Predicando el Evangelio — Estudia la Biblia Hoy





2/14     
  4 - 7 minutes
PREDICANDO EL EVANGELIO
PREDICANDO EL EVANGELIO
PREDICANDO EL EVANGELIO



La Comisión del Evangelio.
Marcos 16:15
RVR1960 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. NTV 15 Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Noticia a todos.

1. Antes de dejar a sus discípulos, ¿qué gran comisión les dio Cristo?

Marcos 16:15
RVR1960 15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. NTV 15 Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Noticia a todos.

NOTA: La palabra evangelio significa buenas nuevas o buenas nuevas.

2. ¿Qué es el evangelio de Cristo?

Romanos 1:16
RVR1960 16 Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. NTV 16 Pues no me avergüenzo de la Buena Noticia acerca de Cristo, porque es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos primero y también a los gentiles.

3. ¿Cuán extensamente y por cuánto tiempo dijo Cristo que se debía predicar el evangelio?

Mateo 24:14
RVR1960 14 Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin. NTV 14 Y se predicará la Buena Noticia acerca del reino por todo el mundo, de manera que todas las naciones la oirán; y entonces vendrá el fin.

4. ¿Por qué se iba a predicar el evangelio a los gentiles?

Hechos 15:14
RVR1960 14 Simón ha contado cómo Dios visitó por primera vez a los gentiles, para tomar de ellos pueblo para su nombre. NTV 14 Pedro les ha contado de cuando Dios visitó por primera vez a los gentiles para tomar de entre ellos un pueblo para sí mismo.

5. ¿Cómo se describe a los que predican el evangelio?

Isaías 52:7
RVR1960 7 ¡Cuán hermosos son sobre los montes los pies del que trae alegres nuevas, del que anuncia la paz, del que trae nuevas del bien, del que publica salvación, del que dice a Sion: Tu Dios reina! NTV 7 ¡Qué hermosos son sobre los montes los pies del mensajero que trae buenas noticias, buenas noticias de paz y de salvación, las noticias de que el Dios de Israel reina!
.

6. ¿Cuál fue el objeto del ministerio de Cristo?

Isaías 42:6-7
RVR1960 6 Yo Jehová te he llamado en justicia, y te sostendré por la mano; te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones, 7 para que abras los ojos de los ciegos, para que saques de la cárcel a los presos, y de casas de prisión a los que moran en tinieblas. NTV 6 «Yo, el Señor, te he llamado para manifestar mi justicia. Te tomaré de la mano y te protegeré, y te daré a mi pueblo, los israelitas, como símbolo de mi pacto con ellos. Y serás una luz para guiar a las naciones. 7 Abrirás los ojos de los ciegos; pondrás a los cautivos en libertad, soltando a los que están en calabozos oscuros.

7. ¿Con qué propósito seleccionó Cristo al apóstol Pablo y lo envió a los gentiles?

Hechos 26:15-18
RVR1960 15 Yo entonces dije: ¿Quién eres, Señor? Y el Señor dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues. 16 Pero levántate, y ponte sobre tus pies; porque para esto he aparecido a ti, para ponerte por ministro y testigo de las cosas que has visto, y de aquellas en que me apareceré a ti, 17 librándote de tu pueblo, y de los gentiles, a quienes ahora te envío, 18 para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. NTV 15 »“¿Quién eres, señor?”, pregunté. »Y el Señor contestó: “Yo soy Jesús, a quien tú persigues. 16 Ahora, ¡levántate! Pues me aparecí ante ti para designarte como mi siervo y testigo. Dile a la gente que me has visto y lo que te mostraré en el futuro. 17 Y yo te rescataré de tu propia gente y de los gentiles. Sí, te envío a los gentiles 18 para que les abras los ojos, a fin de que pasen de la oscuridad a la luz, y del poder de Satanás a Dios. Entonces recibirán el perdón de sus pecados y se les dará un lugar entre el pueblo de Dios, el cual es apartado por la fe en mí”.

8. ¿Qué se le ordena predicar al ministro cristiano?

2 Timoteo 4:2
RVR1960 2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. NTV 2 predica la palabra de Dios. Mantente preparado, sea o no el tiempo oportuno. Corrige, reprende y anima a tu gente con paciencia y buena enseñanza.

9. ¿De qué dijo Cristo que testifican las Escrituras?

Juan 5:39
RVR1960 39 Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí; NTV 39 »Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí!

NOTA: Por tanto, todo aquel que predique la palabra correctamente, predicará a Cristo. Pablo, quien predicó fielmente la palabra de Dios, dijo que estaba decidido a no saber (es decir, dar a conocer) nada "excepto a Jesucristo, y a él crucificado". 1 Corintios 2:2
RVR1960 2 Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a este crucificado. NTV 2 Pues decidí que, mientras estuviera con ustedes, olvidaría todo excepto a Jesucristo, el que fue crucificado.
Una vez, un joven ministro le preguntó a Jonathan Edwards qué pensaba de un sermón que acababa de predicar. “Fue un sermón muy pobre, de hecho”, dijo el Sr. Edwards. "¿Por qué?" preguntó el joven ministro. "Porque", dijo el Sr. Edwards, "no había Cristo en él". Todas las grandes verdades de las Escrituras se centran en Cristo. Bien entendido, todos conducen a Él. Cristo, por tanto, debe presentarse en cada discurso como el alfa y omega, el principio y el fin del gran plan de salvación.

