Las Dos Resurrecciones — Estudia la Biblia Hoy





5/9     
  7 - 11 minutes
LAS DOS RESURRECCIONES
LAS DOS RESURRECCIONES
LAS DOS RESURRECCIONES



La segunda venida de Cristo. Descenso De La Ciudad Santa.

1. ¿Qué les sucede a todos los hombres como resultado de la caída?

1 Corintios 15:22
RVR1960 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. NTV 22 Así como todos mueren porque todos pertenecemos a Adán, todos los que pertenecen a Cristo recibirán vida nueva;
Romanos 5:12
RVR1960 12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. NTV 12 Cuando Adán pecó, el pecado entró en el mundo. El pecado de Adán introdujo la muerte, de modo que la muerte se extendió a todos, porque todos pecaron.

2. ¿A dónde van todos al morir?

Eclesiastés 3:20
RVR1960 20 Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo. NTV 20 Ambos terminan en el mismo lugar: del polvo vienen y al polvo vuelven.

3. ¿En qué condición se encuentra el hombre mientras está en la tumba?

Eclesiastés 9:10
RVR1960 10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría. NTV 10 Todo lo que hagas, hazlo bien, pues cuando vayas a la tumba no habrá trabajo ni proyectos ni conocimiento ni sabiduría.

NOTA. — Es decir, el hombre, cuando está muerto, no puede utilizar los poderes de la mente ni del cuerpo. Por lo tanto, mientras está en la tumba no puede alabar a Dios, ni siquiera pensar en Él Salmos 6:5
RVR1960 5 Porque en la muerte no hay memoria de ti; En el Seol, ¿quién te alabará? NTV 5 Pues los muertos no se acuerdan de ti; ¿quién puede alabarte desde la tumba?
porque el día en que muere, perecen sus pensamientos. Salmos 146:2-4
RVR1960 2 Alabaré a Jehová en mi vida; Cantaré salmos a mi Dios mientras viva. 3 No confiéis en los príncipes, Ni en hijo de hombre, porque no hay en él salvación. 4 Pues sale su aliento, y vuelve a la tierra; En ese mismo día perecen sus pensamientos. NTV 2 Alabaré al Señor mientras viva; cantaré alabanzas a mi Dios con el último aliento. 3 No pongan su confianza en los poderosos; no está allí la ayuda para ustedes. 4 Ellos, al dar su último suspiro, vuelven al polvo, y todos sus planes mueren con ellos.
Consulte la lectura anterior.

4. ¿Qué se ha prometido para que el hombre pueda ser redimido de esta condición?

Oseas 13:14
RVR1960 14 De la mano del Seol los redimiré, los libraré de la muerte. Oh muerte, yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol; la compasión será escondida de mi vista. NTV 14 »¿Debo rescatarlos de la tumba? ¿Debo redimirlos de la muerte? ¡Oh muerte, haz salir tus horrores! ¡Tumba, desata tus plagas! Ya no les tendré compasión.

5. ¿A través de quién vendrá esta redención de la tumba?

1 Corintios 15:21-22
RVR1960 21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos. 22 Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. NTV 21 Así que, ya ven, tal como la muerte entró en el mundo por medio de un hombre, ahora la resurrección de los muertos ha comenzado por medio de otro hombre. 22 Así como todos mueren porque todos pertenecemos a Adán, todos los que pertenecen a Cristo recibirán vida nueva;

6. ¿Cuál habría sido el resultado para los muertos si Cristo no hubiera procurado su liberación de la tumba?

1 Corintios 15:16-18
RVR1960 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. NTV 16 y si no hay resurrección de los muertos, entonces Cristo no ha resucitado; 17 y si Cristo no ha resucitado, entonces la fe de ustedes es inútil, y todavía son culpables de sus pecados. 18 En ese caso, ¡todos los que murieron creyendo en Cristo están perdidos!

7. ¿Por qué Dios dio a su Hijo unigénito al mundo?

Juan 3:16
RVR1960 16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. NTV 16 »Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

8. ¿Qué negaron los saduceos en el tiempo de Cristo?

Lucas 20:27
RVR1960 (Mt. 22.
23-33; Mr. 12.
18-27) 27 Llegando entonces algunos de los saduceos, los cuales niegan haber resurrección, le preguntaron,
NTV 27 Después se acercaron a Jesús algunos saduceos, líderes religiosos que dicen que no hay resurrección de los muertos.

9. ¿Cómo demostró Cristo, de las Escrituras del Antiguo Testamento, la resurrección?

Lucas 20:37-38
RVR1960 37 Pero en cuanto a que los muertos han de resucitar, aun Moisés lo enseñó en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. 38 Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven. NTV 37 »Ahora bien, en cuanto a si los muertos resucitarán, hasta Moisés demostró esto cuando escribió acerca de la zarza ardiente. Mucho después de que Abraham, Isaac y Jacob murieron, él se refirió al Señor como “el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob”. 38 Por lo tanto, él es Dios de los que están vivos, no de los muertos, porque todos están vivos para él.

