El Espiritismo — Estudia la Biblia Hoy





9/9     
  11 - 18 minutes
EL ESPIRITISMO
EL ESPIRITISMO
EL ESPIRITISMO



Saúl y la bruja de Endor. Apocalipsis 16:14
RVR1960 14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. NTV 14 Estos son espíritus de demonios que hacen milagros y salen a reunir a todos los gobernantes del mundo para pelear contra el Señor en la batalla del gran día del juicio de Dios, el Todopoderoso.

1. ¿Qué se define que es el espiritismo?

“La creencia de que los espíritus difuntos mantienen relaciones sexuales con los mortales por medio de fenómenos físicos, como golpeando, o durante estados mentales anormales, como en trances, o similares, comúnmente manifestados a través de un médium; espiritismo." Webster.

Espiritismo: “La teoría de que los fenómenos mediúmnicos son causados por espíritus de muertos”. Webster.

NOTA . — “La verdad central del espiritismo es el poder y la posibilidad de que el espíritu regrese, bajo ciertas condiciones, para comunicarse con aquellos en la forma material”. N. F. Ravlin, conferenciante espiritista, de California.

2. ¿Existió esta doctrina en la antigüedad?

Levítico 19:31
RVR1960 31 No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis, contaminándoos con ellos. Yo Jehová vuestro Dios. NTV 31 »No te contamines al recurrir a los médiums o a los que consultan con los espíritus de los muertos. Yo soy el Señor tu Dios.

NOTA . — “El aspecto fenomenal del espiritismo moderno reproduce todos los principios esenciales de la magia, la brujería y la hechicería del pasado. Los mismos poderes están involucrados, las mismas inteligencias están operando ". F. F. Morse, en "Practical Occultism", página 85.

3. ¿Cómo considera Dios a los hechiceros?

Malaquías 3:5
RVR1960 5 Y vendré a vosotros para juicio; y seré pronto testigo contra los hechiceros y adúlteros, contra los que juran mentira, y los que defraudan en su salario al jornalero, a la viuda y al huérfano, y los que hacen injusticia al extranjero, no teniendo temor de mí, dice Jehová de los ejércitos. NTV 5 »En ese día, yo los pondré a juicio. Estoy ansioso por dar testimonio contra todos los hechiceros, los adúlteros y los mentirosos. Declararé en contra de los que estafan a sus empleados con sus sueldos, de los que oprimen a viudas y huérfanos o privan de justicia a los extranjeros que viven entre ustedes, porque gente que hace estas cosas no me teme», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales.

4. ¿Qué dice de las enseñanzas de los encantadores y hechiceros?

Jeremías 27:9-10
RVR1960 9 Y vosotros no prestéis oído a vuestros profetas, ni a vuestros adivinos, ni a vuestros soñadores, ni a vuestros agoreros, ni a vuestros encantadores, que os hablan diciendo: No serviréis al rey de Babilonia. 10 Porque ellos os profetizan mentira, para haceros alejar de vuestra tierra, y para que yo os arroje y perezcáis. NTV 9 »”’No les hagan caso a sus falsos profetas, adivinos, intérpretes de sueños, los médiums y hechiceros que dicen: “El rey de Babilonia no los conquistará”. 10 Todos son mentirosos y sus mentiras solo servirán para que ustedes sean expulsados de su propia tierra. Yo los expulsaré y los enviaré a morir lejos;

NOTAS. — El Rev F. B. Meyer, de Inglaterra, da la siguiente advertencia en contra de incursionar en el espiritismo: “He conocido varias familias que han sido maldecidas por recurrir a clarividentes y médiums. Hay graves peligros en estas cosas; y cuando los poderes ocultos se utilizan con fines egoístas, es posible que hombres y mujeres se llenen de espíritus malignos, como lo fue la chica de Filipos. La gente es tonta por jugar con la escoria del mundo de los espíritus ". Present Truth, 7 de septiembre de 1911. “Estoy perfectamente seguro de que todo el movimiento conocido como espiritismo moderno está en las manos y bajo la dirección del padre de los espíritus malignos; en otras palabras, es completa e inconfundiblemente diabólica ". Dr. C. Williams, de Londres, Inglaterra.

