El Estudio de las Escrituras — Estudia la Biblia Hoy





2/5     
  5 - 9 minutes
EL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS
EL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS
EL ESTUDIO DE LAS ESCRITURAS




Escudriñando las Escrituras.
2 Timoteo 2:15
RVR1960 15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad. NTV 15 Esfuérzate para poder presentarte delante de Dios y recibir su aprobación. Sé un buen obrero, alguien que no tiene de qué avergonzarse y que explica correctamente la palabra de verdad.
.

1. ¿Qué les dijo Cristo a los judíos con respecto al estudio de las Escrituras?

Juan 5:39
RVR1960 39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; NTV 39 »Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí!

2. ¿Por qué se elogió a los bereanos?

Hechos 17:11
RVR1960 11 Y éstos eran más nobles que los que estaban en Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así. NTV 11 Los de Berea tenían una mentalidad más abierta que los de Tesalónica y escucharon con entusiasmo el mensaje de Pablo. Día tras día examinaban las Escrituras para ver si Pablo y Silas enseñaban la verdad.

NOTA: “Si la Palabra de Dios se estudiara como debe ser”, dice un estudiante moderno de la Biblia, “los hombres tendrían una mente amplia, una nobleza de carácter y una estabilidad de propósito que rara vez se ven en estos tiempos. Pero hay pocos beneficios derivados de una lectura apresurada de las Escrituras. Uno puede leer toda la Biblia y, sin embargo, no ver su belleza o comprender su significado profundo y oculto. Un pasaje estudiado hasta que su significado sea claro para la mente y su relación con el plan de salvación sea evidente, es de más valor que la lectura de muchos capítulos sin un propósito definido en vista, y sin instrucción positiva obtenida ".

3. ¿Con qué comparación se indica que algunas porciones de la Palabra de Dios son más difíciles de entender que otras?

Hebreos 5:12
RVR1960 12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. NTV 12 Hace tanto que son creyentes que ya deberían estar enseñando a otros. En cambio, necesitan que alguien vuelva a enseñarles las cosas básicas de la palabra de Dios. Son como niños pequeños que necesitan leche y no pueden comer alimento sólido.

4. ¿De qué manera se explica más detalladamente esta comparación?

Hebreos 5:13-14
RVR1960 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. NTV 13 Pues el que se alimenta de leche sigue siendo bebé y no sabe cómo hacer lo correcto. 14 El alimento sólido es para los que son maduros, los que a fuerza de práctica están capacitados para distinguir entre lo bueno y lo malo.

5. ¿Qué escritos se mencionan específicamente por contener algunas cosas difíciles de entender?

2 Pedro 3:15-16
RVR1960 15 Y tened entendido que la paciencia de nuestro Señor es para salvación; como también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le ha sido dada, os ha escrito, 16 casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender, las cuales los indoctos e inconstantes tuercen, como también las otras Escrituras, para su propia perdición. NTV 15 Y recuerden que la paciencia de nuestro Señor da tiempo para que la gente sea salva. Esto es lo que nuestro amado hermano Pablo también les escribió con la sabiduría que Dios le dio, 16 al tratar estos temas en todas sus cartas. Algunos de sus comentarios son difíciles de entender, y los que son ignorantes e inestables han tergiversado sus cartas para que signifiquen algo muy diferente, así como lo hacen con otras partes de la Escritura. Esto resultará en su propia destrucción.

NOTA: Algunas escrituras son demasiado claras para ser malinterpretadas, mientras que el significado de otras no se puede discernir tan fácilmente. Para obtener un conocimiento completo de cualquier verdad bíblica, las Escrituras deben compararse con las Escrituras, y debe haber “una investigación cuidadosa y una reflexión en oración”. Pero todo ese estudio se verá recompensado con creces.

6. ¿Quién es el único que comprende las cosas de Dios?

1 Corintios 2:11
RVR1960 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. NTV 11 Nadie puede conocer los pensamientos de una persona excepto el propio espíritu de esa persona y nadie puede conocer los pensamientos de Dios excepto el propio Espíritu de Dios.

7. ¿Cuán minuciosamente escudriña el Espíritu los tesoros escondidos de la verdad?

1 Corintios 2:10
RVR1960 10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. NTV 10 Pero fue a nosotros a quienes Dios reveló esas cosas por medio de su Espíritu. Pues su Espíritu investiga todo a fondo y nos muestra los secretos profundos de Dios.

8. ¿Cuál es un propósito por el cual fue enviado el Espíritu Santo?

Juan 14:26
RVR1960 26 Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. NTV 26 Sin embargo, cuando el Padre envíe al Abogado Defensor como mi representante — es decir, al Espíritu Santo — , él les enseñará todo y les recordará cada cosa que les he dicho.

9. ¿Por qué el hombre natural no puede recibir las cosas del Espíritu?

1 Corintios 2:14
RVR1960 14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. NTV 14 pero los que no son espirituales no pueden recibir esas verdades de parte del Espíritu de Dios. Todo les suena ridículo y no pueden entenderlo, porque solo los que son espirituales pueden entender lo que el Espíritu quiere decir.

10. ¿Por qué iluminación espiritual debería rezar todo el mundo?

Sal 119:18
RVR1960 18 Abre mis ojos, y miraré Las maravillas de tu ley. NTV 18 Abre mis ojos, para que vea las verdades maravillosas que hay en tus enseñanzas.

11. ¿Por qué don espiritual oró el apóstol Pablo?

