El Destino del Transgresor — Estudia la Biblia Hoy





6/9     
  7 - 12 minutes
EL DESTINO DEL TRANSGRESOR
EL DESTINO DEL TRANSGRESOR
EL DESTINO DEL TRANSGRESOR



La Entrega De La Ley. Santiago 1:15
RVR1960 15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. NTV 15 De esos deseos nacen los actos pecaminosos, y el pecado, cuando se deja crecer, da a luz la muerte.

1. ¿Qué pregunta hace Pedro con respecto a los inicuos?

1 Pedro 4:17
RVR1960 17 Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios? NTV 17 Pues ha llegado el tiempo del juicio, y debe comenzar por la casa de Dios; y si el juicio comienza con nosotros, ¿qué terrible destino les espera a los que nunca obedecieron la Buena Noticia de Dios?

2. ¿Qué dice la Biblia que es la paga del pecado?

Romanos 6:23
RVR1960 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. NTV 23 Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.
Ezequiel 18:4
RVR1960 4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá. NTV 4 Pues todos los seres humanos son míos para juzgar, los padres y los hijos por igual. Esta es mi regla: la persona que peque es la que morirá.

Morir: “Pasar de la vida física; sufrir una pérdida total e irreparable de acción de las funciones vitales; estar muerto; Expirar; perecer." Webster.

3. ¿Cuál será el carácter de esta muerte?

2 Tesalonicenses 1:9
RVR1960 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, NTV 9 Serán castigados con destrucción eterna, separados para siempre del Señor y de su glorioso poder.

Destruir: “Para deshacer; romper la estructura y la existencia orgánica de; demoler; estropear completamente; para llevar a la nada; poner fin a; para aniquilar ". Webster.

4. ¿Cuán completa será la destrucción de los malvados?

Mateo 10:28
RVR1960 28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. NTV 28 »No teman a los que quieren matarles el cuerpo; no pueden tocar el alma. Teman solo a Dios, quien puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el infierno.

5. ¿Qué dice Cristo que les ocurrirá a los que no se arrepientan?

Lucas 13:3
RVR1960 3 Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. NTV 3 ¡De ninguna manera! Y ustedes también perecerán a menos que se arrepientan de sus pecados y vuelvan a Dios.

Perecer: “Para ser destruido; Morir; convertirse en nada; estar perdido; consumirse; morir." Webster.

6. ¿Cómo dice el apóstol Pedro que perecerán?

2 Pedro 2:12
RVR1960 12 Pero estos, hablando mal de cosas que no entienden, como animales irracionales, nacidos para presa y destrucción, perecerán en su propia perdición, NTV 12 Esos falsos maestros son como animales irracionales que viven por instinto y nacen para ser atrapados y destruidos. Se burlan de lo que no entienden, e igual que animales serán destruidos.

7. ¿A qué se comparan los malvados en su castigo?

Salmos 37:20
RVR1960 20 Mas los impíos perecerán, Y los enemigos de Jehová como la grasa de los carneros Serán consumidos; se disiparán como el humo. NTV 20 Pero los perversos morirán; los enemigos del Señor son como las flores del campo, desaparecerán como el humo.

Consumir: “Destruir; como por descomposición, disipación, desperdicio o fuego ". Webster.

8. ¿Cómo describe Juan el Bautista la destrucción de los impíos?

Mateo 3:11-12
RVR1960 11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. 12 Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará. NTV 11 »Yo bautizo con agua a los que se arrepienten de sus pecados y vuelven a Dios, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. 12 Está listo para separar el trigo de la paja con su rastrillo. Luego limpiará la zona donde se trilla y juntará el trigo en su granero, pero quemará la paja en un fuego interminable».

9. ¿Para quién dice Cristo que originalmente se preparó el fuego que finalmente destruirá a los malvados?

Mateo 25:41
RVR1960 41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. NTV 41 »Luego el Rey se dirigirá a los de la izquierda y dirá: “¡Fuera de aquí, ustedes, los malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus demonios !

