Las Deudas — Estudia la Biblia Hoy





4/13     
  5 - 8 minutes
LAS DEUDAS
LAS DEUDAS
LAS DEUDAS



Forjando Las Cadenas. Proverbios 22:7
RVR1960 7 El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta. NTV 7 Así como el rico gobierna al pobre, el que pide prestado es sirviente del que presta.

1. ¿Qué regla general se establece en la Biblia con respecto al cumplimiento de las obligaciones?

Romanos 13:7-8
RVR1960 7 Pagad a todos lo que debéis: al que tributo, tributo; al que impuesto, impuesto; al que respeto, respeto; al que honra, honra. 8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. NTV 7 Ustedes den a cada uno lo que le deben: paguen los impuestos y demás aranceles a quien corresponda, y den respeto y honra a los que están en autoridad. 8 No deban nada a nadie, excepto el deber de amarse unos a otros. Si aman a su prójimo, cumplen con las exigencias de la ley de Dios.

2. ¿En qué condiciones se encuentra el que pide prestado? "

Proverbios 22:7
RVR1960 7 El rico se enseñorea de los pobres, Y el que toma prestado es siervo del que presta. NTV 7 Así como el rico gobierna al pobre, el que pide prestado es sirviente del que presta.

3. ¿Hasta qué punto es uno responsable de lo prestado?

Éxodo 22:14
RVR1960 14 Pero si alguno hubiere tomado prestada bestia de su prójimo, y fuere estropeada o muerta, estando ausente su dueño, deberá pagarla. NTV 14 »Si alguien pide prestado un animal a un vecino, y el animal se lastima o muere en ausencia del dueño, el que lo pidió prestado tendrá que compensar al dueño en forma total y absoluta;

4. ¿Por qué el joven de la época de Eliseo se sentía tan mal por la pérdida de la cabeza de un hacha?

2 Reyes 6:5
RVR1960 5 Y aconteció que mientras uno derribaba un árbol, se le cayó el hacha en el agua; y gritó diciendo: ¡Ah, señor mío, era prestada! NTV 5 pero mientras uno de ellos cortaba un árbol, la cabeza de su hacha cayó al río. — ¡Ay, señor! — gritó — . ¡Era un hacha prestada!

5. Qué milagro hizo Eliseo para su restauración ".

2 Reyes 6:6
RVR1960 6 El varón de Dios preguntó: ¿Dónde cayó? Y él le mostró el lugar. Entonces cortó él un palo, y lo echó allí; e hizo flotar el hierro. NTV 6 — ¿Dónde cayó? — preguntó el hombre de Dios. Cuando le mostró el lugar, Eliseo cortó un palo y lo tiró al agua en ese mismo sitio. Entonces la cabeza del hacha salió a flote.

NOTA: De esto podemos aprender la disposición de Dios para ayudar a aquellos que buscan honestamente cumplir con sus obligaciones.

6. ¿Cómo dirige el buen hombre sus asuntos?

Salmos 112:5
RVR1960 5 El hombre de bien tiene misericordia, y presta; Gobierna sus asuntos con juicio, NTV 5 Les va bien a los que prestan dinero con generosidad y manejan sus negocios equitativamente.

7. ¿A qué deben escuchar los que carecen de discreción empresarial?

Proverbios 13:18
RVR1960 18 Pobreza y vergüenza tendrá el que menosprecia el consejo; Mas el que guarda la corrección recibirá honra. NTV 18 Si desprecias la crítica constructiva, acabarás en pobreza y deshonra; si aceptas la corrección, recibirás honra.

NOTA. — Es prudente para aquellos que, por falta de habilidad natural para los negocios, se encuentran constantemente endeudados, buscar consejo y consejo de aquellos dotados con más sabiduría en tales asuntos.

8. ¿Cuál de las parábolas de Cristo enseña la discreción en los negocios?

Lucas 14:28-30
RVR1960 28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? 29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, 30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. NTV 28 »Sin embargo, no comiences sin calcular el costo. Pues, ¿quién comenzaría a construir un edificio sin primero calcular el costo para ver si hay suficiente dinero para terminarlo? 29 De no ser así, tal vez termines solamente los cimientos antes de quedarte sin dinero, y entonces todos se reirán de ti. 30 Dirán: “¡Ahí está el que comenzó un edificio y no pudo terminarlo!”.

