La Reincidencia — Estudia la Biblia Hoy





6/13     
  3 - 6 minutes
LA REINCIDENCIA
LA REINCIDENCIA
LA REINCIDENCIA



La negación de Pedro.
Mateo 26:72
RVR1960 72 Pero él negó otra vez con juramento: No conozco al hombre. NTV 72 Nuevamente, Pedro lo negó, esta vez con un juramento. «Ni siquiera conozco al hombre», dijo.

1. ¿Cómo considera Dios la reincidencia?

Jeremías 2:19
RVR1960 19 Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos. NTV 19 Tu perversidad traerá su propio castigo. El haberte alejado de mí te avergonzará. Verás qué malo y amargo es abandonar al Señor tu Dios y no temerle. ¡Yo, el Señor, el Señor de los Ejércitos Celestiales, he hablado!
Hebreos 10:38
RVR1960 38 Mas el justo vivirá por fe; Y si retrocediere, no agradará a mi alma. m NTV 38 Mis justos vivirán por la fe. Pero no me complaceré con nadie que se aleje».

2. ¿Cuál ha sido la tendencia del pueblo de Dios?

Oseas 11:7
RVR1960 7 Entre tanto, mi pueblo está adherido a la rebelión contra mí; aunque me llaman el Altísimo, ninguno absolutamente me quiere enaltecer. NTV 7 Pues mi pueblo está decidido a abandonarme. Aunque me llaman el Altísimo, no me honran de verdad.

3. ¿Qué conduce inevitablemente a apartarse de Dios?

Hebreos 3:12
RVR1960 12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; NTV 12 Por lo tanto, amados hermanos, ¡cuidado! Asegúrense de que ninguno de ustedes tenga un corazón maligno e incrédulo que los aleje del Dios vivo.

NOTA: La incredulidad es "el pecado que tan fácilmente nos asedia". Hebreos 12:1
RVR1960 1 Por tanto, nosotros también, teniendo en derredor nuestro tan grande nube de testigos, despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia, y corramos con paciencia la carrera que tenemos por delante, NTV 1 Por lo tanto, ya que estamos rodeados por una enorme multitud de testigos de la vida de fe, quitémonos todo peso que nos impida correr, especialmente el pecado que tan fácilmente nos hace tropezar. Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante.

4. ¿De qué manera se manifestó el constante retroceso del pueblo de Jerusalén?

Jeremías 8:5-6
RVR1960 5 ¿Por qué es este pueblo de Jerusalén rebelde con rebeldía perpetua? Abrazaron el engaño, y no han querido volverse. 6 Escuché y oí; no hablan rectamente, no hay hombre que se arrepienta de su mal, diciendo: ¿Qué he hecho? Cada cual se volvió a su propia carrera, como caballo que arremete con ímpetu a la batalla. NTV 5 Entonces, ¿por qué esta gente continúa en su camino de autodestrucción? ¿Por qué los habitantes de Jerusalén rehúsan regresar? Se aferran a sus mentiras y se niegan a volver. 6 Escucho sus conversaciones y no oigo una sola palabra de verdad. ¿Hay alguien que esté apenado por haber hecho lo malo? ¿Hay alguien que diga: “¡Qué cosa tan terrible he hecho!”? ¡No! ¡Todos corren por el camino del pecado tan veloces como galopa un caballo a la batalla!

5. ¿A qué se compara la reincidencia?

Jeremías 3:20
RVR1960 20 Pero como la esposa infiel abandona a su compañero, así prevaricasteis contra mí, oh casa de Israel, dice Jehová. NTV 20 Sin embargo, me fuiste infiel, ¡pueblo de Israel! Has sido como una esposa infiel que deja a su marido. Yo, el Señor, he hablado”».

6. Para recuperar el favor de Dios, ¿qué debe hacer el descarriado?

Jeremías 3:13
RVR1960 13 Reconoce, pues, tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado, y fornicaste con los extraños debajo de todo árbol frondoso, y no oíste mi voz, dice Jehová. NTV 13 Solo reconoce tu culpa; admite que te has rebelado contra el Señor tu Dios y que cometiste adulterio contra él al rendir culto a ídolos debajo de todo árbol frondoso. Confiesa que rehusaste oír mi voz. ¡Yo, el Señor, he hablado!

7. ¿En qué condición promete Dios misericordia a los pecadores?

Isaías 55:7
RVR1960 7 Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. NTV 7 Que los malvados cambien sus caminos y alejen de sí hasta el más mínimo pensamiento de hacer el mal. Que se vuelvan al Señor, para que les tenga misericordia. Sí, vuélvanse a nuestro Dios, porque él perdonará con generosidad.

8. ¿Por qué los malvados deben abandonar sus pensamientos y caminos?

Isaías 55:8
RVR1960 8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. NTV 8 «Mis pensamientos no se parecen en nada a sus pensamientos — dice el Señor — . Y mis caminos están muy por encima de lo que pudieran imaginarse.