NOTA. — A este fuego se le llama "eterno" debido al carácter del trabajo que realiza; así como se le llama “insaciable” porque no se puede apagar, y no porque no se apague cuando haya hecho su trabajo.

10. ¿Cuál será el resultado de este castigo?

Proverbios 10:25
RVR1960 25 Como pasa el torbellino, así el malo no permanece; Mas el justo permanece para siempre. NTV 25 Cuando lleguen las tormentas de la vida, arrasarán con los perversos; pero los justos tienen un cimiento eterno.

11. ¿Quedará parte de los malvados?

Malaquías 4:1
RVR1960 1 Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. NTV 1 El Señor de los Ejércitos Celestiales dice: «El día del juicio se acerca, ardiente como un horno. En aquel día el arrogante y el perverso serán quemados como paja. Serán consumidos, desde las raíces hasta las ramas.

12. ¿Cuál será entonces su condición?

Abdías 1:16
RVR1960 16 De la manera que vosotros bebisteis en mi santo monte, beberán continuamente todas las naciones; beberán, y engullirán, y serán como si no hubieran sido. NTV 16 Así como te tragaste a mi pueblo en mi monte santo, así tú y las naciones vecinas se tragarán el castigo que derramaré sobre ti. Sí, todas las naciones beberán, se tambalearán y desaparecerán de la historia.

13. ¿Dónde estará entonces el lugar de los malvados?

Salmos 37:10
RVR1960 10 Pues de aquí a poco no existirá el malo; Observarás su lugar, y no estará allí. NTV 10 Pronto los perversos desaparecerán; por más que los busques, no los encontrarás.

NOTA: Sería difícil mantener a los impíos en el tormento eterno sin ningún lugar para ellos, ni siquiera, en el que existir.

14. ¿Dónde serán recompensados tanto el justo como el malvado?

Proverbios 11:31
RVR1960 31 Ciertamente el justo será recompensado en la tierra; ! ! Cuánto más el impío y el pecador! NTV 31 Si los justos reciben su recompensa aquí en la tierra, ¡cuánto más los pecadores perversos!

15. ¿Van los malvados directamente a su castigo al morir, o esperan hasta el día del juicio?

2 Pedro 2:9
RVR1960 9 sabe el Señor librar de tentación a los piadosos, y reservar a los injustos para ser castigados en el día del juicio; NTV 9 Como ven, el Señor sabe rescatar de las pruebas a todos los que viven en obediencia a Dios, al mismo tiempo que mantiene castigados a los perversos hasta el día del juicio final.

16. ¿A qué están reservados los cielos y la tierra actuales?

2 Pedro 3:7
RVR1960 7 pero los cielos y la tierra que existen ahora, están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos. NTV 7 Por esa misma palabra, los cielos y la tierra que ahora existen han sido reservados para el fuego. Están guardados para el día del juicio, cuando será destruida la gente que vive sin Dios.

NOTA: Tanto los cielos y la tierra actuales como los pecadores aguardan los fuegos del último día.

17. ¿Cuál será el resultado de los incendios del último día?

2 Pedro 3:12
RVR1960 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! NTV 12 esperar con ansias el día de Dios y apresurar que este llegue! En aquel día, él prenderá fuego a los cielos, y los elementos se derretirán en las llamas.
2 Pedro 3:10
RVR1960 10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas. NTV 10 Pero el día del Señor llegará tan inesperadamente como un ladrón. Entonces los cielos desaparecerán con un terrible estruendo, y los mismos elementos se consumirán en el fuego, y la tierra con todo lo que hay en ella quedará sometida a juicio.

18. ¿Por qué medios dice Cristo que su reino será limpiado del pecado y de los pecadores?

Mateo 13:41-42
RVR1960 41 Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, 42 y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes. NTV 41 El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y ellos quitarán del reino todo lo que produzca pecado y a todos aquellos que hagan lo malo. 42 Y los ángeles los arrojarán al horno ardiente, donde habrá llanto y rechinar de dientes.

