El Apoyo del Ministerio — Estudia la Biblia Hoy





11/14     
  4 - 7 minutes
EL APOYO DEL MINISTERIO
EL APOYO DEL MINISTERIO
EL APOYO DEL MINISTERIO



El voto de Jacob.Génesis 28:22
RVR1960 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti. NTV 22 Y esta piedra que levanté como columna conmemorativa será un lugar de adoración a Dios, y yo le daré a Dios una décima parte de todo lo que él me dé».

1. ¿Cuál es una de las formas en que se nos ordena honrar a Dios?

Proverbios 3:9
RVR1960 9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; NTV 9 Honra al Señor con tus riquezas y con lo mejor de todo lo que produces.

2. ¿Qué parte de los ingresos de una persona ha reclamado especialmente el Señor como Suya?

Levítico 27:30
RVR1960 30 Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. NTV 30 »La décima parte de los productos de la tierra, ya sea grano de los campos o fruto de los árboles, le pertenece al Señor y debe ser apartada, es santa para el Señor.

3. ¿Para quién y para qué trabajo se dedicó el diezmo en Israel?

Números 18:21
RVR1960 21 Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. NTV 21 En cuanto a la tribu de Leví, tus parientes, los recompensaré por su servicio en el tabernáculo. En lugar de una asignación de tierra, les daré los diezmos de toda la tierra de Israel.

4. ¿En qué idioma aprueba Pablo el mismo método de apoyo al ministerio del evangelio?

1 Corintios 9:11-14
RVR1960 11 Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material? 12 Si otros participan de este derecho sobre vosotros, ¿cuánto más nosotros? Pero no hemos usado de este derecho, sino que lo soportamos todo, por no poner ningún obstáculo al evangelio de Cristo. 13 ¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? 14 Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio. NTV 11 Ya que hemos plantado la semilla espiritual entre ustedes, ¿no tenemos derecho a cosechar el alimento y la bebida material? 12 Si ustedes sostienen a otros que les predican, ¿no deberíamos tener nosotros aún mayor derecho a que nos sostengan? Pero nunca nos hemos valido de ese derecho. Preferiríamos soportar cualquier cosa antes que ser un obstáculo a la Buena Noticia acerca de Cristo. 13 ¿No se dan cuenta de que los que trabajan en el templo obtienen sus alimentos de las ofrendas que se llevan al templo? Y los que sirven en el altar reciben una porción de lo que se ofrece como sacrificio. 14 Del mismo modo, el Señor ordenó que los que predican la Buena Noticia sean sostenidos por los que reciben el beneficio del mensaje.

5. ¿Sobre qué base fundamental descansa el requisito de pagar el diezmo?

Salmos 24:1
RVR1960 1 De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan. NTV Salmo de David. 1 La tierra es del Señor y todo lo que hay en ella; el mundo y todos sus habitantes le pertenecen.

6. ¿Quién posee todo el oro y la plata del mundo?

Hageo 2:8
RVR1960 8 Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos. NTV 8 La plata es mía y el oro es mío, dice el Señor de los Ejércitos Celestiales.

7. ¿Quién es dueño de todo el ganado y las aves de la tierra?

Salmos 50:10-11
RVR1960 10 Porque mía es toda bestia del bosque, Y los millares de animales en los collados. 11 Conozco a todas las aves de los montes, Y todo lo que se mueve en los campos me pertenece. NTV 10 Pues todos los animales del bosque son míos, y soy dueño del ganado de mil colinas. 11 Conozco a cada pájaro de las montañas, y todos los animales del campo me pertenecen.

8. ¿Quién le da al hombre el poder de obtener riquezas?

Deuteronomio 8:18
RVR1960 18 Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día. NTV 18 Acuérdate del Señor tu Dios. Él es quien te da las fuerzas para obtener riquezas, a fin de cumplir el pacto que les confirmó a tus antepasados mediante un juramento.

9. ¿Qué declaración de Cristo muestra que el hombre no es un dueño original, sino un administrador de los bienes de Dios?

Mateo 25:14
RVR1960 14 Porque el reino de los cielos es como un hombre que yéndose lejos, llamó a sus siervos y les entregó sus bienes. NTV 14 »También el reino del cielo puede ilustrarse mediante la historia de un hombre que tenía que emprender un largo viaje. Reunió a sus siervos y les confió su dinero mientras estuviera ausente.
1 Corintios 4:7
RVR1960 7 Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido? NTV 7 Pues, ¿qué derecho tienen a juzgar así? ¿Qué tienen que Dios no les haya dado? Y si todo lo que tienen proviene de Dios, ¿por qué se jactan como si no fuera un regalo?

10. ¿Qué tan temprano en la historia del mundo leemos sobre el pago del diezmo?

