Las Pruebas y su Propósito — Estudia la Biblia Hoy





5/22     
  4 - 7 minutes
LAS PRUEBAS Y SU PROPóSITO
LAS PRUEBAS Y SU PROPóSITO
LAS PRUEBAS Y SU PROPóSITO



Job Hearing Of His Losses. Romanos 5:3-4
RVR1960 3 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; NTV 3 También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. 4 Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación.

1. ¿Qué dice el apóstol Pedro acerca de las pruebas por las que debe pasar todo creyente?

1 Pedro 4:12-13
RVR1960 12 Amados, no os sorprendáis del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, 13 sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os gocéis con gran alegría. NTV 12 Queridos amigos, no se sorprendan de las pruebas de fuego por las que están atravesando, como si algo extraño les sucediera. 13 En cambio, alégrense mucho, porque estas pruebas los hacen ser partícipes con Cristo de su sufrimiento, para que tengan la inmensa alegría de ver su gloria cuando sea revelada a todo el mundo.

2. ¿Qué importancia tiene la prueba de nuestra fe?

1 Pedro 1:7
RVR1960 7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo, NTV 7 Estas pruebas demostrarán que su fe es auténtica. Está siendo probada de la misma manera que el fuego prueba y purifica el oro, aunque la fe de ustedes es mucho más preciosa que el mismo oro. Entonces su fe, al permanecer firme en tantas pruebas, les traerá mucha alabanza, gloria y honra en el día que Jesucristo sea revelado a todo el mundo.

NOTAS . — “Cuando David huía por el desierto, perseguido por su propio hijo, estaba siendo preparado para convertirse en el dulce cantor de Israel. El pozo y la mazmorra fueron las mejores escuelas en las que Joseph se graduó. El huracán que arrasó la tienda y mató a los hijos de Job preparó al hombre de Uz para escribir el magnífico poema que ha asombrado a los siglos. No hay forma de sacar el trigo de la paja sino trillarlo. No hay forma de purificar el oro sino quemarlo ". "Las mil gemas" de Talmage, página 83.

No le “pasa” nada al cristiano. Todo lo que entra en su vida es enviado o permitido que venga por un Padre Celestial omnisapiente y amoroso, y está diseñado para la perfección del carácter, y el acondicionamiento y la ampliación de la capacidad de servicio. Las rocas y los lugares accidentados de la ladera son las cosas sobre las que escalamos. Incluso los fracasos, si se toman correctamente, pueden convertirse en peldaños hacia un terreno más elevado.

3. ¿Qué razón dio Pablo para gloriarse en las tribulaciones?

Romanos 5:3-5
RVR1960 3 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, prueba; y la prueba, esperanza; 5 y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. NTV 3 También nos alegramos al enfrentar pruebas y dificultades porque sabemos que nos ayudan a desarrollar resistencia. 4 Y la resistencia desarrolla firmeza de carácter, y el carácter fortalece nuestra esperanza segura de salvación. 5 Y esa esperanza no acabará en desilusión. Pues sabemos con cuánta ternura nos ama Dios, porque nos ha dado el Espíritu Santo para llenar nuestro corazón con su amor.

4. ¿Qué, según la profecía de Daniel, le ocurriría al pueblo de Dios a lo largo de los siglos?

Daniel 11:33
RVR1960 33 Y los sabios del pueblo instruirán a muchos; y por algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo. NTV 33 »Los líderes sabios instruirán a muchos, pero esos maestros morirán por fuego y espada o los encarcelarán y les robarán.

5. ¿Por qué iba a ser esto?

Daniel 11:35
RVR1960 35 También algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo. NTV 35 Algunos de los sabios serán víctimas de la persecución. De esa manera ellos se perfeccionarán, se limpiarán y se refinarán hasta que llegue el tiempo del fin, porque la hora señalada todavía está por venir.

6. Esperando los conflictos por los que deben pasar sus seguidores, ¿qué mensaje de ánimo les envió Cristo a través del revelador?

Apocalipsis 2:10-11
RVR1960 10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. 11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte. NTV 10 No tengas miedo de lo que estás a punto de sufrir. El diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán por diez días; pero si permaneces fiel, incluso cuando te enfrentes a la muerte, te daré la corona de la vida. 11 »Todo el que tenga oídos para oír debe escuchar al Espíritu y entender lo que él dice a las iglesias. Los que salgan vencedores no sufrirán daño de la segunda muerte.
Vea las notas en las páginas 282, 314.

7. ¿Qué descripción da Pablo de los sufrimientos soportados por algunos del pueblo de Dios en épocas pasadas?

