El Trabajo Penitenciario — Estudia la Biblia Hoy





9/14     
  3 - 4 minutes
EL TRABAJO PENITENCIARIO
EL TRABAJO PENITENCIARIO
EL TRABAJO PENITENCIARIO



In Prison.Hebreos 13:3
RVR1960 3 Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo. NTV 3 Acuérdense de aquellos que están en prisión, como si ustedes mismos estuvieran allí. Acuérdense también de los que son maltratados, como si ustedes mismos sintieran en carne propia el dolor de ellos.

1. ¿Qué nos da Cristo como una de las razones por las que dará la bienvenida a los justos a Su reino?

Mateo 25:36
RVR1960 36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. NTV 36 Estuve desnudo, y me dieron ropa. Estuve enfermo, y me cuidaron. Estuve en prisión, y me visitaron”.

2. ¿Qué se declara que es la religión pura y sin mancha?

Para visitar a los afligidos. Santiago 1:27
RVR1960 27 La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo. NTV 27 La religión pura y verdadera a los ojos de Dios Padre consiste en ocuparse de los huérfanos y de las viudas en sus aflicciones, y no dejar que el mundo te corrompa.

NOTA. — En 1909 había 100 221 prisioneros en 195 instituciones penales en los Estados Unidos, o un promedio de 112 por cada 100 000.

3. ¿Qué ve Dios cuando mira desde el cielo?

Salmos 102:19-20
RVR1960 19 Porque miró desde lo alto de su santuario; Jehová miró desde los cielos a la tierra, 20 Para oír el gemido de los presos, Para soltar a los sentenciados a muerte; NTV 19 Cuéntenles que el Señor miró hacia abajo, desde su santuario celestial. Desde los cielos miró la tierra 20 para escuchar los gemidos de los prisioneros, para poner en libertad a los condenados a muerte.

4. ¿Con qué propósito envió Dios a su Hijo al mundo?

Isaías 42:7
RVR1960 7 para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas. NTV 7 Abrirás los ojos de los ciegos; pondrás a los cautivos en libertad, soltando a los que están en calabozos oscuros.

5. ¿Para qué obra dijo Cristo que fue ungido?

Lucas 4:18
RVR1960 18 El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; NTV 18 «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para llevar la Buena Noticia a los pobres. Me ha enviado a proclamar que los cautivos serán liberados, que los ciegos verán, que los oprimidos serán puestos en libertad,

6. ¿Por qué deseaba el salmista salir de la prisión del pecado? “Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre”.

Salmos 142:7
RVR1960 7 Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre; Me rodearán los justos, Porque tú me serás propicio. NTV 7 Sácame de la prisión para que pueda agradecerte. Los justos se amontonarán a mi alrededor, porque tú eres bueno conmigo».

7. ¿La prisión de quién no abre Satanás?

Isaías 14:17
RVR1960 17 que puso el mundo como un desierto, que asoló sus ciudades, que a sus presos nunca abrió la cárcel? NTV 17 ¿Es este el que destruyó el mundo y lo convirtió en una tierra baldía? ¿Es este el rey que demolía las grandes ciudades del mundo y no tenía compasión de sus prisioneros?”.

8. ¿Por qué ora el salmista?

Salmos 79:11
RVR1960 11 Llegue delante de ti el gemido de los presos; Conforme a la grandeza de tu brazo preserva a los sentenciados a muerte, NTV 11 Escucha el lamento de los prisioneros. Demuestra tu gran poder al salvar a los condenados a muerte.

9. ¿Cómo considera Dios a su pueblo que está en prisión?

Salmos 69:33
RVR1960 33 Porque Jehová oye a los menesterosos, Y no menosprecia a sus prisioneros. NTV 33 Pues el Señor oye el clamor de los necesitados; no desprecia a su pueblo encarcelado.

10. ¿Por qué se le ha permitido al diablo encarcelar a algunos del pueblo de Dios?

Apocalipsis 2:10
RVR1960 10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. NTV 10 No tengas miedo de lo que estás a punto de sufrir. El diablo meterá a algunos de ustedes en la cárcel para ponerlos a prueba, y sufrirán por diez días; pero si permaneces fiel, incluso cuando te enfrentes a la muerte, te daré la corona de la vida.
Daniel 11:33-35
RVR1960 33 Y los sabios del pueblo instruirán a muchos; y por algunos días caerán a espada y a fuego, en cautividad y despojo. 34 Y en su caída serán ayudados de pequeño socorro; y muchos se juntarán a ellos con lisonjas. 35 También algunos de los sabios caerán para ser depurados y limpiados y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado; porque aun para esto hay plazo. NTV 33 »Los líderes sabios instruirán a muchos, pero esos maestros morirán por fuego y espada o los encarcelarán y les robarán. 34 Durante estas persecuciones, recibirán poca ayuda y muchos de los que se unan a ellos no serán sinceros. 35 Algunos de los sabios serán víctimas de la persecución. De esa manera ellos se perfeccionarán, se limpiarán y se refinarán hasta que llegue el tiempo del fin, porque la hora señalada todavía está por venir.

NOTA. — El Dr. William Dodd (1729-1777), un desafortunado teólogo inglés que, bajo la presión de las circunstancias, se convirtió en un gran falsificador, fue encarcelado en Newgate por un tiempo y finalmente ejecutado. Al visitarlo, John Wesley encontró a “un malhechor arrepentido y esperanzado”, y en su “Diario” dice: “Una obra real y profunda de Dios parecía haber comenzado ya en su alma. Quizá al conducirlo demasiado rápido, Satanás lo ha llevado a Dios, a ese arrepentimiento del que nunca se arrepentirá”. Al visitarlo poco antes de su ejecución, se informa que el Sr. Wesley respondió a las disculpas del Sr. Dodd por recibirlo en la celda de los condenados: “Ánimo, hermano; quizás Dios vio que nada más serviría.” Véase “La vida de Juan Wesley”, por Richard Watson, página 207.

11. ¿Cómo quiere Dios que simpaticemos con aquellos que están en cadenas y adversidad?

Hebreos 13:3
RVR1960 3 Acordaos de los presos, como si estuvierais presos juntamente con ellos; y de los maltratados, como que también vosotros mismos estáis en el cuerpo. NTV 3 Acuérdense de aquellos que están en prisión, como si ustedes mismos estuvieran allí. Acuérdense también de los que son maltratados, como si ustedes mismos sintieran en carne propia el dolor de ellos.

12. ¿Qué bendita invitación extenderá Cristo finalmente a aquellos que han atendido las necesidades de los necesitados y visitado a los enfermos y a los encarcelados?

Mateo 25:34
RVR1960 34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. NTV 34 »Entonces el Rey dirá a los que estén a su derecha: “Vengan, ustedes, que son benditos de mi Padre, hereden el reino preparado para ustedes desde la creación del mundo.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com