La Transformación de la Personalidad — Estudia la Biblia Hoy





8/30          3 - 5 minutes
La Transformación de la Personalidad
La Transformación de la Personalidad
La Transformación de la Personalidad




INTRODUCCIÓN

  1. ¿Quién nos ayuda a conocer nuestra condición? ¿Qué invitación nos extiende? Salmos 139:1-4
    RVR1960 1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. 2 Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. 3 Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. 4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. NBV Al director musical. Salmo de David. 1 Señor, tú me has examinado el corazón y me conoces muy bien. 2 Sabes si me siento o me levantó. Cuando estoy lejos, conoces cada uno de mis pensamientos. 3 Trazas la senda delante de mí, y me dices dónde debo descansar. Cada momento sabes dónde estoy. 4 Sabes lo que voy a decir antes que lo diga, Señor.
    Isaías 1:18
    RVR1960 18 Venid luego, dice Jehová, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana. NBV 18 ¡Vengan y aclaremos las cuentas! — dice el Señor — , por profunda que sea la mancha de sus pecados, yo puedo quitarla y dejarlos tan limpios como la nieve recién caída. ¡Aunque sus manchas sean rojas como el carmesí, yo puedo volverlas blancas como la lana!

    Dios nos ayuda a conocer nuestra condición y nos invita a examinar nuestra vida junto con él.
  2. ¿Qué debemos hacer para saber cómo está nuestra alma? 2 Corintios 13:5
    RVR1960 5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados? NBV 5 Examínense para ver si siguen teniendo fe en el Señor. ¡Pónganse a prueba a ver si la pasan! ¿Se echa de ver que Cristo está en ustedes?

    Examinar nuestra conciencia.

LA MAYOR NECESIDAD DEL HOMBRE

  1. ¿Qué es lo que más necesita el hombre? Juan 3:3
    RVR1960 3 Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios. NBV 3 Jesús le dijo: ―Te aseguro que si una persona no nace de nuevo no podrá ver el reino de Dios.
    Juan 3:7
    RVR1960 7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo. NBV 7 No te sorprendas de que te dije que tienes que nacer de nuevo.

    Nacer de nuevo para poseer la vida eterna.
  2. ¿Qué experiencias son necesarias para el renacimiento cristiano? Jeremías 6:16
    RVR1960 16 Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos. NBV 16 El Señor les dio el mejor consejo: Pregunten dónde está el buen camino, las instrucciones justas en las que antes se orientaban, y vuelvan a vivir conforme a ellas. ¡Ya verán lo bien que se sentirán por ello! Pero responden: «¡No, estamos bien así! ».

    a) Hacer un alto en nuestra marcha para examinar nuestra vida.
    b) Apartarnos del camino errado para tomar el buen sendero.
    c) Marchar por el verdadero camino que Dios ha señalado claramente.
  3. ¿Qué experimenta el hombre al conocer esta nueva senda? Salmos 16:11
    RVR1960 11 Me mostrarás la senda de la vida; En tu presencia hay plenitud de gozo; Delicias a tu diestra para siempre. NBV 11 Me has dejado saborear los gozos de la vida y los exquisitos placeres de tu presencia eterna.

    Una felicidad que nunca había sentido antes.

    EL SIGNIFICADO DE ESTA EXPERIENCIA NUEVA ES INDISPENSABLE
  4. ¿Qué cambio se efectúa en nuestra vida cuando pasamos por esta experiencia? 2 Corintios 5:17
    RVR1960 17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. NBV 17 Por lo tanto, si alguien está unido a Cristo, es una nueva creación. ¡Lo viejo ha quedado atrás y lo nuevo ha llegado!

    Somos hechos nuevas criaturas en Cristo,
  5. ¿Qué transformación se produce en nuestra personalidad? Efesios 4:21-24
    RVR1960 21 si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús. 22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad. NBV 21 Si de veras han escuchado acerca del Señor y han aprendido a vivir como él, saben que la verdad está en Jesús. 22 Por ello, quítense, como si se tratara de ropa vieja, su naturaleza tan corrompida por los malos deseos. 23 Renueven sus actitudes y pensamientos; 24 sí, revístanse de la nueva naturaleza que Dios creó, para que sean como él, verdaderamente justos e íntegros.

    Abandonamos el "viejo hombre": la personalidad pecaminosa, para revestirnos del "nuevo hombre": la personalidad transformada por el poder de Dios.
  6. ¿Qué nos da Dios después del nuevo nacimiento? Ezequiel 36:25-27
    RVR1960 25 Esparciré sobre vosotros agua limpia, y seréis limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros ídolos os limpiaré. 26 Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. 27 Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra. NBV 25 Entonces será como si yo hubiera esparcido agua limpia sobre ustedes, porque serán limpios; su inmundicia será lavada, y sus homenajes a los ídolos será cosa del pasado. 26 ¡Y les daré un corazón nuevo, les daré intenciones nuevas y rectas, y pondré un espíritu nuevo en ustedes! ¡Les quitaré sus corazones de piedra, tercos e insensibles, y les daré nuevos corazones, llenos de amor y buenas intenciones! 27 Y pondré mi Espíritu dentro de ustedes para que sigan mis instrucciones y hagan todo cuanto es justo y agradable para mí.

    Nos da un corazón nuevo, una mente nueva.
  7. ¿Dónde mora Cristo entonces? Gálatas 2:20
    RVR1960 20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. NBV 20 Estoy crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, es Cristo quien vive en mí. Y esta vida que ahora tengo la vivo por mi fe en el Hijo de Dios, quien me amó y se entregó por mí.

    Mora en nosotros.

CONCLUSIÓN

  1. ¿Cuâl será el límite de nuestro poder espiritual si Cristo nos ayuda? ¿Quiên suplirá nuestras deficiencias? Filipenses 4:13
    RVR1960 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. NBV 13 Todo lo puedo en Cristo que me da fortaleza.
    Filipenses 4:19
    RVR1960 19 Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús. NBV 19 Por eso, mi Dios les dará todo lo que necesiten, conforme a las gloriosas riquezas que tiene en Cristo Jesús.

    Todo lo podremos en Cristo, El suplirá todo lo que nos falta.
  2. ¿Quê experiencia debería repetirse constantemente en nuestra vida? 1 Corintios 15:31
    RVR1960 31 Os aseguro, hermanos, por la gloria que de vosotros tengo en nuestro Señor Jesucristo, que cada día muero. NBV 31 Les aseguro que a diario arriesgo la vida; tan cierto es esto como el orgullo que siento por ustedes, en Cristo Jesús, nuestro Señor.

    Deberiamos morir cada dia al pecado.
  3. ¿Y cuál debe ser nuestro alimento diario? Jeremías 15:16
    RVR1960 16 Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos. NBV 16 Son tus palabras las que me dan ánimo y consuelo; ellas son como alimento para mi vida desesperada, traen alegría a mi corazón triste y me deleitan. ¡Qué orgulloso estoy de contribuir para que tu nombre se vuelva más famoso, oh Señor de los ejércitos!
    1 Pedro 2:2
    RVR1960 2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, NBV 2 Como niños recién nacidos busquen con ansias la leche pura de la palabra. Así, por medio de ella crecerán en su salvación,

    La Palabra de Dios, que nos fortifica espiritualmente,

This page was produced by
Estudia la Biblia Hoy
estudialabibliahoy.com


Australia/Sydney : 20221229-164434 : 1626149781039 : 1631239302280

8/30