El Trabajo de Ayuda Cristiana — Estudia la Biblia Hoy





6/14     
  5 - 8 minutes
EL TRABAJO DE AYUDA CRISTIANA
EL TRABAJO DE AYUDA CRISTIANA
EL TRABAJO DE AYUDA CRISTIANA



El samaritano en la posada.
Lucas 10:33-34
RVR1960 33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. NTV 33 »Entonces pasó un samaritano despreciado y, cuando vio al hombre, sintió compasión por él. 34 Se le acercó y le alivió las heridas con vino y aceite de oliva, y se las vendó. Luego subió al hombre en su propio burro y lo llevó hasta un alojamiento, donde cuidó de él.

1. ¿Cuál fue el carácter de la obra de Cristo entre los hombres?

Hechos 10:38
RVR1960 38 cómo Dios ungió con el Espíritu Santo y con poder a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él. NTV 38 Y saben que Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder. Después Jesús anduvo haciendo el bien y sanando a todos los que eran oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.

2. ¿Qué harán sus verdaderos seguidores?

1 Juan 2:6
RVR1960 6 El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. NTV 6 Los que dicen que viven en Dios deben vivir como Jesús vivió.

3. Al ministrar a los necesitados, ¿a quién estamos sirviendo realmente?

Mateo 25:40
RVR1960 40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. NTV 40 »Y el Rey dirá: “Les digo la verdad, cuando hicieron alguna de estas cosas al más insignificante de estos, mis hermanos, ¡me lo hicieron a mí!”.

4. ¿Cuánto tiempo habrá pobres en el mundo?

Mateo 26:11
RVR1960 11 Porque siempre tendréis pobres con vosotros, pero a mí no siempre me tendréis. NTV 11 Siempre habrá pobres entre ustedes, pero a mí no siempre me tendrán.

5. ¿Qué relación mantienen todos con Dios?

Proverbios 22:2
RVR1960 2 El rico y el pobre se encuentran; A ambos los hizo Jehová. NTV 2 El rico y el pobre tienen esto en común: a ambos los hizo el Señor.

6. ¿Cuál es una buena evidencia de arrepentimiento genuino?

Daniel 4:27
RVR1960 27 Por tanto, oh rey, acepta mi consejo: tus pecados redime con justicia, y tus iniquidades haciendo misericordias para con los oprimidos, pues tal vez será eso una prolongación de tu tranquilidad. NTV 27 »”Rey Nabucodonosor, por favor, acepte mi consejo. Deje de pecar y haga lo correcto. Apártese de su perverso pasado y sea compasivo con los pobres. Quizá, entonces, pueda seguir prosperando”.

7. ¿Cuál es una evidencia de que uno tiene un conocimiento de Dios?

Jeremías 22:16
RVR1960 16 Él juzgó la causa del afligido y del menesteroso, y entonces estuvo bien. ¿No es esto conocerme a mí? dice Jehová. NTV 16 Hizo justicia al pobre y al necesitado y los ayudó, y le fue bien en todo. ¿No es eso lo que significa conocerme? — dice el Señor — .

8. ¿Qué clases son materias para el trabajo de ayuda cristiana?

Santiago 1:27
RVR1960 27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. NTV 27 La religión pura y verdadera a los ojos de Dios Padre consiste en ocuparse de los huérfanos y de las viudas en sus aflicciones, y no dejar que el mundo te corrompa.

9. ¿Es nuestro deber siempre dar lo que se espera o se pide?

Hechos 3:6
RVR1960 6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. NTV 6 pero Pedro le dijo: «Yo no tengo plata ni oro para ti, pero te daré lo que tengo. En el nombre de Jesucristo de Nazaret, ¡levántate y camina! ».
2 Corintios 12:8
RVR1960 8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. NTV 8 En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara.

10. ¿Qué es a veces de mayor valor incluso que el dinero para las almas desanimadas?

Job 29:24
RVR1960 24 Si me reía con ellos, no lo creían; Y no abatían la luz de mi rostro. NTV 24 Cuando estaban desanimados, yo les sonreía; mi mirada de aprobación era preciosa para ellos.

11. ¿Qué ley divina de retroacción acompaña al dar?

