La Sabiduría — Estudia la Biblia Hoy





19/22     
  3 - 6 minutes
LA SABIDURíA
LA SABIDURíA
LA SABIDURíA



Sabiduría de Salomón. Salmos 111:10
RVR1960 10 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; (A) Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre. NTV 10 El temor del Señor es la base de la verdadera sabiduría; todos los que obedecen sus mandamientos crecerán en sabiduría. ¡Alábenlo para siempre!

1. ¿Por qué se nos dice que obtengamos sabiduría?

Proverbios 4:7
RVR1960 7 Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia. NTV 7 ¡Adquirir sabiduría es lo más sabio que puedes hacer! Y en todo lo demás que hagas, desarrolla buen juicio.

NOTA: La sabiduría implica la capacidad de juzgar con sensatez y actuar con sagacidad. Es conocimiento, con capacidad para hacer un uso adecuado de él. Uno puede tener abundancia de conocimiento y al mismo tiempo poseer poca sabiduría.

2. ¿Qué valor tiene la sabiduría?

Proverbios 3:15
RVR1960 15 Más preciosa es que las piedras preciosas; Y todo lo que puedes desear, no se puede comparar a ella. NTV 15 La sabiduría es más preciosa que los rubíes; nada de lo que desees puede compararse con ella.

3. ¿Qué bendiciones siguen a la adquisición de sabiduría?

Proverbios 4:8-9
RVR1960 8 Engrandécela, y ella te engrandecerá; Ella te honrará, cuando tú la hayas abrazado. 9 Adorno de gracia dará a tu cabeza; Corona de hermosura te entregará. NTV 8 Si valoras la sabiduría, ella te engrandecerá. Abrázala, y te honrará. 9 Te pondrá una hermosa guirnalda de flores sobre la cabeza; te entregará una preciosa corona».

4. ¿Quién da sabiduría?

Proverbios 2:6
RVR1960 6 Porque Jehová da la sabiduría, Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. NTV 6 ¡Pues el Señor concede sabiduría! De su boca provienen el saber y el entendimiento.

5. ¿Cómo se puede obtener?

Santiago 1:5
RVR1960 5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. NTV 5 Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla.

6. Cuando Salomón se convirtió en rey, ¿qué le pidió al Señor que le diera?

2 Crónicas 1:10
RVR1960 10 Dame ahora sabiduría y ciencia, para presentarme delante de este pueblo; porque ¿quién podrá gobernar a este tu pueblo tan grande? NTV 10 Dame la sabiduría y el conocimiento para guiarlo correctamente, porque, ¿quién podrá gobernar a este gran pueblo tuyo?

7. ¿Cómo consideró el Señor esta petición?

1 Reyes 3:10
RVR1960 10 Y agradó delante del Señor que Salomón pidiese esto. NTV 10 Al Señor le agradó que Salomón pidiera sabiduría.

8. ¿Cómo fue respondida la oración de Salomón?

1 Reyes 3:11-13
RVR1960 11 Y le dijo Dios: Porque has demandado esto, y no pediste para ti muchos días, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que demandaste para ti inteligencia para oír juicio, 12 he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú. 13 Y aun también te he dado las cosas que no pediste, riquezas y gloria, de tal manera que entre los reyes ninguno haya como tú en todos tus días. NTV 11 Así que le respondió: — Como pediste sabiduría para gobernar a mi pueblo con justicia y no has pedido una larga vida, ni riqueza, ni la muerte de tus enemigos, 12 ¡te concederé lo que me has pedido! Te daré un corazón sabio y comprensivo, como nadie nunca ha tenido ni jamás tendrá. 13 Además, te daré lo que no me pediste: riquezas y fama. Ningún otro rey del mundo se comparará a ti por el resto de tu vida.

9. ¿Son siempre sabios los grandes hombres?

Job 32:9
RVR1960 9 No son los sabios los de mucha edad, Ni los ancianos entienden el derecho. NTV 9 No siempre los ancianos son sabios; a veces las personas de edad no comprenden la justicia.

10. ¿Cuál es el comienzo de la sabiduría?

Salmos 111:10
RVR1960 10 El principio de la sabiduría es el temor de Jehová; (A) Buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; Su loor permanece para siempre. NTV 10 El temor del Señor es la base de la verdadera sabiduría; todos los que obedecen sus mandamientos crecerán en sabiduría. ¡Alábenlo para siempre!

