¿Quién Es el Más Grande? — Estudia la Biblia Hoy





14/14     
  4 - 7 minutes
¿QUIéN ES EL MáS GRANDE?
¿QUIéN ES EL MáS GRANDE?
¿QUIéN ES EL MáS GRANDE?



Jesús Lavando Los Pies De Los Discípulos. Marcos 10:44
RVR1960 44 y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. NTV 44 y el que quiera ser el primero entre ustedes deberá ser esclavo de los demás.

1. En la última Pascua, ¿qué les dijo Cristo a sus discípulos?

Lucas 22:15-16
RVR1960 15 Y les dijo: ¡Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca! 16 Porque os digo que no la comeré más, hasta que se cumpla en el reino de Dios. NTV 15 Jesús dijo: «He tenido muchos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de que comiencen mis sufrimientos. 16 Pues ahora les digo que no volveré a comerla hasta que su significado se cumpla en el reino de Dios».

2. ¿Con respecto a qué había habido una contienda entre los discípulos?

Lucas 22:24
RVR1960 24 Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor. NTV 24 Después comenzaron a discutir quién sería el más importante entre ellos.

3. ¿Cómo reprendió Cristo a este espíritu?

Lucas 22:25-26
RVR1960 25 Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; 26 mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. NTV 25 Jesús les dijo: «En este mundo, los reyes y los grandes hombres tratan a su pueblo con prepotencia; sin embargo, son llamados “amigos del pueblo”. 26 Pero entre ustedes será diferente. El más importante de ustedes deberá tomar el puesto más bajo, y el líder debe ser como un sirviente.
Marcos 10:42-45
RVR1960 42 Mas Jesús, llamándolos, les dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad. 43 Pero no será así entre vosotros, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 44 y el que de vosotros quiera ser el primero, será siervo de todos. 45 Porque el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos. NTV 42 Así que Jesús los reunió a todos y les dijo: «Ustedes saben que los gobernantes de este mundo tratan a su pueblo con prepotencia y los funcionarios hacen alarde de su autoridad frente a los súbditos. 43 Pero entre ustedes será diferente. El que quiera ser líder entre ustedes deberá ser sirviente, 44 y el que quiera ser el primero entre ustedes deberá ser esclavo de los demás. 45 Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos».

4. ¿Qué dijo el Salvador de Su propia posición?

Lucas 22:27
RVR1960 27 Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve. NTV 27 ¿Quién es más importante: el que se sienta a la mesa o el que la sirve? El que se sienta a la mesa, por supuesto. ¡Pero en este caso no! , pues yo estoy entre ustedes como uno que sirve.

5. A pesar de que Él era su Señor y Maestro, ¿qué ejemplo de humildad y servicio voluntario dio Cristo?

Juan 13:4-5
RVR1960 4 se levantó de la cena, y se quitó su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 5 Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido. NTV 4 Así que se levantó de la mesa, se quitó el manto, se ató una toalla a la cintura 5 y echó agua en un recipiente. Luego comenzó a lavarles los pies a los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía en la cintura.

6. ¿Cuál era la costumbre antiguamente de lavar los pies?

Te ruego que te traigan un poco de agua y te laves los pies.
Génesis 18:4
RVR1960 4 Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol, NTV 4 Descansen bajo la sombra de este árbol mientras les traen agua para lavarse los pies.
Génesis 19:2
RVR1960 2 y dijo: Ahora, mis señores, os ruego que vengáis a casa de vuestro siervo y os hospedéis, y lavaréis vuestros pies; y por la mañana os levantaréis, y seguiréis vuestro camino. Y ellos respondieron: No, que en la calle nos quedaremos esta noche. NTV 2 — Señores míos — dijo él — , vengan a mi casa para lavarse los pies, y sean mis huéspedes esta noche. Entonces mañana podrán levantarse temprano y seguir su camino. — Oh, no — respondieron ellos — . Pasaremos la noche aquí, en la plaza de la ciudad.
Génesis 43:24
RVR1960 24 Y llevó aquel varón a los hombres a casa de José; y les dio agua, y lavaron sus pies, y dio de comer a sus asnos. NTV 24 Luego el administrador acompañó a los hombres hasta el palacio de José. Les dio agua para que se lavaran los pies y alimento para sus burros.
Jueces 19:21
RVR1960 21 Y los trajo a su casa, y dio de comer a sus asnos; y se lavaron los pies, y comieron y bebieron. NTV 21 Entonces los llevó a su casa y dio alimento a los burros. Después de lavarse los pies, comieron y bebieron juntos.
2 Samuel 11:8
RVR1960 8 Después dijo David a Urías: Desciende a tu casa, y lava tus pies. Y saliendo Urías de la casa del rey, le fue enviado presente de la mesa real. NTV 8 Después le dijo a Urías: «Ve a tu casa a descansar». David incluso le envió un regalo a Urías apenas este dejó el palacio.

