La Responsabilidad Individual — Estudia la Biblia Hoy





3/6     
  3 - 4 minutes
LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL
LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL
LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL



Ester en el banquete. Ester 7:4
RVR1960 4 Porque hemos sido vendidos, yo y mi pueblo, para ser destruidos, para ser muertos y exterminados. Si para siervos y siervas fuéramos vendidos, me callaría; pero nuestra muerte sería para el rey un daño irreparable. NTV 4 Pues mi pueblo y yo hemos sido vendidos para ser muertos, masacrados y aniquilados. Si solo nos hubieran vendido como esclavos, yo me quedaría callada, porque sería un asunto por el cual no merecería molestar al rey.

1. ¿Qué es la religión?

"El reconocimiento de Dios como objeto de adoración, amor y obediencia". Webster. Otras definiciones igualmente buenas son: "El deber que le debemos a nuestro Creador y la manera de cumplirlo". "La relación personal de fe y obediencia del hombre con Dios".

2. En las cosas religiosas, ¿a quién solo dijo Cristo que deberíamos reconocer como Padre?

Mateo 23:9
RVR1960 9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos. NTV 9 Además, aquí en la tierra, no se dirijan a nadie llamándolo “Padre”, porque solo Dios, que está en el cielo, es su Padre.

3. Cuando fue tentado a postrarse y adorar a Satanás, ¿qué mandamiento bíblico citó Cristo para justificar su negativa a hacer esto?

Mateo 4:10
RVR1960 10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás. NTV 10  — Vete de aquí, Satanás — le dijo Jesús — , porque las Escrituras dicen: “Adora al Señor tu Dios y sírvele únicamente a él” .
Deuteronomio 6:13
RVR1960 13 A Jehová tu Dios temerás, y a él sólo servirás, y por su nombre jurarás. NTV 13 Teme al Señor tu Dios y sírvele a él. Cuando hagas un juramento, hazlo únicamente en su nombre.
Deuteronomio 10:20
RVR1960 20 A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás. NTV 20 Tienes que temer al Señor tu Dios, adorarlo y aferrarte a él. Cuando hagas juramentos, que sean solo en su nombre.

4. ¿A quién solo, entonces, cada uno es responsable en lo religioso?

Romanos 14:12
RVR1960 12 De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí. NTV 12 Es cierto, cada uno de nosotros tendrá que responder por sí mismo ante Dios.

NOTA. — Con esto concuerdan las palabras de Washington: "Todo hombre que se comporte como un buen ciudadano, es el único responsable ante Dios por su fe religiosa, y debe ser protegido al adorar a Dios de acuerdo con los dictados de su propia conciencia". Respuesta a los bautistas de Virginia, en 1789.

5. ¿Qué hacen, por tanto, los que hacen que los hombres les rindan cuentas en los asuntos religiosos? Se ponen en el lugar de Dios.

2 Tesalonicenses 2:3-4
RVR1960 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. NTV 3 No se dejen engañar por lo que dicen. Pues aquel día no vendrá hasta que haya una gran rebelión contra Dios y se dé a conocer el hombre de anarquía, aquel que trae destrucción. 4 Se exaltará a sí mismo y se opondrá a todo lo que la gente llame «dios» y a cada objeto de culto. Incluso se sentará en el templo de Dios y afirmará que él mismo es Dios.

6. ¿Por qué, en materia religiosa, dijo Cristo que los hombres no deberían ser llamados amos?

Mateo 23:10
RVR1960 10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo. NTV 10 Y no permitan que nadie los llame “Maestro”, porque ustedes tienen un solo maestro, el Mesías.

NOTA: Todo aquel que actúa como maestro en la iglesia de Cristo o se enseñorea de la herencia de Dios 1 Pedro 5:3
RVR1960 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey. NTV 3 No abusen de la autoridad que tienen sobre los que están a su cargo, sino guíenlos con su buen ejemplo.
se pone a sí mismo en el lugar de Cristo.

7. Entonces, ¿ante quiénes, como siervos, somos responsables en asuntos de fe y adoración?

Romanos 14:4
RVR1960 4 ¿Tú quién eres, que juzgas al criado ajeno? Para su propio señor está en pie, o cae; pero estará firme, porque poderoso es el Señor para hacerle estar firme. NTV 4 ¿Quién eres tú para juzgar a los sirvientes de otro? Su amo dirá si quedan en pie o caen; y con la ayuda del Señor, quedarán en pie y recibirán la aprobación de él.

8. ¿De quién no debemos ser siervos?

1 Corintios 7:23
RVR1960 23 Por precio fuisteis comprados; no os hagáis esclavos de los hombres. NTV 23 Dios pagó un alto precio por ustedes, así que no se dejen esclavizar por el mundo.

NOTA: "Los métodos de Satanás tienden siempre a un fin: hacer a los hombres esclavos de los hombres", y así separarlos de Dios, destruir la fe en Dios y exponer a los hombres a la tentación y al pecado. La obra de Cristo es liberar a los hombres, renovar la fe y conducir a una obediencia voluntaria y leal a Dios. Lutero dice: “Es contrario a la voluntad de Dios que el hombre se sujete al hombre en lo que se refiere a la vida eterna. La sujeción en lo espiritual es una adoración real y debe rendirse solo al Creador ". D’Aubigne's "History of the Reformation ”, editado por M. Laird Simons, libro 7, cap. 11.

9. ¿Dónde deben aparecer todos finalmente para rendir cuentas?

2 Corintios 5:10
RVR1960 10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. NTV 10 Pues todos tendremos que estar delante de Cristo para ser juzgados. Cada uno de nosotros recibirá lo que merezca por lo bueno o lo malo que haya hecho mientras estaba en este cuerpo terrenal.

NOTA. — En la medida en que la religión es un asunto individual, y cada individuo debe dar cuenta de sí mismo a Dios, se sigue que no debe haber coacción ni coacción humana en los asuntos religiosos. Atrévete a ser un Daniel, Atrévete a estar solo; Atrévete a tener un propósito firme, Atrévete a darlo a conocer.
P. P. BLISS.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com