5. Antes de su entrada a Canaán, ¿qué instrucción le dio Moisés a Israel acerca de estas cosas?

“Cuando vengas a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a obrar conforme a las abominaciones de aquellas naciones. No se hallará entre vosotros quien haga pasar a su hijo o su hija por el fuego, o que utilice la adivinación, o un observador de los tiempos, o un encantador, o un brujo, o un encantador, o un consultor con familiares. espíritus, o un mago, o un nigromante. Porque todos los que hacen estas cosas son abominación a Jehová; y por estas abominaciones Jehová tu Dios los echará de delante de ti. Perfecto serás para con el Señor tu Dios ”. Deuteronomio 18:9-13
RVR1960 9 Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones. 10 No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, 11 ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. 12 Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas, y por estas abominaciones Jehová tu Dios echa estas naciones de delante de ti. 13 Perfecto serás delante de Jehová tu Dios. NTV 9 »Cuando entres en la tierra que el Señor tu Dios te da, ten mucho cuidado de no imitar las costumbres detestables de las naciones que viven allí. 10 Por ejemplo, jamás sacrifiques a tu hijo o a tu hija como una ofrenda quemada. Tampoco permitas que el pueblo practique la adivinación, ni la hechicería, ni que haga interpretación de agüeros, ni se mezcle en brujerías, 11 ni haga conjuros; tampoco permitas que alguien se preste a actuar como médium o vidente, ni que invoque el espíritu de los muertos. 12 Cualquiera que practique esas cosas es detestable a los ojos del Señor. Precisamente porque las otras naciones hicieron esas cosas detestables, el Señor tu Dios las expulsará de tu paso. 13 Sin embargo, tú debes ser intachable delante del Señor tu Dios.
.

NOTAS. — Quien consulta o tiene que ver con médiums o cualquiera que profese recibir instrucción o comunicaciones de los espíritus de los muertos, ignora esta sencilla instrucción y se coloca sobre el terreno del enemigo. Desde que Satanás dijo esa primera mentira en el Edén, cuando negó que la muerte fuera el resultado del pecado, frente a la muerte misma, él, trabajando en el temor natural del hombre a la muerte y en su angustia ante el pensamiento de estar separado de sus seres amados. unos, se ha esforzado por persuadir a los hombres para que crean que los muertos no están muertos y que los hombres no mueren. La idolatría, el paganismo, el espiritismo, el ocultismo y toda la prole de falsos ismos de este tipo, como se notará, tratan en gran medida con la muerte. Esto, por sí mismo, indica su origen, y debería ser una advertencia para que todos los dejen solos, que no tengan nada que ver con ellos. Son de abajo y no de arriba. Por más prometedores o agradables que puedan ser al principio, son descendentes y destructivos en su tendencia, y finalmente los alejan de Dios, a la incredulidad de Su Palabra y al pecado. Prometen vida al negar la muerte, y aparentemente "compensan" la mentira de Satanás en el Edén, mediante el ministerio y las manifestaciones de ángeles malignos que se representan a sí mismos como los espíritus de los muertos. En un sermón sobre “El espiritismo una impostura”, el reverendo T. De Witt Talmage dijo: “El espiritismo se aprovecha de los débiles y morbosos con problemas. Perdemos un amigo. La casa está oscura, el mundo está oscuro, el futuro parece oscuro. Si tuviéramos, en nuestra rebelión y debilidad, el poder de reunir a un ejército y recuperar a nuestro ser querido, deberíamos organizar la casa. El espiritismo entra en ese momento, cuando todos estamos agotados por la observación, todos agotados, en cuerpo, mente y alma, y dice: “Ahora abriré esa puerta; oirás las voces. Tomar sus lugares alrededor de la mesa; ¡Callaos todos ahora! ”... ¡Oh, detesto el espiritismo, porque se aprovecha de la gente cuando está débil, agotada y mórbida bajo las aflicciones y las penas de la vida! ... Si el espiritismo se saliera con la suya, convertiría el mundo en un pandemonio de carnalidad. Es un sistema inmundo y adúltero ".

6. Bajo la teocracia de Israel, ¿cuál era la ley sobre las brujas y aquellos que tenían espíritus familiares?

Éxodo 22:18
RVR1960 18 A la hechicera no dejarás que viva. NTV 18 »No dejes con vida a las hechiceras.
Levítico 20:27
RVR1960 27 Y el hombre o la mujer que evocare espíritus de muertos o se entregare a la adivinación, ha de morir; serán apedreados; su sangre será sobre ellos. NTV 27 »Los hombres o las mujeres entre ustedes que actúen como médiums o que consulten a los espíritus de los muertos, deberán morir apedreados. Son culpables de un delito de muerte».

