La Hipocresía — Estudia la Biblia Hoy





11/13     
  2 - 4 minutes
LA HIPOCRESíA
LA HIPOCRESíA
LA HIPOCRESíA



Jesús traicionado por un beso. Romanos 12:9
RVR1960 9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. NTV 9 No finjan amar a los demás; ámenlos de verdad. Aborrezcan lo malo. Aférrense a lo bueno.

1. ¿De qué pecado eran culpables los fariseos?

Lucas 12:1
RVR1960 1 En esto, juntándose por millares la multitud, tanto que unos a otros se atropellaban, comenzó a decir a sus discípulos, primeramente: Guardaos de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. NTV 1 Mientras tanto, las multitudes crecieron hasta que miles de personas se arremolinaban y se atropellaban unas a otras. Jesús primero se dirigió a sus discípulos y les advirtió: «Tengan cuidado con la levadura de los fariseos, es decir, su hipocresía.

NOTA: La hipocresía es fingir ser lo que uno no es; disimulación; un ocultamiento del carácter o los motivos reales de uno; especialmente, la asunción de una falsa apariencia de virtud o religión.

2. ¿Cómo se mostraron hipócritas los fariseos?

Mateo 15:7-8
RVR1960 7 Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: 8 Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí. NTV 7 ¡Hipócritas! Isaías tenía razón cuando profetizó acerca de ustedes, porque escribió: 8 “Este pueblo me honra con sus labios, pero su corazón está lejos de mí.

3. ¿Cómo invalidaron uno de los mandamientos de Dios?

Mateo 15:4-6
RVR1960 4 Porque Dios mandó diciendo: Honra a tu padre y a tu madre; (A) y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente. (B) 5 Pero vosotros decís: Cualquiera que diga a su padre o a su madre: Es mi ofrenda a Dios todo aquello con que pudiera ayudarte, 6 ya no ha de honrar a su padre o a su madre. Así habéis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradición. NTV 4 Por ejemplo, Dios dice: “Honra a tu padre y a tu madre” y “Cualquiera que hable irrespetuosamente de su padre o de su madre tendrá que morir”. 5 Sin embargo, ustedes dicen que está bien que uno les diga a sus padres: “Lo siento, no puedo ayudarlos porque he jurado darle a Dios lo que les hubiera dado a ustedes”. 6 De esta manera, ustedes afirman que no hay necesidad de honrar a los padres; y entonces anulan la palabra de Dios por el bien de su propia tradición.

4. ¿Cómo dijo Cristo que los hipócritas oran?

Mateo 6:5
RVR1960 (Lc. 11.
2-4) 5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
NTV 5 »Cuando ores, no hagas como los hipócritas a quienes les encanta orar en público, en las esquinas de las calles y en las sinagogas donde todos pueden verlos. Les digo la verdad, no recibirán otra recompensa más que esa.

5. ¿Cómo llama Cristo a quien ve fácilmente las faltas de los demás, pero no ve ni corrige las suyas?

Mateo 7:5
RVR1960 5 ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano. NTV 5 ¡Hipócrita! Primero quita el tronco de tu ojo; después verás lo suficientemente bien para ocuparte de la astilla en el ojo de tu amigo.

6. ¿Cómo trata un hipócrita a su prójimo?

Proverbios 11:9
RVR1960 9 El hipócrita con la boca daña a su prójimo; Mas los justos son librados con la sabiduría. NTV 9 Los que no tienen a Dios destruyen a sus amigos con sus palabras, pero el conocimiento rescatará a los justos.
Proverbios 23:7
RVR1960 7 Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo. NTV 7 Están siempre pensando cuánto cuesta. «Come y bebe», te invitan, pero no lo dicen con sinceridad.

7. ¿Cuál de los apóstoles fue una vez culpable de disimulo?

Gálatas 2:13
RVR1960 13 Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. NTV 13 Como resultado, otros creyentes judíos imitaron la hipocresía de Pedro, e incluso Bernabé se dejó llevar por esa hipocresía.

8. ¿Por qué dijo Pablo que se oponía a Pedro en este asunto?

Gálatas 2:11
RVR1960 11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. NTV 11 Pero cuando Pedro llegó a Antioquía, tuve que enfrentarlo cara a cara, porque él estaba muy equivocado en lo que hacía.

9. ¿Qué dijo David que no haría?

Salmos 26:4
RVR1960 4 No me he sentado con hombres hipócritas, Ni entré con los que andan simuladamente. NTV 4 No paso tiempo con mentirosos ni ando con hipócritas.

10. ¿Cuán puro debe ser nuestro amor?

Romanos 12:9
RVR1960 9 El amor sea sin fingimiento. Aborreced lo malo, seguid lo bueno. NTV 9 No finjan amar a los demás; ámenlos de verdad. Aborrezcan lo malo. Aférrense a lo bueno.

11. ¿Qué será de la esperanza del hipócrita?

Job 8:13
RVR1960 13 Tales son los caminos de todos los que olvidan a Dios; Y la esperanza del impío perecerá; NTV 13 Lo mismo les ocurre a todos los que se olvidan de Dios; las esperanzas de los que viven sin Dios se evaporan.

12. ¿Cuál será el destino de ese siervo que, mientras profesa amar al Señor, demuestra con sus acciones que es mundano y no espera ni anhela su venida?

Mateo 24:50-51
RVR1960 50 vendrá el señor de aquel siervo en día que este no espera, y a la hora que no sabe, 51 y lo castigará duramente, y pondrá su parte con los hipócritas; allí será el lloro y el crujir de dientes. NTV 50 El amo regresará inesperadamente y sin previo aviso, 51 cortará al sirviente en pedazos y le asignará un lugar con los hipócritas. En ese lugar habrá llanto y rechinar de dientes.
Isaías 33:14
RVR1960 14 Los pecadores se asombraron en Sion, espanto sobrecogió a los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿Quién de nosotros habitará con las llamas eternas? NTV 14 Los pecadores de Jerusalén tiemblan de temor; el terror se apodera de los que no tienen a Dios. «¿Quién puede vivir con este fuego devorador? — claman — . ¿Quién puede sobrevivir a este fuego consumidor? ».

13. ¿Cuál es la característica de la sabiduría celestial?

Santiago 3:17
RVR1960 17 Pero la sabiduría que es de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. NTV 17 Sin embargo, la sabiduría que proviene del cielo es, ante todo, pura y también ama la paz; siempre es amable y dispuesta a ceder ante los demás. Está llena de compasión y del fruto de buenas acciones. No muestra favoritismo y siempre es sincera.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com