La Adoración Pública — Estudia la Biblia Hoy





5/9     
  5 - 8 minutes
LA ADORACIóN PúBLICA
LA ADORACIóN PúBLICA
LA ADORACIóN PúBLICA



Templo de Salomón. Isaías 56:7
RVR1960 7 yo los llevaré a mi santo monte, y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptos sobre mi altar; porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. (A) NTV 7 Los llevaré a mi monte santo de Jerusalén y los llenaré de alegría en mi casa de oración. Aceptaré sus ofrendas quemadas y sus sacrificios, porque mi templo será llamado casa de oración para todas las naciones.

1. ¿Cómo solo se puede adorar verdaderamente a Dios?

Juan 4:24
RVR1960 24 Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren. NTV 24 Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.

2. ¿Cómo se nos instruye a adorar al Señor?

Salmos 29:2
RVR1960 2 Dad a Jehová la gloria debida a su nombre; Adorad a Jehová en la hermosura de la santidad. NTV 2 Honren al Señor por la gloria de su nombre; adoren al Señor en la magnificencia de su santidad.

3. ¿Qué actitud indica reverencia en la adoración?

Salmos 100:4
RVR1960 4 Entrad por sus puertas con acción de gracias, Por sus atrios con alabanza; Alabadle, bendecid su nombre. NTV 4 Entren por sus puertas con acción de gracias; vayan a sus atrios con alabanza. Denle gracias y alaben su nombre.
Salmos 100:2
RVR1960 2 Servid a Jehová con alegría; Venid ante su presencia con regocijo. NTV 2 Adoren al Señor con gozo. Vengan ante él cantando con alegría.

5. ¿Aprueba la Biblia el uso de instrumentos musicales en la adoración de Dios?

Salmos 150:3-5
RVR1960 3 Alabadle a son de bocina; Alabadle con salterio y arpa. 4 Alabadle con pandero y danza; Alabadle con cuerdas y flautas. 5 Alabadle con címbalos resonantes; Alabadle con címbalos de júbilo. NTV 3 Alábenlo con un fuerte toque del cuerno de carnero; ¡alábenlo con la lira y el arpa! 4 Alábenlo con panderetas y danzas; ¡alábenlo con instrumentos de cuerda y con flautas! 5 Alábenlo con el sonido de los címbalos; alábenlo con címbalos fuertes y resonantes.
Salmos 92:1-3
RVR1960 Salmo. Cántico para el día de reposo. 1 Bueno es alabarte, oh Jehová, Y cantar salmos a tu nombre, oh Altísimo; 2 Anunciar por la mañana tu misericordia, Y tu fidelidad cada noche, 3 En el decacordio y en el salterio, En tono suave con el arpa. NTV Salmo. Cántico para entonar el día de descanso. 1 Es bueno dar gracias al Señor, cantar alabanzas al Altísimo. 2 Es bueno proclamar por la mañana tu amor inagotable y por la noche tu fidelidad, 3 al son de un instrumento de diez cuerdas, un arpa y la melodía de la lira.

6. ¿Qué se les promete a los que esperan en el Señor?

Isaías 40:31
RVR1960 31 pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. NTV 31 En cambio, los que confían en el Señor encontrarán nuevas fuerzas; volarán alto, como con alas de águila. Correrán y no se cansarán; caminarán y no desmayarán.

7. ¿Se limita la presencia de Cristo a grandes congregaciones?

Mateo 18:20
RVR1960 20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos. NTV 20 Pues donde se reúnen dos o tres en mi nombre, yo estoy allí entre ellos.

8. ¿Cuáles eran los sentimientos de David con respecto a la adoración pública?

