¿Qué Es el Hombre? — Estudia la Biblia Hoy





2/9     
  8 - 13 minutes
¿QUé ES EL HOMBRE?
¿QUé ES EL HOMBRE?
¿QUé ES EL HOMBRE?



Mar de Galilea. Génesis 2:7
RVR1960 7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. NTV 7 Luego el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló aliento de vida en la nariz del hombre, y el hombre se convirtió en un ser viviente.

1. ¿En qué condición fue creado el hombre?

Salmos 8:5
RVR1960 5 Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. NTV 5 Sin embargo, los hiciste un poco menor que Dios y los coronaste de gloria y honor.

2. ¿Cuál será la condición final de los justos?

Lucas 20:35-36
RVR1960 35 mas los que fueren tenidos por dignos de alcanzar aquel siglo y la resurrección de entre los muertos, ni se casan, ni se dan en casamiento. 36 Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. NTV 35 pero en el mundo que vendrá, los que sean dignos de ser levantados de los muertos no se casarán, ni se darán en casamiento, 36 ni volverán a morir. En este sentido, serán como ángeles. Ellos son hijos de Dios e hijos de la resurrección.

3. ¿Cómo se llaman los ángeles?

Hebreos 1:7
RVR1960 7 Ciertamente de los ángeles dice: El que hace a sus ángeles espíritus, Y a sus ministros llama de fuego. m NTV 7 Pero con respecto a los ángeles, Dios dice: «Él envía a sus ángeles como los vientos y a sus sirvientes como llamas de fuego».

4. ¿Cuál es la diferencia entre los dos Adanes?

1 Corintios 15:45
RVR1960 45 Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. NTV 45 Las Escrituras nos dicen: «El primer hombre, Adán, se convirtió en un ser viviente», pero el último Adán — es decir, Cristo — es un Espíritu que da vida.

5. ¿Son nuestros cuerpos actuales naturales o espirituales?

1 Corintios 15:46
RVR1960 46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. NTV 46 Lo que primero viene es el cuerpo natural, y más tarde viene el cuerpo espiritual.

6. ¿Cuándo tendrán los justos cuerpos espirituales?

1 Corintios 15:44
RVR1960 44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual. NTV 44 Son enterrados como cuerpos humanos naturales, pero serán resucitados como cuerpos espirituales. Pues, así como hay cuerpos naturales, también hay cuerpos espirituales.

7. ¿A qué se refiere la siembra aquí mencionada?

1 Corintios 15:36
RVR1960 36 Necio, lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes. NTV 36 ¡Qué pregunta tan tonta! Cuando pones una semilla en la tierra, esta no crece y llega a ser una planta a menos que muera primero;

NOTA. — El hombre no posee ahora la naturaleza espiritual e imperecedera de los ángeles, a menos que la posea por la fe en Cristo; ni lo hará hasta la resurrección. Entonces, si es justo, será inmortal y no podrá morir más Lucas 20:36
RVR1960 36 Porque no pueden ya más morir, pues son iguales a los ángeles, y son hijos de Dios, al ser hijos de la resurrección. NTV 36 ni volverán a morir. En este sentido, serán como ángeles. Ellos son hijos de Dios e hijos de la resurrección.
porque será "igual a los ángeles".

8. ¿Cómo se define la naturaleza del hombre?

Mortal: "Sujeto a muerte". Webster
Job 4:17
RVR1960 17 ¿Será el hombre más justo que Dios? ¿Será el varón más limpio que el que lo hizo? NTV 17 “¿Puede un mortal ser inocente ante Dios? ¿Puede alguien ser puro ante el Creador?”.

9. ¿Cuál es la naturaleza de Dios?

Inmortal: "Exento de la responsabilidad de morir". Webster.
1 Timoteo 1:17
RVR1960 17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. NTV 17 ¡Que todo el honor y toda la gloria sean para Dios por siempre y para siempre! Él es el Rey eterno, el invisible que nunca muere; solamente él es Dios. Amén.

10. ¿De qué fue formado el hombre al principio?

Génesis 2:7
RVR1960 7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. NTV 7 Luego el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló aliento de vida en la nariz del hombre, y el hombre se convirtió en un ser viviente.
primera parte.

