El Contentamiento — Estudia la Biblia Hoy





11/22     
  2 - 4 minutes
EL CONTENTAMIENTO
EL CONTENTAMIENTO
EL CONTENTAMIENTO



Mar De Tiberias. Filipenses 4:11
RVR1960 11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. NTV 11 No es que haya pasado necesidad alguna vez, porque he aprendido a estar contento con lo que tengo.

1. ¿Qué dice el apóstol que es una gran ganancia?

1 Timoteo 6:6-7
RVR1960 6 Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; 7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. NTV 6 Ahora bien, la verdadera sumisión a Dios es una gran riqueza en sí misma cuando uno está contento con lo que tiene. 7 Después de todo, no trajimos nada cuando vinimos a este mundo ni tampoco podremos llevarnos nada cuando lo dejemos.

2. ¿Con qué se nos exhorta a estar contentos?

Hebreos 13:5
RVR1960 5 Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré; (A) NTV 5 No amen el dinero; estén contentos con lo que tienen, pues Dios ha dicho: «Nunca te fallaré. Jamás te abandonaré».
1 Timoteo 6:8
RVR1960 8 Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. NTV 8 Así que, si tenemos suficiente alimento y ropa, estemos contentos.

3. ¿Con respecto a qué nos dice Cristo que no estemos ansiosos?

Mateo 6:31-32
RVR1960 31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. NTV 31 »Así que no se preocupen por todo eso diciendo: “¿Qué comeremos? , ¿qué beberemos? , ¿qué ropa nos pondremos?”. 32 Esas cosas dominan el pensamiento de los incrédulos, pero su Padre celestial ya conoce todas sus necesidades.

NOTA . — “No vivas en ansiosa procupación”. Lucas 12:29
RVR1960 29 Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud. NTV 29 »No se inquieten por lo que van a comer o lo que van a beber. No se preocupen por esas cosas.
última parte

4. ¿Qué males le sobrevienen a los que están decididos a ser ricos?

1 Timoteo 6:9-10
RVR1960 9 Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; 10 porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores. NTV 9 Pero los que viven con la ambición de hacerse ricos caen en tentación y quedan atrapados por muchos deseos necios y dañinos que los hunden en la ruina y la destrucción. 10 Pues el amor al dinero es la raíz de toda clase de mal; y algunas personas, en su intenso deseo por el dinero, se han desviado de la fe verdadera y se han causado muchas heridas dolorosas.

5. ¿Con qué ilustraciones enseñó Cristo el contentamiento?

Lucas 12:24-28
RVR1960 24 Considerad los cuervos, que ni siembran, ni siegan; que ni tienen despensa, ni granero, y Dios los alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que las aves? 25 ¿Y quién de vosotros podrá con afanarse añadir a su estatura un codo? 26 Pues si no podéis ni aun lo que es menos, ¿por qué os afanáis por lo demás? 27 Considerad los lirios, cómo crecen; no trabajan, ni hilan; mas os digo, que ni aun Salomón con toda su gloria se vistió como uno de ellos. 28 Y si así viste Dios la hierba que hoy está en el campo, y mañana es echada al horno, ¿cuánto más a vosotros, hombres de poca fe? NTV 24 Miren los cuervos. No plantan ni cosechan ni guardan comida en graneros, porque Dios los alimenta. ¡Y ustedes son para él mucho más valiosos que cualquier pájaro! 25 ¿Acaso con todas sus preocupaciones pueden añadir un solo momento a su vida? 26 Y, si por mucho preocuparse no se logra algo tan pequeño como eso, ¿de qué sirve preocuparse por cosas más grandes? 27 »Miren cómo crecen los lirios. No trabajan ni cosen su ropa; sin embargo, ni Salomón con toda su gloria se vistió tan hermoso como ellos. 28 Y, si Dios cuida de manera tan maravillosa a las flores que hoy están y mañana se echan al fuego, tengan por seguro que cuidará de ustedes. ¿Por qué tienen tan poca fe?

6. ¿Qué lección de contentamiento dijo Pablo que había aprendido?

Filipenses 4:11
RVR1960 11 No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. NTV 11 No es que haya pasado necesidad alguna vez, porque he aprendido a estar contento con lo que tengo.

7. ¿Qué promesa antigua debería conducir al contentamiento?

Génesis 8:22
RVR1960 22 Mientras la tierra permanezca, no cesarán la sementera y la siega, el frío y el calor, el verano y el invierno, y el día y la noche. NTV 22 Mientras la tierra permanezca, habrá cultivos y cosechas, frío y calor, verano e invierno, día y noche».

8. ¿Sobre quién debemos poner todo nuestro cuidado?

1 Pedro 5:7
RVR1960 7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros. NTV 7 Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes.

NOTAS . — “El contentamiento produce, en cierta medida, todos esos efectos que el alquimista suele atribuir a lo que él llama la piedra filosofal. Si no trae riquezas, hace lo mismo al desterrar el deseo por ellas. Si no puede eliminar las inquietudes que surgen de la mente, el cuerpo o la fortuna de un hombre, lo hace fácil ". Addison.

Una mente contenta ve algo bueno en todo: buen clima en cada viento, bendiciones en cada tormenta. "Si no podemos obtener lo que nos gusta, deberíamos intentar que nos guste lo que obtenemos". "No hay enfermedad más grave que el descontento habitual". Flamenco.

“Si no puede enmarcar sus circunstancias de acuerdo con sus deseos, enmarque su voluntad en armonía con sus circunstancias. Epicteto.

"Una mente contenta es un festín continuo".

DIOS tiene el futuro en Su mano, ¡Oh corazón mío, quédate quieto! Su amor planeará lo mejor para ti, Lo mejor, sea claro u oscuro: Entonces descansa en Su voluntad. Dios tiene el futuro en su mano, ¿Por qué debería encogerme o temer? A través de cada día oscuro y nublado Sí, a lo largo de mi camino de peregrinaje Su amor bendecirá y alegrará. Dios tiene el futuro en su mano, Y puedo confiar en Su amor. El pasado declara su fidelidad; Su ojo guiará, su corazón bendecirá, Hasta que esté a salvo arriba.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com