La Incredulidad — Estudia la Biblia Hoy





7/13     
  4 - 6 minutes
LA INCREDULIDAD
LA INCREDULIDAD
LA INCREDULIDAD



Moisés y Aarón ante Faraón.
Hebreos 12:1
RVR1960 1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, NTV 1 Por lo tanto, ya que estamos rodeados por una enorme multitud de testigos de la vida de fe, quitémonos todo peso que nos impida correr, especialmente el pecado que tan fácilmente nos hace tropezar. Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante.

1. ¿Qué advertencia se da en la Biblia acerca de la incredulidad?

Hebreos 3:12
RVR1960 12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; NTV 12 Por lo tanto, amados hermanos, ¡cuidado! Asegúrense de que ninguno de ustedes tenga un corazón maligno e incrédulo que los aleje del Dios vivo.

2. Sin fe, ¿qué es imposible?

Hebreos 11:6
RVR1960 6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan. NTV 6 De hecho, sin fe es imposible agradar a Dios. Todo el que desee acercarse a Dios debe creer que él existe y que él recompensa a los que lo buscan con sinceridad.

3. ¿Cómo solo podemos ser justificados?

Romanos 5:1
RVR1960 1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; NTV 1 Por lo tanto, ya que fuimos hechos justos a los ojos de Dios por medio de la fe, tenemos paz con Dios gracias a lo que Jesucristo nuestro Señor hizo por nosotros.

4. ¿De qué viven los justos?

Hebreos 10:38
RVR1960 38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. m NTV 38 Mis justos vivirán por la fe. Pero no me complaceré con nadie que se aleje».

NOTA: Si los hombres son justificados por la fe y han de vivir por la fe, se sigue que ser incrédulo no es ser justificado y, en consecuencia, no vivir en el sentido aquí mencionado.

5. ¿En quién no se complace el Señor?

Hebreos 10:38
RVR1960 38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. m NTV 38 Mis justos vivirán por la fe. Pero no me complaceré con nadie que se aleje».

6. ¿Qué tipo de informe trajeron los diez espías sobre la tierra prometida?

Números 13:32
RVR1960 32 Y hablaron mal entre los hijos de Israel, de la tierra que habían reconocido, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra que traga a sus moradores; y todo el pueblo que vimos en medio de ella son hombres de grande estatura. NTV 32 Entonces comenzaron a divulgar entre los israelitas el siguiente mal informe sobre la tierra: «La tierra que atravesamos y exploramos devorará a todo aquel que vaya a vivir allí. ¡Todos los habitantes que vimos son enormes!

7. ¿Qué dijo Caleb de la capacidad de Israel para tomarlo?

Números 13:30
RVR1960 30 Entonces Caleb hizo callar al pueblo delante de Moisés, y dijo: Subamos luego, y tomemos posesión de ella; porque más podremos nosotros que ellos. NTV 30 Pero Caleb trató de calmar al pueblo que se encontraba ante Moisés. — ¡Vamos enseguida a tomar la tierra! — dijo — . ¡De seguro podemos conquistarla!

8. ¿Qué dijeron los diez espías?

Números 13:3l
RVR1960 3 Y Moisés los envió desde el desierto de Parán, conforme a la palabra de Jehová; y todos aquellos varones eran príncipes de los hijos de Israel. NTV 3 Entonces Moisés hizo lo que el Señor le ordenó y envió a doce hombres desde el campamento en el desierto de Parán, todos jefes de las tribus de Israel.

9. ¿Por qué Israel no alcanzó la norma de justicia?

Romanos 9:31-32
RVR1960 31 mas Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. 32 ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo, NTV 31 Pero los hijos de Israel, que se esforzaron tanto en cumplir la ley para llegar a ser justos ante Dios, nunca lo lograron. 32 ¿Por qué no? Porque trataban de hacerse justos ante Dios por cumplir la ley en lugar de confiar en él. Tropezaron con la gran piedra en su camino.

10. Cuando se les dijo que los discípulos no curaron a un hijo afligido, ¿qué dijo Cristo de esa generación?

Marcos 9:19
RVR1960 19 Y respondiendo él, les dijo: ¡Oh generación incrédula! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo. NTV 19 Jesús les dijo: «¡Gente sin fe! ¿Hasta cuándo tendré que estar con ustedes? ¿Hasta cuándo tendré que soportarlos? Tráiganme al muchacho».

11. ¿Qué le dijo Cristo a Tomás porque no creyó en el testimonio de sus hermanos acerca de Su resurrección?

Juan 20:27
RVR1960 27 Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente. NTV 27 Entonces le dijo a Tomás: — Pon tu dedo aquí y mira mis manos; mete tu mano en la herida de mi costado. Ya no seas incrédulo. ¡Cree!