NOTA: Es decir, en vista de la resurrección, del hecho de que habrá una resurrección, todos viven para Dios. En su propósito, todos están vivos. Es en este sentido que Pablo habla de Dios como el "que da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fueran". Romanos 4:17
RVR1960 17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. NTV 17 A eso se refieren las Escrituras cuando citan lo que Dios le dijo: «Te hice padre de muchas naciones». Eso sucedió porque Abraham creyó en el Dios que da vida a los muertos y crea cosas nuevas de la nada.

10. ¿Bajo qué ilustración de la naturaleza se enseña la resurrección y la salvación final de los justos?

1 Corintios 15:36
RVR1960 36 Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. NTV 36 ¡Qué pregunta tan tonta! Cuando pones una semilla en la tierra, esta no crece y llega a ser una planta a menos que muera primero;
Juan 12:24
RVR1960 24 De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto. NTV 24 Les digo la verdad, el grano de trigo, a menos que sea sembrado en la tierra y muera, queda solo. Sin embargo, su muerte producirá muchos granos nuevos, una abundante cosecha de nuevas vidas.

NOTAS. — La semilla muere para brotar a una nueva vida. En esto se nos enseña la lección de la resurrección. Todos los que aman a Dios cobrarán vida y vivirán de nuevo a través de las edades sin fin en la tierra renovada. La tumba abierta. — La verdad de la resurrección ha sido ilustrada a la fuerza por el siguiente incidente: En la ciudad de Hannover, Alemania, hay una tumba conocida como "La tumba abierta". Es el de una mujer, una princesa alemana infiel, que murió hace más de cien años, y que, en su lecho de muerte, ordenó que se cubriera su tumba con una gran losa de mármol, que pesaba quizás una tonelada, superando sólidos bloques de piedra firmemente atados de hierro, con esta inscripción en la parte inferior: "Esta tumba comprada para la eternidad, nunca debe ser abierta". Pero ningún dispositivo humano puede frustrar los planes de Dios u obstaculizar el funcionamiento de la vida de Él. Sucedió, providencialmente sin duda, que una semilla de abedul fue enterrada con la princesa. Pronto empezó a brotar. Su pequeño brote, suave y flexible al principio, encontró su camino a través de las pesadas piedras de la masiva mampostería. Lenta e imperceptiblemente, pero con un poder irresistible, fue creciendo, hasta que por fin rompió las bandas y abrió esta tumba que nunca se abrirá, sin dejar ni una sola piedra en su posición original. ¡Qué reproche a la infidelidad! y qué promesa muda pero sorprendente de que, dentro de poco, en el propio tiempo de Dios, se abrirán todas las tumbas, y
¡Los dormidos despiertan de sus polvorientos lechos!

11. ¿Dónde están los muertos cuando escuchan la voz de Cristo llamándolos a la vida?

Juan 5:28-29
RVR1960 28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. NTV 28 ¡No se sorprendan tanto! Ciertamente, ya se acerca el tiempo en que todos los que están en las tumbas oirán la voz del Hijo de Dios 29 y resucitarán. Los que hicieron el bien resucitarán para gozar de la vida eterna, y los que continuaron en su maldad resucitarán para sufrir el juicio.

12. ¿Cuántas clases distintas tendrán una resurrección?

Hechos 24:15
RVR1960 15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos. NTV 15 Tengo la misma esperanza en Dios que la que tienen estos hombres, la esperanza de que él resucitará tanto a los justos como a los injustos.

13. ¿Con qué términos se refirió Cristo a las dos resurrecciones?

Juan 5:28-29
RVR1960 28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. NTV 28 ¡No se sorprendan tanto! Ciertamente, ya se acerca el tiempo en que todos los que están en las tumbas oirán la voz del Hijo de Dios 29 y resucitarán. Los que hicieron el bien resucitarán para gozar de la vida eterna, y los que continuaron en su maldad resucitarán para sufrir el juicio.

14. ¿Cuándo ocurrirá la resurrección de los justos?

1 Tesalonicenses 4:16
RVR1960 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. NTV 16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los creyentes que hayan muerto se levantarán de sus tumbas.
1 Corintios 15:23
RVR1960 23 Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo, en su venida. NTV 23 pero esta resurrección tiene un orden: Cristo fue resucitado como el primero de la cosecha, luego todos los que pertenecen a Cristo serán resucitados cuando él regrese.

15. ¿Cuándo serán recompensados los justos

Lucas 14:14
RVR1960 14 y serás bienaventurado; porque ellos no te pueden recompensar, pero te será recompensado en la resurrección de los justos. NTV 14 Luego, en la resurrección de los justos, Dios te recompensará por invitar a los que no podían devolverte el favor».

16. ¿En qué condición esperaba David levantarse?