Hebreos 11:35-38
RVR1960 35 Las mujeres recibieron sus muertos mediante resurrección; mas otros fueron atormentados, no aceptando el rescate, a fin de obtener mejor resurrección. 36 Otros experimentaron vituperios y azotes, y a más de esto prisiones y cárceles. 37 Fueron apedreados, aserrados, puestos a prueba, muertos a filo de espada; anduvieron de acá para allá cubiertos de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados; 38 de los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra. NTV 35 Hubo mujeres que recibieron otra vez con vida a sus seres queridos que habían muerto. Sin embargo, otros fueron torturados, porque rechazaron negar a Dios a cambio de la libertad. Ellos pusieron su esperanza en una vida mejor que viene después de la resurrección. 36 Algunos fueron ridiculizados y sus espaldas fueron laceradas con látigos; otros fueron encadenados en prisiones. 37 Algunos murieron apedreados, a otros los cortaron por la mitad con una sierra y a otros los mataron a espada. Algunos anduvieron vestidos con pieles de ovejas y cabras, desposeídos y oprimidos y maltratados. 38 Este mundo no era digno de ellos. Vagaron por desiertos y montañas, se escondieron en cuevas y hoyos de la tierra.

8. ¿Cuántos, dice Pablo, sufrirán persecución?

2 Timoteo 3:12
RVR1960 12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución; NTV 12 Es cierto, y todo el que quiera vivir una vida de sumisión a Dios en Cristo Jesús sufrirá persecución;

9. ¿Dios aflige voluntariamente a los hijos de los hombres?

Lamentaciones 3:31-33
RVR1960 31 Porque el Señor no desecha para siempre; 32 Antes si aflige, también se compadece según la multitud de sus misericordias; 33 Porque no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres. NTV 31 Pues el Señor no abandona a nadie para siempre. 32 Aunque trae dolor, también muestra compasión debido a la grandeza de su amor inagotable. 33 Pues él no se complace en herir a la gente o en causarles dolor.
.

10. ¿Por qué, entonces, permite Dios que caiga la vara de disciplina?

Hebreos 12:10
RVR1960 10 Y aquellos, ciertamente por pocos días nos disciplinaban como a ellos les parecía, pero este para lo que nos es provechoso, para que participemos de su santidad. NTV 10 Pues nuestros padres terrenales nos disciplinaron durante algunos años e hicieron lo mejor que pudieron, pero la disciplina de Dios siempre es buena para nosotros, a fin de que participemos de su santidad.

11. Refiriéndose a la dolorosa prueba venidera de Pedro, ¿qué dijo Cristo que había orado?

Lucas 22:31-32
RVR1960 31 Dijo también el Señor: Simón, Simón, he aquí Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32 pero yo he rogado por ti, que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. NTV 31 »Simón, Simón, Satanás ha pedido zarandear a cada uno de ustedes como si fueran trigo; 32 pero yo he rogado en oración por ti, Simón, para que tu fe no falle, de modo que cuando te arrepientas y vuelvas a mí fortalezcas a tus hermanos».

12. ¿Qué promesa alentadora se hace a aquellos que soportan las pruebas y tentaciones de esta vida?

Santiago 1:12
RVR1960 12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. NTV 12 Dios bendice a los que soportan con paciencia las pruebas y las tentaciones, porque después de superarlas, recibirán la corona de vida que Dios ha prometido a quienes lo aman.

NOTA. — Dice un escritor cristiano: “Nuestros dolores no brotan de la tierra. Dios 'no aflige ni entristece voluntariamente a los hijos de los hombres.' Cuando Él permite pruebas y aflicciones, es 'para nuestro provecho, para que podamos ser partícipes de Su santidad.' Si se recibe con fe, la prueba que parece tan amarga y difícil de soportar resultará una bendición. El golpe cruel que arruina las alegrías de la tierra será el medio de volver nuestros ojos al cielo. ¡Cuántos hay que nunca hubieran conocido a Jesús si el dolor no los hubiera llevado a buscar consuelo en Él! Las pruebas de la vida son obra de Dios, para eliminar las impurezas y asperezas de nuestro carácter. Su corte, escuadrado y cincelado, y su bruñido y pulido, es un proceso doloroso. Es difícil ser presionado hasta la muela. Pero la piedra se saca preparada para ocupar su lugar en el templo celestial ". Nunca hay una noche que no sea seguida por el día Y lo más oscuro del amanecer debe ceder su lugar: Nunca hay un dolor que se cruce en nuestro camino Pero se envía con un mensaje de gracia. Se trata del campesino, se trata del rey, Viene en nuestros placeres y dolor; Viene del Padre de misericordias, para traer A su redil de nuevo a sus propios extraviados. ¡Oh alma! ¿Es tu carga demasiado pesada para llevarla? ¿Le parece la carga demasiado pesada para uno? Hay un Ayudador a la mano para compartir todos tus dolores, Es el propio Hijo amado de tu Padre. Entonces echa toda carga sobre Jesús tu Señor, Y tus angustias se acabarán pronto; Haz cada dulce promesa en Su preciosa Palabra Una entrada a su corazón amoroso.

REV John WILLIAMS.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com