La Alegría — Estudia la Biblia Hoy





12/22     
  4 - 7 minutes
LA ALEGRíA
LA ALEGRíA
LA ALEGRíA



Las Hijas De Israel. Proverbios 17:22
RVR1960 22 El corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu triste seca los huesos. NTV 22 El corazón alegre es una buena medicina, pero el espíritu quebrantado consume las fuerzas.

1. Antes de dejar a sus discípulos, ¿qué les dijo Jesús?

Juan 16:33
RVR1960 33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. NTV 33 Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo.

2. ¿Cuáles fueron algunas de las palabras de ánimo que les dijo?

Juan 14:1-3
RVR1960 1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis. NTV 1 »No dejen que el corazón se les llene de angustia; confíen en Dios y confíen también en mí. 2 En el hogar de mi Padre, hay lugar más que suficiente. Si no fuera así, ¿acaso les habría dicho que voy a prepararles un lugar? 3 Cuando todo esté listo, volveré para llevarlos, para que siempre estén conmigo donde yo estoy.

3. ¿Con qué espíritu debemos servir al Señor?

Salmos 100:2
RVR1960 2 Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. NTV 2 Adoren al Señor con gozo. Vengan ante él cantando con alegría.

4. ¿Qué se siembra para los rectos de corazón?

Salmos 97:11
RVR1960 11 Luz está sembrada para el justo, Y alegría para los rectos de corazón. NTV 11 La luz brilla sobre los justos, y la alegría sobre los de corazón recto.

5. ¿Qué efecto tiene un corazón alegre?

Proverbios 17:22
RVR1960 22 El corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu triste seca los huesos. NTV 22 El corazón alegre es una buena medicina, pero el espíritu quebrantado consume las fuerzas.

NOTA. — De esto podemos aprender la influencia que la mente tiene sobre el cuerpo. La alegría favorece la vida y la salud; el dolor, el cuidado, la ansiedad y la preocupación tienden a causar enfermedad y muerte.

6. ¿Qué efecto tienen en el corazón las palabras útiles y alegres?

Proverbios 12:25
RVR1960 25 La congoja en el corazón del hombre lo abate; Mas la buena palabra lo alegra. NTV 25 La preocupación agobia a la persona; una palabra de aliento la anima.

7. ¿Mediante qué bendiciones temporales Dios llena de alegría el corazón de los hombres?

Hechos 14:17
RVR1960 17 si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones. NTV 17 pero nunca las dejó sin pruebas de sí mismo y de su bondad. Por ejemplo, les envía lluvia y buenas cosechas, y les da alimento y corazones alegres».

8. ¿Por qué y por qué puede regocijarse todo hijo de Dios?

Isaías 61:10
RVR1960 10 En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas. NTV 10 ¡Me llené de alegría en el Señor mi Dios! Pues él me vistió con ropas de salvación y me envolvió en un manto de justicia. Soy como un novio vestido para su boda o una novia con sus joyas.

9. ¿Contra qué se advierte a los cristianos?

1 Corintios 10:10
RVR1960 10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y perecieron por el destructor. NTV 10 Y no murmuren como lo hicieron algunos de ellos, y luego el ángel de la muerte los destruyó.

NOTAS . — “Hay quienes toman las tinieblas como un murciélago en las tinieblas o como un buitre en la carroña. Prefieren alimentar una miseria que acariciar una alegría. Siempre encuentran el lado oscuro de todo, si es que hay un lado oscuro que encontrar. Parecen murmuradores concienzudos, como si fuera su deber extraer alguna esencia de miseria de cada circunstancia. ... Por otro lado, hay espíritus raros que siempre ven la vida con alegría. Miran el lado positivo. Encuentran alegría y belleza en todas partes. ... En la foto más defectuosa ven algo de belleza que les encanta. En la persona más desagradable descubren algún rasgo bondadoso o algún brote de promesa. En las circunstancias más descorazonadoras, encuentran algo por lo que estar agradecidos, un destello de alegría que se abre paso a través de la espesa oscuridad. ... Cuando un rayo de sol se colaba por una rendija de la persiana y formaba una mancha brillante en el suelo de la habitación a oscuras, el perrito se levantaba de su rincón oscuro y se acostaba en el único lugar soleado; y estas personas viven de la misma manera filosófica.
Si hay un rayo de alegría o esperanza en algún lugar de su lote, lo encontrarán. ... No tenemos derecho a proyectar la tristeza de nuestro descontento sobre ninguna otra vida. Nuestro ministerio debe estar siempre orientado al gozo. No hay nada tan deprimente en sus efectos sobre los demás como el morbo. ... El descontento no ayuda en nada. ... Uno nunca se siente mejor quejándose ". “Week-Day Religion”, por J. R. Miller, D.D., páginas 236-241.