Salmos 122:1
RVR1960 Cántico gradual; de David. 1 Yo me alegré con los que me decían: A la casa de Jehová iremos. NTV Cántico para los peregrinos que suben a Jerusalén. Salmo de David. 1 Me alegré cuando me dijeron: «Vayamos a la casa del Señor».
Salmos 84:2
RVR1960 2 Anhela mi alma y aun ardientemente desea los atrios de Jehová; Mi corazón y mi carne cantan al Dios vivo. NTV 2 Anhelo y hasta desfallezco de deseo por entrar en los atrios del Señor. Con todo mi ser, mi cuerpo y mi alma, gritaré con alegría al Dios viviente.
Salmos 84:10
RVR1960 10 Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad. NTV 10 Un solo día en tus atrios ¡es mejor que mil en cualquier otro lugar! Prefiero ser un portero en la casa de mi Dios que vivir la buena vida en la casa de los perversos.

9. ¿Qué amonestación ha dado Pablo con respecto a la reunión para el culto público?

Hebreos 10:25
RVR1960 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. NTV 25 Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca.

10. ¿Tiene Dios en cuenta las reuniones de su pueblo?

Malaquías 3:16-17
RVR1960 16 Entonces los que temían a Jehová hablaron cada uno a su compañero; y Jehová escuchó y oyó, y fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová, y para los que piensan en su nombre. 17 Y serán para mí especial tesoro, ha dicho Jehová de los ejércitos, en el día en que yo actúe; y los perdonaré, como el hombre que perdona a su hijo que le sirve. NTV 16 Entonces los que temían al Señor hablaron entre sí y el Señor escuchó lo que dijeron. En la presencia de él, escribieron un rollo de memorias para registrar los nombres de los que temían al Señor y siempre pensaban en el honor de su nombre. 17 «Ellos serán mi pueblo — dice el Señor de los Ejércitos Celestiales — . El día en que yo venga para juzgar, serán mi tesoro especial. Les tendré compasión así como un padre le muestra compasión a un hijo obediente.

11. ¿Hay una bendición en la asistencia habitual a la iglesia?

Salmos 84:4
RVR1960 4 Bienaventurados los que habitan en tu casa; Perpetuamente te alabarán. Selah NTV 4 ¡Qué alegría para los que pueden vivir en tu casa cantando siempre tus alabanzas! Interludio
Salmos 27:4
RVR1960 4 Una cosa he demandado a Jehová, esta buscaré; Que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, Para contemplar la hermosura de Jehová, y para inquirir en su templo. NTV 4 Lo único que le pido al Señor — lo que más anhelo — es vivir en la casa del Señor todos los días de mi vida, deleitándome en la perfección del Señor y meditando dentro de su templo.

12. ¿Qué precaución se da con respecto al comportamiento en la casa de Dios?

Eclesiastés 5:1
RVR1960 1 Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para ofrecer el sacrificio de los necios; porque no saben que hacen mal. NTV 1 Cuando entres en la casa de Dios, abre los oídos y cierra la boca. El que presenta ofrendas a Dios sin pensar hace mal.
1 Timoteo 3:15
RVR1960 15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. NTV 15 para que, si me retraso, sepas cómo deben comportarse las personas en la familia de Dios. Esta es la iglesia del Dios viviente, columna y fundamento de la verdad.

13. ¿Qué día ha diseñado Dios especialmente para la adoración pública

Levítico 23:3
RVR1960 3 Seis días se trabajará, mas el séptimo día será de reposo, santa convocación; ningún trabajo haréis; día de reposo es de Jehová en dondequiera que habitéis. NTV 3 »Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, pero el séptimo es un día de descanso absoluto, un día oficial de asamblea santa. Es el día de descanso del Señor, y tendrás que guardarlo dondequiera que vivas.

14. ¿Cómo nos ha mandado Dios que guardemos este día?

