La Recompensa Justa — Estudia la Biblia Hoy





13/13     
  2 - 4 minutes
LA RECOMPENSA JUSTA
LA RECOMPENSA JUSTA
LA RECOMPENSA JUSTA



Destrucción del ejército de Senaquerib. Romanos 2:6
RVR1960 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: NTV 6 Él juzgará a cada uno según lo que haya hecho.

1. ¿Cómo ha recompensado Dios a los hombres en el pasado?

Hebreos 2:2-3
RVR1960 2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron, NTV 2 Pues el mensaje que Dios transmitió mediante los ángeles se ha mantenido siempre firme, y toda infracción de la ley y todo acto de desobediencia recibió el castigo que merecía. 3 Entonces, ¿qué nos hace pensar que podemos escapar si descuidamos esta salvación tan grande, que primeramente fue anunciada por el mismo Señor Jesús y luego nos fue transmitida por quienes lo oyeron hablar?

2. ¿Cómo se recompensa a todos en el juicio?

2 Corintios 5:10
RVR1960 10 Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo. NTV 10 Pues todos tendremos que estar delante de Cristo para ser juzgados. Cada uno de nosotros recibirá lo que merezca por lo bueno o lo malo que haya hecho mientras estaba en este cuerpo terrenal.

Romanos 2:6-11
RVR1960 6 el cual pagará a cada uno conforme a sus obras: 7 vida eterna a los que, perseverando en bien hacer, buscan gloria y honra e inmortalidad, 8 pero ira y enojo a los que son contenciosos y no obedecen a la verdad, sino que obedecen a la injusticia; 9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, 10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; 11 porque no hay acepción de personas para con Dios. NTV 6 Él juzgará a cada uno según lo que haya hecho. 7 Dará vida eterna a los que siguen haciendo el bien, pues de esa manera demuestran que buscan la gloria, el honor y la inmortalidad que Dios ofrece; 8 pero derramará su ira y enojo sobre los que viven para sí mismos, los que se niegan a obedecer la verdad y, en cambio, viven entregados a la maldad. 9 Habrá aflicción y angustia para todos los que siguen haciendo lo malo, para los judíos primero y también para los gentiles; 10 pero habrá gloria, honra y paz de parte de Dios para todos los que hacen lo bueno, para los judíos primero y también para los gentiles. 11 Pues Dios no muestra favoritismo.
. Gálatas 6:7
RVR1960 7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. NTV 7 No se dejen engañar: nadie puede burlarse de la justicia de Dios. Siempre se cosecha lo que se siembra.

3. ¿Cuál será la recompensa del malhechor?

Gálatas 6:8
RVR1960 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. NTV 8 Los que viven solo para satisfacer los deseos de su propia naturaleza pecaminosa cosecharán, de esa naturaleza, destrucción y muerte; pero los que viven para agradar al Espíritu, del Espíritu, cosecharán vida eterna.
Romanos 2:9
RVR1960 9 tribulación y angustia sobre todo ser humano que hace lo malo, el judío primeramente y también el griego, NTV 9 Habrá aflicción y angustia para todos los que siguen haciendo lo malo, para los judíos primero y también para los gentiles;

4. ¿Cuál será la recompensa de los justos?

Gálatas 6:8
RVR1960 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. NTV 8 Los que viven solo para satisfacer los deseos de su propia naturaleza pecaminosa cosecharán, de esa naturaleza, destrucción y muerte; pero los que viven para agradar al Espíritu, del Espíritu, cosecharán vida eterna.
Romanos 2:10
RVR1960 10 pero gloria y honra y paz a todo el que hace lo bueno, al judío primeramente y también al griego; NTV 10 pero habrá gloria, honra y paz de parte de Dios para todos los que hacen lo bueno, para los judíos primero y también para los gentiles.

5. ¿Qué regla general de recompensa se establece en la Biblia?

Mateo 7:1-2
RVR1960 (Lc. 6.
37-38,41-42) 1 No juzguéis, para que no seáis juzgados. 2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.
NTV 1 »No juzguen a los demás, y no serán juzgados. 2 Pues serán tratados de la misma forma en que traten a los demás. El criterio que usen para juzgar a otros es el criterio con el que se les juzgará a ustedes.
Salmos 18:25-26
RVR1960 25 Con el misericordioso te mostrarás misericordioso, Y recto para con el hombre íntegro. 26 Limpio te mostrarás para con el limpio, Y severo serás para con el perverso. NTV 25 Con los fieles te muestras fiel; a los íntegros les muestras integridad. 26 Con los puros te muestras puro, pero te muestras astuto con los tramposos.

6. En vista de esto, ¿qué se nos advierte que no hagamos?

Romanos 12:17
RVR1960 17 No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. NTV 17 Nunca devuelvan a nadie mal por mal. Compórtense de tal manera que todo el mundo vea que ustedes son personas honradas.
1 Pedro 3:9
RVR1960 9 no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. NTV 9 No paguen mal por mal. No respondan con insultos cuando la gente los insulte. Por el contrario, contesten con una bendición. A esto los ha llamado Dios, y él les concederá su bendición.

7. ¿Qué se dice de los que devuelven mal por bien?

Proverbios 17:13
RVR1960 13 El que da mal por bien, No se apartará el mal de su casa. NTV 13 Si pagas mal por bien, el mal nunca se irá de tu casa.

8. ¿Qué principio de justicia debe regirnos en nuestro trato?

Proverbios 3:27
RVR1960 27 No te niegues a hacer el bien a quien es debido, Cuando tuvieres poder para hacerlo. NTV 27 No dejes de hacer el bien a todo el que lo merece, cuando esté a tu alcance ayudarlos.

9. ¿Dónde se recompensa a todos?

Proverbios 11:31
RVR1960 31 Ciertamente el justo será recompensado en la tierra; ! ! Cuánto más el impío y el pecador! NTV 31 Si los justos reciben su recompensa aquí en la tierra, ¡cuánto más los pecadores perversos!

10. Al otorgar los premios finales, ¿qué podemos estar seguros de que hará Dios?

Génesis 18:25
RVR1960 25 Lejos de ti el hacer tal, que hagas morir al justo con el impío, y que sea el justo tratado como el impío; nunca tal hagas. El Juez de toda la tierra, ¿no ha de hacer lo que es justo? NTV 25 Seguro que tú no harías semejante cosa: destruir al justo junto con el malvado. ¡Pues estarías tratando al justo y al malvado exactamente de la misma manera! ¡Sin duda, tú no harías eso! ¿Acaso el Juez de toda la tierra no haría lo que es correcto?
Salmos 89:14
RVR1960 14 Justicia y juicio son el cimiento de tu trono; Misericordia y verdad van delante de tu rostro. NTV 14 La rectitud y la justicia son el cimiento de tu trono; el amor inagotable y la verdad van como séquito delante de ti.

Ojalá el Señor guiara mis caminos ¡Para guardar sus estatutos! Ojalá mi Dios me conceda gracia ¡Conocer y hacer Su voluntad! Ordena mis pasos con tu palabra, Y haz que mi corazón sea sincero; Que el pecado no se enseñoree, Señor, Pero mantén mi conciencia tranquila.

VATIOS ISAAC.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com