Lucas 6:38
RVR1960 38 Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida y rebosando darán en vuestro regazo; porque con la misma medida con que medís, os volverán a medir. NTV 38 Den, y recibirán. Lo que den a otros les será devuelto por completo: apretado, sacudido para que haya lugar para más, desbordante y derramado sobre el regazo. La cantidad que den determinará la cantidad que recibirán a cambio».
Salmos 18:25-26
RVR1960 25 Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, Y recto para con el hombre íntegro. 26 Limpio te mostrarás para con el limpio, Y severo serás para con el perverso. NTV 25 Con los fieles te muestras fiel; a los íntegros les muestras integridad. 26 Con los puros te muestras puro, pero te muestras astuto con los tramposos.
Salmos 109:17
RVR1960 17 Amó la maldición, y esta le sobrevino; Y no quiso la bendición, y ella se alejó de él. NTV 17 Le encantaba maldecir a otros; ahora, maldícelo tú a él. Jamás bendijo a nadie; ahora, no lo bendigas a él.
Gálatas 6:7
RVR1960 7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. NTV 7 No se dejen engañar: nadie puede burlarse de la justicia de Dios. Siempre se cosecha lo que se siembra.

12. ¿Qué se les promete a los que dan a los pobres?

Proverbios 19:17
RVR1960 17 A Jehová presta el que da al pobre, Y el bien que ha hecho, se lo volverá a pagar. NTV 17 Si ayudas al pobre, le prestas al Señor, ¡y él te lo pagará!
Proverbios 28:27
RVR1960 27 El que da al pobre no tendrá pobreza; Mas el que aparta sus ojos tendrá muchas maldiciones. NTV 27 Al que ayuda al pobre no le faltará nada, en cambio, los que cierran sus ojos ante la pobreza serán maldecidos.

13. ¿Cómo se enteró Job de las necesidades de los pobres?

Job 29:16
RVR1960 16 A los menesterosos era padre, Y de la causa que no entendía, me informaba con diligencia; NTV 16 Era un padre para los pobres y ayudaba a los extranjeros en necesidad.

14. ¿Qué parábola ilustra la obra de ayuda cristiana práctica?

La parábola del buen samaritano. Lucas 10:30-37
RVR1960 30 Respondiendo Jesús, dijo: Un hombre descendía de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de ladrones, los cuales le despojaron; e hiriéndole, se fueron, dejándole medio muerto. 31 Aconteció que descendió un sacerdote por aquel camino, y viéndole, pasó de largo. 32 Asimismo un levita, llegando cerca de aquel lugar, y viéndole, pasó de largo. 33 Pero un samaritano, que iba de camino, vino cerca de él, y viéndole, fue movido a misericordia; 34 y acercándose, vendó sus heridas, echándoles aceite y vino; y poniéndole en su cabalgadura, lo llevó al mesón, y cuidó de él. 35 Otro día al partir, sacó dos denarios, y los dio al mesonero, y le dijo: Cuídamele; y todo lo que gastes de más, yo te lo pagaré cuando regrese. 36 ¿Quién, pues, de estos tres te parece que fue el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 Él dijo: El que usó de misericordia con él. Entonces Jesús le dijo: Ve, y haz tú lo mismo. NTV 30 Jesús respondió con una historia: — Un hombre judío bajaba de Jerusalén a Jericó y fue atacado por ladrones. Le quitaron la ropa, le pegaron y lo dejaron medio muerto al costado del camino. 31 »Un sacerdote pasó por allí de casualidad, pero cuando vio al hombre en el suelo, cruzó al otro lado del camino y siguió de largo. 32 Un ayudante del templo pasó y lo vio allí tirado, pero también siguió de largo por el otro lado. 33 »Entonces pasó un samaritano despreciado y, cuando vio al hombre, sintió compasión por él. 34 Se le acercó y le alivió las heridas con vino y aceite de oliva, y se las vendó. Luego subió al hombre en su propio burro y lo llevó hasta un alojamiento, donde cuidó de él. 35 Al día siguiente, le dio dos monedas de plata al encargado de la posada y le dijo: “Cuida de este hombre. Si los gastos superan esta cantidad, te pagaré la diferencia la próxima vez que pase por aquí”. 36 »Ahora bien, ¿cuál de los tres te parece que fue el prójimo del hombre atacado por los bandidos? — preguntó Jesús. 37 El hombre contestó: — El que mostró compasión. Entonces Jesús le dijo: — Así es, ahora ve y haz lo mismo.

15. Cuando Cristo envió a los setenta, ¿qué les dijo que hicieran en las ciudades adonde iban?

Lucas 10:9
RVR1960 9 y sanad a los enfermos que en ella haya, y decidles: Se ha acercado a vosotros el reino de Dios. NTV 9 Sanen a los enfermos y díganles: “El reino de Dios ahora está cerca de ustedes”.

