La Palabra Vivificante — Estudia la Biblia Hoy





4/5     
  4 - 6 minutes
LA PALABRA VIVIFICANTE
LA PALABRA VIVIFICANTE
LA PALABRA VIVIFICANTE




La resurrección de la hija de Jairo.
Juan 12:50
RVR1960 50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho. NTV 50 Y sé que sus mandatos llevan a la vida eterna; por eso digo todo lo que el Padre me indica que diga».

1. ¿Cuál es la naturaleza de la palabra de Dios?

Hebreos 4:12
RVR1960 12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. NTV 12 Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos.

2. ¿Cómo se describen los oráculos de Dios?

Hechos 7:38
RVR1960 38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos; NTV 38 Moisés estuvo con nuestros antepasados — la asamblea del pueblo de Dios en el desierto — cuando el ángel le habló en el monte Sinaí, y allí Moisés recibió palabras que dan vida para transmitirlas a nosotros.

3. ¿Cuáles declaró Cristo que eran sus palabras?

Juan 6:63
RVR1960 63 El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. NTV 63 Solo el Espíritu da vida eterna; los esfuerzos humanos no logran nada. Las palabras que yo les he hablado son espíritu y son vida,

4. ¿Cuál fue el testimonio de Pedro acerca de las palabras de Cristo?

Juan 6:68
RVR1960 68 Le respondió Simón Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. NTV 68 Simón Pedro le contestó: — Señor, ¿a quién iríamos? Tú tienes las palabras que dan vida eterna.

5. ¿Cuál declaró Cristo que era el mandamiento de su Padre?

Juan 12:50
RVR1960 50 Y sé que su mandamiento es vida eterna. Así pues, lo que yo hablo, lo hablo como el Padre me lo ha dicho. NTV 50 Y sé que sus mandatos llevan a la vida eterna; por eso digo todo lo que el Padre me indica que diga».

6. ¿Qué lección se pretendió enseñar al alimentar a los hijos de Israel con el maná?

Deuteronomio 8:3
RVR1960 3 Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no solo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre. NTV 3 Sí, te humilló permitiendo que pasaras hambre y luego alimentándote con maná, un alimento que ni tú ni tus antepasados conocían hasta ese momento. Lo hizo para enseñarte que la gente no vive solo de pan, sino que vivimos de cada palabra que sale de la boca del Señor.

7. ¿Qué interpretación dio Jesús a esta lección?

Juan 6:32-33
RVR1960 32 Y Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: No os dio Moisés el pan del cielo, mas mi Padre os da el verdadero pan del cielo. 33 Porque el pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da vida al mundo. NTV 32 Jesús les respondió: — Les digo la verdad, no fue Moisés quien les dio el pan del cielo, fue mi Padre. Y ahora él les ofrece el verdadero pan del cielo, 33 pues el verdadero pan de Dios es el que desciende del cielo y da vida al mundo.

8. En una explicación más detallada del significado de esta lección, ¿qué declaró Jesús que era?

Juan 6:35
RVR1960 35 Jesús les dijo: Yo soy el pan de vida; el que a mí viene, nunca tendrá hambre; y el que en mí cree, no tendrá sed jamás. NTV 35 Jesús les respondió: — Yo soy el pan de vida. El que viene a mí nunca volverá a tener hambre; el que cree en mí no tendrá sed jamás.

9. ¿Qué beneficio se obtiene al comer este pan de vida?

Juan 6:57-58
RVR1960 57 Como me envió el Padre viviente, y yo vivo por el Padre, asimismo el que me come, él también vivirá por mí. 58 Este es el pan que descendió del cielo; no como vuestros padres comieron el maná, y murieron; el que come de este pan, vivirá eternamente. NTV 57 Yo vivo gracias al Padre viviente que me envió; de igual manera, todo el que se alimente de mí vivirá gracias a mí. 58 Yo soy el pan verdadero que descendió del cielo. El que coma de este pan no morirá — como les pasó a sus antepasados a pesar de haber comido el maná — sino que vivirá para siempre».

10. ¿Qué caso se registra de alguien que se alimentó del verdadero maná?

