Consuelo en la Aflicción — Estudia la Biblia Hoy





8/22     
  5 - 9 minutes
CONSUELO EN LA AFLICCIóN
CONSUELO EN LA AFLICCIóN
CONSUELO EN LA AFLICCIóN



David de luto por Absalón. Isaías 43:2
RVR1960 2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. NTV 2 Cuando pases por aguas profundas, yo estaré contigo. Cuando pases por ríos de dificultad, no te ahogarás. Cuando pases por el fuego de la opresión, no te quemarás; las llamas no te consumirán.

1. ¿Está el pueblo de Dios libre de aflicción?

Salmos 34:19
RVR1960 19 Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová. NTV 19 La persona íntegra enfrenta muchas dificultades, pero el Señor llega al rescate en cada ocasión.

2. ¿Cómo considera Dios a los afligidos? "

Job 34:28
RVR1960 28 Haciendo venir delante de él el clamor del pobre, Y que oiga el clamor de los necesitados. NTV 28 Hacen que los pobres clamen, y esto atrae la atención de Dios; él oye los clamores de los necesitados.

3. ¿Qué ha prometido ser para los que están en problemas

Salmos 46:1
RVR1960 1 Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. NTV Para el director del coro: cántico de los descendientes de Coré; entónese con voces de soprano. 1 Dios es nuestro refugio y nuestra fuerza; siempre está dispuesto a ayudar en tiempos de dificultad.

4. ¿Con qué sentimientos mira el Señor a sus hijos?

Salmos 103:13
RVR1960 13 Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen. NTV 13 El Señor es como un padre con sus hijos, tierno y compasivo con los que le temen.

5. ¿Qué sabe y recuerda Él?

Salmos 103:14
RVR1960 14 Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo. NTV 14 Pues él sabe lo débiles que somos; se acuerda de que somos tan solo polvo.

6. ¿Qué ha prometido el Señor a los oprimidos?

Salmos 9:9
RVR1960 9 Jehová será refugio del pobre, Refugio para el tiempo de angustia. NTV 9 El Señor es un refugio para los oprimidos, un lugar seguro en tiempos difíciles.

7. ¿Qué ha prometido Dios a sus hijos al pasar por pruebas y aflicciones?

Isaías 43:2
RVR1960 2 Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando pases por el fuego, no te quemarás, ni la llama arderá en ti. NTV 2 Cuando pases por aguas profundas, yo estaré contigo. Cuando pases por ríos de dificultad, no te ahogarás. Cuando pases por el fuego de la opresión, no te quemarás; las llamas no te consumirán.

8. ¿Qué dijo David con respecto a su aflicción?

Salmos 119:71
RVR1960 71 Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos. NTV 71 El sufrimiento me hizo bien, porque me enseñó a prestar atención a tus decretos.

9. Cuando estaba afligido, ¿por qué oró?

Salmos 25:18
RVR1960 18 Mira mi aflicción y mi trabajo, Y perdona todos mis pecados. NTV 18 Siente mi dolor, considera mis dificultades y perdona todos mis pecados.

10. Antes de ser afligido, ¿qué hizo?

Salmos 119:67
RVR1960 67 Antes que fuera yo humillado, descarriado andaba; Mas ahora guardo tu palabra. NTV 67 Yo solía desviarme, hasta que me disciplinaste; pero ahora sigo de cerca tu palabra.

11. ¿Qué aprendió Cristo a través del sufrimiento?

Hebreos 5:8
RVR1960 8 Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; NTV 8 Aunque era Hijo de Dios, Jesús aprendió obediencia por las cosas que sufrió.

12. Al perfeccionar el carácter, ¿qué debe suceder a todos?

Hebreos 12:5-6
RVR1960 5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. NTV 5 ¿Acaso olvidaron las palabras de aliento con que Dios les habló a ustedes como a hijos? Él dijo: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor y no te des por vencido cuando te corrige. 6 Pues el Señor disciplina a los que ama y castiga a todo el que recibe como hijo».

13. ¿Es esta disciplina una experiencia agradable?

Hebreos 12:11
RVR1960 11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. NTV 11 Ninguna disciplina resulta agradable a la hora de recibirla. Al contrario, ¡es dolorosa! Pero después, produce la apacible cosecha de una vida recta para los que han sido entrenados por ella.

