La Mansedumbre y Humildad — Estudia la Biblia Hoy





17/22     
  5 - 8 minutes
LA MANSEDUMBRE Y HUMILDAD
LA MANSEDUMBRE Y HUMILDAD
LA MANSEDUMBRE Y HUMILDAD



Jesús Flagelado. Isaías 53:7
RVR1960 7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. NTV 7 Fue oprimido y tratado con crueldad; sin embargo, no dijo ni una sola palabra. Como cordero fue llevado al matadero. Y como oveja en silencio ante sus trasquiladores, no abrió su boca.

1. ¿Qué promesa se hace a los mansos?

Mateo 5:5
RVR1960 5 Bienaventurados los mansos, porque ellos recibirán la tierra por heredad. NTV 5 Dios bendice a los que son humildes, porque heredarán toda la tierra.

Manso: “Suave de temperamento; no se irrita o provoca fácilmente; tolerante sumiso; humilde." Webster.

2. ¿Qué dijo Cristo de su propio carácter?

Mateo 11:29
RVR1960 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; NTV 29 Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles, porque yo soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma.

3. ¿Qué se dice del carácter de Moisés?

Números 12:3
RVR1960 3 Y aquel varón Moisés era muy manso, más que todos los hombres que había sobre la tierra. NTV 3 (Ahora bien, Moisés era muy humilde, más que cualquier otra persona en la tierra).

4. ¿A quién ha prometido Dios guiar en el juicio?

Salmos 25:9
RVR1960 9 Encaminará a los humildes por el juicio, Y enseñará a los mansos su carrera. NTV 9 Guía a los humildes para que hagan lo correcto; les enseña su camino.

5. ¿De qué es fruto la mansedumbre?

Gálatas 5:22-23
RVR1960 22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. NTV 22 En cambio, la clase de fruto que el Espíritu Santo produce en nuestra vida es: amor, alegría, paz, paciencia, gentileza, bondad, fidelidad, 23 humildad y control propio. ¡No existen leyes contra esas cosas!

6. ¿Qué dice Cristo de los que se exaltan a sí mismos?

Lucas 14:11
RVR1960 11 Porque cualquiera que se enaltece, será humillado; y el que se humilla, será enaltecido. NTV 11 Pues aquellos que se exaltan a sí mismos serán humillados, y los que se humillan a sí mismos serán exaltados».

NOTA: El espíritu de auto-exaltación es de Satanás. Isaías 14:12-14
RVR1960 12 ! ! Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. 13 Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo. NTV 12 »¡Cómo has caído del cielo, oh estrella luciente, hijo de la mañana! Has sido arrojado a la tierra, tú que destruías a las naciones del mundo. 13 Pues te decías a ti mismo: “Subiré al cielo para poner mi trono por encima de las estrellas de Dios. Voy a presidir en el monte de los dioses, muy lejos en el norte. 14 Escalaré hasta los cielos más altos y seré como el Altísimo”.
Ezequiel 28:17
RVR1960 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. NTV 17 Tu corazón se llenó de orgullo debido a tu gran belleza. Tu sabiduría se corrompió a causa de tu amor por el esplendor. Entonces te arrojé al suelo y te expuse a la mirada curiosa de los reyes.
Cristo se humilló a sí mismo, se despojó de su reputación y se hizo obediente hasta la muerte de cruz. Filipenses 2:5-8
RVR1960 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. NTV 5 Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. 6 Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. 7 En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, 8 se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales.

7. ¿Por qué medios ilustró Jesús la verdadera humildad?

Mateo 18:2-4
RVR1960 2 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, 3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. 4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ese es el mayor en el reino de los cielos. NTV 2 Jesús llamó a un niño pequeño y lo puso en medio de ellos. 3 Entonces dijo: — Les digo la verdad, a menos que se aparten de sus pecados y se vuelvan como niños, nunca entrarán en el reino del cielo. 4 Así que el que se vuelva tan humilde como este pequeño es el más importante en el reino del cielo.

NOTAS. — La humildad es “estar libre del orgullo y la arrogancia; humildad de mente; una estimación modesta de la propia valía ". Implica un sentido de la propia indignidad a través de la imperfección y la pecaminosidad, y consiste en calificar nuestras afirmaciones bajas, en estar dispuestos a renunciar a nuestros derechos y a ocupar un lugar más bajo de lo que nos corresponde. No requiere que nos subestimemos a nosotros mismos o al trabajo de nuestra vida. La humildad de Cristo era perfecta, pero tenía un verdadero sentido de la importancia de su vida y misión. "La humildad es como un árbol, cuya raíz, cuando se asienta más profundamente en la tierra, se eleva más y se extiende más justamente, y permanece más segura y dura más, y cada paso de su descenso es como una costilla de hierro". Obispo Taylor.

