El Espíritu Santo y sus Dones — Estudia la Biblia Hoy





26/30        3 - 5 minutes
El Espíritu Santo y sus Dones
El Espíritu Santo y sus Dones
El Espíritu Santo y sus Dones



El Espíritu Santo y sus Dones

INTRODUCCIÓN

El Espíritu Santo, "cuando se posesiona del corazón, transforma la vida. Los pensamientos pecaminosos son puestos a un lado, las malas acciones son abandonadas; el amor, la humildad y la paz reemplazan a la ira, la envidia y las contenciones "(El Deseado de Todas las Gentes, pág. 143).
Con estos pensamientos iniciaremos la consideración de este tema tan importante.

NOMBRES DEL ESPÍRITU SANTO

  1. ¿Cómo se identifica al Espíritu Santo en las Escrituras?
    a) Consolador y Espíritu de verdad. Juan 15:26
    RVR1960 26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. NTV 26 »A ustedes yo les enviaré al Abogado Defensor, el Espíritu de verdad. Él vendrá del Padre y dará testimonio acerca de mí,

    b) Espíritu Santo. Hechos 1:5
    RVR1960 5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días. NTV 5 Juan bautizaba con agua, pero en unos cuantos días ustedes serán bautizados con el Espíritu Santo».

    c) Espíritu de Dios. Mateo 3:16
    RVR1960 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. NTV 16 Después del bautismo, mientras Jesús salía del agua, los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios que descendía sobre él como una paloma.

    d) Espíritu de Cristo. Romanos 8:9
    RVR1960 9 Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros. Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de él. NTV 9 Pero ustedes no están dominados por su naturaleza pecaminosa. Son controlados por el Espíritu si el Espíritu de Dios vive en ustedes. (Y recuerden que los que no tienen al Espíritu de Cristo en ellos, de ninguna manera pertenecen a él).

  2. ¿Dónde se menciona por primera vez la palabra Espíritu Šanto? Génesis 1:2
    RVR1960 2 Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas. NTV 2 La tierra no tenía forma y estaba vacía, y la oscuridad cubría las aguas profundas; y el Espíritu de Dios se movía en el aire sobre la superficie de las aguas.

    En los primeros versículos de la Biblia.
  3. ¿Cuál es la obra que el Espíritu Santo realiza en favor del hombre? Juan 16:7-8
    RVR1960 7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. NTV 7 En realidad, es mejor para ustedes que me vaya porque, si no me fuera, el Abogado Defensor no vendría. En cambio, si me voy, entonces se lo enviaré a ustedes; 8 y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado y de la justicia de Dios y del juicio que viene.

    Convencer al mundo de pecado, justicia y juicio.

EL ESPÍRITU SANTO EN NUESTRA VIDA

  1. ¿Cuáles son las evidencias de la recepción del Espíritu Šanto?
    a) Cambio de la vida o conversión. Ezequiel 36:25-27
    RVR1960 25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. NTV 25 »”Entonces los rociaré con agua pura y quedarán limpios. Lavaré su inmundicia y dejarán de rendir culto a ídolos. 26 Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Les quitaré ese terco corazón de piedra y les daré un corazón tierno y receptivo. 27 Pondré mi Espíritu en ustedes para que sigan mis decretos y se aseguren de obedecer mis ordenanzas.

    b) Ciertos frutos o virtudes. Gálatas 5:22-23
    RVR1960 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. NTV 22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!

  2. ¿Que debemos hacer para recibir el Espíritu Santo? Lucas 11:13
    RVR1960 13 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan? NTV 13 Así que si ustedes, gente pecadora, saben dar buenos regalos a sus hijos, cuánto más su Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes lo pidan».
    Hechos 5:32
    RVR1960 32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen. NTV 32 Nosotros somos testigos de estas cosas y también lo es el Espíritu Santo, dado por Dios a todos los que lo obedecen.

    Debemos pedirlo, sometiendo nuestra vida a la perfecta obediencia a Dios.
  3. ¿A quién guía el Espíritu Santo? Romanos 8:14
    RVR1960 14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios. NTV 14 Pues todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.

    A los hijos de Dios.
  4. ¿Qué otros beneficios se reciben por conducto del Espíritu Santo?
    a) Nos ayuda a orar. Romanos 8:26
    RVR1960 26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles. NTV 26 Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras.

    b) Derrama el amor de Dios en nuestros corazones. Romanos 5:5
    RVR1960 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. NTV 5 Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor.

    c) Nos guía al conocimiento de la verdad, Juan 16:13
    RVR1960 13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. NTV 13 Cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que ha oído y les contará lo que sucederá en el futuro.

    d) Nos consuela en la tribulación. Hechos 9:31
    RVR1960 31 Entonces las iglesias tenían paz por toda Judea, Galilea y Samaria; y eran edificadas, andando en el temor del Señor, y se acrecentaban fortalecidas por el Espíritu Santo. NTV 31 La iglesia, entonces, tuvo paz por toda Judea, Galilea y Samaria; se fortalecía y los creyentes vivían en el temor del Señor. Y, con la ayuda del Espíritu Santo, también creció en número.

CONCLUSIÓN

  1. ¿Cuál es el secreto de la permanencia del Espíritu Santo en nosotros? 1 Juan 3:24
    RVR1960 24 Y el que guarda sus mandamientos, permanece en Dios, y Dios en él. Y en esto sabemos que él permanece en nosotros, por el Espíritu que nos ha dado. NTV 24 Los que obedecen los mandamientos de Dios permanecen en comunión con él, y él permanece en comunión con ellos. Y sabemos que él vive en nosotros, porque el Espíritu que nos dio vive en nosotros.

    La observancia de los mandamientos.

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20221229-105530 : 1626149781039 : 1631579443767

26/30