NOTA: Esto muestra cuán peligroso y mortal es todo lo de este personaje a los ojos de Dios.

7. ¿Con qué clasifica Pablo la brujería, y qué les dice a los culpables de tales cosas?

Gálatas 5:20-23
RVR1960 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, 21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. NTV 20 idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones, 21 envidia, borracheras, fiestas desenfrenadas y otros pecados parecidos. Permítanme repetirles lo que les dije antes: cualquiera que lleve esa clase de vida no heredará el reino de Dios. 22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!

8. ¿Qué debe hacer uno si se le pide que pregunte a un espíritu familiar?

Isaías 8:19
RVR1960 19 Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? NTV 19 Tal vez alguien les diga: «Preguntemos a los médiums y a los que consultan los espíritus de los muertos; con sus susurros y balbuceos nos dirán qué debemos hacer». Pero ¿acaso no deberá el pueblo pedirle a Dios que lo guíe? ¿Deberían los vivos buscar orientación de los muertos?

NOTA. — Dando el sentido de este pasaje, el Dr. Adam Clarke dice: “¿No debería una nación buscar a su Dios? ¿Por qué habéis de buscar a los muertos en cuanto a los vivos? " Pero esto es exactamente lo que el espiritismo enseña a los hombres a hacer: buscar a los muertos en cuanto a los vivos.

9. ¿Qué instrucción da el apóstol Juan sobre este tema?

1 Juan 4:1
RVR1960 1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo. NTV 1 Queridos amigos, no les crean a todos los que afirman hablar de parte del Espíritu. Pónganlos a prueba para averiguar si el espíritu que tienen realmente proviene de Dios, porque hay muchos falsos profetas en el mundo.

10. ¿Con qué los vamos a probar?

Isaías 8:20
RVR1960 20 ! ! A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido. NTV 20 ¡Busquen las instrucciones y las enseñanzas de Dios! Quienes contradicen su palabra están en completa oscuridad.

11. ¿Deberíamos dejarnos influenciar por señales o prodigios realizados por aquellos que intentarían alejarnos de Dios y de su ley?

Deuteronomio 13:1-4
RVR1960 1 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, 2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles; 3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. 4 En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis. NTV 1 »Supongamos que, en medio de ti, hay profetas o aquellos que tienen sueños sobre el futuro, y te prometen señales o milagros, 2 y resulta que esas señales o milagros se cumplen. Si de pronto ellos dicen: “Ven, rindamos culto a otros dioses” — dioses que hasta entonces no conocías — 3 no los escuches. El Señor tu Dios te está probando para ver si realmente lo amas con todo el corazón y con toda el alma. 4 Sirve únicamente al Señor tu Dios y teme solamente a él. Obedece sus mandatos, escucha su voz y aférrate a él.

12. ¿Cuánto saben los muertos de lo que sucede entre los hombres?

Job 14:20-21
RVR1960 20 Para siempre serás más fuerte que él, y él se va; Demudarás su rostro, y le despedirás. 21 Sus hijos tendrán honores, pero él no lo sabrá; O serán humillados, y no entenderá de ello. NTV 20 Tú siempre puedes más que ellos, y desaparecen de la escena. Los desfiguras cuando mueren y los despides. 21 Ellos nunca saben si sus hijos crecen con honor o si se hunden en el olvido.

13. ¿Saben algo los muertos?

Eclesiastés 9:5
RVR1960 5 Porque los que viven saben que han de morir; pero los muertos nada saben, ni tienen más paga; porque su memoria es puesta en olvido. NTV 5 Los que están vivos al menos saben que un día van a morir, pero los muertos no saben nada. Ya no reciben más recompensas, y nadie los recuerda.
Salmos 146:4
RVR1960 4 Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos. NTV 4 Ellos, al dar su último suspiro, vuelven al polvo, y todos sus planes mueren con ellos.

14. ¿Qué escritura excluye para siempre la idea de que los muertos regresen a la tierra para comunicarse con los vivos?