14. Por tanto, ¿qué valor y fuerza deberíamos recibir incluso en la hora de la aflicción?

Hebreos 12:12
RVR1960 12 Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; NTV 12 Por lo tanto, renueven las fuerzas de sus manos cansadas y fortalezcan sus rodillas debilitadas.
Job 4:3-4
RVR1960 3 He aquí, tú enseñabas a muchos, Y fortalecías las manos débiles; 4 Al que tropezaba enderezaban tus palabras, Y esforzabas las rodillas que decaían. NTV 3 »Antes alentabas a mucha gente y fortalecías a los débiles. 4 Tus palabras daban apoyo a los que caían; animabas a los de rodillas temblorosas.
Isaías 35:3
RVR1960 3 Fortaleced las manos cansadas, afirmad las rodillas endebles. NTV 3 Con esta noticia, fortalezcan a los que tienen cansadas las manos, y animen a los que tienen débiles las rodillas.

15. ¿Qué dijo Job en medio de sus aflicciones?

Job 13:15
RVR1960 15 He aquí, aunque él me matare, en él esperaré; No obstante, defenderé delante de él mis caminos, NTV 15 Dios podría matarme, pero es mi única esperanza; voy a presentar mi caso ante él.

16. ¿Cómo se llama Dios en las Escrituras?

2 Corintios 1:3
RVR1960 3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, Padre de misericordias y Dios de toda consolación, NTV 3 Toda la alabanza sea para Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Dios es nuestro Padre misericordioso y la fuente de todo consuelo.

17. ¿A quién consuela Dios?

2 Corintios 7:6
RVR1960 6 Pero Dios, que consuela a los humildes, nos consoló con la venida de Tito; NTV 6 pero Dios, quien alienta a los desanimados, nos alentó con la llegada de Tito.

18. ¿Qué promesa se hace a los que lloran?

Mateo 5:4
RVR1960 4 Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación. NTV 4 Dios bendice a los que lloran, porque serán consolados.

19. ¿Por qué Dios nos consuela en la tribulación?

2 Corintios 1:4
RVR1960 4 el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios. NTV 4 Él nos consuela en todas nuestras dificultades para que nosotros podamos consolar a otros. Cuando otros pasen por dificultades, podremos ofrecerles el mismo consuelo que Dios nos ha dado a nosotros.

NOTA: Aquel que ha pasado por problemas y aflicciones, y ha recibido consuelo de Dios, está en mejores condiciones de ministrar consuelo a los demás.

20. ¿Cómo debemos simpatizar con los demás en sus dolores? "

Romanos 12:15
RVR1960 15 Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran. NTV 15 Alégrense con los que están alegres y lloren con los que lloran.
Job 6:14
RVR1960 14 El atribulado es consolado por su compañero; Aun aquel que abandona el temor del Omnipotente. NTV 14 »Uno debería ser compasivo con un amigo abatido, pero tú me acusas sin ningún temor del Todopoderoso.

21. ¿Se compadece Jesús de nosotros en nuestras aflicciones?

Hebreos 4:15
RVR1960 15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. NTV 15 Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo, él nunca pecó.

22. ¿Cómo manifestó su simpatía en el caso de María y sus amigos que lloraban por la muerte de Lázaro?

Juan 11:33-35
RVR1960 33 Jesús entonces, al verla llorando, y a los judíos que la acompañaban, también llorando, se estremeció en espíritu y se conmovió, 34 y dijo: ¿Dónde le pusisteis? Le dijeron: Señor, ven y ve. 35 Jesús lloró. NTV 33 Cuando Jesús la vio llorando y vio a la gente lamentándose con ella, se enojó en su interior y se conmovió profundamente. 34 — ¿Dónde lo pusieron? — les preguntó. Ellos le dijeron: — Señor, ven a verlo. 35 Entonces Jesús lloró.

NOTA: Jesús lloró no solo por María y sus amigos. Mirando hacia abajo a través de las edades, vio las lágrimas y los dolores de cabeza que la muerte traería a la humanidad en este mundo asolado por el pecado. Su corazón fue conmovido por la aflicción humana, y lloró con los que lloraron.

