La Diligencia — Estudia la Biblia Hoy





20/22     
  5 - 8 minutes
LA DILIGENCIA
LA DILIGENCIA
LA DILIGENCIA



Lectura de la Palabra de Dios. 2 Pedro 1:10
RVR1960 10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. NTV 10 Así que, amados hermanos, esfuércense por comprobar si realmente forman parte de los que Dios ha llamado y elegido. Hagan estas cosas y nunca caerán.

1. ¿Qué mandamiento general ha dado Dios con respecto al trabajo?

Éxodo 20:9
RVR1960 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; NTV 9 Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual,

2. En lugar de vivir de las ganancias de otros, ¿qué instrucción se da?

Efesios 4:28
RVR1960 28 El que hurtaba, no hurte más, sino trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, para que tenga qué compartir con el que padece necesidad. NTV 28 Si eres ladrón, deja de robar. En cambio, usa tus manos en un buen trabajo digno y luego comparte generosamente con los que tienen necesidad.

3. ¿Qué regla general establece Pablo sobre este tema?

2 Tesalonicenses 3:10
RVR1960 10 Porque también cuando estábamos con vosotros, os ordenábamos esto: Si alguno no quiere trabajar, tampoco coma. NTV 10 Incluso mientras estábamos con ustedes les dimos la siguiente orden: «Los que no están dispuestos a trabajar que tampoco coman».

4. ¿En qué idioma condena la holgazanería?

2 Tesalonicenses 3:11-12
RVR1960 11 Porque oímos que algunos de entre vosotros andan desordenadamente, no trabajando en nada, sino entremetiéndose en lo ajeno. 12 A los tales mandamos y exhortamos por nuestro Señor Jesucristo, que trabajando sosegadamente, coman su propio pan. NTV 11 Sin embargo, oímos que algunos de ustedes llevan vidas de ocio, se niegan a trabajar y se entrometen en los asuntos de los demás. 12 Les ordenamos a tales personas y les rogamos en el nombre del Señor Jesucristo que se tranquilicen y que trabajen para ganarse la vida.

5. ¿Qué ejemplo dio el mismo apóstol en este asunto?

2 Tesalonicenses 3:8
RVR1960 8 ni comimos de balde el pan de nadie, sino que trabajamos con afán y fatiga día y noche, para no ser gravosos a ninguno de vosotros; NTV 8 En ningún momento aceptamos comida de nadie sin pagarla. Trabajamos mucho de día y de noche a fin de no ser una carga para ninguno de ustedes.

6. ¿Qué labor se le asignó al hombre como consecuencia de la caída?

Génesis 3:19
RVR1960 19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. NTV 19 Con el sudor de tu frente obtendrás alimento para comer hasta que vuelvas a la tierra de la que fuiste formado. Pues fuiste hecho del polvo, y al polvo volverás».

NOTA: Una vida de trabajo laborioso y perpetuo, en un mundo maldito por la maleza, los espinos y los cardos, le fue asignada al hombre como consecuencia de la entrada del pecado. Esto fue parte de la maldición. Y, sin embargo, incluso esto fue designado con amor y, bajo las circunstancias existentes, es una bendición disfrazada. Fue una disciplina que se hizo necesaria debido al pecado, para poner freno a la complacencia del apetito y la pasión, para desarrollar hábitos de laboriosidad y dominio propio, y para enseñar lecciones sobre cómo vencer el mal. Si el hombre no fuera llamado a trabajar así, sus pecados y miserias se multiplicarían muchas veces.

7. ¿Cuáles son algunos de los resultados de la industria?

Proverbios 28:19
RVR1960 19 El que labra su tierra se saciará de pan; Mas el que sigue a los ociosos se llenará de pobreza. NTV 19 El que se esfuerza en su trabajo tiene comida en abundancia, pero el que persigue fantasías termina en la pobreza.
Proverbios 10:4
RVR1960 4 La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece. NTV 4 Los perezosos pronto se empobrecen; los que se esfuerzan en su trabajo se hacen ricos.
Proverbios 13:4
RVR1960 4 El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada. NTV 4 Los perezosos ambicionan mucho y obtienen poco, pero los que trabajan con esmero prosperarán.

8. ¿Qué resulta de la negligencia y la indolencia en los negocios?

Proverbios 10:4
RVR1960 4 La mano negligente empobrece; Mas la mano de los diligentes enriquece. NTV 4 Los perezosos pronto se empobrecen; los que se esfuerzan en su trabajo se hacen ricos.
Proverbios 13:4
RVR1960 4 El alma del perezoso desea, y nada alcanza; Mas el alma de los diligentes será prosperada. NTV 4 Los perezosos ambicionan mucho y obtienen poco, pero los que trabajan con esmero prosperarán.

9. ¿Qué dice Salomón sobre la diligencia en los negocios?

Eclesiastés 9:10
RVR1960 10 Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo según tus fuerzas; porque en el Seol, adonde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría. NTV 10 Todo lo que hagas, hazlo bien, pues cuando vayas a la tumba no habrá trabajo ni proyectos ni conocimiento ni sabiduría.
Proverbios 27:23
RVR1960 23 Sé diligente en conocer el estado de tus ovejas, Y mira con cuidado por tus rebaños; NTV 23 Mantente al tanto del estado de tus rebaños y entrégate de lleno al cuidado de tus ganados,
Proverbios 10:5
RVR1960 5 El que recoge en el verano es hombre entendido; El que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza. NTV 5 El joven sabio cosecha en el verano, pero el que se duerme durante la siega es una vergüenza.

