La Importancia de la Oración — Estudia la Biblia Hoy





1/9     
  5 - 8 minutes
LA IMPORTANCIA DE LA ORACIóN
LA IMPORTANCIA DE LA ORACIóN
LA IMPORTANCIA DE LA ORACIóN



Esdras en oración. Lucas 18:1
RVR1960 1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, NTV 1 Cierto día, Jesús les contó una historia a sus discípulos para mostrarles que siempre debían orar y nunca darse por vencidos.

1. ¿Con qué título se dirige el salmista a Dios?

Salmos 65:2
RVR1960 2 Tú oyes la oración; A ti vendrá toda carne. NTV 2 porque tú respondes a nuestras oraciones. Todos nosotros tenemos que acudir a ti.

2. ¿De quiénes enseña la Biblia que Dios recompensa?

Hebreos 11:6
RVR1960 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. NTV 6 De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.

3. ¿Cuán dispuesto está Dios a escuchar y contestar la oración?

Mateo 7:11
RVR1960 11 Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan? NTV 11 Así que si ustedes, gente pecadora, saben dar buenos regalos a sus hijos, cuánto más su Padre celestial dará buenos regalos a quienes le pidan.

4. ¿Qué muestra, por encima de todo, la disposición de Dios para hacer esto?

Romanos 8:32
RVR1960 32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? NTV 32 Si Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿no nos dará también todo lo demás?

5. ¿Bajo qué condiciones se nos prometen las bendiciones necesarias?

Mateo 7:7-8
RVR1960 (Lc. 11.
9-13; 6.
31) 7 Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá. 8 Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrirá.
NTV 7 »Sigue pidiendo y recibirás lo que pides; sigue buscando y encontrarás; sigue llamando, y la puerta se te abrirá. 8 Pues todo el que pide, recibe; todo el que busca, encuentra; y a todo el que llama, se le abrirá la puerta.

NOTAS . — “La oración no es la superación de la desgana de Dios; es apoderarse de la voluntad de Dios ". "La oración es la apertura del corazón a Dios como a un amigo". La oración no cambia a Dios; pero nos cambia a nosotros ya nuestra relación con Dios. Nos coloca en el canal de las bendiciones y en ese estado mental en el que Dios puede conceder nuestras peticiones de manera constante y segura. “¿Cómo oraremos para ser escuchados y recibir ayuda? Por un lado, debe haber un deseo real en nuestro corazón. Las formas de las palabras no hacen que la oración debamos desear algo y debemos darnos cuenta de nuestra dependencia de Dios para ello ". J. R. Miller, D.D.

6. ¿De quién proceden todos los dones buenos y perfectos?

Santiago 1:17
RVR1960 17 Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación. NTV 17 Todo lo que es bueno y perfecto es un regalo que desciende a nosotros de parte de Dios nuestro Padre, quien creó todas las luces de los cielos. Él nunca cambia ni varía como una sombra en movimiento.

7. Si uno carece de sabiduría, ¿qué se le dice que haga?

Santiago 1:5
RVR1960 5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. NTV 5 Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y él se la dará; no los reprenderá por pedirla.

8. ¿Cómo se debe pedir para recibir?

Santiago 1:6-7
RVR1960 6 Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. 7 No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. NTV 6 Cuando se la pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro. 7 Esas personas no deberían esperar nada del Señor;
Marcos 11:24
RVR1960 24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. NTV 24 Les digo, ustedes pueden orar por cualquier cosa y si creen que la han recibido, será suya.

NOTA: La oración es la llave en la mano de la fe para abrir el almacén del cielo, donde se atesoran los recursos ilimitados de la Omnipotencia.

9. ¿Bajo qué condición el Señor no escucha la oración?

Salmos 66:18
RVR1960 18 Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado. NTV 18 Si no hubiera confesado el pecado de mi corazón, mi Señor no me habría escuchado.
Isaías 59:1-2
RVR1960 1 He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír; 2 pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír. NTV 1 ¡Escuchen! El brazo del Señor no es demasiado débil para no salvarlos, ni su oído demasiado sordo para no oír su clamor. 2 Son sus pecados los que los han separado de Dios. A causa de esos pecados, él se alejó y ya no los escuchará.
Santiago 4:3
RVR1960 3 Pedís, y no recibís, porque pedís mal, para gastar en vuestros deleites. NTV 3 Aun cuando se lo piden, tampoco lo reciben porque lo piden con malas intenciones: desean solamente lo que les dará placer.

10. ¿Las oraciones de quién, dice Salomón, son abominables

Proverbios 28:9
RVR1960 9 El que aparta su oído para no oír la ley, Su oración también es abominable. NTV 9 Dios detesta la oración del que no hace caso de la ley.

