Crecimiento en Gracia — Estudia la Biblia Hoy





1/22     
  3 - 5 minutes
CRECIMIENTO EN GRACIA
CRECIMIENTO EN GRACIA
CRECIMIENTO EN GRACIA



Gedeón eligiendo su ejército. Jueces 7:3
RVR1960 3 Ahora, pues, haz pregonar en oídos del pueblo, diciendo: Quien tema y se estremezca, madrugue y devuélvase desde el monte de Galaad. Y se devolvieron de los del pueblo veintidós mil, y quedaron diez mil. NTV 3 Por lo tanto, dile al pueblo: “A todo aquel que le falte valentía o que tenga miedo, que abandone este monte y se vaya a su casa”». Así que veintidós mil de ellos se fueron a su casa, y quedaron solo diez mil dispuestos a pelear.
.

1. ¿Cómo cierra el apóstol Pedro su segunda epístola?

2 Pedro 3:18
RVR1960 18 Antes bien, creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A él sea gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén. NTV 18 En cambio, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea toda la gloria ahora y para siempre! Amén.

2. ¿Cómo se pueden multiplicar la gracia y la paz en los creyentes?

2 Pedro 1:2
RVR1960 2 Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús. NTV 2 Que Dios les dé cada vez más gracia y paz a medida que crecen en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor.

3. ¿Qué implica el conocimiento de Dios y Jesucristo?

Juan 17:3
RVR1960 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. NTV 3 Y la manera de tener vida eterna es conocerte a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú enviaste a la tierra.

4. ¿Por qué podemos ser partícipes de la naturaleza divina?

2 Pedro 1:4
RVR1960 4 por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia; NTV 4 y debido a su gloria y excelencia, nos ha dado grandes y preciosas promesas. Estas promesas hacen posible que ustedes participen de la naturaleza divina y escapen de la corrupción del mundo, causada por los deseos humanos.

5. ¿Qué gracias debemos agregar en la construcción de nuestro carácter2 Pedro 1:5-7

NOTAS. — La fe es la primera etapa en la escalera cristiana, el primer paso hacia Dios. "El que a Dios viene, debe creer". Hebreos 11:6
RVR1960 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. NTV 6 De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.

Pero una fe inoperante es inútil. "La fe sin obras está muerta." Santiago 2:20
RVR1960 20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? NTV 20 ¡Qué tontería! ¿Acaso no te das cuenta de que la fe sin buenas acciones es inútil?
Para ser valioso, debe ir unida a la fe esa virtud, o el coraje de la convicción, que impulsa a la acción.

Para ser valiente es necesario un conocimiento adicional; de lo contrario, como los judíos que tropiezan, uno puede tener celo, "pero no conforme al conocimiento". Romanos 10:2
RVR1960 2 Porque yo les doy testimonio de que tienen celo de Dios, pero no conforme a ciencia. NTV 2 Yo sé que ellos tienen un gran entusiasmo por Dios, pero es un fervor mal encauzado.
El fanatismo es el resultado de tal coraje o celo. El conocimiento, por lo tanto, es esencial para un crecimiento cristiano saludable.

Al conocimiento se le debe agregar templanza o autocontrol, autogobierno. Hechos 24:25
RVR1960 25 Pero al disertar Pablo acerca de la justicia, del dominio propio y del juicio venidero, Félix se espantó, y dijo: Ahora vete; pero cuando tenga oportunidad te llamaré. NTV 25 Al razonar Pablo con ellos acerca de la justicia, el control propio y el día de juicio que vendrá, Félix se llenó de miedo. «Vete por ahora — le dijo — . Cuando sea más conveniente, volveré a llamarte».
American Standard Version y el margen de la Versión Revisada.

Saber hacer el bien y no hacerlo es tan inútil como la fe sin obras. Ver Santiago 4:17
RVR1960 17 y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado. NTV 17 Recuerden que es pecado saber lo que se debe hacer y luego no hacerlo.
En lugar de templanza, el Nuevo Testamento del siglo XX invariablemente dice autocontrol.

La paciencia sigue naturalmente a la templanza. Es casi imposible que una persona intemperante sea paciente.

Habiendo ganado el control de sí mismo y siendo paciente, uno está en condiciones de manifestar piedad o semejanza a Dios. Habiendo llegado a ser piadoso, la bondad hacia los hermanos, o la bondad fraternal, naturalmente sigue.

La caridad, o el amor por todos, incluso nuestros enemigos, es la gracia suprema, el escalón más alto, la octava ronda, en la escalera cristiana.

La disposición en esta enumeración de gracias no es en modo alguno accidental o fortuita, sino lógica y secuencial, una tras otra en un orden natural y necesario. Aquí se ve el dedo de la inspiración.

6. ¿Qué se dice de la caridad en las Escrituras?

1 Corintios 13:4-7
RVR1960 4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; 5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. NTV 4 El amor es paciente y bondadoso. El amor no es celoso ni fanfarrón ni orgulloso 5 ni ofensivo. No exige que las cosas se hagan a su manera. No se irrita ni lleva un registro de las ofensas recibidas. 6 No se alegra de la injusticia sino que se alegra cuando la verdad triunfa. 7 El amor nunca se da por vencido, jamás pierde la fe, siempre tiene esperanzas y se mantiene firme en toda circunstancia.
1 Pedro 4:8
RVR1960 8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados. NTV 8 Lo más importante de todo es que sigan demostrando profundo amor unos a otros, porque el amor cubre gran cantidad de pecados.
Proverbios 10:12
RVR1960 12 El odio despierta rencillas; Pero el amor cubrirá todas las faltas. NTV 12 El odio provoca peleas, pero el amor cubre todas las ofensas.

7. ¿Cómo se llama caridad?

Colosenses 3:14
RVR1960 14 Y sobre todas estas cosas vestíos de amor, que es el vínculo perfecto. NTV 14 Sobre todo, vístanse de amor, lo cual nos une a todos en perfecta armonía.

8. ¿Cuál es el resultado de cultivar estas ocho gracias?

2 Pedro 1:8
RVR1960 8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. NTV 8 Cuanto más crezcan de esta manera, más productivos y útiles serán en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo;

9. ¿Cuál es la condición de quien carece de estas gracias?

2 Pedro 1:9
RVR1960 9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. NTV 9 pero los que no llegan a desarrollarse de esta forma son cortos de vista o ciegos y olvidan que fueron limpiados de sus pecados pasados.

10. ¿Qué se les promete a los que agregan gracia a la gracia?

2 Pedro 1:10
RVR1960 10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. NTV 10 Así que, amados hermanos, esfuércense por comprobar si realmente forman parte de los que Dios ha llamado y elegido. Hagan estas cosas y nunca caerán.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com