Salmos 17:15
RVR1960 15 En cuanto a mí, veré tu rostro en justicia; Estaré satisfecho cuando despierte a tu semejanza. NTV 15 Porque soy recto, te veré; cuando despierte, te veré cara a cara y quedaré satisfecho.

17. ¿Qué gran contraste se verá entre el cuerpo actual y el que se pondrá en la resurrección?

1 Corintios 15:42-44
RVR1960 42 Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. 43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. 44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. NTV 42 Lo mismo sucede con la resurrección de los muertos. Cuando morimos, nuestros cuerpos terrenales son plantados en la tierra, pero serán resucitados para que vivan por siempre. 43 Nuestros cuerpos son enterrados en deshonra, pero serán resucitados en gloria. Son enterrados en debilidad, pero serán resucitados en fuerza. 44 Son enterrados como cuerpos humanos naturales, pero serán resucitados como cuerpos espirituales. Pues, así como hay cuerpos naturales, también hay cuerpos espirituales.

18. ¿De acuerdo con el cuerpo de quién serán formados estos resucitados?

Filipenses 3:20-21
RVR1960 20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas. NTV 20 En cambio, nosotros somos ciudadanos del cielo, donde vive el Señor Jesucristo; y esperamos con mucho anhelo que él regrese como nuestro Salvador. 21 Él tomará nuestro débil cuerpo mortal y lo transformará en un cuerpo glorioso, igual al de él. Lo hará valiéndose del mismo poder con el que pondrá todas las cosas bajo su dominio.

19. ¿Qué harán los justos al levantarse de la tumba?

Isaías 26:19
RVR1960 19 Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ! ! Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos. NTV 19 Pero los que mueren en el Señor vivirán; ¡sus cuerpos se levantarán otra vez! Los que duermen en la tierra se levantarán y cantarán de alegría. Pues tu luz que da vida descenderá como el rocío sobre tu pueblo, en el lugar de los muertos.

20. ¿Con qué palabras se expresará su triunfo sobre la muerte y el sepulcro?

1 Corintios 15:55
RVR1960 55 ¿Dónde está, oh muerte, tu aguijón? ¿Dónde, oh sepulcro, tu victoria? NTV 55 Oh muerte, ¿dónde está tu victoria? Oh muerte, ¿dónde está tu aguijón? ».

21. ¿Cuánto tiempo vivirán?

Lucas 20:36
RVR1960 36 Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. NTV 36 ni volverán a morir. En este sentido, serán como ángeles. Ellos son hijos de Dios e hijos de la resurrección.

22. ¿Cuánto tiempo espera la otra clase después de la primera resurrección antes de resucitar?

Apocalipsis 20:4-5
RVR1960 4 Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, los que no habían adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años. 5 Pero los otros muertos no volvieron a vivir hasta que se cumplieron mil años. Esta es la primera resurrección. NTV 4 Después vi tronos, y los que estaban sentados en ellos habían recibido autoridad para juzgar. Vi las almas de aquellos que habían sido decapitados por dar testimonio acerca de Jesús y proclamar la palabra de Dios. Ellos no habían adorado a la bestia ni a su estatua, ni habían aceptado su marca en la frente o en las manos. Volvieron a la vida, y reinaron con Cristo durante mil años. 5 Esta es la primera resurrección. (El resto de los muertos no volvieron a la vida hasta que se cumplieron los mil años).

23. ¿Cuál será su destino?

Apocalipsis 20:9
RVR1960 9 Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. NTV 9 Y los vi cuando subían por toda la anchura de la tierra y rodeaban al pueblo de Dios y a la ciudad amada; pero cayó fuego del cielo sobre el ejército que atacaba y lo consumió.

24. ¿Quiénes van a compartir este destino?

Apocalipsis 21:8
RVR1960 8 Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda. NTV 8 »Pero los cobardes, los incrédulos, los corruptos, los asesinos, los que cometen inmoralidades sexuales, los que practican la brujería, los que rinden culto a ídolos y todos los mentirosos, tendrán su destino en el lago de fuego que arde con azufre. Esta es la segunda muerte».

25. ¿Cuál es el último enemigo en ser destruido?

1 Corintios 15:26
RVR1960 26 Y el postrer enemigo que será destruido es la muerte. NTV 26 Y el último enemigo que será destruido es la muerte.
Apocalipsis 20:13-14
RVR1960 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. NTV 13 El mar entregó sus muertos, y la muerte y la tumba también entregaron sus muertos; y todos fueron juzgados según lo que habían hecho. 14 Entonces la muerte y la tumba fueron lanzadas al lago de fuego. Este lago de fuego es la segunda muerte.

26. ¿Cómo aparecerán los justos para siempre?

Mateo 13:43
RVR1960 43 Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga. NTV 43 Entonces los justos brillarán como el sol en el reino de su Padre. ¡El que tenga oídos para oír, que escuche y entienda!

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com