La Legislación del Sábado — Estudia la Biblia Hoy





5/6     
  4 - 7 minutes
LA LEGISLACIóN DEL SáBADO
LA LEGISLACIóN DEL SáBADO
LA LEGISLACIóN DEL SáBADO



Cristo reprendiendo a los fariseos. Mateo 12:8
RVR1960 8 porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo. NTV 8 Pues el Hijo del Hombre es Señor, ¡incluso del día de descanso!

1. ¿Quién hizo el sábado?

Éxodo 20:11
RVR1960 11 Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó. NTV 11 Pues en seis días el Señor hizo los cielos, la tierra, el mar, y todo lo que hay en ellos; pero el séptimo día descansó. Por eso el Señor bendijo el día de descanso y lo apartó como un día santo.

2. ¿A quién pertenece el sábado?

Éxodo 20:10
RVR1960 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. NTV 10 pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes.

3. ¿A quién, entonces, debe rendirse su observancia?

Marcos 12:17
RVR1960 17 Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él. NTV 17 — Bien — dijo Jesús — , entonces den al César lo que pertenece al César y den a Dios lo que pertenece a Dios. Su respuesta los dejó totalmente asombrados.

NOTA: Cuando los hombres promulgan las leyes del sábado, por lo tanto, requieren que la observancia del sábado se rinda al gobierno o, presumiblemente, indirectamente, a Dios a través del gobierno, lo que equivale a lo mismo.

4. En cuestiones religiosas, ¿ante quién somos los únicos responsables?

Romanos 14:12
RVR1960 12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. NTV 12 Es cierto, cada uno de nosotros tendrá que responder por sí mismo ante Dios.

NOTA: Pero cuando los hombres hacen las leyes del sábado obligatorias, los hacen responsables ante el gobierno de la observancia del sábado.

5. ¿Cómo nos manda Dios que guardemos el día de reposo?

Éxodo 20:8
RVR1960 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. NTV 8 »Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo.

6. ¿Qué indica Él como uno de sus propósitos?

Levítico 23:3
RVR1960 3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis. NTV 3 »Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, pero el séptimo es un día de descanso absoluto, un día oficial de asamblea santa. Es el día de descanso del Señor, y tendrás que guardarlo dondequiera que vivas.

7. En vista, entonces, que el sábado es santo, debe ser guardado por ley, y es un día de convocación santa, ¿cuál debe ser su carácter?

Debe ser religioso.

8. ¿Cuál, entonces, debe ser la naturaleza de toda la legislación del sábado?

Es legislación religiosa.

9. Cuando el estado promulga leyes religiosas, ¿qué se efectúa?

Una unión de iglesia y estado.

10. ¿Cuál ha sido siempre el resultado de la legislación religiosa o de la unión de la iglesia y el estado?

Intolerancia religiosa y persecución.

11. ¿Cuál fue la ley dominical de Constantino del 7 de marzo de 321?

{bold}“Que todos los jueces y la gente del pueblo, y la ocupación de todos los oficios descansen en el venerable día del sol; pero que los que se encuentren en el campo, libremente y en plena libertad, se ocupen de los negocios de la agricultura; porque a menudo sucede que ningún otro día es tan propicio para sembrar maíz y plantar vides; No sea que se deje escapar el momento crítico, los hombres pierdan las comodidades otorgadas por el cielo ”. Corpus Juris Civilis Cod., Lib. 3, tit. 12, 3. #12. ¿Qué legislación imperial adicional en favor de la observancia del domingo se promulgó en 386?
"Por una ley del año 386, los cambios más antiguos efectuados por el emperador Constantino se hicieron cumplir con más rigor y, en general, las transacciones civiles de todo tipo los domingos estaban estrictamente prohibidas". "Historia de la Iglesia" de Neander, vol. II, página 300, edición 1852.

13. A instancias de los obispos de la iglesia, ¿qué otra ley se aseguró bajo Teodosio el Joven, en 425?

“En el año 425 se prohibió la exhibición de espectáculos los domingos y las principales fiestas de los cristianos, para que la devoción de los fieles estuviera libre de todo disturbio”. Id., Páginas 300, 301.{bold}

14. ¿Qué dice el historiador de esta legislación?

“De esta manera, la iglesia recibió ayuda del estado para la consecución de sus fines. ... Pero si no hubiera sido por esa confusión de intereses espirituales y seculares, si no hubiera sido por la gran cantidad de meras conversiones externas que así se produjeron, ella no habría necesitado tal ayuda ". Id., Página 301.

15. ¿Qué requería la ley dominical de Carlomagno del 800?

“Decretamos ... que no se deben hacer trabajos serviles en el día del Señor, ... es decir, que tampoco los hombres deben trabajar en el campo, ya sea cultivando viñedos o arando los campos, cortando o secando heno, o colocando una cerca, o haciendo claros en el bosque o talando árboles o trabajando en piedras o construyendo casas o trabajando en el jardín; ni deben reunirse para decidir asuntos públicos ni participar en la caza. ... Las mujeres no pueden realizar ningún trabajo textil ni cortar ropa ni coser ni confeccionar prendas. ... Pero que se reúnan de todos lados a la iglesia para las solemnidades de la misa, y que alaben a Dios por todas las cosas que él hace por nosotros en ese día ". "Crónicas históricas de Alemania", Sec. 2, vol. I, 22 Advertencia general, 789, M. Martio 23, pág. 61, párr. 81.

16. ¿Cómo se lee la ley dominical de Carlos II, de 1676?

“Para la mejor observación y santificación del día del Señor, comúnmente llamado domingo: se promulgue ... que todas las leyes promulgadas y vigentes con respecto a la observancia del día y la reparación de la iglesia al respecto, se pongan en práctica cuidadosamente; y que todas y cada una de las personas y personas en cualquier día del Señor se dedicarán a la observancia de las mismas, ejerciendo sobre ellas los deberes de piedad y religión verdadera, pública y privadamente ". “Revised Statutes of England From 1235-1685 A.D.” (Londres, 1870), páginas 779, 780; citado en "A Critical History of Sunday Legislation", por A. H. Lewis, D.D., páginas 108, 109.

17. ¿Qué requería la primera ley dominical promulgada en Estados Unidos, la de Virginia, en 1610?

“Todo hombre y mujer acudirá por la mañana al servicio divino y los sermones predicados el día de reposo, y por la tarde al servicio divino y la catequesis, ante el dolor de la primera falta para perder su provisión y la asignación para toda la semana. siguiente; por el segundo, perder dicha asignación y también ser azotado; y que el tercero muera ”. Artículos, leyes y órdenes divinas, políticas y marciales para la colonia de Virginia: establecida por primera vez por Sir Thomas Gates, caballero, teniente general, el 24 de mayo de 1610.

NOTAS. — Estas son las leyes dominicales originales, a partir de las cuales se han modelado todas las leyes dominicales de Europa y América. La asistencia a la iglesia no es generalmente requerida por las leyes dominicales de la actualidad, ni tampoco fue requerida, en términos, por las primeras leyes dominicales; pero ese es y siempre ha sido el objeto principal de toda la legislación dominical desde la época de Constantino en adelante y está tan fuera de lugar hoy como siempre.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com