9. ¿Cómo se proporcionaron los medios para construir el tabernáculo?

Éxodo 35:4-9
RVR1960 (Ex. 25.
1-9) 4 Y habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel, diciendo: Esto es lo que Jehová ha mandado: 5 Tomad de entre vosotros ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová; oro, plata, bronce, 6 azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, 7 pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, 8 aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, 9 y piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral.
NTV 4 Luego Moisés le dijo a toda la comunidad de Israel: «Esto es lo que el Señor ha ordenado: 5 junten una ofrenda sagrada para el Señor. Que todas las personas de corazón generoso presenten al Señor las siguientes ofrendas: oro, plata y bronce; 6 hilo azul, púrpura y escarlata; lino fino y pelo de cabra para tela; 7 pieles de carnero curtidas y cuero de cabra de la mejor calidad; madera de acacia; 8 aceite de oliva para las lámparas; especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático; 9 piedras de ónice y otras piedras preciosas para incrustar en el efod y en el pectoral del sacerdote.

10. ¿Qué provisión hizo David para la construcción del templo?

1 Crónicas 29:2
RVR1960 2 Yo con todas mis fuerzas he preparado para la casa de mi Dios, oro para las cosas de oro, plata para las cosas de plata, bronce para las de bronce, hierro para las de hierro, y madera para las de madera; y piedras de ónice, piedras preciosas, piedras negras, piedras de diversos colores, y toda clase de piedras preciosas, y piedras de mármol en abundancia. NTV 2 Usando cada recurso a mi alcance, he reunido todo lo que pude para construir el templo de mi Dios. Así que hay suficiente oro, plata, bronce, hierro y madera, al igual que grandes cantidades de ónice y otras joyas costosas, y todo tipo de piedras finas y mármol.

11. ¿Cómo respondió la gente a su llamado a contribuciones?

1 Crónicas 29:6-9
RVR1960 6 Entonces los jefes de familia, y los príncipes de las tribus de Israel, jefes de millares y de centenas, con los administradores de la hacienda del rey, ofrecieron voluntariamente. 7 Y dieron para el servicio de la casa de Dios cinco mil talentos y diez mil dracmas de oro, diez mil talentos de plata, dieciocho mil talentos de bronce, y cinco mil talentos de hierro. 8 Y todo el que tenía piedras preciosas las dio para el tesoro de la casa de Jehová, en mano de Jehiel gersonita. 9 Y se alegró el pueblo por haber contribuido voluntariamente; porque de todo corazón ofrecieron a Jehová voluntariamente. NTV 6 Entonces los jefes de familia, los jefes de las tribus de Israel, los generales y capitanes del ejército y los funcionarios administrativos del rey, todos ofrendaron voluntariamente. 7 Para la construcción del templo de Dios donaron alrededor de ciento setenta toneladas de oro, diez mil monedas de oro, trescientas cuarenta toneladas de plata, seiscientas doce toneladas de bronce y tres mil cuatrocientas toneladas de hierro. 8 También contribuyeron con gran cantidad de piedras preciosas, que se depositaron en el tesoro de la casa del Señor al cuidado de Jehiel, un descendiente de Gersón. 9 El pueblo se alegró por las ofrendas, porque había dado libremente y de todo corazón al Señor, y el rey David se llenó de gozo.

12. Cuando el rey Joás quiso reparar el templo ¿qué provisión hizo para conseguir los medios necesarios?

2 Reyes 12:4-5
RVR1960 4 Y Joás dijo a los sacerdotes: Todo el dinero consagrado que se suele traer a la casa de Jehová, el dinero del rescate de cada persona según está estipulado, y todo el dinero que cada uno de su propia voluntad trae a la casa de Jehová, 5 recíbanlo los sacerdotes, cada uno de mano de sus familiares, y reparen los portillos del templo dondequiera que se hallen grietas. NTV 4 Cierto día, el rey Joás dijo a los sacerdotes: «Recojan todo el dinero que se traiga como ofrenda sagrada al templo del Señor, ya sea el pago de una cuota, el de los votos o una ofrenda voluntaria. 5 Los sacerdotes tomarán de este dinero para pagar cualquier reparación que haya que hacer en el templo».

