El Orgullo — Estudia la Biblia Hoy





1/13     
  1 - 2 minutes
EL ORGULLO
EL ORGULLO
EL ORGULLO



Jonás y la ballena. Proverbios 16:18
RVR1960 18 Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu. NTV 18 El orgullo va delante de la destrucción, y la arrogancia antes de la caída.

1. ¿Cómo considera el Señor el orgullo?

Proverbios 6:16-19
RVR1960 16 Seis cosas aborrece Jehová, Y aun siete abomina su alma: 17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa, Las manos derramadoras de sangre inocente, 18 El corazón que maquina pensamientos inicuos, Los pies presurosos para correr al mal, 19 El testigo falso que habla mentiras, Y el que siembra discordia entre hermanos. NTV 16 Hay seis cosas que el Señor odia, no, son siete las que detesta: 17 los ojos arrogantes, la lengua mentirosa, las manos que matan al inocente, 18 el corazón que trama el mal, los pies que corren a hacer lo malo, 19 el testigo falso que respira mentiras y el que siembra discordia en una familia.

2. ¿De qué es el orgullo un precursor?

Proverbios 16:18
RVR1960 18 Antes del quebrantamiento es la soberbia, Y antes de la caída la altivez de espíritu. NTV 18 El orgullo va delante de la destrucción, y la arrogancia antes de la caída.
Proverbios 29:23
RVR1960 23 La soberbia del hombre le abate; Pero al humilde de espíritu sustenta la honra. NTV 23 El orgullo termina en humillación, mientras que la humildad trae honra.

3. ¿Cuál fue la causa de la caída de Satanás?

Ezequiel 28:17
RVR1960 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. NTV 17 Tu corazón se llenó de orgullo debido a tu gran belleza. Tu sabiduría se corrompió a causa de tu amor por el esplendor. Entonces te arrojé al suelo y te expuse a la mirada curiosa de los reyes.

4. ¿Cuál es la actitud de Dios hacia los orgullosos?

Santiago 4:6
RVR1960 6 Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. NTV 6 Y él da gracia con generosidad. Como dicen las Escrituras: «Dios se opone a los orgullosos pero da gracia a los humildes».
Salmos 40:4
RVR1960 4 Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza, Y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira. NTV 4 Ah, qué alegría para los que confían en el Señor, los que no confían en los orgullosos ni en aquellos que rinden culto a ídolos.
Salmos 101:5
RVR1960 5 Al que solapadamente infama a su prójimo, yo lo destruiré; No sufriré al de ojos altaneros y de corazón vanidoso. NTV 5 No toleraré a los que calumnian a sus vecinos; no soportaré la presunción ni el orgullo.
Salmos 138:6
RVR1960 6 Porque Jehová es excelso, y atiende al humilde, Mas al altivo mira de lejos. NTV 6 Aunque el Señor es grande, se ocupa de los humildes, pero se mantiene distante de los orgullosos.
1 Timoteo 6:4
RVR1960 4 está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, NTV 4 Cualquiera que enseñe algo diferente es arrogante y le falta entendimiento. Tal persona tiene el deseo enfermizo de cuestionar el significado de cada palabra. Esto provoca discusiones que terminan en celos, divisiones, calumnias y malas sospechas.

5. ¿Por qué no debemos entregarnos al orgullo?

Proverbios 21:4
RVR1960 4 Altivez de ojos, y orgullo de corazón, Y pensamiento de impíos, son pecado. NTV 4 Los ojos arrogantes, el corazón orgulloso y las malas acciones son pecado.

6. ¿Cuál será uno de los pecados de los últimos días?

2 Timoteo 3:2
RVR1960 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos, NTV 2 Pues la gente solo tendrá amor por sí misma y por su dinero. Serán fanfarrones y orgullosos, se burlarán de Dios, serán desobedientes a sus padres y malagradecidos. No considerarán nada sagrado.

7. ¿Cómo se considera en general a los orgullosos ahora?

Malaquías 3:15
RVR1960 15 Decimos, pues, ahora: Bienaventurados son los soberbios, y los que hacen impiedad no solo son prosperados, sino que tentaron a Dios y escaparon. NTV 15 De ahora en adelante llamaremos bendito al arrogante. Pues los que hacen maldad se enriquecen y los que desafían a Dios a que los castigue no sufren ningún daño”».

8. ¿Cuál será el destino de los orgullosos?

Malaquías 4:1
RVR1960 1 Porque he aquí, viene el día ardiente como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad serán estopa; aquel día que vendrá los abrasará, ha dicho Jehová de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama. NTV 1 El Señor de los Ejércitos Celestiales dice: «El día del juicio se acerca, ardiente como un horno. En aquel día el arrogante y el perverso serán quemados como paja. Serán consumidos, desde las raíces hasta las ramas.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com