Débora, mujer de Lapidoth. Jueces 4:4
    RVR1960 4 Gobernaba en aquel tiempo a Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidot; NTV 4 Débora, la esposa de Lapidot, era una profetisa que en ese tiempo juzgaba a Israel.

    c) Hulda, mujer de Sallum. 2 Reyes 22:14
    RVR1960 14 Entonces fueron el sacerdote Hilcías, y Ahicam, Acbor, Safán y Asaías, a la profetisa Hulda, mujer de Salum hijo de Ticva, hijo de Harhas, guarda de las vestiduras, la cual moraba en Jerusalén en la segunda parte de la ciudad, y hablaron con ella. NTV 14 Entonces el sacerdote Hilcías, Ahicam, Acbor, Safán y Asaías se dirigieron al Barrio Nuevo de Jerusalén para consultar a la profetisa Hulda. Ella era la esposa de Salum, hijo de Ticva, hijo de Harhas, el encargado del guardarropa del templo.

    d) Ana. Lucas 2:36
    RVR1960 36 Estaba también allí Ana, profetisa, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, pues había vivido con su marido siete años desde su virginidad, NTV 36 En el templo también estaba Ana, una profetisa muy anciana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Su esposo había muerto cuando solo llevaban siete años de casados.
    .
    e) Las cuatro hijas de Felipe, diácono. Hechos 21:8-9
    RVR1960 8 Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él. 9 Este tenía cuatro hijas doncellas que profetizaban. NTV 8 Al día siguiente, continuamos hasta Cesarea y nos quedamos en la casa de Felipe el evangelista, uno de los siete hombres que habían sido elegidos para distribuir los alimentos. 9 Tenía cuatro hijas solteras, que habían recibido el don de profecía.

  2. ¿Quién fue honrada con el don de profecía en la Iglesia Adventista?
    La Sra. Elena G. de White reúne todas las condiciones exigidas por la Sagrada Escritura para ser considerada verdadera profetisa. Tanto su vida como su obra reflejan auténticamente el cristianismo genuino de nuestro Señor Jesucristo. Nació el 26 de noviembre de 1827 y falleció el 16 de julio de 1915. Sus escritos inspirados constituyen un alimento valioso para los cristianos. (Nota 1.)

CONCLUSIÓN

  1. ¿Qué consejo oportuno se nos da en cuanto a la acción que debemos adoptar hacia los escritos de los profetas? 2 Crónicas 20:20
    RVR1960 20 Y cuando se levantaron por la mañana, salieron al desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat, estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed en Jehová vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados. NTV 20 Temprano a la mañana siguiente, el ejército de Judá salió al desierto de Tecoa. De camino, el rey Josafat se detuvo y dijo: «¡Escúchenme, habitantes de Judá y de Jerusalén! Crean en el Señor su Dios y podrán permanecer firmes. Créanles a sus profetas y tendrán éxito».

    Debemos creer en los verdaderos profetas para ser prosperados por Dios.

Nota 1.-Los libros que ha producido la pluma inspirada de la Sra. Elena G. de White, que han sido traducidos al castellano, son los sigulentes:
El Hogar Adventista
Los Hechos de los Apóstoles
Lecciones Prácticas del Gran Maestro
Consejos para los Maestros
El Deseado de Todas las Gentes
La Educación Educación Cristiana
Obreros Evangélicos
Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos
La Edificación del Carácter y la Formación de la Personalidad
El Ministerio de Curación
Patriarcas y Profetas
El Camino a Cristo Joyas de los Testimonios, tomos 1, 2, 3.
El Discurso Maestro de Jesucristo Evangelismo, etc., etc.
Recomendamos su lectura a todo el que desee conocer a fondo la verdad, y cultivar su vida espiritual.

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20221229-082418 : 1626149781039 : 1631577321727

24/30