Eclesiastés 9:6
RVR1960 6 También su amor y su odio y su envidia fenecieron ya; y nunca más tendrán parte en todo lo que se hace debajo del sol. NTV 6 Lo que hayan hecho en su vida — amar, odiar, envidiar — pasó ya hace mucho. Ya no son parte de nada en este mundo.

15. Entonces, cuando los espíritus que pretenden ser los de nuestros amigos muertos realizan milagros, ¿a qué los atribuiremos?

Apocalipsis 16:14
RVR1960 14 pues son espíritus de demonios, que hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos a la batalla de aquel gran día del Dios Todopoderoso. NTV 14 Estos son espíritus de demonios que hacen milagros y salen a reunir a todos los gobernantes del mundo para pelear contra el Señor en la batalla del gran día del juicio de Dios, el Todopoderoso.

16. ¿Cuál será una característica de las apostasías de los últimos días?

1 Timoteo 4:1
RVR1960 1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; NTV 1 Ahora bien, el Espíritu Santo nos dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe verdadera; seguirán espíritus engañosos y enseñanzas que provienen de demonios.

NOTAS. — Los siguientes elementos ilustran una condición que prevalece ampliamente:

“'Un abogado con reputación nacional, muy conocido para mí', dijo J. L. Hall, de Nueva York, 'nunca comienza la preparación de un caso difícil sin recibir' consejos de la otra parte ', como él describe la búsqueda. ... Otro hombre distinguido de la ciudad de Nueva York me afirmó una vez que tenía su espíritu familiar con el que hablaba con tanta libertad como con un compañero humano '”. Washington Herald, 8 de mayo de 1911.

Un conocido teólogo de Brooklyn hace algunos años, sin darse cuenta de que estaba expresando puntos de vista espiritistas, expresó lo siguiente: “¿Qué están haciendo ahora nuestros amigos cristianos difuntos, quienes en este mundo tenían su gozo en el arte de curar? negocio antiguo. No hay enfermedades en el cielo, pero muchas enfermedades en la tierra ". Christian Herald, 8 de julio de 1882. Escribiendo sobre “Comunión con los Difuntos”, el General Booth, del Ejército de Salvación, dijo: “A lo largo de mi historia, mi relación personal con el mundo de los espíritus ha sido limitada. No me han favorecido muchas visiones, y rara vez tengo sueños que imparten placer o provecho; y, sin embargo, tengo una comunión espiritual con los santos difuntos que no está exenta de satisfacción y servicio.
Y especialmente en los últimos tiempos, los recuerdos de aquellos con quienes mi corazón ha tenido la comunión más selecta en el pasado, si no los mismos seres, han llegado a mí mientras me sentaba en mi escritorio o me quedaba despierto en mi cama por la noche. temporada. Entre ellos, en forma, fiel a su misión, viene con más frecuencia que todos los demás, asegurándome de su participación continua en mi lucha por la salvación temporal y eterna de las multitudes, ¡y esa es mi bendita, mi hermosa esposa! " War Cry, 27 de noviembre de 1897.

"Dr. Joseph Parker, del City Temple, Londres, ha declarado abiertamente que oraba a su difunta esposa todos los días. Dijo que nunca venía al Templo de la Ciudad a predicar sin pedirle a ella que lo acompañara. Dice además: “Animo a mi amigo a que ore a su esposa y a que le pida a Dios que le pida que venga en su ayuda. Ella será para él más que doce legiones de ángeles desconocidos ". The Living Church, 14 de noviembre de 1899.

“El emperador Nicolás ... ha caído bajo la influencia de un espiritista llamado Philipp, que gobierna al emperador hasta tal punto que Su Majestad no toma ninguna decisión importante. incluso en relación a la vida familiar, sin consultar a su guía espiritualista ”. Melbourne Age, 15 de noviembre de 1902.

En una declaración emitida el 20 de diciembre de 1910, poco después de la muerte de la Sra. Eddy, la fundadora de la Ciencia Cristiana, la Sra. Amelia Stetson, una de las líderes de la Iglesia de la Ciencia Cristiana de la ciudad de Nueva York dijo: “Sra. Eddy, quien era la mujer Cristo, regresará a la tierra. Estoy observando y esperando la manifestación de la Sra. Eddy en apariencia de forma humana. Puede que llegue hoy, puede que llegue la semana que viene, puede que no llegue hasta dentro de diez años, pero seguramente llegará ... El milenio se acerca. La Sra. Eddy no está muerta. Ella todavía está viva, y cuando vuelva a aparecer en la tierra, será como ella misma, como Mary Baker Eddy ".