"Cuántas personas", dice Jeremy Taylor, "están ocupadas en el mundo reuniendo un puñado de espinas para sentarse".

"Cuando una niña pequeña estaba comiendo, el sol se derramó sobre su cuchara y ella gritó: '¡Oh, mamá, me he tragado una cucharada de sol!' ¡Ojalá todos pudiéramos disfrutar de la misma bebida!" "Las mil gemas" de Talmage, página 56.

10. Incluso cuando somos perseguidos, ¿qué se nos dice que hagamos y por qué?

Lucas 6:22-23
RVR1960 22 Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. 23 Gozaos en aquel día, y alegraos, porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos; porque así hacían sus padres con los profetas. NTV 22 Qué bendiciones les esperan cuando la gente los odie y los excluya, cuando se burlen de ustedes y los maldigan, como si fueran gente maligna, porque siguen al Hijo del Hombre. 23 Cuando les suceda eso, pónganse contentos. ¡Sí, salten de alegría, porque les espera una gran recompensa en el cielo! Y recuerden que los antepasados de ellos trataron a los antiguos profetas de la misma manera.

11. Cuando fueron golpeados por los gobernantes judíos por predicar a Cristo, ¿qué hicieron los apóstoles?

Hechos 5:41
RVR1960 41 Y ellos salieron de la presencia del concilio, gozosos de haber sido tenidos por dignos de padecer afrenta por causa del Nombre. NTV 41 Los apóstoles salieron del Concilio Supremo con alegría, porque Dios los había considerado dignos de sufrir deshonra por el nombre de Jesús.

12. Después de recibir “muchos azotes”, con los pies asegurados en el cepo, ¿qué hicieron Pablo y Silas mientras estaban en la cárcel?

Hechos 16:25
RVR1960 25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. NTV 25 Alrededor de la medianoche, Pablo y Silas estaban orando y cantando himnos a Dios, y los demás prisioneros escuchaban.

13. ¿Qué seguridad se da de que el hijo de Dios podrá soportar con valentía todas las pruebas y dificultades de la vida?

Romanos 8:28
RVR1960 28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. NTV 28 Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos.

14. ¿Cuán constante debe ser nuestro regocijo?

Filipenses 4:4
RVR1960 4 Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ! ! Regocijaos! NTV 4 Estén siempre llenos de alegría en el Señor. Lo repito, ¡alégrense!

NOTA . — “El buen ánimo es el sello distintivo de un alma valiente y sana. Dar paso a pensamientos lúgubres, de lo contrario el "blues", es un signo de debilidad. Esto no significa que nadie más que los débiles sea atacado por el blues; pero una cosa es ser atacado y otra derrotar al perturbador. Y eso es lo que hace el alma valiente. Puede haber una razón muy real y tangible por la cual el corazón se desmaya y se detiene, porque la vida es seria y el mundo está lleno de pruebas inesperadas; pero sentarse y cavilar sobre un problema sólo hace que parezca más y más grande hasta que finalmente oscurece la línea del horizonte y la oscuridad desciende sobre el alma. Por lo tanto, lo que debe hacer es dejar de lado todos los pensamientos de preocupación por un momento, simplemente decirse a sí mismo, es solo por un momento, y cuando regrese a él nuevamente, se sorprenderá al descubrir que ha disminuido en tamaño y importancia." El nuevo Mundo.

CUANDO las cosas no te van bien, Y el mundo parece al revés No pierdas tu tiempo preocupándote, Pero aleja ese ceño fruncido; Dado que la vida es a menudo desconcertante, Es mucho el plan más sabio Para soportar todas las pruebas con valentía, Y sonríe siempre que puedas.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com