Jeremías 15:16
RVR1960 16 Fueron halladas tus palabras, y yo las comí; y tu palabra me fue por gozo y por alegría de mi corazón; porque tu nombre se invocó sobre mí, oh Jehová Dios de los ejércitos. NTV 16 Cuando descubrí tus palabras las devoré; son mi gozo y la delicia de mi corazón, porque yo llevo tu nombre, oh Señor Dios de los Ejércitos Celestiales.

11. ¿Qué nombre se le da a Jesús como la revelación del pensamiento de Dios en la carne?

Juan 1:1
RVR1960 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. NTV 1 En el principio la Palabra ya existía. La Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
Apocalipsis 19:13
RVR1960 13 Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: EL VERBO DE DIOS. NTV 13 Llevaba puesta una túnica bañada de sangre, y su título era «la Palabra de Dios».

12. ¿Qué había en la Palabra? “En él estaba la vida; y la vida era la luz de los hombres "

Juan 1:4
RVR1960 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. NTV 4 La Palabra le dio vida a todo lo creado, y su vida trajo luz a todos.

13. Por tanto, ¿cómo se llama Jesús también?

1 Juan 1:1
RVR1960 1 Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos contemplado, y palparon nuestras manos tocante al Verbo de vida NTV 1 Les anunciamos al que existe desde el principio, a quien hemos visto y oído. Lo vimos con nuestros propios ojos y lo tocamos con nuestras propias manos. Él es la Palabra de vida.

14. ¿Por qué los judíos no encontraron vida en las Escrituras?

Juan 5:39-40
RVR1960 39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; 40 y no queréis venir a mí para que tengáis vida. NTV 39 »Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí! 40 Sin embargo, ustedes se niegan a venir a mí para recibir esa vida.

15. ¿Qué constituye una parte de la experiencia cristiana? Consulte la respuesta a la pregunta 10.

Hebreos 6:5
RVR1960 5 y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, NTV 5 que saborearon la bondad de la palabra de Dios y el poder del mundo venidero —

16. Al asignarle la obra de su vida, ¿qué instrucción le dio Jesús a Pedro?

Juan 21:17
RVR1960 17 Le dijo la tercera vez: Simón, hijo de Jonás, ¿me amas? Pedro se entristeció de que le dijese la tercera vez: ¿Me amas? y le respondió: Señor, tú lo sabes todo; tú sabes que te amo. Jesús le dijo: Apacienta mis ovejas. NTV 17 Le preguntó por tercera vez: — Simón, hijo de Juan, ¿me quieres? A Pedro le dolió que Jesús le dijera la tercera vez: «¿Me quieres? ». Le contestó: — Señor, tú sabes todo. Tú sabes que yo te quiero. Jesús dijo: — Entonces, alimenta a mis ovejas.

17. ¿Qué mandato apostólico indica la forma en que se debe obedecer esta instrucción?

2 Timoteo 4:1-2
RVR1960 1 Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, que juzgará a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. NTV 1 En presencia de Dios y de Cristo Jesús — quien un día juzgará a los vivos y a los muertos cuando venga para establecer su reino — te pido encarecidamente: 2 predica la palabra de Dios. Mantente preparado, sea o no el tiempo oportuno. Corrige, reprende y anima a tu gente con paciencia y buena enseñanza.

18. ¿Cómo se nos instruye a orar por nutrición física y espiritual?

Mateo 6:11
RVR1960 11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. NTV 11 Danos hoy el alimento que necesitamos,

NOTA: Cuando “el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”, el pensamiento de Dios se reveló en carne humana. Cuando los santos hombres de Dios “hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo”, el pensamiento de Dios se reveló en lenguaje humano. La unión de lo divino y lo humano en la manifestación del pensamiento de Dios en la carne se declara como "el misterio de la piedad"; y hay el mismo misterio en la unión del pensamiento divino y el lenguaje humano. Las dos revelaciones de Dios, en carne humana y en lenguaje humano, se llaman Palabra de Dios, y ambas son Verbo de vida. Quien no encuentre a Cristo así en las Escrituras, no podrá alimentarse de la Palabra como Palabra vivificante.

Como ovejas errantes por las frías montañas,
Ya que todos se han descarriado;
A la vida y la paz dentro del redil,
¿Cómo puedo encontrar el camino?

A Cristo el Camino, la Verdad, la Vida,
Yo vengo, no más para vagar;
Él me guiará a la casa de mi Padre,
A mi hogar eterno.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com