El Autor de la Libertad — Estudia la Biblia Hoy





1/6     
  7 - 12 minutes
EL AUTOR DE LA LIBERTAD
EL AUTOR DE LA LIBERTAD
EL AUTOR DE LA LIBERTAD



Pedro liberado de la prisión. Éxodo 20:2
RVR1960 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. NTV 2 «Yo soy el Señor tu Dios, quien te rescató de la tierra de Egipto, donde eras esclavo.

1. ¿Cómo se describe la esclavitud de Israel en Egipto?

Éxodo 2:23
RVR1960 23 Aconteció que después de muchos días murió el rey de Egipto, y los hijos de Israel gemían a causa de la servidumbre, y clamaron; y subió a Dios el clamor de ellos con motivo de su servidumbre. NTV 23 Con el paso de los años, el rey de Egipto murió; pero los israelitas seguían gimiendo bajo el peso de la esclavitud. Clamaron por ayuda, y su clamor subió hasta Dios,
Santiago 5:14
RVR1960 14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. NTV 14 ¿Alguno está enfermo? Que llame a los ancianos de la iglesia, para que vengan y oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor.

2. ¿Quién escuchó sus gemidos?

Éxodo 2:24
RVR1960 24 Y oyó Dios el gemido de ellos, y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. NTV 24 quien oyó sus gemidos y se acordó del pacto que había hecho con Abraham, Isaac y Jacob.

3. ¿Qué le dijo Dios a Moisés?

Éxodo 3:9-10
RVR1960 9 El clamor, pues, de los hijos de Israel ha venido delante de mí, y también he visto la opresión con que los egipcios los oprimen. 10 Ven, por tanto, ahora, y te enviaré a Faraón, para que saques de Egipto a mi pueblo, los hijos de Israel. NTV 9 ¡Mira! El clamor de los israelitas me ha llegado y he visto con cuánta crueldad abusan de ellos los egipcios. 10 Ahora ve, porque te envío al faraón. Tú vas a sacar de Egipto a mi pueblo Israel.

4. Al dar a Israel su ley, ¿cómo se describió Dios a sí mismo?

Éxodo 20:2
RVR1960 2 Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. NTV 2 «Yo soy el Señor tu Dios, quien te rescató de la tierra de Egipto, donde eras esclavo.

5. ¿Qué provisión hizo Dios contra la esclavitud y la opresión en Israel?

Deuteronomio 15:12-15
RVR1960 (Ex. 21.
1-11) 12 Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre. 13 Y cuando lo despidieres libre, no le enviarás con las manos vacías. 14 Le abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello en que Jehová te hubiere bendecido. 15 Y te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te rescató; por tanto yo te mando esto hoy.
NTV 12 »Si tu hermano hebreo, hombre o mujer, se vende a ti como siervo y te sirve por seis años, al séptimo año deberás dejarlo en libertad. 13 »Cuando liberes a un siervo varón, no lo despidas con las manos vacías. 14 Sé generoso con él y regálale como despedida algo de tus rebaños, de tus granos y de tus vinos. Dale parte de la abundante riqueza con la que el Señor tu Dios te haya bendecido. 15 ¡Recuerda que una vez tú fuiste esclavo en la tierra de Egipto y que el Señor tu Dios te liberó! Por esa razón, te doy este mandato.
Éxodo 22:21
RVR1960 21 Y al extranjero no engañarás ni angustiarás, porque extranjeros fuisteis vosotros en la tierra de Egipto. NTV 21 »No maltrates ni oprimas a los extranjeros en ninguna forma. Recuerda que tú también fuiste extranjero en la tierra de Egipto.
2 Corintios 1:3-4
RVR1960 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, 4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. NTV 3 Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Dios es nuestro Padre misericordioso y la fuente de todo consuelo. 4 Él nos consuela en todas nuestras dificultades para que nosotros podamos consolar a otros. Cuando otros pasen por dificultades, podremos ofrecerles el mismo consuelo que Dios nos ha dado a nosotros.