8. ¿Cómo nos llevará la humildad a estimar a los demás?

Filipenses 2:3
RVR1960 3 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; NTV 3 No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes.

9. ¿Con quién habita Dios?

Isaías 57:15
RVR1960 15 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados. NTV 15 El Alto y Majestuoso que vive en la eternidad, el Santo, dice: «Yo vivo en el lugar alto y santo con los de espíritu arrepentido y humilde. Restauro el espíritu destrozado del humilde y reavivo el valor de los que tienen un corazón arrepentido.

10. Cuando se nos pregunte la razón de nuestra esperanza, ¿con qué espíritu debemos responder?

1 Pedro 3:15
RVR1960 15 sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; NTV 15 En cambio, adoren a Cristo como el Señor de su vida. Si alguien les pregunta acerca de la esperanza que tienen como creyentes, estén siempre preparados para dar una explicación;

11. ¿Quién debería trabajar por alguien sorprendido en una falta, y con qué espíritu?

Gálatas 6:1
RVR1960 1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. NTV 1 Amados hermanos, si otro creyente está dominado por algún pecado, ustedes, que son espirituales, deberían ayudarlo a volver al camino recto con ternura y humildad. Y tengan mucho cuidado de no caer ustedes en la misma tentación.

12. ¿Con qué deben adornarse las mujeres cristianas?

1 Pedro 3:3-4
RVR1960 3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. NTV 3 No se interesen tanto por la belleza externa: los peinados extravagantes, las joyas costosas o la ropa elegante. 4 En cambio, vístanse con la belleza interior, la que no se desvanece, la belleza de un espíritu tierno y sereno, que es tan precioso a los ojos de Dios.

NOTA: La instrucción que se da aquí, en principio, se aplica con igual fuerza a los hombres que profesan la piedad. Es la exhibición innecesaria de ropa y adornos exteriores lo que aquí se condena. Dios desea los ornamentos de adentro, que se muestran en el corazón y la vida, en lugar de los de afuera, simplemente para ser vistos por los hombres. Por lo tanto, los adornos exteriores innecesarios, por lo general, pueden tomarse como una indicación de que falta el adorno interior, tan precioso a los ojos de Dios. La pulcritud en la vestimenta no se desalienta aquí.

13. ¿Por qué se nos exhorta a humillarnos?

1 Pedro 5:6
RVR1960 6 Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo; NTV 6 Así que humíllense ante el gran poder de Dios y, a su debido tiempo, él los levantará con honor.

NOTA: "Cuanto más alto esté un hombre en gracia, más bajo será en su propia estima". Spurgeon.

14. ¿Con qué ha prometido el Señor para embellecer a los mansos?

Salmos 149:4
RVR1960 4 Porque Jehová tiene contentamiento en su pueblo; Hermoseará a los humildes con la salvación. NTV 4 porque el Señor se deleita en su pueblo; él corona al humilde con victoria.

15. ¿Qué se exhorta a buscar a los mansos?

Sofonías 2:3
RVR1960 3 Buscad a Jehová todos los humildes de la tierra, los que pusisteis por obra su juicio; buscad justicia, buscad mansedumbre; quizá seréis guardados en el día del enojo de Jehová. NTV 3 Busquen al Señor los que son humildes y sigan sus mandamientos. Procuren hacer lo que es correcto y vivir con humildad. Quizá todavía el Señor los proteja y los libre de su ira en ese día de destrucción.

NOTA: El hecho de que se exhorte a los mansos a buscar la mansedumbre es una prueba de que los mansos mismos deben valorar y cultivar la mansedumbre, y que la santificación, o el desarrollo de un carácter perfecto, es una obra progresiva.

16. ¿Qué herencia se promete a los mansos?

Salmos 37:10-11
RVR1960 10 Pues de aquí a poco no existirá el malo; Observarás su lugar, y no estará allí. 11 Pero los mansos heredarán la tierra, Y se recrearán con abundancia de paz. NTV 10 Pronto los perversos desaparecerán; por más que los busques, no los encontrarás. 11 Los humildes poseerán la tierra y vivirán en paz y prosperidad.

CONSIDERO que esto es grandiosamente cierto: Que una obra noble es un paso hacia Dios, Levantando el alma del terrón común A un aire más puro y una visión más amplia. Nos levantamos por las cosas que están debajo de nuestros pies; Por lo que hemos dominado el bien y la ganancia; Por el orgullo depuesto y la pasión muerta, Y los males vencidos que nos encontramos cada hora.

J. G. HOLANDA.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com