NOTA. — La contención y la discordia apagan el espíritu de oración. 1 Pedro 3:1-7
RVR1960 1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 2 considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 3 Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 4 sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 5 Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; 6 como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza. 7 Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo. NTV 1 De la misma manera, ustedes esposas, tienen que aceptar la autoridad de sus esposos. Entonces, aun cuando alguno de ellos se niegue a obedecer la Buena Noticia, la vida recta de ustedes les hablará sin palabras. Ellos serán ganados 2 al observar la vida pura y la conducta respetuosa de ustedes. 3 No se interesen tanto por la belleza externa: los peinados extravagantes, las joyas costosas o la ropa elegante. 4 En cambio, vístanse con la belleza interior, la que no se desvanece, la belleza de un espíritu tierno y sereno, que es tan precioso a los ojos de Dios. 5 Así es como lucían hermosas las santas mujeres de la antigüedad. Ellas ponían su confianza en Dios y aceptaban la autoridad de sus maridos. 6 Por ejemplo, Sara obedecía a su esposo, Abraham, y lo llamaba «señor». Ustedes son sus hijas cuando hacen lo correcto sin temor a lo que sus esposos pudieran hacer. 7 De la misma manera, ustedes maridos, tienen que honrar a sus esposas. Cada uno viva con su esposa y trátela con entendimiento. Ella podrá ser más débil, pero participa por igual del regalo de la nueva vida que Dios les ha dado. Trátenla como es debido, para que nada estorbe las oraciones de ustedes.
Muchos entristecen al Espíritu y expulsan a Cristo de sus hogares dando paso a la impaciencia y la pasión. Los ángeles de Dios huyen de los hogares donde hay palabras desagradables, contención y contienda.

11. ¿Qué dijo Cristo acerca de la oración secreta?

Mateo 6:6
RVR1960 6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. NTV 6 Pero tú, cuando ores, apártate a solas, cierra la puerta detrás de ti y ora a tu Padre en privado. Entonces, tu Padre, quien todo lo ve, te recompensará.

12. ¿A qué lugar se retiró Jesús para la devoción secreta?

Mateo 14:23
RVR1960 23 Despedida la multitud, subió al monte a orar aparte; y cuando llegó la noche, estaba allí solo. NTV 23 Después de despedir a la gente, subió a las colinas para orar a solas. Mientras estaba allí solo, cayó la noche.

13. ¿Por quién nos enseñó Cristo a orar?

Mateo 5:44
RVR1960 44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; NTV 44 Pero yo digo: ¡ama a tus enemigos! ¡Ora por los que te persiguen!

NOTA: No podemos odiar a aquellos por quienes oramos.

14. Al orar, ¿qué debemos hacer para ser perdonados?

Marcos 11:25
RVR1960 25 Y cuando estéis orando, perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone a vosotros vuestras ofensas. NTV 25 Cuando estén orando, primero perdonen a todo aquel contra quien guarden rencor, para que su Padre que está en el cielo también les perdone a ustedes sus pecados.

15. ¿Con qué deben mezclarse nuestras oraciones?

Filipenses 4:6
RVR1960 6 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. NTV 6 No se preocupen por nada; en cambio, oren por todo. Díganle a Dios lo que necesitan y denle gracias por todo lo que él ha hecho.

16. ¿Con qué frecuencia debemos orar?

Efesios 6:18
RVR1960 18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos; NTV 18 Oren en el Espíritu en todo momento y en toda ocasión. Manténganse alerta y sean persistentes en sus oraciones por todos los creyentes en todas partes.
1 Tesalonicenses 5:17
RVR1960 17 Orad sin cesar. NTV 17 Nunca dejen de orar.
Salmos 145:2
RVR1960 2 Cada día te bendeciré, Y alabaré tu nombre eternamente y para siempre. NTV 2 Te alabaré todos los días; sí, te alabaré por siempre.

17. ¿Con qué frecuencia dijo David que oraría?

Salmos 55:17
RVR1960 17 Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré, Y él oirá mi voz. NTV 17 Mañana, tarde y noche clamo en medio de mi angustia, y el Señor oye mi voz.
Daniel 6:10
RVR1960 10 Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado, entró en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén, se arrodillaba tres veces al día, y oraba y daba gracias delante de su Dios, como lo solía hacer antes. NTV 10 Sin embargo, cuando Daniel oyó que se había firmado la ley, fue a su casa y se arrodilló como de costumbre en la habitación de la planta alta, con las ventanas abiertas que se orientaban hacia Jerusalén. Oraba tres veces al día, tal como siempre lo había hecho, dando gracias a su Dios.

18. ¿Qué se dice de Cornelio y su familia?

Hechos 10:2
RVR1960 2 piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. NTV 2 Era un hombre devoto, temeroso de Dios, igual que todos los de su casa. Daba generosamente a los pobres y oraba a Dios con frecuencia.

19. ¿En nombre de quién Cristo nos enseñó a orar?

Juan 14:13
RVR1960 13 Y todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo. NTV 13 Pueden pedir cualquier cosa en mi nombre, y yo la haré, para que el Hijo le dé gloria al Padre.

20. ¿Por qué respondió el juez injusto a la oración de la viuda?

Lucas 18:4-5
RVR1960 4 Y él no quiso por algún tiempo; pero después de esto dijo dentro de sí: Aunque ni temo a Dios, ni tengo respeto a hombre, 5 sin embargo, porque esta viuda me es molesta, le haré justicia, no sea que viniendo de continuo, me agote la paciencia. NTV 4 Durante un tiempo, el juez no le hizo caso, hasta que finalmente se dijo a sí mismo: “No temo a Dios ni me importa la gente, 5 pero esta mujer me está volviendo loco. Me ocuparé de que reciba justicia, ¡porque me está agotando con sus constantes peticiones!”».

NOTA: La lección de la parábola es que "los hombres deben orar siempre y no desmayar". Lucas 18:1
RVR1960 1 También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar, NTV 1 Cierto día, Jesús les contó una historia a sus discípulos para mostrarles que siempre debían orar y nunca darse por vencidos.
Si esta mujer, por su persistencia en preguntar, obtuvo su pedido de un hombre así, seguramente Dios, que es justo, responderá a las oraciones fervientes y persistentes de su pueblo, aunque la respuesta puede demorarse mucho.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com