13. Cuando, después de dieciséis años, se descubrió que estas reparaciones aún no se habían hecho, ¿qué se hizo?

2 Reyes 12:9
RVR1960 9 Mas el sumo sacerdote Joiada tomó un arca e hizo en la tapa un agujero, y la puso junto al altar, a la mano derecha así que se entra en el templo de Jehová; y los sacerdotes que guardaban la puerta ponían allí todo el dinero que se traía a la casa de Jehová. NTV 9 Luego el sacerdote Joiada tomó un cofre grande, le hizo un agujero en la tapa y lo puso al lado derecho del altar, en la entrada del templo del Señor. Los sacerdotes que cuidaban la entrada ponían dentro del cofre todas las contribuciones de la gente.

14. ¿Qué se hizo con el dinero así recaudado?

2 Reyes 12:11
RVR1960 11 Y daban el dinero suficiente a los que hacían la obra, y a los que tenían a su cargo la casa de Jehová; y ellos lo gastaban en pagar a los carpinteros y maestros que reparaban la casa de Jehová, NTV 11 Luego entregaban el dinero a los supervisores de la construcción, quienes a su vez lo usaban para pagarle a la gente que trabajaba en el templo del Señor: los carpinteros, los constructores,

NOTAS. — Estos ejemplos proporcionan buenas lecciones sobre el financiamiento de empresas evangélicas. En cada caso, se notará, los medios se proporcionaron antes de que se comenzara el trabajo de construcción. Por tanto, no se creó ninguna deuda. En todas las transacciones comerciales, este plan es excelente a seguir. "¡Deuda! No hay peor desmoralizador de carácter. Los tristes antecedentes de incumplimiento, malversación y fracasos deshonestos que encontramos con tanta frecuencia en la prensa diaria son a menudo, de hecho, con mayor frecuencia, el resultado de la desmoralización de la deuda y los consiguientes esfuerzos desesperados de extracción. Los apoyos financieros han cedido. ... La deuda arruina tantos hogares y destruye tantos buenos personajes como el ron; es la hipoteca del diablo sobre el alma, y siempre está dispuesto a ejecutar la hipoteca. Paga todas tus facturas. Mire a todos a la cara, consciente de que no le debe al mundo más de lo que él le debe a usted. Estar endeudado por nada más que amor, e incluso eso asegúrate de pagar en especie y de que los pagos sean frecuentes ". Talmage. “Este endeudamiento es una gran causa de deshonestidad. ... Los hombres jóvenes se están volviendo bastante desvergonzados por estar endeudados; y la inmoralidad se extiende por toda la sociedad. Los gustos son cada vez más extravagantes y lujosos, sin el correspondiente aumento de medios que les permitan ser gratificados. Pero, no obstante, están satisfechos; y se contraen deudas que luego pesan como una piedra de molino alrededor del cuello. ... El plan más seguro es no acumular facturas y nunca endeudarse; y el siguiente es, si uno se endeuda, salir de él lo antes posible. Un hombre endeudado no es su propio amo: está a merced del comerciante que emplea. ... Ningún hombre puede ser libre si está endeudado. El efecto inevitable de la deuda no es solo dañar la independencia personal, sino, a la larga, infligir degradación moral. El deudor está expuesto a constantes humillaciones ”. “Thrift”, de Samuel Smiles, páginas 243-247.

El siguiente testimonio sobre este tema lo da una dama de Chicago, que había estado felizmente casada durante cincuenta años. “Sé por qué John y yo hemos sido felices durante estos cincuenta años. En primer lugar, hemos establecido como regla no endeudarse nunca. He vivido en Chicago sesenta y ocho años, y nunca durante ese tiempo le he debido un centavo a una persona. ... Creo que una gran cantidad de infelicidad se debe a gastar más de lo que gana. Nuestra política ha sido comprar lo que podríamos permitirnos tener y luego dejar de hacerlo ". Chicago Tribune, 24 de agosto de 1902.

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com