11. ¿Qué acto lo convirtió en un alma viviente?

Génesis 2:7
RVR1960 7 Entonces Jehová Dios formó al hombre del polvo de la tierra, y sopló en su nariz aliento de vida, y fue el hombre un ser viviente. NTV 7 Luego el Señor Dios formó al hombre del polvo de la tierra. Sopló aliento de vida en la nariz del hombre, y el hombre se convirtió en un ser viviente.
última parte.

NOTAS. — El alma viviente no fue puesta en el hombre; pero el aliento de vida que se puso en el hombre, lo hizo — el hombre, hecho de la tierra — un alma o criatura viviente. El original de "alma viviente" en este texto es nephesh chaiyah. Sobre el uso de esta expresión en Génesis 1:24
RVR1960 24 Luego dijo Dios: Produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así. NTV 24 Entonces Dios dijo: «Que la tierra produzca toda clase de animales, que cada uno produzca crías de la misma especie: animales domésticos, animales pequeños que corran por el suelo y animales salvajes»; y eso fue lo que sucedió.
traducida como "criatura viviente", el Dr. Adam Clarke dice: "Un término general para expresar todas las criaturas dotadas de vida animal, en cualquiera de sus infinitamente variadas gradaciones, desde el medio razonamiento elefante hasta el estúpido potto, o aún más abajo, hasta el pólipo, que parece compartir igualmente la vida vegetal y animal ".

12. ¿Son otras criaturas además del hombre llamadas "almas vivientes"?

Apocalipsis 16:3
RVR1960 3 El segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y este se convirtió en sangre como de muerto; y murió todo ser vivo que había en el mar. NTV 3 Después el segundo ángel derramó su copa sobre el mar, y el agua se volvió como la sangre de un cadáver, y murió todo lo que estaba en el mar.
Génesis 1:30
RVR1960 30 Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. NTV 30 Y he dado toda planta verde como alimento para todos los animales salvajes, para las aves del cielo y para los animales pequeños que corren por el suelo, es decir, para todo lo que tiene vida»; y eso fue lo que sucedió.

13. ¿Tienen otros, además del hombre, el "aliento de vida"?

Génesis 7:21-22
RVR1960 21 Y murió toda carne que se mueve sobre la tierra, así de aves como de ganado y de bestias, y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, y todo hombre. 22 Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió. NTV 21 Murieron todos los seres vivos que había sobre la tierra: las aves, los animales domésticos, los animales salvajes, los animales pequeños que corren por el suelo y todas las personas. 22 Todo lo que respiraba y vivía sobre tierra firme murió.

14. ¿Su aliento es el mismo que el de los hombres?

Eclesiastés 3:19
RVR1960 19 Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. NTV 19 Pues tanto las personas como los animales tienen el mismo destino: ambos respiran y ambos mueren. Así que las personas no tienen una verdadera ventaja sobre los animales. ¡Qué absurdo!

NOTA. — Es decir, aquí mueren tanto los hombres como las bestias. Esta vida presente, con ellos, como con el resto de la creación animal, depende de su respiración. Cuando esto desaparece, ellos, al igual que las bestias, mueren. En este sentido, no tienen preeminencia sobre las bestias. Pero los hombres tienen ante sí una vida futura interminable, y pueden, si quieren, morir con la esperanza de la vida eterna, que es una preeminencia muy grande sobre el resto de la creación animal.

15. ¿Cómo llama Job a lo que Dios insufló en la nariz del hombre?

Job 27:3
RVR1960 3 Que todo el tiempo que mi alma esté en mí, Y haya hálito de Dios en mis narices, NTV 3 Mientras viva, mientras Dios me dé aliento,

16. Cuando el hombre abandona este espíritu, ¿qué sucede con él?

Eclesiastés 12:7
RVR1960 7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio. NTV 7 Pues ese día el polvo volverá a la tierra, y el espíritu regresará a Dios, que fue quien lo dio.
.