10. ¿Cómo espera Dios que sus ministros prediquen la palabra?

Jeremías 23:28
RVR1960 28 El profeta que tuviere un sueño, cuente el sueño; y aquel a quien fuere mi palabra, cuente mi palabra verdadera. ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo? dice Jehová. NTV 28 »Que estos falsos profetas cuenten sus sueños, pero que mis verdaderos mensajeros proclamen todas mis palabras con fidelidad. ¡Hay diferencia entre la paja y el grano!

11. ¿Cómo presentó Cristo la verdad a la gente?

Marcos 4:33
RVR1960 (Mt. 13.
34-35) 33 Con muchas parábolas como estas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oír.
NTV 33 Jesús empleó muchas historias e ilustraciones similares para enseñar a la gente, tanto como pudieran entender.

NOTA: Los ministros deben aprender a adaptar sus labores a aquellos para quienes trabajan, para encontrar a la gente donde están.

12. ¿Qué regla para la enseñanza de la doctrina se establece en la Biblia?

Isaías 28:10
RVR1960 10 Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí, otro poquito allá; NTV 10 ¡Una y otra vez nos repite todo, línea por línea, renglón por renglón, un poco aquí y un poco allá! ».

13. ¿Cómo debe trabajar el siervo de Dios?

2 Timoteo 2:24-25
RVR1960 24 Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; 25 que con mansedumbre corrija a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad, NTV 24 Un siervo del Señor no debe andar peleando, sino que debe ser bondadoso con todos, capaz de enseñar y paciente con las personas difíciles. 25 Instruye con ternura a los que se oponen a la verdad. Tal vez Dios les cambie el corazón, y aprendan la verdad.

NOTA: Si bien las demandas de la ley de Dios se presentan al pecador, los ministros nunca deben olvidar que el amor, el amor de Dios, es el único poder que puede ablandar el corazón y conducir al arrepentimiento y la obediencia, y que puede salvar a los hombres. es su gran trabajo.

14. Como preparación para su trabajo, ¿qué les hizo Cristo a los apóstoles?

Lucas 24:45
RVR1960 45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras; NTV 45 Entonces les abrió la mente para que entendieran las Escrituras,

15. ¿Qué les dijo que se quedaran en Jerusalén?

Lucas 24:49
RVR1960 49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto. NTV 49 »Ahora enviaré al Espíritu Santo, tal como prometió mi Padre; pero quédense aquí en la ciudad hasta que el Espíritu Santo venga y los llene con poder del cielo».

16. ¿Cómo predicaron los apóstoles el evangelio?

1 Pedro 1:12
RVR1960 12 A éstos se les reveló que no para sí mismos, sino para nosotros, administraban las cosas que ahora os son anunciadas por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo enviado del cielo; cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles. NTV 12 Se les dijo que los mensajes que habían recibido no eran para ellos sino para ustedes. Y ahora esta Buena Noticia les fue anunciada a ustedes por medio de aquellos que la predicaron con el poder del Espíritu Santo, enviado del cielo. Todo es tan maravilloso que aun los ángeles observan con gran expectación cómo suceden estas cosas.

17. ¿Cuál fue el resultado de esta predicación? “Muchos de los que oyeron la palabra, creyeron”.

Hechos 4:4
RVR1960 4 Pero muchos de los que habían oído la palabra, creyeron; y el número de los varones era como cinco mil. NTV 4 Pero muchos de los que habían oído el mensaje lo creyeron, así que el número de hombres creyentes ascendió a un total aproximado de cinco mil.
Hechos 6:7
RVR1960 7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe. NTV 7 Así que el mensaje de Dios siguió extendiéndose. El número de creyentes aumentó en gran manera en Jerusalén, y muchos de los sacerdotes judíos también se convirtieron.

18. ¿Qué promesa se hace al fiel ministro del evangelio?

Salmos 126:6
RVR1960 6 Irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla; Mas volverá a venir con regocijo, trayendo sus gavillas. NTV 6 Lloran al ir sembrando sus semillas, pero regresan cantando cuando traen la cosecha.

A cada clima, donde el pecado se pierde, La gracia de Cristo puede ganar un alma, De aquí salen tus mensajeros De este a oeste, de sur a norte. Quizás, en el cielo un día para mí Alguna alma bendita puede venir y decir: ¡Salve, amados! Pero para ti Mi alma hasta la muerte había sido una presa. Ah, entonces que dulzura en el pensamiento ¡Un alma a la gloria por haber traído!

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com