16. En medio de la pobreza, el sufrimiento y la angustia, ¿qué tipo de trabajadores desea Dios ver?

Isaías 42:22-23
RVR1960 22 Mas este es pueblo saqueado y pisoteado, todos ellos atrapados en cavernas y escondidos en cárceles; son puestos para despojo, y no hay quien libre; despojados, y no hay quien diga: Restituid. 23 ¿Quién de vosotros oirá esto? ¿Quién atenderá y escuchará respecto al porvenir? NTV 22 pero a su pueblo lo han robado y saqueado, lo han esclavizado, metido en prisión y atrapado. Es blanco fácil para cualquiera, y no tiene a nadie que lo proteja, a nadie que lo lleve de regreso a casa. 23 ¿Quién escuchará estas lecciones del pasado y verá la ruina que le espera en el futuro?

17. ¿Cuál es nuestro deber para con los marginados y vagabundos?

Isaías 16:3-4
RVR1960 3 Reúne consejo, haz juicio; pon tu sombra en medio del día como la noche; esconde a los desterrados, no entregues a los que andan errantes. 4 Moren contigo mis desterrados, oh Moab; sé para ellos escondedero de la presencia del devastador; porque el atormentador fenecerá, el devastador tendrá fin, el pisoteador será consumido de sobre la tierra. NTV 3 «Ayúdennos — claman — , defiéndannos de nuestros enemigos. Protéjannos de sus ataques implacables; no nos traicionen ahora que hemos escapado. 4 Permitan que nuestros refugiados se queden entre ustedes; escóndanlos de nuestros enemigos hasta que haya pasado el terror». Cuando hayan terminado la opresión y la destrucción, y hayan desaparecido los saqueadores enemigos,

18. ¿Qué incentivo tienen los cristianos para hacer el trabajo en las prisiones?

Mateo 25:36
RVR1960 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. NTV 36 Estuve desnudo, y me dieron ropa. Estuve enfermo, y me cuidaron. Estuve en prisión, y me visitaron”.

19. ¿Quién nota los gemidos del preso?

Salmos 102:19-20
RVR1960 19 Porque miró desde lo alto de su santuario; Jehová miró desde los cielos a la tierra, 20 Para oír el gemido de los presos, Para soltar a los sentenciados a muerte; NTV 19 Cuéntenles que el Señor miró hacia abajo, desde su santuario celestial. Desde los cielos miró la tierra 20 para escuchar los gemidos de los prisioneros, para poner en libertad a los condenados a muerte.

20. ¿Qué obra constituye el ayuno más aceptable a Dios?

Isaías 58:6-7
RVR1960 6 ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo? 7 ¿No es que partas tu pan con el hambriento, y a los pobres errantes albergues en casa; que cuando veas al desnudo, lo cubras, y no te escondas de tu hermano? NTV 6 »¡No! Esta es la clase de ayuno que quiero: pongan en libertad a los que están encarcelados injustamente; alivien la carga de los que trabajan para ustedes. Dejen en libertad a los oprimidos y suelten las cadenas que atan a la gente. 7 Compartan su comida con los hambrientos y den refugio a los que no tienen hogar; denles ropa a quienes la necesiten y no se escondan de parientes que precisen su ayuda.

21. ¿Qué promesas se hacen a quienes así ministran a las necesidades y angustias de los demás?

Isaías 58:10-11
RVR1960 10 y si dieres tu pan al hambriento, y saciares al alma afligida, en las tinieblas nacerá tu luz, y tu oscuridad será como el mediodía. 11 Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan. NTV 10 Alimenten a los hambrientos y ayuden a los que están en apuros. Entonces su luz resplandecerá desde la oscuridad, y la oscuridad que los rodea será tan radiante como el mediodía. 11 El Señor los guiará continuamente; les dará agua cuando tengan sed y restaurará sus fuerzas. Serán como un huerto bien regado, como un manantial que nunca se seca.

ALGUIEN cerca de ti está luchando solo Sobre la arena del desierto de la vida; La fe, la esperanza y el coraje juntos se han ido: Alcanzale una mano amiga Enciende sus tinieblas un rayo de tu luz; Kindle, para guiarlo, un faro de fuego brillante; Alegra su desánimo; apacigua su espanto; Ayúdalo amorosamente a ponerse de pie. Alguien cerca de ti tiene hambre y frío; Envíale ayuda hoy. Alguien cerca de ti es débil y viejo Dejado sin estancia humana: Debajo de sus cargas pon manos fuertes y bondadosas; Háblale con ternura, cántale una canción; Prisa por hacer algo para ayudarlo Sobre su camino cansado.

SEÑORA. E. E. WILLIAMS.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com