El Ministerio del Dolor — Estudia la Biblia Hoy





7/22     
  3 - 5 minutes
EL MINISTERIO DEL DOLOR
EL MINISTERIO DEL DOLOR
EL MINISTERIO DEL DOLOR



Getsemaní. Lamentaciones 3:33
RVR1960 33 Porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres. NTV 33 Pues él no se complace en herir a la gente o en causarles dolor.

1. ¿Por qué es mejor ir a la casa del duelo que a la casa del banquete?

Eclesiastés 7:2
RVR1960 2 Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón. NTV 2 Vale más pasar el tiempo en funerales que en festejos. Al fin y al cabo, todos morimos, así que los que viven deberían tenerlo muy presente.

2. ¿Qué le pidió David a Dios que le enseñara?

Salmos 39:4
RVR1960 4 Hazme saber, Jehová, mi fin, Y cuánta sea la medida de mis días; Sepa yo cuán frágil soy. NTV 4 «Señor, recuérdame lo breve que será mi tiempo sobre la tierra. Recuérdame que mis días están contados, ¡y cuán fugaz es mi vida!
Salmos 90:12
RVR1960 12 Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría. NTV 12 Enséñanos a entender la brevedad de la vida, para que crezcamos en sabiduría.

3. ¿Por qué es mejor la tristeza que la risa?

Eclesiastés 7:3
RVR1960 3 Mejor es el pesar que la risa; porque con la tristeza del rostro se enmendará el corazón. NTV 3 Es mejor el llanto que la risa, porque la tristeza tiende a pulirnos.

NOTA . — “Muchas de las más hermosas canciones de paz, confianza y esperanza que los hijos de Dios cantan en este mundo, se las han enseñado en los silenciosos y oscurecidos aposentos del dolor. ... Las aflicciones, santificadas, suavizan las asperezas de la vida. Doman la naturaleza salvaje. Templan las ambiciones humanas. Queman la escoria del egoísmo y la mundanalidad. Humilde orgullo. Sofocan pasiones feroces. Revelan a los hombres sus propios corazones, sus propias debilidades, defectos, imperfecciones y peligros. Enseñan paciencia y sumisión. Disciplinan a los espíritus rebeldes. Profundizan y enriquecen nuestra experiencia ”. “Week-Day Religion”, por J. R. Miller, D.D., páginas 92, 93.

4. ¿Están los justos libres de las aflicciones en este mundo?

Salmos 34:19
RVR1960 19 Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová. NTV 19 La persona íntegra enfrenta muchas dificultades, pero el Señor llega al rescate en cada ocasión.

5. ¿Se deleita Dios en afligir a alguien?

Lamentaciones 3:31-33
RVR1960 31 Porque el Señor no desecha para siempre; 32 Antes si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias; 33 Porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres. NTV 31 Pues el Señor no abandona a nadie para siempre. 32 Aunque trae dolor, también muestra compasión debido a la grandeza de su amor inagotable. 33 Pues él no se complace en herir a la gente o en causarles dolor.

6. ¿Se aflige para dejar al castigado en la desesperación?

Job 5:17-18
RVR1960 17 He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso. 18 Porque él es quien hace la llaga, y él la vendará; Él hiere, y sus manos curan. NTV 17 »¡Pero considera la alegría de aquellos a quienes Dios corrige! Cuando peques, no menosprecies la disciplina del Todopoderoso. 18 Pues aunque él hiere, también venda las heridas; él golpea, pero sus manos también sanan.

7. ¿En qué idioma se vuelve a expresar la misma verdad?

Oseas 6:1
RVR1960 1 Venid y volvamos a Jehová; porque él arrebató, y nos curará; hirió, y nos vendará. NTV 1 «Vengan, volvámonos al Señor. Él nos despedazó, pero ahora nos sanará. Nos hirió, pero ahora vendará nuestras heridas.
Isaías 61:1-3
RVR1960 1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados; 3 a ordenar que a los afligidos de Sion se les dé gloria en lugar de ceniza, óleo de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado; y serán llamados árboles de justicia, plantío de Jehová, para gloria suya. NTV 1 El Espíritu del Señor Soberano está sobre mí, porque el Señor me ha ungido para llevar buenas noticias a los pobres. Me ha enviado para consolar a los de corazón quebrantado y a proclamar que los cautivos serán liberados y que los prisioneros serán puestos en libertad. 2 Él me ha enviado para anunciar a los que se lamentan que ha llegado el tiempo del favor del Señor junto con el día de la ira de Dios contra sus enemigos. 3 A todos los que se lamentan en Israel les dará una corona de belleza en lugar de cenizas, una gozosa bendición en lugar de luto, una festiva alabanza en lugar de desesperación. Ellos, en su justicia, serán como grandes robles que el Señor ha plantado para su propia gloria.

8. ¿A quién castiga el Señor?

Hebreos 12:6
RVR1960 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. m NTV 6 Pues el Señor disciplina a los que ama y castiga a todo el que recibe como hijo».

9. ¿Es esto, por el momento, una fuente de placer?

Hebreos 12:11
RVR1960 11 Es verdad que ninguna disciplina al presente parece ser causa de gozo, sino de tristeza; pero después da fruto apacible de justicia a los que en ella han sido ejercitados. NTV 11 Ninguna disciplina resulta agradable a la hora de recibirla. Al contrario, ¡es dolorosa! Pero después, produce la apacible cosecha de una vida recta para los que han sido entrenados por ella.

NOTA: “Muchos de los gozos más dulces de los corazones cristianos son canciones que se han aprendido en la amargura de la prueba”. "Más de una naturaleza fría y helada se vuelve cálida y tierna por el dolor que la aplasta". “Week-Day Religion”, por J. R. Miller, D.D., páginas 91, 93.

10. ¿Qué, aparte del pecado, causa más dolor que todo lo demás?

Muerte o pérdida de seres queridos.

11. ¿Trae la muerte a los cristianos una tristeza insaciable?

1 Tesalonicenses 4:13
RVR1960 13 Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. NTV 13 Y ahora, amados hermanos, queremos que sepan lo que sucederá con los creyentes que han muerto, para que no se entristezcan como los que no tienen esperanza.

NOTA: La pérdida de seres amados que Dios usa a menudo como un medio de conversión y de romper los lazos que unen a la tierra. Persecucion; enfermedad; la pérdida de la vista, el oído o una extremidad; la pérdida de propiedad; u otras calamidades también pueden ser instrumentales para acercarnos más a Dios.
Salmos 119:71
RVR1960 71 Bueno me es haber sido humillado, Para que aprenda tus estatutos. NTV 71 El sufrimiento me hizo bien, porque me enseñó a prestar atención a tus decretos.
Isaías 26:9
RVR1960 9 Con mi alma te he deseado en la noche, y en tanto que me dure el espíritu dentro de mí, madrugaré a buscarte; porque luego que hay juicios tuyos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia. NTV 9 Te busco por la noche; en la mañana te busco de todo corazón. Pues solo cuando tú vengas a juzgar la tierra, la gente aprenderá lo correcto.

12. ¿Qué hacen por nosotros nuestras aflicciones pasajeras?

2 Corintios 4:17
RVR1960 17 Porque esta leve tribulación momentánea produce en nosotros un cada vez más excelente y eterno peso de gloria; NTV 17 Pues nuestras dificultades actuales son pequeñas y no durarán mucho tiempo. Sin embargo, ¡nos producen una gloria que durará para siempre y que es de mucho más peso que las dificultades!
Romanos 8:28
RVR1960 28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. NTV 28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com