23. Pase lo que pase, ¿qué bendita seguridad tiene todo aquel que ama a Dios

Romanos 8:28
RVR1960 28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. NTV 28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos.

NOTA: Si uno ama a Dios, puede estar seguro de que de cada prueba y aflicción vendrá el bien.

24. En el duelo, ¿cómo no debemos entristecernos?

1 Tesalonicenses 4:13
RVR1960 13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. NTV 13 Y ahora, amados hermanos, queremos que sepan lo que sucederá con los creyentes que han muerto, para que no se entristezcan como los que no tienen esperanza.

25. Cuando nuestros amigos se duermen en la muerte, ¿con qué palabras se nos dice que nos consolemos unos a otros?

1 Tesalonicenses 4:14-18
RVR1960 14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él. 15 Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18 Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras. NTV 14 Pues, ya que creemos que Jesús murió y resucitó, también creemos que cuando Jesús vuelva, Dios traerá junto con él a los creyentes que hayan muerto. 15 Les decimos lo siguiente de parte del Señor: nosotros, los que todavía estemos vivos cuando el Señor regrese, no nos encontraremos con él antes de los que ya hayan muerto. 16 Pues el Señor mismo descenderá del cielo con un grito de mando, con voz de arcángel y con el llamado de trompeta de Dios. Primero, los creyentes que hayan muerto se levantarán de sus tumbas. 17 Luego, junto con ellos, nosotros, los que aún sigamos vivos sobre la tierra, seremos arrebatados en las nubes para encontrarnos con el Señor en el aire. Entonces estaremos con el Señor para siempre. 18 Así que anímense unos a otros con estas palabras.

26. ¿Qué promesa ha hecho Dios a las madres en duelo?

Jeremías 31:16
RVR1960 16 Así ha dicho Jehová: Reprime del llanto tu voz, y de las lágrimas tus ojos; porque salario hay para tu trabajo, dice Jehová, y volverán de la tierra del enemigo. NTV 16 Pero ahora esto dice el Señor: «No llores más, porque te recompensaré — dice el Señor — . Tus hijos volverán a ti desde la tierra lejana del enemigo.

27. ¿Cuál dijo Cristo que sería la experiencia de su pueblo en este mundo?

Juan 16:33
RVR1960 33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. NTV 33 Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo.
Juan 16:20
RVR1960 20 De cierto, de cierto os digo, que vosotros lloraréis y lamentaréis, y el mundo se alegrará; pero aunque vosotros estéis tristes, vuestra tristeza se convertirá en gozo. NTV 20 Les digo la verdad, ustedes llorarán y se lamentarán por lo que va a sucederme, pero el mundo se alegrará. Ustedes se lamentarán, pero su dolor se convertirá de pronto en una alegría maravillosa.

28. ¿En qué se diferencia la cosecha del pueblo de Dios de su siembra?

Salmos 126:5-6
RVR1960 5 Los que sembraron con lágrimas, con regocijo segarán. 6 Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas. NTV 5 Los que siembran con lágrimas cosecharán con gritos de alegría. 6 Lloran al ir sembrando sus semillas, pero regresan cantando cuando traen la cosecha.

ALGUNA VEZ, cuando se hayan aprendido todas las lecciones de la vida, Y el sol y la luna se han puesto para siempre, Las cosas que aquí han despreciado nuestros débiles juicios, Las cosas por las que lloramos con las pestañas mojadas, Destellará ante nosotros, de la noche oscura de la vida, Como las estrellas brillan más en los tonos más profundos de azul, Y veremos cómo todos los caminos de Dios fueron correctos, Y cómo lo que parecía una reprensión era el amor más verdadero.

MAY RILEY SMITH.

¡Estar de buen ánimo! Lo sé alguna vez La canción de la vida correrá en perfecta rima. En algún lugar, lo sé, todas las cosas serán Sintonizado con la armonía perfecta. En algún momento, en algún lugar, cada triste estribillo COMODIDAD EN LA AFLICCIÓN Será su propia cesación del dolor. La compensación que el amor enviará Estará en traer de amigo a amigo; Y todas las angustias que llevamos En el buen tiempo de Dios no habrá más.

ROBERT LEE WALDEN.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com