Efesios 1:17
RVR1960 17 para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, NTV 17 y le pido a Dios, el glorioso Padre de nuestro Señor Jesucristo, que les dé sabiduría espiritual y percepción, para que crezcan en el conocimiento de Dios.

12. ¿Bajo qué condiciones se promete la comprensión de las cosas divinas?

Proverbios 2:3-5
RVR1960 3 Si clamares a la inteligencia, Y a la prudencia dieres tu voz; 4 Si como a la plata la buscares, Y la escudriñares como a tesoros, 5 Entonces entenderás el temor de Jehová, Y hallarás el conocimiento de Dios. NTV 3 Clama por inteligencia y pide entendimiento. 4 Búscalos como si fueran plata, como si fueran tesoros escondidos. 5 Entonces comprenderás lo que significa temer al Señor y obtendrás conocimiento de Dios.

13. ¿Qué gran bendición confirió Cristo a sus discípulos después de su resurrección?

Lucas 24:45
RVR1960 45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; NTV 45 Entonces les abrió la mente para que entendieran las Escrituras,

14. ¿Qué seres de un orden superior al hombre desean estudiar las verdades reveladas en el evangelio de Cristo? "Qué cosas desean mirar los ángeles".

1 Pedro 1:12
RVR1960 12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles. NTV 12 Se les dijo que los mensajes que habían recibido no eran para ellos sino para ustedes. Y ahora esta Buena Noticia les fue anunciada a ustedes por medio de aquellos que la predicaron con el poder del Espíritu Santo, enviado del cielo. Todo es tan maravilloso que aun los ángeles observan con gran expectación cómo suceden estas cosas.

15. ¿Qué se le promete al que desea hacer la voluntad de Dios?

Juan 7:17
RVR1960 17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. NTV 17 Todo el que quiera hacer la voluntad de Dios sabrá si lo que enseño proviene de Dios o solo hablo por mi propia cuenta.

16. ¿Cómo reprendió Cristo a aquellos que, aunque familiarizados con la letra de las Escrituras, no las entendieron?

Mateo 22:29
RVR1960 29 Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios. NTV 29 Jesús contestó: — El error de ustedes es que no conocen las Escrituras y no conocen el poder de Dios.

17. ¿Qué pueden hacer las Escrituras hacer por alguien que les cree?

2 Timoteo 3:15
RVR1960 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. NTV 15 Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús.

18. Cuando el joven rico le preguntó sobre las condiciones de la vida eterna, ¿a qué dirigió Jesús su atención?

Lucas 10:26
RVR1960 26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? NTV 26 Jesús contestó: — ¿Qué dice la ley de Moisés? ¿Cómo la interpretas?

19. ¿A quién declaró Jesús bienaventurado?

Lucas 11:28
RVR1960 28 Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan. NTV 28 Jesús respondió: «Pero aún más bendito es todo el que escucha la palabra de Dios y la pone en práctica».

20. ¿Qué dijo Cristo acerca del libro de Daniel

Mateo 24:15
RVR1960 15 Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), NTV 15 »Llegará el día cuando verán de lo que habló el profeta Daniel: el objeto sacrílego que causa profanación de pie en el Lugar Santo. (Lector, ¡presta atención! ).

21. ¿Qué otro libro de la Biblia se recomienda especialmente para nuestro estudio? [El Apocalipsis]

Apocalipsis 1:3
RVR1960 3 Bienaventurado el que lee, y los que oyen las palabras de esta profecía, y guardan las cosas en ella escritas; porque el tiempo está cerca. NTV 3 Dios bendice al que lee a la iglesia las palabras de esta profecía y bendice a todos los que escuchan el mensaje y obedecen lo que dice, porque el tiempo está cerca.

"¿Cómo lees?"
Una cosa es leer toda la Biblia,
Otra cosa para leer para aprender y hacer.
Algunos lo leen con diseño para aprender a leer,
Pero preste poca atención al tema.
Algunos lo leen como su deber dos veces por semana,
Pero no busques ninguna instrucción de la Biblia;
Mientras que otros lo leen con poca atención,
Sin importar cómo lean ni dónde.
Algunos leen para ganarse la reputación,
Mostrándoles a los demás cómo pueden disputar;
Mientras que otros leen porque sus vecinos lo hacen,
Para ver cuánto tiempo tomará leerlo.
Algunos lo leen por las maravillas que hay allí,
Cómo David mató a un león y un oso;
Mientras que otros lo leen con un cuidado poco común,
Esperando encontrar algunas contradicciones allí.
Algunos leen como si no les hablara,
Pero a la gente de Jerusalén.
Uno lee con las especificaciones del padre en la cabeza,
Y ve la cosa tal como dijo su padre.
Algunos leen para probar un credo adoptado previamente,
De ahí que entiendan muy poco lo que leen;
Por cada pasaje del libro se doblan
Para que se adapte a ese fin tan importante.
Algunas personas leen, como he pensado a menudo,
Para enseñar el libro en lugar de ser enseñado;
Y hay quienes lo leen por despecho.
Me temo que son pocos los que lo leen bien.
Pero léelo con oración y verás,
Aunque los hombres contradicen, las palabras de Dios concuerdan;
Por lo que escribieron los primeros profetas bíblicos,
Encontramos que Cristo y sus apóstoles citan.
Así que no confíes en ningún credo que tiemble al recordar
Lo que ha sido escrito por uno y verificado por todos.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com