NOTA: El Señor reprendió a Tomás por su incredulidad, porque no aceptaba el testimonio de tantos testigos creíbles que lo habían visto. ¡Cuánto más reprobable es la incredulidad que se mantiene contra la actual “nube de testigos” de profecía cumplida y cumplida!

12. Después de hablar de los numerosos ejemplos de fe presentados en Hebreos capítulo 11, ¿qué nos exhorta a hacer Pablo?

Hebreos 12:1
RVR1960 1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, NTV 1 Por lo tanto, ya que estamos rodeados por una enorme multitud de testigos de la vida de fe, quitémonos todo peso que nos impida correr, especialmente el pecado que tan fácilmente nos hace tropezar. Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante.

NOTA. — El “todo peso” del que se habla aquí incluye aquellos rasgos de carácter y hábitos de vida que retrasan o dificultan que corramos con éxito la carrera cristiana. Estos deben dejarse a un lado. Pero hay una cosa a la que se hace referencia aquí que es más que un peso; es un pecado, y uno que fácilmente nos asedia a todos, el pecado de la incredulidad. Por tanto, ser incrédulo es un pecado.

13. ¿Por qué muchos no pudieron entrar en el reposo de Dios en la antigüedad?

Hebreos 3:18-19
RVR1960 18 ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? 19 Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad. NTV 18 ¿Y a quiénes hablaba Dios cuando juró que jamás entrarían en su descanso? ¿Acaso no fue a los que lo desobedecieron? 19 Como vemos, ellos no pudieron entrar en el descanso de Dios a causa de su incredulidad.

14. ¿Cómo se habla de estos incrédulos?

Hebreos 3:17
RVR1960 17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? NTV 17 ¿Y quiénes hicieron enojar a Dios durante cuarenta años? ¿Acaso no fueron los que pecaron, cuyos cadáveres quedaron tirados en el desierto?

15. ¿Qué lección debemos aprender de su curso?

Hebreos 4:1
RVR1960 1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. NTV 1 Todavía sigue vigente la promesa que hizo Dios de entrar en su descanso; por lo tanto, debemos temblar de miedo ante la idea de que alguno de ustedes no llegue a alcanzarlo.

NOTA: Dios no cambia. Si se entristeció por la incredulidad de los israelitas y, en consecuencia, les negó la entrada a Canaán, no puede permitirnos entrar en el descanso celestial mientras nos entreguemos a la incredulidad.

16. ¿Qué debe hacer todo el trabajo? "

Hebreos 4:11
RVR1960 11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. NTV 11 Entonces, hagamos todo lo posible por entrar en ese descanso, pero si desobedecemos a Dios, como lo hizo el pueblo de Israel, caeremos.

17. ¿Contra qué se nos advierte cuando Dios nos reprendió?

Hebreos 12:5
RVR1960 5 y habéis ya olvidado la exhortación que como a hijos se os dirige, diciendo: Hijo mío, no menosprecies la disciplina del Señor, Ni desmayes cuando eres reprendido por él; NTV 5 ¿Acaso olvidaron las palabras de aliento con que Dios les habló a ustedes como a hijos? Él dijo: «Hijo mío, no tomes a la ligera la disciplina del Señor y no te des por vencido cuando te corrige.

18. ¿A quién castiga el Señor?

Hebreos 12:6
RVR1960 6 Porque el Señor al que ama, disciplina, Y azota a todo el que recibe por hijo. m NTV 6 Pues el Señor disciplina a los que ama y castiga a todo el que recibe como hijo».

19. Cuando Dios le hizo una promesa a Abraham que parecía imposible de cumplir, ¿cómo la recibió el patriarca?

Romanos 4:20
RVR1960 20 Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, NTV 20 Abraham siempre creyó la promesa de Dios sin vacilar. De hecho, su fe se fortaleció aún más y así le dio gloria a Dios.

20. ¿Para qué fue contada la fe de Abraham?

Romanos 4:3
RVR1960 3 Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. (A) NTV 3 Pues las Escrituras nos dicen: «Abraham le creyó a Dios, y Dios lo consideró justo debido a su fe».

21. Cuando nos preocupan las dudas, ¿cómo debemos orar?

Marcos 9:24
RVR1960 24 E inmediatamente el padre del muchacho clamó y dijo: Creo; ayuda mi incredulidad. NTV 24 Al instante el padre clamó: — ¡Sí, creo, pero ayúdame a superar mi incredulidad!

22. ¿Qué se les promete a los que creen cuando oran?

Marcos 11:24
RVR1960 24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá. NTV 24 Les digo, ustedes pueden orar por cualquier cosa y si creen que la han recibido, será suya.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com