NOTA: Dios desea que pensemos Sus pensamientos, que son pensamientos rectos, pensamientos puros, pensamientos eternos. También desea que emprendamos sus caminos, que son caminos agradables, y caminemos por sus senderos, que son senderos de paz.

9. ¿Qué es especialmente necesario para evitar la reincidencia?

Marcos 14:38
RVR1960 38 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil. NTV 38 Velen y oren para que no cedan ante la tentación, porque el espíritu está dispuesto, pero el cuerpo es débil».

10. ¿Qué se exhorta a hacer a los creyentes?

2 Corintios 13:5
RVR1960 5 Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados? NTV 5 Examínense para saber si su fe es genuina. Pruébense a sí mismos. Sin duda saben que Jesucristo está entre ustedes; de no ser así, ustedes han reprobado el examen de la fe genuina.

11. Si uno tiene la ley de Dios en el corazón, ¿qué no ocurrirá?

Salmos 37:31
RVR1960 31 La ley de su Dios está en su corazón; Por tanto, sus pies no resbalarán. NTV 31 Han hecho suya la ley de Dios, por eso, nunca resbalarán de su camino.

12. ¿Cuál es una característica de la reincidencia?

Malaquías 3:7
RVR1960 7 Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos? NTV 7 Desde los días de sus antepasados, han despreciado mis decretos y los han desobedecido. Ahora, vuelvan a mí y yo volveré a ustedes», dice el Señor de los Ejércitos Celestiales. «Pero ustedes preguntan: “¿Cómo podemos volver cuando nunca nos fuimos?”.

13. En respuesta, ¿qué ordenanza descuidada cita Dios?

Malaquías 3:8
RVR1960 8 ¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas. NTV 8 »¿Debería el pueblo estafar a Dios? ¡Sin embargo, ustedes me han estafado! »Pero ustedes preguntan: “¿Qué quieres decir? ¿Cuándo te hemos estafado?”. »Me han robado los diezmos y ofrendas que me corresponden.

14. ¿Qué remedio está indicado?

Malaquías 3:10
RVR1960 10 Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. NTV 10 Traigan todos los diezmos al depósito del templo, para que haya suficiente comida en mi casa. Si lo hacen — dice el Señor de los Ejércitos Celestiales — , les abriré las ventanas de los cielos. ¡Derramaré una bendición tan grande que no tendrán suficiente espacio para guardarla! ¡Inténtenlo! ¡Pónganme a prueba!

15. Debido a las claras enseñanzas de Cristo, ¿qué hicieron algunos de sus discípulos?

Juan 6:66
RVR1960 66 Desde entonces muchos de sus discípulos volvieron atrás, y ya no andaban con él. NTV 66 A partir de ese momento, muchos de sus discípulos se apartaron de él y lo abandonaron.

16. Cuando el descarriado se arrepiente, ¿qué hace Dios?

Oseas 14:2-4
RVR1960 2 Llevad con vosotros palabras de súplica, y volved a Jehová, y decidle: Quita toda iniquidad, y acepta el bien, y te ofreceremos la ofrenda de nuestros labios. 3 No nos librará el asirio; no montaremos en caballos, ni nunca más diremos a la obra de nuestras manos: Dioses nuestros; porque en ti el huérfano alcanzará misericordia. 4 Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia; porque mi ira se apartó de ellos. NTV 2 Presenta tus confesiones y vuélvete al Señor. Dile: «Perdona todos nuestros pecados y recíbenos con bondad para que podamos ofrecerte nuestras alabanzas. 3 Asiria no puede salvarnos, ni nuestros caballos de guerra. Nunca más diremos a ídolos que hemos hecho: “Ustedes son nuestros dioses”. No, solamente en ti los huérfanos encuentran misericordia». 4 El Señor dice: «Entonces yo los sanaré de su falta de fe; mi amor no tendrá límites, porque mi enojo habrá desaparecido para siempre.

17. ¿Habrá un peligro especial de recaída en los últimos días?

Mateo 24:12
RVR1960 12 y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. NTV 12 Abundará el pecado por todas partes, y el amor de muchos se enfriará;

18. ¿Cuáles son algunos de los males contra los cuales se nos advierte especialmente en este momento?

Lucas 21:34
RVR1960 34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día. NTV 34 »¡Tengan cuidado! No dejen que su corazón se entorpezca con parrandas y borracheras, ni por las preocupaciones de esta vida. No dejen que ese día los agarre desprevenidos,

19. En vista de los peligros que nos rodean, ¿qué se nos dice que hagamos?

Lucas 21:36
RVR1960 36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre. NTV 36 Manténganse siempre alerta. Y oren para que sean suficientemente fuertes para escapar de los horrores que vendrán y para presentarse delante del Hijo del Hombre.

¡O POR un caminar más cercano con Dios! Un marco tranquilo y celestial, Una luz para brillar en el camino Eso me lleva al Cordero.

WILLIAM COWPER.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com