NOTA. — Es decir, el espíritu de vida por el cual vive el hombre, y que sólo le es prestado por Dios, en la muerte se remonta al gran Autor de la vida. Habiendo venido de Él, pertenece a Dios, y el hombre puede tenerlo eternamente sólo como un regalo de Dios, a través de Jesucristo. Romanos 6:23
RVR1960 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. NTV 23 Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.
Cuando el espíritu regresa a Dios, el polvo, del cual el hombre fue hecho un "alma viviente" al principio, regresa como antes, a la tierra, y el individuo ya no existe como un ser vivo, consciente y pensante, a menos que exista en la mente, plan y propósito de Dios a través de Cristo y la resurrección. En este sentido, “todos viven para él” Lucas 20:38
RVR1960 38 Porque Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven. NTV 38 Por lo tanto, él es Dios de los que están vivos, no de los muertos, porque todos están vivos para él.
porque todos serán resucitados de entre los muertos. Ver Juan 5:28-29
RVR1960 28 No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. NTV 28 ¡No se sorprendan tanto! Ciertamente, ya se acerca el tiempo en que todos los que están en las tumbas oirán la voz del Hijo de Dios 29 y resucitarán. Los que hicieron el bien resucitarán para gozar de la vida eterna, y los que continuaron en su maldad resucitarán para sufrir el juicio.
Hechos 24:15
RVR1960 15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos. NTV 15 Tengo la misma esperanza en Dios que la que tienen estos hombres, la esperanza de que él resucitará tanto a los justos como a los injustos.
Romanos 4:17
RVR1960 17 (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. NTV 17 A eso se refieren las Escrituras cuando citan lo que Dios le dijo: «Te hice padre de muchas naciones». Eso sucedió porque Abraham creyó en el Dios que da vida a los muertos y crea cosas nuevas de la nada.

17. ¿Quiénes sólo tienen la vida eterna?

1 Juan 5:12
RVR1960 12 El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. NTV 12 El que tiene al Hijo tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida.

NOTA: El pecador más verdadero tiene esta vida temporal; pero cuando entrega esta vida, no tiene perspectiva ni promesa de la vida eterna. Eso solo se puede recibir a través de Cristo.

18. ¿Por qué fue expulsado Adán del jardín del Edén y excluido del árbol de la vida?

Génesis 3:22
RVR1960 22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. NTV 22 Luego el Señor Dios dijo: «Miren, los seres humanos se han vuelto como nosotros, con conocimiento del bien y del mal. ¿Y qué ocurrirá si toman el fruto del árbol de la vida y lo comen? ¡Entonces vivirán para siempre! ».

19. ¿Qué se hizo para mantener al hombre alejado del árbol de la vida?

Génesis 3:24
RVR1960 24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida. NTV 24 Después de expulsarlos, el Señor Dios puso querubines poderosos al oriente del jardín de Edén; y colocó una espada de fuego ardiente — que destellaba al moverse de un lado a otro — a fin de custodiar el camino hacia el árbol de la vida.

20. ¿Cómo se considera a todos los hombres en estado natural?

Efesios 2:3
RVR1960 3 entre los cuales también todos nosotros vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. NTV 3 Todos vivíamos así en el pasado, siguiendo los deseos de nuestras pasiones y la inclinación de nuestra naturaleza pecaminosa. Por nuestra propia naturaleza, éramos objeto del enojo de Dios igual que todos los demás.

21. Si la ira de Dios permanece sobre una persona, ¿de qué la priva?

Juan 3:36
RVR1960 36 El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él. NTV 36 Los que creen en el Hijo de Dios tienen vida eterna. Los que no obedecen al Hijo nunca tendrán vida eterna, sino que permanecen bajo la ira del juicio de Dios.

22. ¿Por quién es salvo el pecador de la ira?

Romanos 5:9
RVR1960 9 Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira. NTV 9 Entonces, ya que hemos sido hechos justos a los ojos de Dios por la sangre de Cristo, con toda seguridad él nos salvará de la condenación de Dios.

23. ¿Con quién se esconde la vida futura del cristiano?

Colosenses 3:3
RVR1960 3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. NTV 3 Pues ustedes han muerto a esta vida, y su verdadera vida está escondida con Cristo en Dios.

24. ¿Cuándo se le otorgará esta vida al creyente?

Colosenses 3:4
RVR1960 4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria. NTV 4 Cuando Cristo — quien es la vida de ustedes — sea revelado a todo el mundo, ustedes participarán de toda su gloria.