Éxodo 20:8-10
RVR1960 8 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. (A) 9 Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; 10 mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, (B) tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. NTV 8 »Acuérdate de guardar el día de descanso al mantenerlo santo. 9 Tienes seis días en la semana para hacer tu trabajo habitual, 10 pero el séptimo día es un día de descanso y está dedicado al Señor tu Dios. Ese día, ningún miembro de tu casa hará trabajo alguno. Esto se refiere a ti, a tus hijos e hijas, a tus siervos y siervas, a tus animales y también incluye a los extranjeros que vivan entre ustedes.
Isaías 58:13-14
RVR1960 13 Si retrajeres del día de reposo tu pie, de hacer tu voluntad en mi día santo, y lo llamares delicia, santo, glorioso de Jehová; y lo venerares, no andando en tus propios caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus propias palabras, 14 entonces te deleitarás en Jehová; y yo te haré subir sobre las alturas de la tierra, y te daré a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehová lo ha hablado. NTV 13 »Guarden como santo el día de descanso; en ese día no se ocupen de sus propios intereses, sino disfruten del día de descanso y hablen del día con delicia, por ser el día santo del Señor. Honren el día de descanso en todo lo que hagan ese día y no sigan sus propios deseos ni hablen palabras inútiles. 14 Entonces el Señor será su delicia. Yo les daré gran honor y los saciaré con la herencia que prometí a su antepasado Jacob. ¡Yo, el Señor, he hablado! ».

15. ¿Son las ofrendas una parte apropiada de la adoración divina?

Salmos 96:8
RVR1960 8 Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrendas, y venid a sus atrios. NTV 8 ¡Denle al Señor la gloria que merece! Lleven ofrendas y entren en sus atrios.
Salmos 76:11
RVR1960 11 Prometed, y pagad a Jehová vuestro Dios; Todos los que están alrededor de él, traigan ofrendas al Temible. NTV 11 Haz votos al Señor tu Dios y cúmplelos; que todos le lleven tributo al Temible.

16. ¿Habrá adoración pública en la nueva creación?

Isaías 66:22-23
RVR1960 22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová. NTV 22 »Tan cierto como que mis cielos nuevos y mi tierra nueva permanecerán, así también ustedes serán mi pueblo para siempre, con un nombre que nunca desaparecerá — dice el Señor — . 23 Toda la humanidad vendrá a adorarme semana tras semana y mes tras mes.

REGLAS PARA IR A LA IGLESIA

  1. Vaya temprano a la iglesia. No solo sea puntual, sino que esté en su lugar antes de la hora anunciada para que comience el servicio.
  2. Vaya con espíritu reverente. En el camino recuerda adónde vas. Evite la ligereza de modales y conversaciones sobre temas mundanos.
  3. Antes de entrar y al entrar a la iglesia, haga una oración silenciosa de invocación por la influencia del Espíritu Santo.
  4. Al tomar su lugar, incline su cabeza con reverencia en oración por usted mismo y por todos los demás que entren al santuario.
  5. Decide que no fomentarás ningún pensamiento, no fijarás tus ojos en ningún objeto, no pronuncies una palabra, que tenderá a desviar tu mente del santo propósito por el cual has venido a este lugar.
  6. Cuando el ministro entre al púlpito, ofrezca una ferviente oración en silencio en su nombre.
  7. Participe activamente en todo el servicio, como oyente, como adorador.
  8. Al finalizar el servicio, después de un momento de oración en silencio, salude con alegría y buena voluntad a todos los que encuentre, recordando que la comunión cristiana es parte del culto cristiano. Monseñor Vincent.

NOTA. — Una excelente sugerencia está contenida en el aviso colocado en la entrada de muchas iglesias: “Quienquiera que sea que entre en esta iglesia, recuerde que es la casa de Dios. Sea reverente, guarde silencio, sea reflexivo. Y no lo dejes sin una oración a Dios, por ti mismo, por el que ministra y por los que adoran aquí ”.

DELANTE del terrible trono de Jehová, ¡Oh naciones, inclínense con sagrado gozo! Sepa que el Señor es solo Dios; Él puede crear y destruir. Su poder soberano, sin nuestra ayuda, De barro nos hizo, y nos formó hombres; Y cuando nos descarriamos como ovejas errantes, Nos llevó a Su redil de nuevo.

VATIOS ISAAC.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com