NOTA: Satanás y los malvados tienen ahora este mundo como su "lugar". A su debido tiempo, Cristo lo tendrá. Él la limpiará de pecado y de los pecadores, y la restaurará para darla a los santos del Altísimo en posesión eterna. Vea Daniel 7:18
RVR1960 18 Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre. NTV 18 pero al final, el reino será entregado al pueblo santo del Altísimo y los santos gobernarán por siempre y para siempre».
Daniel 7:22
RVR1960 22 hasta que vino el Anciano de días, y se dio el juicio a los santos del Altísimo; y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino. NTV 22 hasta que vino el Anciano — el Altísimo — y emitió un juicio en favor de su pueblo santo. Entonces llegó el tiempo para que los santos tomaran posesión del reino.
Daniel 7:27
RVR1960 27 y que el reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los dominios le servirán y obedecerán. NTV 27 Entonces se dará al pueblo santo del Altísimo la soberanía, el poder y la grandeza de todos los reinos bajo el cielo. El reino del Altísimo permanecerá para siempre y todos los gobernantes le servirán y obedecerán».

19. ¿Cuándo resucitarán los malvados muertos para recibir su castigo final?

Apocalipsis 20:5
RVR1960 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. NTV 5 Esta es la primera resurrección. (El resto de los muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años).

20. ¿De dónde vendrá el fuego que los destruirá?

Apocalipsis 20:9
RVR1960 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. NTV 9 Y los vi cuando subían por toda la anchura de la tierra y rodeaban al pueblo de Dios y a la ciudad amada; pero cayó fuego del cielo sobre el ejército que atacaba y lo consumió.

NOTA: Esto se llama el "acto extraño" de Dios y Su "obra extraña", la obra de destrucción. Isaías 28:21
RVR1960 21 Porque Jehová se levantará como en el monte Perazim, como en el valle de Gabaón se enojará; para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su operación, su extraña operación. NTV 21 El Señor vendrá, como lo hizo contra los filisteos en el monte Perazim, y contra los amorreos en Gabaón. Vendrá para hacer algo extraño; vendrá para hacer algo poco común:
Pero por este medio Dios limpiará una vez y para siempre el universo del pecado y todos sus tristes resultados. Entonces la muerte misma llegará a su fin, arrojada al lago de fuego. Apocalipsis 20:14
RVR1960 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. NTV 14 Entonces la muerte y la tumba fueron lanzadas al lago de fuego. Este lago de fuego es la segunda muerte.

21. ¿A qué reducirá este fuego a los malvados?

Malaquías 4:3
RVR1960 3 Hollaréis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies, en el día en que yo actúe, ha dicho Jehová de los ejércitos. NTV 3 El día en que yo actúe, ustedes pisotearán a los perversos como si fueran polvo debajo de sus pies», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales.

NOTA: Los impíos serán completamente destruidos, consumidos en humo, reducidos a cenizas. Habiéndose aliado inseparablemente con el pecado, han perdido el derecho a la vida y una existencia inmortal, y han elegido el camino de la muerte y la destrucción. Por su elección, han demostrado que no valen nada. Por esta razón se les compara con paja, cardos, espinas, etc. Su destrucción será, de hecho, un acto de amor y misericordia de parte de Dios; porque perpetuar sus vidas sólo sería perpetuar el pecado, el dolor, el sufrimiento y la miseria. Por lo tanto, por terrible que sea este juicio, no se perderá, como consecuencia de él, nada de valor, nada perdido que valga la pena salvar. El experimento del pecado habrá terminado y se llevará a cabo el plan original de Dios de poblar la tierra con una raza de seres santos y felices. 2 Pedro 3:13
RVR1960 13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. NTV 13 Pero nosotros esperamos con entusiasmo los cielos nuevos y la tierra nueva que él prometió, un mundo lleno de la justicia de Dios.

22. ¿Cómo se llama esta destrucción final de los malvados?

Apocalipsis 20:14
RVR1960 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. NTV 14 Entonces la muerte y la tumba fueron lanzadas al lago de fuego. Este lago de fuego es la segunda muerte.