6. ¿Cuál fue una de las razones asignadas por las que Israel debería guardar el sábado?

Deuteronomio 5:15
RVR1960 15 Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo. NTV 15 Recuerda que tú también fuiste esclavo en Egipto y que el Señor tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y brazo poderoso. Por esa razón, el Señor tu Dios te ordenó descansar el séptimo día.

NOTA: Esto sugeriría la idea de que en su servidumbre y opresión en Egipto habían tenido dificultades con respecto a la observancia del sábado, lo cual es un hecho. De la acusación presentada contra Moisés y Aarón por Faraón, como se registra en Éxodo 5:5
RVR1960 5 Dijo también Faraón: He aquí el pueblo de la tierra es ahora mucho, y vosotros les hacéis cesar de sus tareas. NTV 5 Miren, hay muchos de su pueblo en esta tierra y ustedes les impiden continuar su labor.
- "Los hacéis descansar [heb., Shabat] de sus cargas", - está claro que el sábado les había sido negado, que ellos Se le había pedido que trabajara en sábado, y que Moisés y Aarón les estaban enseñando a guardarlo. Donde se reconocen los derechos individuales y la libertad religiosa, la observancia del sábado no es negada ni requerida por la ley civil.

7. ¿Qué proclamación se haría en toda la tierra de Israel cada cincuenta años?

Levítico 25:10
RVR1960 10 Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia. NTV 10 Aparta este año como un año santo, un tiempo para proclamar libertad por toda la tierra para todos los que viven allí. Será un año de jubileo para ti, cuando puedes volver a la tierra que pertenecía a tus antepasados y regresar a tu propio clan.

8. Debido a que Israel falló en hacer esto, se volvió opresivo y desatendió y abusó del sábado, ¿qué hizo Dios?

Jeremías 34:17
RVR1960 17 Por tanto, así ha dicho Jehová: Vosotros no me habéis oído para promulgar cada uno libertad a su hermano, y cada uno a su compañero; he aquí que yo promulgo libertad, dice Jehová, a la espada y a la pestilencia y al hambre; y os pondré por afrenta ante todos los reinos de la tierra. NTV 17 »”Por lo tanto, esto dice el Señor: ya que ustedes me han desobedecido al no poner en libertad a sus compatriotas, yo los pondré a ustedes en libertad para ser destruidos por guerra, enfermedad y hambre. Serán objeto de horror para todas las naciones de la tierra.
Jeremías 17:24-27
RVR1960 24 No obstante, si vosotros me obedeciereis, dice Jehová, no metiendo carga por las puertas de esta ciudad en el día de reposo, sino que santificareis el día de reposo, no haciendo en él ningún trabajo, 25 entrarán por las puertas de esta ciudad, en carros y en caballos, los reyes y los príncipes que se sientan sobre el trono de David, ellos y sus príncipes, los varones de Judá y los moradores de Jerusalén; y esta ciudad será habitada para siempre. 26 Y vendrán de las ciudades de Judá, de los alrededores de Jerusalén, de tierra de Benjamín, de la Sefela, de los montes y del Neguev, trayendo holocausto y sacrificio, y ofrenda e incienso, y trayendo sacrificio de alabanza a la casa de Jehová. 27 Pero si no me oyereis para santificar el día de reposo, y para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalén en día de reposo, yo haré descender fuego en sus puertas, y consumirá los palacios de Jerusalén, y no se apagará. NTV 24 »”’Pero si me obedecen, dice el Señor, y no comercian en las puertas ni trabajan en el día de descanso, y si lo guardan como día sagrado, 25 entonces los reyes y sus funcionarios entrarán y saldrán para siempre por estas puertas. Siempre habrá un descendiente de David sentado en el trono aquí en Jerusalén. Los reyes y sus funcionarios siempre entrarán y saldrán en carros y a caballo por entre la gente de Judá, y esta ciudad permanecerá para siempre. 26 Desde todas partes de Jerusalén, desde las ciudades de Judá y Benjamín, desde las colinas occidentales y la zona montañosa, y del Neguev vendrá gente con sus ofrendas quemadas y sus sacrificios. Traerán sus ofrendas de grano, incienso y las ofrendas de acción de gracias al templo del Señor. 27 »”’Sin embargo, si no me escuchan y se niegan a guardar como sagrado el día de descanso, y si ese día pasan mercadería por las puertas de Jerusalén como si fuera cualquier otro, entonces quemaré estas puertas. El fuego se extenderá a los palacios y nadie podrá apagar las llamas rugientes’”».
2 Crónicas 36:19-21
RVR1960 19 Y quemaron la casa de Dios, y rompieron el muro de Jerusalén, y consumieron a fuego todos sus palacios, y destruyeron todos sus objetos deseables. 20 Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia, y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas; 21 para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos. NTV 19 Luego su ejército quemó el templo de Dios, derribó las murallas de Jerusalén, incendió todos los palacios y destruyó por completo todo lo que había de valor. 20 Se llevaron desterrados a Babilonia a los pocos sobrevivientes, y se convirtieron en sirvientes del rey y sus hijos hasta que el reino de Persia llegó al poder. 21 Así se cumplió el mensaje del Señor anunciado por medio de Jeremías. La tierra finalmente disfrutó de su tiempo de descanso, y quedó desolada hasta que se cumplieron los setenta años, tal como el profeta había dicho.

