La Paciencia — Estudia la Biblia Hoy





10/22     
  3 - 4 minutes
LA PACIENCIA
LA PACIENCIA
LA PACIENCIA



Job And His Friends. Santiago 5:11
RVR1960 11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo. NTV 11 Honramos en gran manera a quienes resisten con firmeza en tiempo de dolor. Por ejemplo, han oído hablar de Job, un hombre de gran perseverancia. Pueden ver cómo al final el Señor fue bueno con él, porque el Señor está lleno de ternura y misericordia.

1. ¿Qué dice la Biblia acerca de la paciencia?

Eclesiastés 7:8
RVR1960 8 Mejor es el fin del negocio que su principio; mejor es el sufrido de espíritu que el altivo de espíritu. NTV 8 Vale más terminar algo que empezarlo. Vale más la paciencia que el orgullo.
1 Tesalonicenses 5:14
RVR1960 14 También os rogamos, hermanos, que amonestéis a los ociosos, que alentéis a los de poco ánimo, que sostengáis a los débiles, que seáis pacientes para con todos. NTV 14 Hermanos, les rogamos que amonesten a los perezosos. Alienten a los tímidos. Cuiden con ternura a los débiles. Sean pacientes con todos.
Lucas 21:19
RVR1960 19 Con vuestra paciencia ganaréis vuestras almas. NTV 19 Al mantenerse firmes, ganarán su alma.

2. ¿Qué contraste se establece entre el paciente y el apresurado de espíritu?

Proverbios 14:29
RVR1960 29 El que tarda en airarse es grande de entendimiento; Mas el que es impaciente de espíritu enaltece la necedad. NTV 29 Los que tienen entendimiento no pierden los estribos; los que se enojan fácilmente demuestran gran necedad.

3. ¿Quiénes se citan como ejemplos de paciencia

Santiago 5:10-11
RVR1960 10 Hermanos míos, tomad como ejemplo de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor. 11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo. NTV 10 Amados hermanos, tomen como ejemplo de paciencia durante el sufrimiento a los profetas que hablaron en nombre del Señor. 11 Honramos en gran manera a quienes resisten con firmeza en tiempo de dolor. Por ejemplo, han oído hablar de Job, un hombre de gran perseverancia. Pueden ver cómo al final el Señor fue bueno con él, porque el Señor está lleno de ternura y misericordia.

4. ¿Qué se dice de los que aguantan?

Santiago 5:11
RVR1960 11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que sufren. Habéis oído de la paciencia de Job, y habéis visto el fin del Señor, que el Señor es muy misericordioso y compasivo. NTV 11 Honramos en gran manera a quienes resisten con firmeza en tiempo de dolor. Por ejemplo, han oído hablar de Job, un hombre de gran perseverancia. Pueden ver cómo al final el Señor fue bueno con él, porque el Señor está lleno de ternura y misericordia.
Santiago 1:12
RVR1960 12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. NTV 12 Dios bendice a los que soportan con paciencia las pruebas y las tentaciones, porque después de superarlas, recibirán la corona de vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.
Mateo 10:22
RVR1960 22 Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, este será salvo. NTV 22 Todas las naciones los odiarán a ustedes por ser mis seguidores, pero todo el que se mantenga firme hasta el fin será salvo.

5. ¿Qué funciona la prueba de la fe

Santiago 1:3
RVR1960 3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. NTV 3 porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse.
Romanos 5:3
RVR1960 3 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; NTV 3 También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia.

6. ¿Qué gracia se debe agregar a la templanza o al dominio propio?

2 Pedro 1:6
RVR1960 6 al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; NTV 6 el conocimiento, con control propio; el control propio, con perseverancia; la perseverancia, con sumisión a Dios;

NOTA: La paciencia sigue naturalmente a la templanza. De ahí la importancia de vivir correctamente, de controlar los apetitos y las pasiones.

7. ¿Por qué se nos exhorta a tener paciencia?

Santiago 1:4
RVR1960 4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. NTV 4 Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada.

8. ¿Qué prueba importante de la perfección del carácter se da?

Santiago 3:2
RVR1960 2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, este es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. NTV 2 Es cierto que todos cometemos muchos errores. Pues, si pudiéramos dominar la lengua, seríamos perfectos, capaces de controlarnos en todo sentido.

9. ¿Cómo se nos exhorta a correr la carrera cristiana?

Hebreos 12:1-2
RVR1960 1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, 2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios. NTV 1 Por lo tanto, ya que estamos rodeados por una enorme multitud de testigos de la vida de fe, quitémonos todo peso que nos impida correr, especialmente el pecado que tan fácilmente nos hace tropezar. Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante. 2 Esto lo hacemos al fijar la mirada en Jesús, el campeón que inicia y perfecciona nuestra fe. Debido al gozo que le esperaba, Jesús soportó la cruz, sin importarle la vergüenza que esta representaba. Ahora está sentado en el lugar de honor, junto al trono de Dios.

10. ¿Qué evento glorioso se nos invita a esperar pacientemente?

2 Tesalonicenses 3:5
RVR1960 5 Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo. NTV 5 Que el Señor les guíe el corazón a un entendimiento total y a una expresión plena del amor de Dios, y a la perseverancia con paciencia que proviene de Cristo.
Santiago 5:7-8
RVR1960 7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía. 8 Tened también vosotros paciencia, y afirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca. NTV 7 Amados hermanos, tengan paciencia mientras esperan el regreso del Señor. Piensen en los agricultores, que con paciencia esperan las lluvias en el otoño y la primavera. Con ansias esperan a que maduren los preciosos cultivos. 8 Ustedes también deben ser pacientes. Anímense, porque la venida del Señor está cerca.

11. ¿Cuál será una característica de la iglesia remanente?

Apocalipsis 14:12
RVR1960 12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. NTV 12 Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús.

12. ¿Cuál debería ser el lenguaje de todo corazón?

Salmos 130:5
RVR1960 5 Esperé yo a Jehová, esperó mi alma; En su palabra he esperado. NTV 5 Yo cuento con el Señor; sí, cuento con él. En su palabra he puesto mi esperanza.

13. Cuando Cristo venga, ¿qué dirá su pueblo?

Isaías 25:9
RVR1960 9 Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación. NTV 9 En aquel día, la gente proclamará: «¡Este es nuestro Dios! ¡Confiamos en él, y él nos salvó! Este es el Señor en quien confiamos. ¡Alegrémonos en la salvación que nos trae! ».

EL hogar donde los cambios nunca llegan, Ni dolor ni tristeza, fatiga ni preocupación; ¡Sí! Es un hogar brillante y bendecido; ¿Quién no querría descansar allí? Sin embargo, cuando se inclina bajo la carga Permitido por el cielo, tu suerte terrenal, Anhelas llegar a esa bendita morada, Espera, espera mansamente y no murmures.

W. H. BELLAMY.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com