La Comunión Cristiana — Estudia la Biblia Hoy





7/9     
  3 - 4 minutes
LA COMUNIóN CRISTIANA
LA COMUNIóN CRISTIANA
LA COMUNIóN CRISTIANA



La Cena del Señor. 1 Corintios 11:24
RVR1960 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. NTV 24 y dio gracias a Dios por ese pan. Luego lo partió en trozos y dijo: «Esto es mi cuerpo, el cual es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria de mí».

1. ¿Qué estaba relacionado con la adoración de Dios antes del primer advenimiento?

Hebreos 9:1
RVR1960 1 Ahora bien, aun el primer pacto tenía ordenanzas de culto y un santuario terrenal. NTV 1 Ese primer pacto entre Dios e Israel incluía ordenanzas para la adoración y un lugar de culto aquí, en la tierra.

NOTA: Pablo dice que estas ordenanzas consistían en "carnes y bebidas y diversos lavados", impuestas "hasta el tiempo de la reforma", y que eran "una sombra de las cosas buenas por venir". Hebreos 9:10
RVR1960 10 ya que consiste solo de comidas y bebidas, de diversas abluciones, y ordenanzas acerca de la carne, impuestas hasta el tiempo de reformar las cosas. NTV 10 Pues ese sistema antiguo solo consiste en alimentos, bebidas y diversas ceremonias de purificación, es decir, ordenanzas externas que permanecieron vigentes solo hasta que se estableció un sistema mejor.
Hebreos 10:1
RVR1960 1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan. NTV 1 El sistema antiguo bajo la ley de Moisés era solo una sombra — un tenue anticipo de las cosas buenas por venir — no las cosas buenas en sí mismas. Bajo aquel sistema se repetían los sacrificios una y otra vez, año tras año, pero nunca pudieron limpiar por completo a quienes venían a adorar.

2. ¿A quién apuntaban las ofrendas de sacrificio?

Efesios 5:2
RVR1960 2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante. NTV 2 Vivan una vida llena de amor, siguiendo el ejemplo de Cristo. Él nos amó y se ofreció a sí mismo como sacrificio por nosotros, como aroma agradable a Dios.

NOTA: A través de las disposiciones de la ley del sacrificio, el pecador arrepentido mostró su fe en el Redentor venidero, quien derramaría Su sangre por los pecados de la humanidad. Estas ofrendas de sacrificio eran ordenanzas que apuntaban hacia la obra de Cristo, que tipificaban. Desde la crucifixión, las ordenanzas de la iglesia cristiana apuntan hacia atrás y están diseñadas para mostrar fe en la obra de Cristo ya realizada.

3. ¿Qué desea el Señor que tengamos presente?

1 Corintios 15:2-4
RVR1960 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; NTV 2 Esa es la Buena Noticia que los salva si ustedes siguen creyendo el mensaje que les prediqué, a menos que hayan creído algo que desde un principio nunca fue cierto. 3 Yo les transmití a ustedes lo más importante y lo que se me había transmitido a mí también. Cristo murió por nuestros pecados tal como dicen las Escrituras. 4 Fue enterrado y al tercer día fue levantado de los muertos, tal como dicen las Escrituras.

4. ¿Qué ordenanza conmemora el entierro y la resurrección de Cristo?

Colosenses 2:12
RVR1960 12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos. NTV 12 Pues ustedes fueron sepultados con Cristo cuando se bautizaron. Y con él también fueron resucitados para vivir una vida nueva, debido a que confiaron en el gran poder de Dios, quien levantó a Cristo de los muertos.

5. ¿Con qué propósito se instituyó la Cena del Señor?

1 Corintios 11:23-24
RVR1960 (Mt. 26.
26-29; Mr. 14.
22-25; Lc. 22.
14-20) 23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí.
NTV 23 Pues yo les transmito lo que recibí del Señor mismo. La noche en que fue traicionado, el Señor Jesús tomó pan 24 y dio gracias a Dios por ese pan. Luego lo partió en trozos y dijo: «Esto es mi cuerpo, el cual es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria de mí».

6. ¿Qué significa el vino?

1 Corintios 11:25
RVR1960 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. NTV 25 De la misma manera, tomó en sus manos la copa de vino después de la cena, y dijo: «Esta copa es el nuevo pacto entre Dios y su pueblo, un acuerdo confirmado con mi sangre. Hagan esto en memoria de mí todas las veces que la beban».

7. ¿Qué conmemoran tanto el pan como el vino?

1 Corintios 11:26
RVR1960 26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. NTV 26 Pues, cada vez que coman este pan y beban de esta copa, anuncian la muerte del Señor hasta que él vuelva.

8. ¿Qué precaución se da con respecto a participar en esta ordenanza de manera indigna?

1 Corintios 11:27-29
RVR1960 27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. NTV 27 Por lo tanto, cualquiera que coma este pan o beba de esta copa del Señor en forma indigna es culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor. 28 Por esta razón, cada uno debería examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. 29 Pues, si alguno come el pan y bebe de la copa sin honrar el cuerpo de Cristo, come y bebe el juicio de Dios sobre sí mismo.

NOTA. — La última expresión muestra lo que se entiende por comer y beber indignamente. No es el que tiene un sentido profundo de su pecaminosidad y de su indignidad de la misericordia y gracia de Dios, sino el que no discierne que Cristo murió por sus pecados, que no se arrepiente, que come y bebe indignamente.

9. ¿Qué preparación se debe hacer para este servicio?

1 Corintios 11:28
RVR1960 28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. NTV 28 Por esta razón, cada uno debería examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa.

10. ¿Qué es esencial para la comunión cristiana y la limpieza del pecado?

1 Juan 1:7
RVR1960 7 pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. NTV 7 Si vivimos en la luz, así como Dios está en la luz, entonces tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesús, su Hijo, nos limpia de todo pecado.

11. ¿Qué compañerismo aún más elevado disfruta el cristiano?

1 Juan 1:3
RVR1960 3 lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. NTV 3 Les anunciamos lo que nosotros mismos hemos visto y oído, para que ustedes tengan comunión con nosotros; y nuestra comunión es con el Padre y con su Hijo, Jesucristo.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com