La Sobriedad — Estudia la Biblia Hoy





18/22     
  2 - 4 minutes
LA SOBRIEDAD
LA SOBRIEDAD
LA SOBRIEDAD



José interpretando el sueño del faraón. Tito 2:6
RVR1960 6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; NTV 6 Del mismo modo, anima a los hombres jóvenes a vivir sabiamente.

1. ¿Hasta qué punto puso Salomón a prueba los placeres de este mundo?

Eclesiastés 2:10
RVR1960 10 No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena. NTV 10 Todo lo que quise lo hice mío; no me negué ningún placer. Hasta descubrí que me daba gran satisfacción trabajar mucho, la recompensa de toda mi labor;
Eclesiastés 2:1
RVR1960 1 Dije yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también era vanidad. NTV 1 Me dije: «Vamos, probemos los placeres. ¡Busquemos “las cosas buenas” de la vida! »; pero descubrí que eso también carecía de sentido.

2. ¿Cuánto placer verdadero proporcionó tal curso?

Eclesiastés 2:11
RVR1960 11 Miré yo luego todas las obras que habían hecho mis manos, y el trabajo que tomé para hacerlas; y he aquí, todo era vanidad y aflicción de espíritu, y sin provecho debajo del sol. NTV 11 pero al observar todo lo que había logrado con tanto esfuerzo, vi que nada tenía sentido; era como perseguir el viento. No había absolutamente nada que valiera la pena en ninguna parte.

3. ¿Qué les pide Salomón a los jóvenes, en la alegría de la juventud, que sean conscientes?

Eclesiastés 11:9
RVR1960 9 Alégrate, joven, en tu juventud, y tome placer tu corazón en los días de tu adolescencia; y anda en los caminos de tu corazón y en la vista de tus ojos; pero sabe, que sobre todas estas cosas te juzgará Dios. NTV 9 Gente joven: ¡la juventud es hermosa! Disfruten de cada momento de ella. Hagan todo lo que quieran hacer, ¡no se pierdan nada! Pero recuerden que tendrán que rendirle cuentas a Dios de cada cosa que hagan.

4. ¿Cómo nos enseña la gracia de Dios que debemos vivir?

Tito 2:11-12
RVR1960 11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres, 12 enseñándonos que, renunciando a la impiedad y a los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa y piadosamente, NTV 11 Pues la gracia de Dios ya ha sido revelada, la cual trae salvación a todas las personas. 12 Y se nos instruye a que nos apartemos de la vida mundana y de los placeres pecaminosos. En este mundo maligno, debemos vivir con sabiduría, justicia y devoción a Dios,

5. ¿A qué clases de personas se les advierte que se mantengan sobrios?

Tito 2:2-6
RVR1960 2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia. 3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien; 4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos, 5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada. 6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes; NTV 2 Enseña a los hombres mayores a ejercitar el control propio, a ser dignos de respeto y a vivir sabiamente. Deben tener una fe sólida y estar llenos de amor y paciencia. 3 De manera similar, enseña a las mujeres mayores a vivir de una manera que honre a Dios. No deben calumniar a nadie ni emborracharse. En cambio, deberían enseñarles a otros lo que es bueno. 4 Esas mujeres mayores tienen que instruir a las más jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, 5 a vivir sabiamente y a ser puras, a trabajar en su hogar, a hacer el bien y a someterse a sus esposos. Entonces no deshonrarán la palabra de Dios. 6 Del mismo modo, anima a los hombres jóvenes a vivir sabiamente.

NOTA. — Estas cuatro clases incluyen a todas. Todos deberían estar sobrios.

6. ¿Qué consejo similar se da en la epístola a los Romanos?

Romanos 13:13
RVR1960 13 Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, NTV 13 Ya que nosotros pertenecemos al día, vivamos con decencia a la vista de todos. No participen en la oscuridad de las fiestas desenfrenadas y de las borracheras, ni vivan en promiscuidad sexual e inmoralidad, ni se metan en peleas, ni tengan envidia.

7. ¿Qué testimonio da el apóstol Pedro sobre este punto?

1 Pedro 1:13
RVR1960 13 Por tanto, ceñid los lomos de vuestro entendimiento, sed sobrios, y esperad por completo en la gracia que se os traerá cuando Jesucristo sea manifestado; NTV 13 Así que preparen su mente para actuar y ejerciten el control propio. Pongan toda su esperanza en la salvación inmerecida que recibirán cuando Jesucristo sea revelado al mundo.

8. ¿Por qué se deben evitar las tonterías y las bromas?

Efesios 5:4
RVR1960 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. NTV 4 Los cuentos obscenos, las conversaciones necias y los chistes groseros no son para ustedes. En cambio, que haya una actitud de agradecimiento a Dios.

NOTA: Darse el gusto de hacer tales cosas no es convertirse en cristiano. La vida, con todas sus responsabilidades y grandes problemas en juego, es un asunto demasiado serio para gastarlo en tales vanidades.

9. ¿Qué se declara que es el pensamiento de locura?

Proverbios 24:9
RVR1960 9 El pensamiento del necio es pecado, Y abominación a los hombres el escarnecedor. NTV 9 Las intrigas del necio son pecaminosas; todos detestan al burlón.

NOTA: La ligereza, la necedad, la charla liviana y relajada, nos quitan la guardia y abren el camino a la tentación y al pecado. Para evitar el pecado, debemos ser sobrios y estar constantemente en guardia.

10. ¿Por qué son especialmente necesarias la sobriedad y la vigilancia?

1 Pedro 5:8
RVR1960 8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; NTV 8 ¡Estén alerta! Cuídense de su gran enemigo, el diablo, porque anda al acecho como un león rugiente, buscando a quién devorar.

11. ¿Qué otra consideración debería llevarnos a la sobriedad y la vigilancia?

1 Pedro 4:7
RVR1960 7 Mas el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración. NTV 7 El fin del mundo se acerca. Por consiguiente, sean serios y disciplinados en sus oraciones.

¡Cuán vanas son todas las cosas aquí abajo! ¡Qué falso y, sin embargo, qué hermoso! Cada placer tiene también su veneno, Y cada dulce trampa.

VATIOS ISAAC.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com