11. ¿Por qué medios se hizo el salmista más sabio que sus enemigos?

Salmos 119:98
RVR1960 98 Me has hecho más sabio que mis enemigos con tus mandamientos, Porque siempre están conmigo. NTV 98 Tus mandatos me hacen más sabio que mis enemigos, pues me guían constantemente.

12. ¿Por qué superó su entendimiento al de sus maestros?

Salmos 119:99
RVR1960 99 Más que todos mis enseñadores he entendido, Porque tus testimonios son mi meditación. NTV 99 Así es, tengo mejor percepción que mis maestros, porque siempre pienso en tus leyes.

13. ¿Qué efecto tiene la sabiduría sobre el semblante?

Eclesiastés 8:1
RVR1960 1 ¿Quién como el sabio? ¿y quién como el que sabe la declaración de las cosas? La sabiduría del hombre ilumina su rostro, y la tosquedad de su semblante se mudará. NTV 1 Qué maravilloso es ser sabio, poder analizar e interpretar las cosas. La sabiduría ilumina el rostro de una persona; suaviza la dureza de sus facciones.

14. ¿En qué dijo Cristo que los hijos de este mundo superan a los hijos de la luz?

Lucas 16:8
RVR1960 8 Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. NTV 8 »El hombre rico tuvo que admirar a este pícaro deshonesto por su astucia. Y la verdad es que los hijos de este mundo son más astutos que los hijos de la luz al lidiar con el mundo que los rodea.

NOTA: Es decir, muestran más prudencia, más astucia y más inteligencia en sus negocios que los cristianos con respecto a las cosas del reino de Dios. “Demuestran más habilidad, estudian más planes, idean más formas de mantenerse a sí mismos que los hijos de la luz para promover los intereses de la religión”. Dr. Albert Barnes.

15. ¿En qué dijo el apóstol que nos haría sabios, y en qué sencillo?

Romanos 16:19
RVR1960 19 Porque vuestra obediencia ha venido a ser notoria a todos, así que me gozo de vosotros; pero quiero que seáis sabios para el bien, e ingenuos para el mal. NTV 19 pero todos saben que ustedes son obedientes al Señor. Eso me llena de alegría. Quiero que sean sabios para hacer lo que está bien y sigan siendo inocentes en cuanto a toda clase de mal.

16. ¿Cuántos tipos de sabiduría hay?

1 Corintios 2:6-7
RVR1960 6 Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. 7 Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, NTV 6 Sin embargo, cuando estoy con creyentes maduros, sí hablo con palabras de sabiduría, pero no la clase de sabiduría que pertenece a este mundo o a los gobernantes de este mundo, quienes pronto son olvidados. 7 No, la sabiduría de la que hablamos es el misterio de Dios, su plan que antes estaba escondido, aunque él lo hizo para nuestra gloria final aún antes que comenzara el mundo;

17. ¿Cómo considera Dios la sabiduría mundana?

1 Corintios 3:19
RVR1960 19 Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: Él prende a los sabios en la astucia de ellos. NTV 19 Pues la sabiduría de este mundo es necedad para Dios. Como dicen las Escrituras: «Él atrapa a los sabios en la trampa de su propia astucia».

18. ¿Cuál es el carácter de esa sabiduría que viene de Dios?

Santiago 3:17
RVR1960 17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. NTV 17 Sin embargo, la sabiduría que proviene del cielo es, ante todo, pura y también ama la paz; siempre es amable y dispuesta a ceder ante los demás. Está llena de compasión y del fruto de buenas acciones. No muestra favoritismo y siempre es sincera.

19. ¿Qué sabiduría pueden dar las Escrituras?

2 Timoteo 3:15
RVR1960 15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús. NTV 15 Desde la niñez, se te han enseñado las sagradas Escrituras, las cuales te han dado la sabiduría para recibir la salvación que viene por confiar en Cristo Jesús.

AMPLIO es el camino que lleva a la muerte, Y miles caminan juntos allí; Pero la sabiduría muestra un camino angosto, Con un viajero aquí y allá. Niégate a ti mismo y toma tu cruz, Es el gran mandamiento de tu Redentor; La naturaleza debe contar su oro pero la escoria, Si ella ganara esa tierra celestial. El alma temerosa que intenta y se desmaya, Y no camina más por los caminos de Dios, Es casi un santo estimado, Y asegura su propia destrucción.

VATIOS ISAAC.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com