Las Ofrendas de Libre Albedrío — Estudia la Biblia Hoy





12/14     
  2 - 4 minutes
LAS OFRENDAS DE LIBRE ALBEDRíO
LAS OFRENDAS DE LIBRE ALBEDRíO
LAS OFRENDAS DE LIBRE ALBEDRíO



Trayendo Regalos A La Fiesta.
Salmos 96:8
RVR1960 8 Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrendas, y venid a sus atrios. NTV 8 ¡Denle al Señor la gloria que merece! Lleven ofrendas y entren en sus atrios.

1. ¿Por qué ha ordenado Dios que su obra sea sostenida?

Malaquías 3:8
RVR1960 8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. NTV 8 »¿Debería el pueblo estafar a Dios? ¡Sin embargo, ustedes me han estafado! »Pero ustedes preguntan: “¿Qué quieres decir? ¿Cuándo te hemos estafado?”. »Me han robado los diezmos y ofrendas que me corresponden.

2. ¿Cómo se nos dice que entremos en Sus atrios?

Salmos 96:8
RVR1960 8 Dad a Jehová la honra debida a su nombre; Traed ofrendas, y venid a sus atrios. NTV 8 ¡Denle al Señor la gloria que merece! Lleven ofrendas y entren en sus atrios.

NOTA: En la Biblia se mencionan varias ofrendas, como las ofrendas de agradecimiento, las ofrendas de paz, las ofrendas por el pecado y las ofrendas por la culpa.

3. Al celebrar las tres fiestas anuales, ¿qué instrucción le dio Dios a su pueblo en la antigüedad?

Éx 23:14-15
RVR1960 NTV

4. ¿Con qué espíritu quiere Dios que demos?

2 Corintios 9:7
RVR1960 7 Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre. NTV 7 Cada uno debe decidir en su corazón cuánto dar; y no den de mala gana ni bajo presión, «porque Dios ama a la persona que da con alegría».

5. ¿Con qué condición dijo Pablo que tendría una recompensa?

1 Corintios 9:17
RVR1960 17 Por lo cual, si lo hago de buena voluntad, recompensa tendré; pero si de mala voluntad, la comisión me ha sido encomendada. NTV 17 Si lo hiciera por mi propia iniciativa, merecería que me paguen; pero no tengo opción, porque Dios me ha encomendado este deber sagrado.

6. ¿Qué ha dicho Cristo con respecto a dar?

Hechos 20:35
RVR1960 35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir. NTV 35 Y he sido un ejemplo constante de cómo pueden ayudar con trabajo y esfuerzo a los que están en necesidad. Deben recordar las palabras del Señor Jesús: “Hay más bendición en dar que en recibir”».

7. ¿Cómo considera Dios al hombre codicioso?

Salmos 10:3
RVR1960 3 Porque el malo se jacta del deseo de su alma, Bendice al codicioso, y desprecia a Jehová. NTV 3 Pues hacen alarde de sus malos deseos; elogian al codicioso y maldicen al Señor.
Éxodo 18:21
RVR1960 21 Además escoge tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez. NTV 21 Sin embargo, elige, de entre todo el pueblo, a algunos hombres con capacidad y honestidad, temerosos de Dios y que odien el soborno. Nómbralos jefes de grupos de mil, de cien, de cincuenta y de diez personas.

8. ¿Qué advertencia dio Cristo contra la codicia?

Lucas 12:15
RVR1960 15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee. NTV 15 Y luego dijo: «¡Tengan cuidado con toda clase de avaricia! La vida no se mide por cuánto tienen».

9. ¿Cómo, en la parábola, consideró Dios al rico egoísta?

Lucas 12:20
RVR1960 20 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? NTV 20 »Pero Dios le dijo: “¡Necio! Vas a morir esta misma noche. ¿Y quién se quedará con todo aquello por lo que has trabajado?”.

10. ¿Qué aplicación hace Cristo de esta parábola?

Lucas 12:21
RVR1960 21 Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios. NTV 21 »Así es, el que almacena riquezas terrenales pero no es rico en su relación con Dios es un necio».
1 Timoteo 6:7
RVR1960 7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. NTV 7 Después de todo, no trajimos nada cuando vinimos a este mundo ni tampoco podremos llevarnos nada cuando lo dejemos.

11. ¿Por qué medios pueden los hombres acumular tesoros en el cielo?

Lucas 12:33
RVR1960 33 Vended lo que poseéis, y dad limosna; haceos bolsas que no se envejezcan, tesoro en los cielos que no se agote, donde ladrón no llega, ni polilla destruye. NTV 33 »Vendan sus posesiones y den a los que pasan necesidad. ¡Eso almacenará tesoros para ustedes en el cielo! Y las bolsas celestiales nunca se ponen viejas ni se agujerean. El tesoro de ustedes estará seguro; ningún ladrón podrá robarlo y ninguna polilla, destruirlo.
1 Timoteo 6:7
RVR1960 7 porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. NTV 7 Después de todo, no trajimos nada cuando vinimos a este mundo ni tampoco podremos llevarnos nada cuando lo dejemos.

12. ¿Qué cargo se le ordenó a Timoteo que diera a los ricos?

1 Timoteo 6:17-19
RVR1960 17 A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en las riquezas, las cuales son inciertas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos. 18 Que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, generosos; 19 atesorando para sí buen fundamento para lo por venir, que echen mano de la vida eterna. NTV 17 Enséñales a los ricos de este mundo que no sean orgullosos ni que confíen en su dinero, el cual es tan inestable. Deberían depositar su confianza en Dios, quien nos da en abundancia todo lo que necesitamos para que lo disfrutemos. 18 Diles que usen su dinero para hacer el bien. Deberían ser ricos en buenas acciones, generosos con los que pasan necesidad y estar siempre dispuestos a compartir con otros. 19 De esa manera, al hacer esto, acumularán su tesoro como un buen fundamento para el futuro, a fin de poder experimentar lo que es la vida verdadera.

13. ¿Cómo considera Dios tal proceder?

Hebreos 13:16
RVR1960 16 Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios. NTV 16 Y no se olviden de hacer el bien ni de compartir lo que tienen con quienes pasan necesidad. Estos son los sacrificios que le agradan a Dios.

14. ¿Según qué regla se debe dar?

Deuteronomio 16:17
RVR1960 17 cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado. NTV 17 Todos darán según sus posibilidades, de acuerdo con las bendiciones que hayan recibido del Señor tu Dios.

15. ¿Sobre qué base son aceptables los dones a Dios?

2 Corintios 8:12
RVR1960 12 Porque si primero hay la voluntad dispuesta, será acepta según lo que uno tiene, no según lo que no tiene. NTV 12 Todo lo que den es bien recibido si lo dan con entusiasmo. Y den según lo que tienen, no según lo que no tienen.

16. ¿Qué indica dónde está nuestro corazón?

Lucas 12:34
RVR1960 34 Porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. NTV 34 Donde esté su tesoro, allí estarán también los deseos de su corazón.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com