9. ¿Qué falla encontró Dios en la forma en que Israel vino a celebrar sus ayunos y temporadas de adoración?

Isaías 58:3-4
RVR1960 3 ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. 4 He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. NTV 3 “¡Hemos ayunado delante de ti! — dicen ellos — . ¿Por qué no te impresionamos? Hemos sido muy severos con nosotros mismos, y ni siquiera te das cuenta”. »¡Les diré por qué! — les contesto — . Es porque ayunan para complacerse a sí mismos. Aun mientras ayunan, oprimen a sus trabajadores. 4 ¿De qué les sirve ayunar, si siguen con sus peleas y riñas? Con esta clase de ayuno, nunca lograrán nada conmigo.

10. ¿Qué establece Dios como ayuno aceptable para Él?

Isaías 58:6-7
RVR1960 6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? NTV 6 »¡No! Esta es la clase de ayuno que quiero: pongan en libertad a los que están encarcelados injustamente; alivien la carga de los que trabajan para ustedes. Dejen en libertad a los oprimidos y suelten las cadenas que atan a la gente. 7 Compartan su comida con los hambrientos y den refugio a los que no tienen hogar; denles ropa a quienes la necesiten y no se escondan de parientes que precisen su ayuda.

NOTA: Todo esto muestra que Dios ama la libertad y odia la servidumbre y la opresión.

11. ¿Cuál fue la misión de Cristo en este mundo?

Lucas 4:18
RVR1960 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; NTV 18 «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar la Buena Noticia a los pobres. Me ha enviado a proclamar que los cautivos serán liberados, que los ciegos verán, que los oprimidos serán puestos en libertad,

NOTA: Los Evangelios muestran que una gran parte del tiempo de Cristo, incluso en sábado, se dedicó a aliviar a los oprimidos y afligidos.

12. ¿En qué condición se encuentran los que pecan?

Juan 8:34
RVR1960 34 Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. NTV 34 Jesús contestó: — Les digo la verdad, todo el que comete pecado es esclavo del pecado.

13. ¿Por qué el nombre de Cristo debía llamarse Jesús?

Mateo 1:21
RVR1960 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados. NTV 21 Y tendrá un hijo y lo llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados».

14. ¿Qué está en la raíz de todo pecado?

