Los Chismes y las Murmuraciones — Estudia la Biblia Hoy





9/13     
  4 - 6 minutes
LOS CHISMES Y LAS MURMURACIONES
LOS CHISMES Y LAS MURMURACIONES
LOS CHISMES Y LAS MURMURACIONES



Siembra de cizaña. Mateo 13:25
RVR1960 25 pero mientras dormían los hombres, vino su enemigo y sembró cizaña entre el trigo, y se fue. NTV 25 Pero aquella noche, mientras los trabajadores dormían, vino su enemigo, sembró hierbas malas entre el trigo y se escabulló.

1. ¿Qué prohíbe el noveno mandamiento?

Éxodo 20:16
RVR1960 16 No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. NTV 16 »No des falso testimonio contra tu prójimo.

NOTA: El objeto evidente de este mandamiento es proteger los derechos, intereses y reputación de nuestro prójimo, guardando nuestra conversación y limitando nuestras palabras a lo estrictamente cierto.

2. ¿Qué instrucción les dio Juan el Bautista a los soldados que le pedían consejo sobre la forma de vida?

Lucas 3:14
RVR1960 14 También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario. NTV 14 — ¿Qué debemos hacer nosotros? — preguntaron algunos soldados. Juan les contestó: — No extorsionen ni hagan falsas acusaciones, y estén satisfechos con su salario.

3. ¿Cuál es una de las pruebas de un hombre perfecto?

Santiago 3:2
RVR1960 2 Porque todos ofendemos muchas veces. Si alguno no ofende en palabra, este es varón perfecto, capaz también de refrenar todo el cuerpo. NTV 2 Es cierto que todos cometemos muchos errores. Pues, si pudiéramos dominar la lengua, seríamos perfectos, capaces de controlarnos en todo sentido.

4. ¿Cómo enseñó Cristo la importancia de proteger nuestro discurso?

Mateo 12:36-37
RVR1960 36 Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37 Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. NTV 36 Les digo lo siguiente: el día del juicio, tendrán que dar cuenta de toda palabra inútil que hayan dicho. 37 Las palabras que digas te absolverán o te condenarán».

5. ¿Para quién son todas nuestras palabras conocidas?

Salmos 139:4
RVR1960 4 Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda. NTV 4 Sabes lo que voy a decir incluso antes de que lo diga, Señor.

6. ¿De qué son un índice las palabras de uno?

Mateo 12:34
RVR1960 34 ¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. NTV 34 ¡Camada de víboras! ¿Cómo podrían hombres malvados como ustedes hablar de lo que es bueno y correcto? Pues lo que está en el corazón determina lo que uno dice.

7. ¿Qué conducta condena la Escritura?

Levítico 19:16
RVR1960 16 No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová. NTV 16 »No disemines chismes difamatorios entre tu pueblo. »No te quedes con los brazos cruzados cuando la vida de tu prójimo corre peligro. Yo soy el Señor.

8. ¿A qué se comparan las palabras de un chismoso?

Proverbios 26:22
RVR1960 22 Las palabras del chismoso son como bocados suaves, Y penetran hasta las entrañas. NTV 22 Los rumores son deliciosos bocaditos que penetran en lo profundo del corazón.

9. ¿Cuál es su efecto?

Proverbios 17:9
RVR1960 9 El que cubre la falta busca amistad; Mas el que la divulga, aparta al amigo. NTV 9 Cuando se perdona una falta, el amor florece, pero mantenerla presente separa a los amigos íntimos.

10. ¿Qué seguiría si no hubiera chismosos?

Proverbios 26:20
RVR1960 20 Sin leña se apaga el fuego, Y donde no hay chismoso, cesa la contienda. NTV 20 El fuego se apaga cuando falta madera, y las peleas se acaban cuando termina el chisme.

11. Entre otras cosas, ¿qué temía Pablo que encontraría en la iglesia de Corinto?

2 Corintios 12:20
RVR1960 20 Pues me temo que cuando llegue, no os halle tales como quiero, y yo sea hallado de vosotros cual no queréis; que haya entre vosotros contiendas, envidias, iras, divisiones, maledicencias, murmuraciones, soberbias, desórdenes; NTV 20 Pues temo que, cuando vaya, no me gustará lo que encuentre, y que a ustedes no les gustará mi reacción. Temo que encontraré peleas, celos, enojo, egoísmo, calumnias, chismes, arrogancia y conducta desordenada.

12. ¿Qué resultado sigue a las murmuraciones y males similares?

Gálatas 5:14-15
RVR1960 14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 15 Pero si os mordéis y os coméis unos a otros, mirad que también no os consumáis unos a otros. NTV 14 Pues toda la ley puede resumirse en un solo mandato: «Ama a tu prójimo como a ti mismo», 15 pero si están siempre mordiéndose y devorándose unos a otros, ¡tengan cuidado! Corren peligro de destruirse unos a otros.