23. Después del día ardiente, ¿qué aparecerá?

2 Pedro 3:13
RVR1960 13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia. NTV 13 Pero nosotros esperamos con entusiasmo los cielos nuevos y la tierra nueva que él prometió, un mundo lleno de la justicia de Dios.

24. ¿Dónde se encontrarán entonces los justos?

Mateo 13:43
RVR1960 43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga. NTV 43 Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. ¡El que tenga oídos para oír, que escuche y entienda!

25. ¿Qué promesa del Salvador se cumplirá entonces?

Mateo 5:5
RVR1960 5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. NTV 5 Dios bendice a los que son humildes, porque heredarán toda la tierra.
Salmos 37:11
RVR1960 11 Pero los mansos heredarán la tierra, Y se recrearán con abundancia de paz. NTV 11 Los humildes poseerán la tierra y vivirán en paz y prosperidad.
Salmos 37:29
RVR1960 29 Los justos heredarán la tierra, Y vivirán para siempre sobre ella. NTV 29 Los justos poseerán la tierra y vivirán allí para siempre.
Isaías 65:17-25
RVR1960 17 Porque he aquí que yo crearé nuevos cielos y nueva tierra; y de lo primero no habrá memoria, ni más vendrá al pensamiento. 18 Mas os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado; porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo. 19 Y me alegraré con Jerusalén, y me gozaré con mi pueblo; y nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor. 20 No habrá más allí niño que muera de pocos días, ni viejo que sus días no cumpla; porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito. 21 Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. 22 No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos. 23 No trabajarán en vano, ni darán a luz para maldición; porque son linaje de los benditos de Jehová, y sus descendientes con ellos. 24 Y antes que clamen, responderé yo; mientras aún hablan, yo habré oído. 25 El lobo y el cordero serán apacentados juntos, y el león comerá paja como el buey; y el polvo será el alimento de la serpiente. No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová. NTV 17 »¡Miren! Estoy creando cielos nuevos y una tierra nueva, y nadie volverá siquiera a pensar en los anteriores. 18 Alégrense; regocíjense para siempre en mi creación. ¡Y miren! Yo crearé una Jerusalén que será un lugar de felicidad, y su pueblo será fuente de alegría. 19 Me gozaré por Jerusalén y me deleitaré en mi pueblo. Y el sonido de los llantos y los lamentos jamás se oirá en ella. 20 »Los bebés ya no morirán a los pocos días de haber nacido, ni los adultos morirán antes de haber tenido una vida plena. Nunca más se considerará anciano a alguien que tenga cien años; solamente los malditos morirán tan jóvenes. 21 En esos días, la gente habitará en las casas que construya y comerá del fruto de sus propios viñedos. 22 A diferencia del pasado, los invasores no les quitarán sus casas ni les confiscarán sus viñedos. Pues mi pueblo vivirá tantos años como los árboles, y mis escogidos tendrán tiempo para disfrutar de lo adquirido con su arduo trabajo. 23 No trabajarán en vano, y sus hijos no estarán condenados a la desgracia, porque son un pueblo bendecido por el Señor, y sus hijos también serán bendecidos. 24 Les responderé antes que me llamen. Cuando aún estén hablando de lo que necesiten, ¡me adelantaré y responderé a sus oraciones! 25 El lobo y el cordero comerán juntos. El león comerá heno, como el buey; pero las serpientes comerán polvo. En esos días, nadie será herido ni destruido en mi monte santo. ¡Yo, el Señor, he hablado! ».
Daniel 7:18
RVR1960 18 Después recibirán el reino los santos del Altísimo, y poseerán el reino hasta el siglo, eternamente y para siempre. NTV 18 pero al final, el reino será entregado al pueblo santo del Altísimo y los santos gobernarán por siempre y para siempre».

26. ¿Qué cántico universal de alabanza se cantará entonces?

Apocalipsis 5:13
RVR1960 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. NTV 13 Y entonces oí a toda criatura en el cielo, en la tierra, debajo de la tierra y en el mar que cantaban: «Bendición y honor y gloria y poder le pertenecen a aquel que está sentado en el trono y al Cordero por siempre y para siempre».

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com