Las Escrituras — Estudia la Biblia Hoy





1/5     
  3 - 5 minutes
LAS ESCRITURAS
LAS ESCRITURAS
LAS ESCRITURAS




Baruc escribiendo las profecías de Jeremías.
2 Timoteo 3:16
RVR1960 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, NTV 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.

1. ¿Con qué nombre se conocen comúnmente los escritos sagrados de la Biblia?

Mateo 21:42
RVR1960 42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? m NTV 42 Entonces Jesús les preguntó: — ¿Nunca leyeron en las Escrituras: “La piedra que los constructores rechazaron ahora se ha convertido en la piedra principal. Esto es obra del Señor y es maravilloso verlo” ?

2. ¿Qué otro título se le da a esta revelación de Dios al hombre?

Lucas 8:21
RVR1960 21 Él entonces respondiendo, les dijo: Mi madre y mis hermanos son los que oyen la palabra de Dios, y la hacen. NTV 21 Jesús respondió: — Mi madre y mis hermanos son todos los que oyen la palabra de Dios y la obedecen.

3. ¿Cómo se dieron las Escrituras?

2 Tim. 3:16
RVR1960 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, NTV 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.

4. ¿Por quiénes fueron dirigidos los hombres que así hablaban en nombre de Dios?

2 Pedro 1:21
RVR1960 21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. NTV 21 ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios.

5. ¿Qué caso específico menciona Pedro?

Hechos 1:16
RVR1960 16 Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, NTV 16 «Hermanos — les dijo — , las Escrituras tenían que cumplirse con respecto a Judas, quien guio a los que arrestaron a Jesús. Esto lo predijo hace mucho tiempo el Espíritu Santo cuando habló por medio del rey David.

6. ¿Cómo expresa David esta misma verdad?

2 Sam. 23:2
RVR1960 2 El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, Y su palabra ha estado en mi lengua. NTV 2 »El Espíritu del Señor habla por medio de mí; sus palabras están en mi lengua.

7. ¿Quién, por tanto, habló a través de estos hombres?

Heb. 1:1
RVR1960 1 Dios, habiendo hablado muchas veces y de muchas maneras en otro tiempo a los padres por los profetas, NTV 1 Hace mucho tiempo, Dios habló muchas veces y de diversas maneras a nuestros antepasados por medio de los profetas.

8. ¿Con qué propósito se escribieron las Escrituras?

Rom. 15:4
RVR1960 4 Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza. NTV 4 Tales cosas se escribieron hace tiempo en las Escrituras para que nos sirvan de enseñanza. Y las Escrituras nos dan esperanza y ánimo mientras esperamos con paciencia hasta que se cumplan las promesas de Dios.

9. ¿Para qué sirve toda la Escritura?

2 Tim. 3:16
RVR1960 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, NTV 16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.

10. ¿Cuál fue el diseño de Dios al dar así las Escrituras?

2 Tim. 3:17
RVR1960 17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. NTV 17 Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.

11. ¿Qué valoró Job sobre las palabras de Dios?

Job 23:12
RVR1960 12 Del mandamiento de sus labios nunca me separé; Guardé las palabras de su boca más que mi comida. NTV 12 No me he apartado de sus mandatos, sino que he atesorado sus palabras más que la comida diaria.

12. ¿Sobre qué evidencia basó Jesús Su mesianismo?

Lucas 24:27
RVR1960 27 Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían. NTV 27 Entonces Jesús los guio por los escritos de Moisés y de todos los profetas, explicándoles lo que las Escrituras decían acerca de él mismo.

13. ¿Qué tres divisiones generales reconoció Jesús que incluían todos los escritos del Antiguo Testamento?

Lucas 24:44
RVR1960 44 Y les dijo: Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros: que era necesario que se cumpliese todo lo que está escrito de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los salmos. NTV 44 Entonces dijo: «Cuando estaba con ustedes antes, les dije que tenía que cumplirse todo lo escrito acerca de mí en la ley de Moisés, en los profetas y en los Salmos».

14. ¿Qué le impide hacer el carácter de Dios?

Tito 1:2
RVR1960 2 en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos, NTV 2 Esta verdad les da la confianza de que tienen la vida eterna, la cual Dios — quien no miente — les prometió antes de que comenzara el mundo.

15. ¿Cómo se llama Dios en las Escrituras?

Deut. 32:4
RVR1960 4 El es la Roca, cuya obra es perfecta, Porque todos sus caminos son rectitud; Dios de verdad, y sin ninguna iniquidad en él; Es justo y recto. NTV 4 Él es la Roca; sus obras son perfectas. Todo lo que hace es justo e imparcial. Él es Dios fiel; nunca actúa mal. ¡Qué justo y recto es él!

16. ¿Cuál, por tanto, debe ser el carácter de Su palabra?

Juan 17:17
RVR1960 17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad. NTV 17 Hazlos santos con tu verdad; enséñales tu palabra, la cual es verdad.

17. ¿Qué prueba, por tanto, debería aplicarse a todo profeso de la verdad profeso?

Isaías 8:20
RVR1960 20 ! ! A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. NTV 20 ¡Busquen las instrucciones y las enseñanzas de Dios! Quienes contradicen su palabra están en completa oscuridad.

18. ¿Qué quiere Dios que su palabra sea para nosotros en este mundo de tinieblas, pecado y muerte?

Salmo 119:105

19. ¿Hasta qué punto ha engrandecido Dios Su palabra?

Salmo 138:2

NOTA: Dios hizo esto respaldando Sus promesas con un juramento basado en Él mismo. Heb. 6:13-14
RVR1960 13 Porque cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por otro mayor, juró por sí mismo, 14 diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente. NTV 13 Por ejemplo, estaba la promesa que Dios le hizo a Abraham. Como no existía nadie superior a Dios por quién jurar, Dios juró por su propio nombre, diciendo: 14 «Ciertamente te bendeciré y multiplicaré tu descendencia hasta que sea incontable».
Con esto juró y puso en juego Su nombre, o carácter, para el cumplimiento de Su palabra.

20. ¿En qué se encuentra la verdadera poesía de la vida?

Salmo 119:54

21. ¿Cuánto tiempo durará la palabra de Dios?

Mateo 24:35
RVR1960 35 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán. NTV 35 El cielo y la tierra desaparecerán, pero mis palabras no desaparecerán jamás.

¡Oh! Verbo de Dios encarnado,
Oh Sabiduría de lo alto,
¡Oh! Verdad invariable, invariable,
Oh Luz de nuestro cielo oscuro!
Te alabamos por el resplandor
que desde la página sagrada,
Una lámpara para guiar nuestros pasos,
brilla de época en época.

La iglesia de su querido Maestro
recibió el don divino,
Y aún esa luz que ella eleva
sobre toda la tierra para brillar.
Es el cofre dorado
Donde se almacenan las gemas de la verdad.
Es la imagen celestial
de Cristo, la Palabra viva.

WILLIAM HOW.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com