7. ¿Cómo reprendió Cristo a Simón por juzgarlo mal al permitir que una mujer pecadora le lavara los pies?

Lucas 7:44
RVR1960 44 Y vuelto a la mujer, dijo a Simón: ¿Ves esta mujer? Entré en tu casa, y no me diste agua para mis pies; mas esta ha regado mis pies con lágrimas, y los ha enjugado con sus cabellos. NTV 44 Luego se volvió a la mujer y le dijo a Simón: — Mira a esta mujer que está arrodillada aquí. Cuando entré en tu casa, no me ofreciste agua para lavarme el polvo de los pies, pero ella los lavó con sus lágrimas y los secó con sus cabellos.

NOTAS. — De las Escrituras que acabamos de citar, parece que la costumbre habitual en la época de Cristo era que los invitados se lavaran los pies. “Como las sandalias eran ineficaces contra el polvo y el calor del clima oriental, lavarse los pies al entrar en una casa era un acto tanto de respeto hacia la compañía como de refresco para el viajero”. Diccionario completo de la Biblia, por Smith y Barnum, artículo, "Lavarse las manos y los pies". En una fiesta, era una costumbre oriental que los sirvientes o esclavos lavaran los pies de los invitados. Ver 1 Samuel 25:40-41
RVR1960 40 Y los siervos de David vinieron a Abigail en Carmel, y hablaron con ella, diciendo: David nos ha enviado a ti, para tomarte por su mujer. 41 Y ella se levantó e inclinó su rostro a tierra, diciendo: He aquí tu sierva, que será una sierva para lavar los pies de los siervos de mi señor. NTV 40 Cuando los mensajeros llegaron a Carmelo, le dijeron a Abigail: — David nos ha enviado para que la llevemos a fin de que se case con él. 41 Entonces ella se inclinó al suelo y respondió: — Yo, su sierva, estaría encantada de casarme con David. ¡Aun estaría dispuesta a ser una esclava y lavar los pies de sus siervos!
Sin embargo, no era costumbre de iguales lavar los pies de iguales, y mucho menos que los superiores lavaran los pies de los inferiores. Pero esto es precisamente lo que hizo Cristo cuando lavó los pies de los discípulos, e instituyó la ordenanza del lavamiento de pies. En esto radica la lección de humildad y disposición para servir que se propuso enseñar.

8. ¿Qué pregunta hizo Pedro acerca de este servicio ofrecido?

Juan 13:6
RVR1960 6 Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? NTV 6 Cuando se acercó a Simón Pedro, este le dijo: — Señor, ¿tú me vas a lavar los pies a mí?

9. ¿Qué respuesta dio Jesús?

Juan 13:7
RVR1960 7 Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. NTV 7 Jesús contestó: — Ahora no entiendes lo que hago, pero algún día lo entenderás.

10. ¿Qué sintió Pedro por el hecho de que el Salvador le lavara los pies?

Juan 13:8
RVR1960 8 Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. NTV 8 — ¡No! — protestó Pedro — . ¡Jamás me lavarás los pies! — Si no te lavo — respondió Jesús — , no vas a pertenecerme.

11. ¿Cuál fue la respuesta del Maestro a Pedro?

Juan 13:8
RVR1960 8 Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. NTV 8 — ¡No! — protestó Pedro — . ¡Jamás me lavarás los pies! — Si no te lavo — respondió Jesús — , no vas a pertenecerme.

NOTA: Esta ordenanza es un tipo de limpieza superior, la limpieza del corazón de la mancha del pecado. Es una reprimenda a todo egoísmo y búsqueda de lugar y preferencia entre los profesos seguidores de Cristo, y un testimonio del hecho de que, a los ojos de Dios, es la verdadera humildad y el servicio amoroso lo que constituye la verdadera grandeza.

12. Al saber que la unión con Cristo dependía de este servicio, ¿qué dijo Pedro?

Juan 13:9-10
RVR1960 9 Le dijo Simón Pedro: Señor, no solo mis pies, sino también las manos y la cabeza. 10 Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos. NTV 9 — ¡Entonces, lávame también las manos y la cabeza, Señor, no solo los pies! — exclamó Simón Pedro. 10 Jesús respondió: — Una persona que se ha bañado bien no necesita lavarse más que los pies para estar completamente limpia. Y ustedes, discípulos, están limpios, aunque no todos.

13. Después de haberles lavado los pies, ¿qué dijo Cristo?

Juan 13:15
RVR1960 15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. NTV 15 Les di mi ejemplo para que lo sigan. Hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes.

14. ¿Qué dijo acerca de que se lavaran los pies unos a otros?

Juan 13:13-14
RVR1960 13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. 14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. NTV 13 Ustedes me llaman “Maestro” y “Señor” y tienen razón, porque es lo que soy. 14 Y, dado que yo, su Señor y Maestro, les he lavado los pies, ustedes deben lavarse los pies unos a otros.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com