“Un mensaje que supuestamente proviene de la Sra. Mary Baker Eddy, la fundadora de la Ciencia Cristiana, a través del Sr. William T. Stead, el destacado periodista inglés, poco después de la muerte del primero, dice: 'No hay muerte; todo es vida; todo es libertad ". Signs of the Times, 28 de febrero de 1911.

Y poco después de que el propio Sr. Stead se hundiera en el "Titanic", el 15 de abril de 1912, los espiritistas de diferentes partes del mundo recibieron numerosos mensajes que supuestamente procedían de él.

17. ¿Cómo engaña Satanás a la gente?

2 Corintios 11:14
RVR1960 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. NTV 14 ¡Pero no me sorprende para nada! Aun Satanás se disfraza de ángel de luz.

18. ¿Qué papel asumen sus agentes?

2 Corintios 11:15
RVR1960 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras. NTV 15 Así que no es de sorprenderse que los que lo sirven también se disfracen de siervos de la justicia. Al final, recibirán el castigo que sus acciones perversas merecen.

19. ¿Intentarán Satanás y sus agentes falsificar la venida de Cristo, y realizarán señales y prodigios para confirmar sus pretenciosas afirmaciones?

Mateo 24:23-24
RVR1960 23 Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. NTV 23 »Entonces, si alguien les dice: “Miren, aquí está el Mesías” o “Allí está”, no lo crean. 24 Pues se levantarán falsos mesías y falsos profetas y realizarán grandes señales y milagros para engañar, de ser posible, aun a los elegidos de Dios.

20. ¿Cuál será una de las últimas grandes señales realizadas por este medio, para sujetar a los hombres en el engaño?

Apocalipsis 13:13-14
RVR1960 13 También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres. 14 Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió. NTV 13 Hacía milagros asombrosos, incluso que cayera fuego del cielo a la tierra mientras todos observaban. 14 Con los milagros que se le permitió hacer en nombre de la primera bestia, engañó a todos los que pertenecen a este mundo. Les ordenó que hicieran una gran estatua de la primera bestia, la que estaba herida de muerte y después volvió a la vida.

21. ¿Qué pasaje de las Escrituras muestra que Satanás debe obrar con poder especial y maravillas engañosas justo antes de la segunda venida de Cristo?

2 Tesalonicenses 2:9-10
RVR1960 9 inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, 10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. NTV 9 Ese hombre vendrá a hacer la obra de Satanás con poder, señales y milagros falsos. 10 Se valdrá de toda clase de mentiras malignas para engañar a los que van rumbo a la destrucción, porque se niegan a amar y a aceptar la verdad que los salvaría.
Apocalipsis 12:12
RVR1960 12 Por lo cual alegraos, cielos, y los que moráis en ellos. ¡Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros con gran ira, sabiendo que tiene poco tiempo. NTV 12 Por lo tanto, ¡alégrense, oh cielos! ¡Y alégrense, ustedes, los que viven en los cielos! Pero el terror vendrá sobre la tierra y el mar, pues el diablo ha descendido a ustedes con gran furia, porque sabe que le queda poco tiempo».

22. Si bien muchos serán engañados por estas maravillas y aceptarán los falsos Cristos que aparecen, ¿qué dirán aquellos que han mantenido su amor por la verdad y han esperado pacientemente el regreso de Cristo?

Isaías 25:9
RVR1960 9 Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación. NTV 9 En aquel día, la gente proclamará: «¡Este es nuestro Dios! ¡Confiamos en él, y él nos salvó! Este es el Señor en quien confiamos. ¡Alegrémonos en la salvación que nos trae! ».

23. ¿Qué advertencia nos ha dado el apóstol Pedro?

1 Pedro 5:8
RVR1960 8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; NTV 8 ¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar.

Espíritus malvados se reúnen a tu alrededor, Legiones de esos enemigos de Dios: Principados más poderosos: Camina por la tierra sin ser visto; Se están reuniendo para la batalla, Fortalecido para la última y profunda contienda; ¡Christian, brazo! estar atento, listo, Lucha valientemente por la vida.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com