Santiago 1:15
RVR1960 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. NTV 15 De esos deseos nacen los actos pecaminosos, y el pecado, cuando se deja crecer, da a luz la muerte.
Romanos 7:7
RVR1960 7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás. NTV 7 Ahora bien, ¿acaso sugiero que la ley de Dios es pecaminosa? ¡De ninguna manera! De hecho, fue la ley la que me mostró mi pecado. Yo nunca hubiera sabido que codiciar es malo si la ley no dijera: «No codicies».

NOTA: La lujuria, la codicia y el deseo ilícito son solo nombres diferentes para el egoísmo. El egoísmo está en la raíz de todo pecado; y el egoísmo es simplemente el amor a uno mismo sin tener en cuenta la igualdad de derechos de los demás.

15. ¿Por qué escritura se muestra claramente la igualdad de derechos?

Levítico 19:18
RVR1960 18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová. NTV 18 »No busques vengarte, ni guardes rencor contra tus hermanos israelitas, sino ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor.

16. ¿Qué regla de conducta ha establecido Cristo en armonía con este mandamiento?

Mateo 7:12
RVR1960 12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. NTV 12 »Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti. Esa es la esencia de todo lo que se enseña en la ley y en los profetas.

NOTA: El egoísmo, entonces, debe ser desarraigado del corazón de los hombres antes de que reconozcan la igualdad de derechos de sus semejantes.

17. ¿Quién es el único que puede limpiar el corazón de los hombres del egoísmo?

Hechos 4:12
RVR1960 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. NTV 12 ¡En ningún otro hay salvación! Dios no ha dado ningún otro nombre bajo el cielo, mediante el cual podamos ser salvos.
1 Juan 1:9
RVR1960 9 Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. NTV 9 pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.

18. Entonces, ¿quién es el único que puede dar a los hombres una verdadera libertad?

Juan 8:36
RVR1960 36 Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres. NTV 36 Así que, si el Hijo los hace libres, ustedes son verdaderamente libres.

19. ¿Cuál fue la actitud de Cristo hacia los incrédulos?

Juan 12:47
RVR1960 47 Al que oye mis palabras, y no las guarda, yo no le juzgo; porque no he venido a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. NTV 47 No voy a juzgar a los que me oyen pero no me obedecen, porque he venido para salvar al mundo y no para juzgarlo.

20. ¿Qué espíritu dijo Cristo que debería controlar a sus discípulos?

Marcos 10:42-45
RVR1960 42 Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. 43 Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 44 y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. 45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. NTV 42 Así que Jesús los reunió a todos y les dijo: «Ustedes saben que los gobernantes de este mundo tratan a su pueblo con prepotencia y los funcionarios hacen alarde de su autoridad frente a los súbditos. 43 Pero entre ustedes será diferente. El que quiera ser líder entre ustedes deberá ser sirviente, 44 y el que quiera ser el primero entre ustedes deberá ser esclavo de los demás. 45 Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos».

21. ¿Qué está presente donde está el Espíritu del Señor?

2 Corintios 3:17
RVR1960 17 Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. NTV 17 Pues el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.

22. ¿Qué tipo de adoración solo es aceptable para Dios?

Juan 4:23-24
RVR1960 23 Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. NTV 23 Pero se acerca el tiempo — de hecho, ya ha llegado — cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. 24 Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.

LA LIBERTAD y la razón hacen hombres valientes; Llévatelos, ¿qué son entonces? Simples brutos que se arrastran, y también Las bestias pueden pensar en el cielo o en el infierno. Sepa, entonces, que toda alma es libre Para elegir su vida y lo que será; Porque se da esta verdad eterna: Que Dios no obligará a ningún hombre al cielo. Lo llamará, lo persuadirá, lo dirigirá bien, Bendícelo con sabiduría, amor y luz, Sea bueno y bondadoso de maneras innombrables, Pero nunca fuerces la mente humana.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com