La Unidad de los Creyentes — Estudia la Biblia Hoy





16/22     
  5 - 8 minutes
LA UNIDAD DE LOS CREYENTES
LA UNIDAD DE LOS CREYENTES
LA UNIDAD DE LOS CREYENTES



Belén. Juan 17:22
RVR1960 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. NTV 22 »Les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno.

1. ¿Qué relación mantienen el Padre y el Hijo entre sí?

Juan 10:30
RVR1960 30 Yo y el Padre uno somos. NTV 30 El Padre y yo somos uno.

2. ¿En qué consiste esta unidad?

Juan 5:30
RVR1960 30 No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo, porque no busco mi voluntad, sino la voluntad del que me envió, la del Padre. NTV 30 Yo no puedo hacer nada por mi propia cuenta; juzgo según Dios me indica. Por lo tanto, mi juicio es justo, porque llevo a cabo la voluntad del que me envió y no la mía.

NOTA: Su unidad, por lo tanto, consiste en que tengan la misma mente, voluntad y propósito.

3. ¿Qué oró Cristo al Padre a favor de sus discípulos?

Juan 17:22
RVR1960 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. NTV 22 »Les he dado la gloria que tú me diste, para que sean uno, como nosotros somos uno.
Juan 17:11
RVR1960 11 Y ya no estoy en el mundo; mas estos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros. NTV 11 Ahora me voy del mundo; ellos se quedan en este mundo, pero yo voy a ti. Padre santo, tú me has dado tu nombre; ahora protégelos con el poder de tu nombre para que estén unidos como lo estamos nosotros.
Juan 17:23
RVR1960 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. NTV 23 Yo estoy en ellos, y tú estás en mí. Que gocen de una unidad tan perfecta que el mundo sepa que tú me enviaste y que los amas tanto como me amas a mí.

4. ¿Por qué Cristo deseaba que existiera esta unidad, o unidad, entre sus seguidores?

Juan 17:21
RVR1960 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. NTV 21 Te pido que todos sean uno, así como tú y yo somos uno, es decir, como tú estás en mí, Padre, y yo estoy en ti. Y que ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.

5. ¿Por qué dijo Cristo que todos los hombres deberían conocer a sus discípulos?

Juan 13:35
RVR1960 35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros. NTV 35 El amor que tengan unos por otros será la prueba ante el mundo de que son mis discípulos».

NOTA: “Dios ha unido a los creyentes en la capacidad de la iglesia para que uno pueda fortalecer a otro en un esfuerzo bueno y justo. La iglesia en la tierra sería de hecho un símbolo de la iglesia en el cielo si sus miembros fueran de una sola mente y de una sola fe. Son aquellos que no son movidos por el Espíritu Santo los que estropean el plan de Dios, causan división y fortalecen las fuerzas de las tinieblas. Aquellos que son santificados por la sangre de Cristo no contrarrestarán la obra de Dios ni perpetuarán la división en la iglesia. Cuando hay desunión entre los creyentes, el mundo llega a la conclusión de que no pueden ser el pueblo de Dios porque están trabajando unos contra otros. Cuando los creyentes sean uno con Cristo, estarán unidos entre sí ".

6. ¿Cómo mostró Pablo su preocupación por este asunto?

1 Corintios 1:10
RVR1960 10 Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer. NTV 10 Amados hermanos, les ruego por la autoridad de nuestro Señor Jesucristo que vivan en armonía los unos con los otros. Que no haya divisiones en la iglesia. Por el contrario, sean todos de un mismo parecer, unidos en pensamiento y propósito.

7. ¿Cuál fue una causa importante de división en la iglesia primitiva?

Hechos 20:29-30
RVR1960 29 Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos. NTV 29 Sé que, después de mi salida, vendrán en medio de ustedes falsos maestros como lobos rapaces y no perdonarán al rebaño. 30 Incluso algunos hombres de su propio grupo se levantarán y distorsionarán la verdad para poder juntar seguidores.

8. ¿Qué estaba ya en funcionamiento en la iglesia en los días de Pablo?

2 Tesalonicenses 2:7
RVR1960 7 Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. NTV 7 Pues esa anarquía ya está en marcha en forma secreta, y permanecerá secreta hasta que el que la detiene se quite de en medio.

9. Antes de la venida de Cristo, ¿qué dijo Pablo que sucedería?

2 Tesalonicenses 2:3-4
RVR1960 3 Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, 4 el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. NTV 3 No se dejen engañar por lo que dicen. Pues aquel día no vendrá hasta que haya una gran rebelión contra Dios y se dé a conocer el hombre de anarquía, aquel que trae destrucción. 4 Se exaltará a sí mismo y se opondrá a todo lo que la gente llame «dios» y a cada objeto de culto. Incluso se sentará en el templo de Dios y afirmará que él mismo es Dios.

NOTA: El enorme sistema de error que ahora se fomenta en la iglesia papal es el resultado de la decadencia aquí mencionada. Dice Wylie en su "Historia del protestantismo", vol. III, página 25: “Roma era manifiestamente cismática; ella fue la que abandonó lo que una vez fue la fe común de la cristiandad, dejando con ese paso a todos los que permanecieron en el antiguo terreno el título indiscutiblemente válido de la verdadera iglesia ”.

10. Juntos, ¿qué forman los creyentes en Cristo?

1 Corintios 12:27
RVR1960 27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular. NTV 27 Todos ustedes en conjunto son el cuerpo de Cristo, y cada uno de ustedes es parte de ese cuerpo.