NOTA . — “El camino a la riqueza, si lo deseas, es tan claro como el camino al mercado. Depende principalmente de dos palabras: industria y frugalidad; es decir, no desperdiciar ni tiempo ni dinero, sino sacar lo mejor de ambos. Sin laboriosidad y frugalidad nada servirá, y con ellas todo”. Benjamin Franklin.

10. ¿Qué dice Salomón de la mujer trabajadora?

Proverbios 31:27-28
RVR1960 27 Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde. 28 Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba: NTV 27 Está atenta a todo lo que ocurre en su hogar, y no sufre las consecuencias de la pereza. 28 Sus hijos se levantan y la bendicen. Su marido la alaba:
.

11. ¿Qué ha dicho Pablo del cristiano profeso que no mantiene a su propia familia?

1 Timoteo 5:8
RVR1960 8 porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo. NTV 8 Aquellos que se niegan a cuidar de sus familiares, especialmente los de su propia casa, han negado la fe verdadera y son peores que los incrédulos.

12. ¿Qué cuadro ha dado Salomón del perezoso?

Prov.24:30-31
RVR1960 30 Pasé junto al campo del hombre perezoso, Y junto a la viña del hombre falto de entendimiento; 31 Y he aquí que por toda ella habían crecido los espinos, Ortigas habían ya cubierto su faz, Y su cerca de piedra estaba ya destruida. NTV 30 Pasé por el campo de un perezoso, por el viñedo de uno que carece de sentido común. 31 Vi que habían crecido espinos por todas partes. Estaba cubierto de maleza, y sus muros, destruidos.
.

NOTAS . — "Un hombre indolente exhala su aliento, pero no vive." Cicerón.
"El padre que no le enseña un oficio a su hijo, le enseña a ser un ladrón". Proverbio brahmánico. “Cuando comienza la labranza, siguen otras artes. Por tanto, los agricultores son los fundadores de la civilización humana ". Daniel Webster.

"Si un hombre es indolente, la mejor disciplina a la que puede ser sometido es sufrir los males de la miseria". Wayland.
“No se puede hacer nada con un hombre que no trabaja. En nuestro esquema de gobierno no tenemos lugar para el hombre que no desea pagar su vida con lo que hace. ... La capacidad para el trabajo es absolutamente necesaria, y no se puede decir que ningún hombre viva en el verdadero sentido de la palabra si no trabaja ”. Theodore Roosevelt.

“La suerte está esperando que surja algo. El trabajo, con ojos agudos y voluntad fuerte, dará como resultado algo. La suerte se queja. Silbidos laborales. La suerte depende de las oportunidades. Trabajo, carácter. La suerte se reduce a la indigencia. El trabajo avanza hacia la independencia. Suerte yace en la cama y desea que el cartero le traiga noticias de un legado. El trabajo de parto resulta a las seis en punto, y con un bolígrafo ocupado o un martillo resonante sienta las bases de una competencia ". Cobden.

13. En materia espiritual, ¿qué es también necesario

2 Pedro 1:5-10
RVR1960 5 vosotros también, poniendo toda diligencia por esto mismo, añadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; 7 a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. 8 Porque si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo. 9 Pero el que no tiene estas cosas tiene la vista muy corta; es ciego, habiendo olvidado la purificación de sus antiguos pecados. 10 Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. NTV 5 En vista de todo esto, esfuércense al máximo por responder a las promesas de Dios complementando su fe con una abundante provisión de excelencia moral; la excelencia moral, con conocimiento; 6 el conocimiento, con control propio; el control propio, con perseverancia; la perseverancia, con sumisión a Dios; 7 la sumisión a Dios, con afecto fraternal, y el afecto fraternal, con amor por todos. 8 Cuanto más crezcan de esta manera, más productivos y útiles serán en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo; 9 pero los que no llegan a desarrollarse de esta forma son cortos de vista o ciegos y olvidan que fueron limpiados de sus pecados pasados. 10 Así que, amados hermanos, esfuércense por comprobar si realmente forman parte de los que Dios ha llamado y elegido. Hagan estas cosas y nunca caerán.

NOTA. — En materia temporal, la diferencia entre un hombre próspero y un perezoso radica principalmente en la mejora de las oportunidades. Uno los agarra, mientras que el otro es demasiado indolente para hacerlo. En la obtención de la vida eterna se aplica este mismo principio. Dios ha puesto la salvación al alcance de todos. Ninguno necesita ser perdido. Cristo murió por todos, pero no todos serán salvos, porque algunos no se preocupan lo suficiente por la vida eterna con diligencia como para aferrarse a ella.

AGRADABLE sea su granja; Hace tiempo que se confiesa El agricultor más pulcro es el mejor; Cada ciénaga y pantano laborioso desagüe, Ni los viles obstáculos deformen la llanura, Ni en tu cabo crecen matorrales, Tampoco abre un espectáculo de cultura eslovena. Limpios sean vuestros graneros, dulces vuestras casas; Limpios sean tus caminos, limpios tus patios; No hay musgo que envuelva el techo protector, No hay cristales de madera que nublan las ventanas; Ningún desagüe del fregadero debe fluir por encima del suelo, Ni crece la mala hierba con veneno hiriente; Pero las flores se expanden y los árboles frutales florecen, Y los arbustos fragantes exhalan perfume. Encierra cuidadosamente tu jardín alrededor; Suaviza, enriquece y limpia el terreno; Porque si te inclinas al gusto y al provecho, Belleza y uso debes combinar siempre.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com