Hebreos 7:1-2
RVR1960 1 Porque este Melquisedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, que salió a recibir a Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, 2 a quien asimismo dio Abraham los diezmos de todo; cuyo nombre significa primeramente Rey de justicia, y también Rey de Salem, esto es, Rey de paz; NTV 1 Este Melquisedec fue rey de la ciudad de Salem y también sacerdote del Dios Altísimo. Cuando Abraham regresaba triunfante de una gran batalla contra los reyes, Melquisedec salió a su encuentro y lo bendijo. 2 Después Abraham tomó la décima parte de todo lo que había capturado en la batalla y se la dio a Melquisedec. El nombre Melquisedec significa «rey de justicia», y rey de Salem significa «rey de paz».
Génesis 14:17-20
RVR1960 17 Cuando volvía de la derrota de Quedorlaomer y de los reyes que con él estaban, salió el rey de Sodoma a recibirlo al valle de Save, que es el Valle del Rey. 18 Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino; 19 y le bendijo, diciendo: Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra; 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó tus enemigos en tu mano. Y le dio Abram los diezmos de todo. NTV 17 Después de que Abram regresó de su victoria sobre el rey Quedorlaomer y todos sus aliados, el rey de Sodoma salió a encontrarse con él en el valle de Save (que es el valle del Rey). 18 Y Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, le llevó pan y vino a Abram. 19 Melquisedec bendijo a Abram con la siguiente bendición: «Bendito sea Abram por Dios Altísimo, Creador de los cielos y la tierra. 20 Y bendito sea Dios Altísimo, que derrotó a tus enemigos por ti». Luego Abram dio a Melquisedec una décima parte de todos los bienes que había recuperado.

11. ¿Qué voto hizo Jacob en Betel?

Génesis 28:20-22
RVR1960 20 E hizo Jacob voto, diciendo: Si fuere Dios conmigo, y me guardare en este viaje en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestir, 21 y si volviere en paz a casa de mi padre, Jehová será mi Dios. 22 Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti. NTV 20 Luego Jacob hizo el siguiente voto: «Si Dios en verdad está conmigo y me protege en este viaje, y si él me provee de comida y de ropa, 21 y si yo regreso sano y salvo a la casa de mi padre, entonces el Señor ciertamente será mi Dios. 22 Y esta piedra que levanté como columna conmemorativa será un lugar de adoración a Dios, y yo le daré a Dios una décima parte de todo lo que él me dé».

NOTA. — Por tanto, es evidente que los patriarcas reconocieron el deber de pagar los diezmos como una obligación religiosa.

12. ¿Después de qué orden fue Cristo hecho sumo sacerdote?

Hebreos 6:20
RVR1960 20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec. NTV 20 Jesús ya entró allí por nosotros. Él ha llegado a ser nuestro eterno Sumo Sacerdote, según el orden de Melquisedec.

NOTA: Como el sacerdocio de Cristo sucedió al sacerdocio aarónico o levítico, que fue sostenido por los diezmos de Israel; y como Cristo fue hecho sacerdote según el orden de Melquisedec, quien recibió los diezmos de los patriarcas antes de que se ordenara el sacerdocio levítico, es lógico y natural concluir que el ministerio bajo el sacerdocio de Cristo debe ser sostenido por los mismos medios que ambos de estos sacerdocios, los diezmos del pueblo de Dios.

13. ¿Aprobó Cristo mismo el pago del diezmo?

Mateo 23:23
RVR1960 23 ! ! Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello. NTV 23 »¡Qué aflicción les espera, maestros de la ley religiosa y fariseos! ¡Hipócritas! Pues se cuidan de dar el diezmo sobre el más mínimo ingreso de sus jardines de hierbas, pero pasan por alto los aspectos más importantes de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Es cierto que deben diezmar, pero sin descuidar las cosas más importantes.

14. ¿De qué es culpable el que retiene el diezmo y las ofrendas voluntarias?

Malaquías 3:8
RVR1960 8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. NTV 8 »¿Debería el pueblo estafar a Dios? ¡Sin embargo, ustedes me han estafado! »Pero ustedes preguntan: “¿Qué quieres decir? ¿Cuándo te hemos estafado?”. »Me han robado los diezmos y ofrendas que me corresponden.

15. ¿Con respecto a qué nos pide el Señor que le demostremos, y bajo qué condiciones promete grandes bendiciones?

Malaquías 3:10-11
RVR1960 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. 11 Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. NTV 10 Traigan todos los diezmos al depósito del templo, para que haya suficiente comida en mi casa. Si lo hacen — dice el Señor de los Ejércitos Celestiales — , les abriré las ventanas de los cielos. ¡Derramaré una bendición tan grande que no tendrán suficiente espacio para guardarla! ¡Inténtenlo! ¡Pónganme a prueba! 11 Sus cosechas serán abundantes porque las protegeré de insectos y enfermedades. Las uvas no caerán de las vides antes de madurar — dice el Señor de los Ejércitos Celestiales — .

Mi misericordioso Señor, soy dueño de tu derecho A cada servicio que pueda pagar Y llámalo mi supremo deleite Para escuchar tus dictados y obedecer. ¿Qué es mi ser, sino para ti? ¿Su apoyo seguro, su fin más noble? Es mi deleite ver tu rostro, Y sirva a la causa de tal Amigo. No suspiraría de alegría mundana, O para aumentar mi bien terrenal; Ni los días futuros ni los poderes emplean Difundir un nombre que suene en el extranjero. Es por mi Salvador que viviría Al que murió por mi rescate; Ni todo honor mundano podría dar La dicha que me corona a Su lado.

PHILIP DODDRIDGE.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com