13. ¿Cómo se puede reprender a una lengua calumniosa?

Proverbios 25:23
RVR1960 23 El viento del norte ahuyenta la lluvia, Y el rostro airado la lengua detractora. NTV 23 Tan cierto como que el viento del norte trae lluvia, ¡la lengua chismosa causa enojo!

14. ¿A quién se hace la promesa de habitar en el tabernáculo del Señor y habitar en su monte santo?

Salmos 15:2-3
RVR1960 2 El que anda en integridad y hace justicia, Y habla verdad en su corazón. 3 El que no calumnia con su lengua, Ni hace mal a su prójimo, Ni admite reproche alguno contra su vecino. NTV 2 Los que llevan una vida intachable y hacen lo correcto, los que dicen la verdad con corazón sincero. 3 Los que no se prestan al chisme ni le hacen daño a su vecino, ni hablan mal de sus amigos.

NOTA . — “Nunca lleves una espada en tu lengua para herir la reputación de ningún hombre”, dice Kirkle. Noah Webster estableció esta regla: "No debemos decir nada de una persona en su ausencia que no estemos dispuestos a decir si está presente". ¡Cuán pocos gobiernan su conversación según esta regla! Proverbios 31:10
RVR1960 10 Mujer virtuosa, ¿quién la hallará? Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas. NTV 10 ¿Quién podrá encontrar una esposa virtuosa y capaz? Es más preciosa que los rubíes.
Proverbios 31:26
RVR1960 26 Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua. NTV 26 Cuando habla, sus palabras son sabias, y da órdenes con bondad.

15. ¿Qué precaución se da con respecto a recibir una acusación contra un anciano?

1 Timoteo 5:19
RVR1960 19 Contra un anciano no admitas acusación sino con dos o tres testigos. NTV 19 No escuches ninguna acusación contra un anciano, a menos que haya dos o tres testigos que la confirmen.

NOTA: “El que presta oído fácil y crédulo a la calumnia es un hombre de moral muy mezquina o no tiene más sentido de comprensión que un niño”. Menander.

16. ¿Puede el hombre, no renovado por la gracia, controlar su lengua?

Santiago 3:7-8
RVR1960 7 Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana; 8 pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. NTV 7 El ser humano puede domar toda clase de animales, aves, reptiles y peces, 8 pero nadie puede domar la lengua. Es maligna e incansable, llena de veneno mortal.

17. Por lo tanto, como protección contra el mal uso del poder del habla, ¿por qué debemos orar?

Salmos 141:3
RVR1960 3 Pon guarda a mi boca, oh Jehová; Guarda la puerta de mis labios. NTV 3 Toma control de lo que digo, oh Señor, y guarda mis labios.

18. ¿Qué voto hizo David contra las ofensas de la lengua?

Salmos 39:1
RVR1960 Al músico principal; a Jedutún. Salmo de David. 1 Yo dije: Atenderé a mis caminos, Para no pecar con mi lengua; Guardaré mi boca con freno, En tanto que el impío esté delante de mí. NTV Para Jedutún, director del coro: salmo de David. 1 Me dije: «Tendré cuidado con lo que hago y no pecaré en lo que digo. Refrenaré la lengua cuando los que viven sin Dios anden cerca».

19. ¿Cuál es una cura segura para la murmuración?

Mateo 22:39
RVR1960 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. (A) NTV 39 Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”.
Mateo 7:12
RVR1960 12 Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas. NTV 12 »Haz a los demás todo lo que quieras que te hagan a ti. Esa es la esencia de todo lo que se enseña en la ley y en los profetas.
Tito 3:2
RVR1960 2 Que a nadie difamen, que no sean pendencieros, sino amables, mostrando toda mansedumbre para con todos los hombres. NTV 2 No deben calumniar a nadie y tienen que evitar pleitos. En cambio, deben ser amables y mostrar verdadera humildad en el trato con todos.
Santiago 4:11
RVR1960 11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. NTV 11 Amados hermanos, no hablen mal los unos de los otros. Si se critican y se juzgan entre ustedes, entonces critican y juzgan la ley de Dios. En cambio, les corresponde obedecer la ley, no hacer la función de jueces.

20. ¿Cómo son esas palabras que se pronuncian adecuadamente?

Proverbios 25:11
RVR1960 11 Manzana de oro con figuras de plata Es la palabra dicha como conviene. NTV 11 El consejo oportuno es precioso, como manzanas de oro en canasta de plata.

“Vigilen sus palabras, queridos míos, Porque las palabras son cosas maravillosas: Son dulces como la miel fresca de abejas; Como las abejas, tienen picaduras terribles; Pueden bendecir como el sol cálido y alegre, E iluminar una vida solitaria; Pueden cortar en la contienda de la ira, Como un cuchillo abierto de dos filos ".

This Presentation was produced using ESTUDIA LA BIBLIA ¡HOY!
estudialabibliahoy.com