NOTA: La palabra inmortal aparece sólo una vez en la Biblia inglesa 1 Timoteo 1:17
RVR1960 17 Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. NTV 17 ¡Que todo el honor y toda la gloria sean para Dios por siempre y para siempre! Él es el Rey eterno, el invisible que nunca muere; solamente él es Dios. Amén.
y allí se aplica a Dios.

25. ¿Quién solo posee la inmortalidad inherente?

1 Timoteo 6:15-16
RVR1960 15 la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, 16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén. NTV 15 Pues, En el momento preciso, Cristo será revelado desde el cielo por el bendito y único Dios todopoderoso, el Rey de todos los reyes y el Señor de todos los señores. 16 Él es el único que nunca muere y vive en medio de una luz tan brillante que ningún ser humano puede acercarse a él. Ningún ojo humano jamás lo ha visto y nunca lo hará. ¡Que a él sea todo el honor y el poder para siempre! Amén.

NOTA: Dios es el único Ser que posee vida original o inmortalidad en sí mismo. Todos los demás deben recibirlo de Dios. Juan 5:26
RVR1960 26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo, así también ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; NTV 26 El Padre tiene vida en sí mismo y le ha entregado a su Hijo ese mismo poder de dar vida.
Juan 6:27
RVR1960 27 Trabajad, no por la comida que perece, sino por la comida que a vida eterna permanece, la cual el Hijo del Hombre os dará; porque a este señaló Dios el Padre. NTV 27 No se preocupen tanto por las cosas que se echan a perder, tal como la comida. Pongan su energía en buscar la vida eterna que puede darles el Hijo del Hombre. Pues Dios Padre me ha dado su sello de aprobación.
Juan 10:10
RVR1960 10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. NTV 10 El propósito del ladrón es robar y matar y destruir; mi propósito es darles una vida plena y abundante.
Juan 10:27-28
RVR1960 27 Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, 28 y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. NTV 27 Mis ovejas escuchan mi voz; yo las conozco, y ellas me siguen. 28 Les doy vida eterna, y nunca perecerán. Nadie puede quitármelas,
Romanos 6:23
RVR1960 23 Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro. NTV 23 Pues la paga que deja el pecado es la muerte, pero el regalo que Dios da es la vida eterna por medio de Cristo Jesús nuestro Señor.
1 Juan 5:11
RVR1960 11 Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. NTV 11 Y este es el testimonio que Dios ha dado: él nos dio vida eterna, y esa vida está en su Hijo.

26. ¿A través de quién ha salido a la luz la inmortalidad?

2 Timoteo 1:10
RVR1960 10 pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio, NTV 10 y ahora todo esto él nos lo ha hecho evidente mediante la venida de Cristo Jesús, nuestro Salvador. Destruyó el poder de la muerte e iluminó el camino a la vida y a la inmortalidad por medio de la Buena Noticia.

27. ¿A quién se promete la vida eterna?

Romanos 2:7
RVR1960 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, NTV 7 Dará vida eterna a los que siguen haciendo el bien, pues de esa manera demuestran que buscan la gloria, el honor y la inmortalidad que Dios ofrece;

NOTA: Uno no necesita buscar algo que ya posee. El hecho de que debamos buscar la inmortalidad es una prueba en sí mismo de que ahora no la poseemos.

28. ¿Cuándo serán transformados los fieles a la inmortalidad?

1 Corintios 15:51-52
RVR1960 51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. (A) NTV 51 Pero permítanme revelarles un secreto maravilloso. ¡No todos moriremos, pero todos seremos transformados! 52 Sucederá en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, cuando se toque la trompeta final. Pues, cuando suene la trompeta, los que hayan muerto resucitarán para vivir por siempre. Y nosotros, los que estemos vivos, también seremos transformados.

29. ¿Qué, pues, ha de ser tragado?

1 Corintios 15:54
RVR1960 54 Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: Sorbida es la muerte en victoria. NTV 54 Entonces, cuando nuestros cuerpos mortales hayan sido transformados en cuerpos que nunca morirán, se cumplirá la siguiente Escritura: «La muerte es devorada en victoria.
1 Corintios 15:57
RVR1960 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. NTV 57 ¡Pero gracias a Dios! Él nos da la victoria sobre el pecado y la muerte por medio de nuestro Señor Jesucristo.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com