11. Siendo miembros del cuerpo de Cristo, ¿de qué más nos convertimos en miembros?

Romanos 12:5
RVR1960 5 así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros. NTV 5 el cuerpo de Cristo también. Nosotros somos las diversas partes de un solo cuerpo y nos pertenecemos unos a otros.

12. Como miembros unos de otros, ¿cuál es el deber de cada uno?

1 Corintios 12:25
RVR1960 25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros. NTV 25 Esto hace que haya armonía entre los miembros a fin de que los miembros se preocupen los unos por los otros.

13. ¿Qué deberían esforzarse por conservar?

Efesios 4:1-3
RVR1960 1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; NTV 1 Por lo tanto, yo, prisionero por servir al Señor, les suplico que lleven una vida digna del llamado que han recibido de Dios, porque en verdad han sido llamados. 2 Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor. 3 Hagan todo lo posible por mantenerse unidos en el Espíritu y enlazados mediante la paz.

14. ¿Qué unidad de fe ha de existir finalmente entre los centinelas de Dios?

Isaías 52:8
RVR1960 8 ¡Voz de tus atalayas! Alzarán la voz, juntamente darán voces de júbilo; porque ojo a ojo verán que Jehová vuelve a traer a Sion. NTV 8 Los centinelas gritan y cantan de alegría, porque con sus propios ojos ven al Señor regresando a Jerusalén.

15. ¿Qué mensaje solemne, justo antes de la venida del Señor, unirá al pueblo de Dios en lazos de fe y amor?

Apocalipsis 14:7-10
RVR1960 7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas. 8 Otro ángel le siguió, diciendo: Ha caído, ha caído Babilonia, la gran ciudad, porque ha hecho beber a todas las naciones del vino del furor de su fornicación. 9 Y el tercer ángel los siguió, diciendo a gran voz: Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y recibe la marca en su frente o en su mano, 10 él también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero; NTV 7 «Teman a Dios — gritaba — . Denle gloria a él, porque ha llegado el tiempo en que ocupe su lugar como juez. Adoren al que hizo los cielos, la tierra, el mar y todos los manantiales de agua». 8 Luego otro ángel lo siguió por el cielo mientras gritaba: «Babilonia ha caído — cayó esa gran ciudad — porque hizo que todas las naciones del mundo bebieran el vino de su apasionada inmoralidad». 9 Después un tercer ángel los siguió mientras gritaba: «Todo el que adore a la bestia y a su estatua o acepte su marca en la frente o en la mano 10 tendrá que beber el vino de la ira de Dios, que se ha servido sin diluir en la copa del furor de Dios. Ellos serán atormentados con fuego y azufre ardiente en presencia de los ángeles santos y del Cordero.
Apocalipsis 18:1-5
RVR1960 1 Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria. 2 Y clamó con voz potente, diciendo: Ha caído, ha caído la gran Babilonia, y se ha hecho habitación de demonios y guarida de todo espíritu inmundo, y albergue de toda ave inmunda y aborrecible. 3 Porque todas las naciones han bebido del vino del furor de su fornicación; y los reyes de la tierra han fornicado con ella, y los mercaderes de la tierra se han enriquecido de la potencia de sus deleites. 4 Y oí otra voz del cielo, que decía: Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas; 5 porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades. NTV 1 Después de todo esto vi que otro ángel bajaba del cielo con gran autoridad, y la tierra se iluminó con su resplandor. 2 Dio un fuerte grito: «¡Ha caído Babilonia, cayó esa gran ciudad! Se ha convertido en una casa para los demonios. Es una guarida para todo espíritu inmundo, un nido para todo buitre repugnante y una cueva para todo animal sucio y espantoso. 3 Pues todas las naciones han caído debido al vino de su apasionada inmoralidad. Los reyes del mundo cometieron adulterio con ella. Debido a su deseo por lujos excesivos, los comerciantes del mundo se han enriquecido». 4 Después oí otra voz que clamaba desde el cielo: «Pueblo mío, salgan de ella. No participen en sus pecados o serán castigados junto con ella. 5 Pues sus pecados se han amontonado hasta el cielo, y Dios se acuerda de sus maldades.

16. ¿Cómo se describe a quienes reciben este mensaje?

Apocalipsis 14:12
RVR1960 12 Aquí está la paciencia de los santos, los que guardan los mandamientos de Dios y la fe de Jesús. NTV 12 Esto significa que el pueblo de Dios tiene que soportar la persecución con paciencia, obedeciendo sus mandamientos y manteniendo la fe en Jesús.

17. Cuando venga el Señor, ¿cuál será el clamor unificado del pueblo de Dios?

Isaías 25:9
RVR1960 9 Y se dirá en aquel día: He aquí, éste es nuestro Dios, le hemos esperado, y nos salvará; éste es Jehová a quien hemos esperado, nos gozaremos y nos alegraremos en su salvación. NTV 9 En aquel día, la gente proclamará: «¡Este es nuestro Dios! ¡Confiamos en él, y él nos salvó! Este es el Señor en quien confiamos. ¡Alegrémonos en la salvación que nos trae! ».

Que bendito sea el lazo sagrado que une ¡En dulce comunión, mentes afines! Qué rápido el curso celestial que corren Cuyos corazones, cuya fe, cuyas esperanzas, son una.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com